Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.201.327 (+15.038) 

FALLECIDOS: 52.581 (+279) 

RECUPERADOS: 1.866.351 (+11.731) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 796.472, Marruecos 364.190, Egipto 116.724, Etiopía 110.984, Túnez 99.280, Kenia 85.130, Argelia 85.084, Libia 84.087, Nigeria 67.960, Ghana 51.667, Camerún 24.487, Costa de Marfil 21.409, Uganda 21.409, Sudán 18.254, Zambia 17.700, Madagascar 17.341, Senegal 16.173, Mozambique 15.866, Angola 15.319, Namibia 14.477, Guinea 13.167, RDC 12.987, Cabo Verde 10.867, Botsuana 10.742, Zimbabue 10.129 

 

CORONAVIRUS 

 

  • La alianza entre África y Europa puede transformar la crisis de la pandemia en una recuperación a largo plazo, dice la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohamed, instando a que se preste más apoyo financiero al continente (ReliefWeb). En declaraciones realizadas en la quinta reunión del Grupo de Personalidades de Alto Nivel sobre las Relaciones entre África y Europa, Amina Mohamed afirmó que “la crisis mundial sin precedentes provocada por la pandemia COVID-19 exige aún más de los líderes de los dos continentes. Requiere un uso aún más estratégico y ambicioso de los recursos, instrumentos y conocimientos técnicos que ofrece la asociación UE-África. Al fin y al cabo, COVID-19 ha puesto al descubierto las fragilidades de nuestras sociedades en todo el mundo. África -y Europa- no son excepciones”. (…) En respuesta a la crisis, se están desplegando inversiones masivas y paquetes de estímulo. Se están considerando nuevos paradigmas económicos. Esta oportunidad no puede ser desperdiciada. Cada inversión realizada en la respuesta a COVID-19 debe traducirse en una inversión en la recuperación a largo plazo. Como dijo el Secretario General Guterres esta mañana: "Es hora de pulsar el 'interruptor verde'. Tenemos la oportunidad no sólo de reajustar la economía mundial, sino de transformarla". 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el conflicto en Etiopía:

 

  • Etiopía y la ONU llegan a un acuerdo para el acceso de la ayuda humanitaria en Tigray (Reuters) Ann Encontre, directora de la agencia de la ONU para los refugiados en Etiopía, dijo a Reuters que el acuerdo había sido firmado. Una fuente de la ONU, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el organismo mundial y el gobierno habían establecido un grupo de logística para asegurar el acceso. El gobierno no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el acuerdo. Decenas de miles de personas dependen de la ayuda alimentaria y son desarraigadas de sus hogares en Tigray. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • En el Africa Center for Strategic Studies, “El rompecabezas del JNIM y los grupos islamistas militantes en el Sahel”. Vinculado a Al Qaeda y compuesto por distintas entidades operacionales, la coalición de grupos islamistas militantes Jama'at Nusrat al Islam wal Muslimeen cumple la función de ocultar las operaciones de sus componentes en el Sahel, inhibiendo así una respuesta más enérgica. Si bien se la suele considerar una entidad operacional singular, Jama'at Nusrat al Islam wal Muslimeen (JNIM) es, de hecho, una coalición de distintos grupos islamistas militantes con diferentes estructuras organizativas, líderes y objetivos. Se estima que el 75% de los actos violentos atribuidos al JNIM son probablemente obra del Frente de Liberación de Macina (FLM) en el centro de Malí y el norte de Burkina Faso. Los grupos que integran el JNIM no gozan de un amplio apoyo popular. Más bien, esos grupos han recurrido cada vez más a redes delictivas locales y, en el caso del FLM, han montado ataques contra la población civil. 

  • En ReutersLos ataques de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico han matado este año a miles de personas en la región africana del Sahel, un cinturón árido al sur del desierto del Sahara. El creciente derramamiento de sangre ha empeorado la escasez de alimentos que amenaza a millones de personas en una región ya afectada por el cambio climático, la pobreza y la pandemia COVID-19. 

  • En Europa Press, La ONU insiste en que la respuesta militar por sí sola no devolverá la paz al noreste de Nigeria. El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, ha condenado nuevamente la masacre de decenas de agricultores perpetrada el sábado por Boko Haram en el noreste de Nigeria, al tiempo que ha insistido en que solo por la vía militar no se conseguirá devolver la paz a esta región, inmersa desde hace más de una década en una violenta insurgencia. 

  • En VoAUn trabajador de ayuda humanitaria y dos funcionarios locales han sido secuestrados por combatientes del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) en el noreste de Nigeria, plagado de conflictos, dijeron el miércoles dos funcionarios de seguridad. Los yihadistas los secuestraron en un puesto de control en la aldea de Wakilti, en el estado de Borno, el lunes, dijeron las fuentes a la AFP, en el último incidente en una región que ha estado bajo el control de una insurgencia islamista durante más de una década. 

  • En Deutsche Welle, “Con una base naval de Sudán, Rusia puede tener una ‘llave para África’”. El Kremlin planea establecer una base naval en el Mar Rojo en Sudán. El proyecto de prestigio ampliaría la presencia de Rusia en África. Eso podría tener implicaciones geopolíticas globales. Vladimir Putin quiere ver a Rusia establecer una base naval en el extranjero por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética. A mediados de noviembre, el presidente ordenó al Ministerio de Defensa firmar un acuerdo con Sudán. Junto con la instalación de Tartus en Siria, que todavía está activa desde la Guerra Fría, ésta sería no sólo la segunda base naval rusa en el Oriente Medio y el norte de África -región que ha adquirido cada vez más importancia para Moscú- sino en todo el mundo, aparte de una flota en la península anexionada de Crimea, que los funcionarios del Kremlin no consideran actualmente extraterritorial.  

  • El impulso de Putin en África (GZERO). Con las disputas ideológicas y militares de la Guerra Fría ya superadas, ¿qué hace Moscú en África hoy en día? Armas, pistolas de alquiler y acceso. Rusia es ahora el mayor proveedor de armas en África, y hace un comercio particularmente enérgico con los gobiernos que no pueden comprar armamento americano o europeo. Dos de los mejores nuevos clientes de Moscú, por ejemplo, han sido Angola y Nigeria, que se acercaron a Rusia cuando la administración Obama en los EE.UU. comenzó a bloquear sus compras de armas por motivos de derechos humanos. Desde 2015, Rusia ha firmado acuerdos de armas con al menos 20 naciones africanas. 

  • “Arabia Saudí se erige en defensora y portavoz de los musulmanes, pero ahora mismo está asesinando a miles de ellos en Yemen. ¿No te parece contradictorio?” “Ellos no son musulmanes, son chiíes”, dice Musa. No me ve muy convencido y añade, sonriendo: “Los chiíes no son auténticos musulmanes y ellos son los que matan a los musulmanes de verdad. En todas partes”. Así empieza un texto de Jaume Portell sobre Gambia y la progresiva radicalización religiosa en África occidental, vinculada a la creciente presencia de Arabia Saudí en el área en Africaye.  

  • En ReutersEgipto ejecutó a 57 hombres y mujeres en octubre y noviembre, casi el doble de las 32 personas de las que se informó en todo el año 2019, dijo Amnistía Internacional el miércoles. Al menos 15 de los ejecutados habían sido condenados a muerte en casos relacionados con la violencia política tras lo que Amnistía llamó juicios injustos, dijo el grupo de derechos humanos con sede en Londres en un informe. 

Sobre gobernanza: 

 

  • Elección presidencial en Ghana: manifiesto de los candidatos (BBC). BBC Afrique nos presenta las biografías de los candidatos y sus manifiestos relacionados con infraestructura, sanidad, educación y economía.  

  • En ENAEl Primer Ministro Abiy Ahmed está actualmente en conversaciones con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que compiten entre sí para hablar sobre las próximas elecciones previstas para mediados de 2021. Según una declaración de la Oficina del Primer Ministro, las conversaciones se están celebrando en presencia de la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE). Las deliberaciones van precedidas de una presentación sobre las funciones y responsabilidades de los principales interesados y un panorama general de los sistemas electorales. 

  • En Barron’Human Rights Watch pidió el miércoles al gobierno de Costa de Marfil que investigue urgentemente el asesinato de más de 50 personas en actos de violencia política e intercomunal relacionados con las acaloradas elecciones presidenciales de octubre. Las fuerzas de seguridad del país de África occidental mataron "al menos a dos manifestantes" y no protegieron adecuadamente a los civiles cuando dispersaron las manifestaciones de la oposición en el pueblo sureño de Elibou el 9 de noviembre, dijo el organismo de control con sede en Nueva York en un comunicado. El período previo a la votación del 31 de octubre fue tenso después de que el presidente Alassane Ouattara anunciara que se presentaría a un tercer mandato que la oposición calificó de inconstitucional, boicoteando las elecciones. Cuando Ouattara ganó por un margen dominante, la oposición denunció el fraude y anunció un "gobierno de transición". Varios líderes de la oposición fueron arrestados y se iniciaron procedimientos legales por "sedición" contra ellos. 

  • Amnistia Internacional publica en su web “Togo. Los nuevos arrestos de opositores son parte de una creciente represión de las voces disidentes.” Las detenciones arbitrarias de opositores del pasado fin de semana forman parte de una creciente represión de las voces disidentes por parte de las autoridades togolesas desde que el presidente Faure Gnassingbé fue reelegido para un cuarto mandato en febrero, según ha declarado hoy Amnistía Internacional. Ayer se prorrogó la detención de Brigitte Kafui Adjamagbo-Johnson, nueva coordinadora de la Dinámica Monseñor Kpodrzo (DMK), coalición de partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil del Togo, y de Gérard Yaovi Djossou, encargado de asuntos sociales y derechos humanos. Fueron detenidos el 28 y el 27 de noviembre, respectivamente, después de que el DMK convocara una gran manifestación en Lomé para denunciar los resultados de la elección presidencial y el acoso judicial a los opositores. Se les acusa de conspiración criminal y de socavar la seguridad interna del Estado. 

  • ¿Qué hay detrás del giro autoritario de Tanzania? (Al Jazeera). Cuando se habla de autoritarismo en Tanzania, es importante prestar atención a las dinámicas políticas y socioeconómicas en juego. Manu Lekunze, profesor de relaciones internacionales de la universidad de Aberdeen en Reino Unido, sostiene que lo que está sucediendo en el país no es exclusivo de Tanzania, sino que forma parte de una tendencia en todo el continente. 

  • En The Conversation Africa, “Por qué los kenianos deben rechazar la última ronda de cambios constitucionales propuestos”. La Iniciativa "Construyendo Puentes" de Kenya, que busca enmiendas radicales a la Constitución de 2010, está impulsada por un pacto entre el presidente Uhuru Kenyatta y un veterano de la oposición convertido en aliado del gobierno, Raila Odinga. Las enmiendas propuestas apuntan al menos a 13 de los 18 capítulos de la Constitución. El pacto, sellado con un apretón de manos en marzo de 2018, se produjo poco después de otra reñida elección presidencial que había enfrentado a ambos. 

  • En The EastAfricanEl candidato presidencial ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, suspendió sus campañas el martes por "la continua brutalidad [policial] y el asesinato de sus partidarios". El martes, su ayudante y un guardaespaldas de la policía se encontraban entre las personas heridas cuando la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los partidarios en el Centro de Comercio de Kyampisi, en el distrito de Kayunga, en el centro de Uganda. 

  • En Le MatinLas autoridades argelinas actúan en un contexto de represión sistemática contra los activistas de derechos humanos, los opositores políticos, los periodistas y los blogueros críticos con el régimen. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • En RTVE, tratan de analizar la situación de la migración irregular en las islas haciéndose tres preguntas. La primera, ¿cómo lo viven los 'rescatadores' de los migrantes que llegan a Canarias? RTVE habló con algunos vecinos de Órzola, pueblo pesquero de Lanzarote que la semana pasada se lanzaron al mar para intentar socorrer a los ocupantes de una patera que naufragaba sobre unas costas volcánicas. Lo cuentan tres de esos vecinos, Armando Tabio, Marcial Curbelo y Marcos Lesmes. La segunda pregunta, ¿qué piensan los hosteleros de esta situación? Los municipios turísticos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) han exigido al gobierno central la reubicación de los más de 6.000 migrantes que permanecen en 16 hoteles. Conocemos la opinión de Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Alejandro Marichal, concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, y Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, en Tenerife, y analizamos este punto de vista con Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Y la tercera pregunta, ¿qué sienten y cómo lo están viviendo en primera persona los propios afectados, los migrantes? Lo explica Juan Carlos Lorenzo, portavoz de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) de Canarias. 

  • La crisis de Tigray en Etiopía: "Cómo el conflicto hizo que mi tío se convirtiera en refugiado en Sudán" (BBC). Un reportero de la BBC escribe sobre un pariente que se vio obligado a huir de la región etíope de Tigray tras el estallido del conflicto entre las tropas federales y regionales: "Un hombre de negocios y propietario de una granja, mi tío se ha convertido en un refugiado en Sudán, junto con decenas de miles de personas más. No tiene ni siquiera un par de zapatos, los perdió cuando huyó de Tigray a pie y en barco." 

 

Sobre economía y tecnología: 

 

  • El sector agrícola en África occidental: una región con potencial (Media Terre). Un estudio reciente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la FAO, titulado Rebuilding West Africa's Food Potential (Reconstruir el potencial alimentario de África occidental), muestra lo esencial que es impulsar la productividad y fomentar la competitividad a fin de garantizar mejores condiciones de trabajo y un mejor acceso a los mercados económicos, especialmente para los pequeños agricultores, si se quiere que la región desarrolle todo su potencial en la agricultura. 

  • Senegal, Congo, República Democrática del Congo... ¿Cuáles son los puntos conflictivos del transporte transfronterizo en África? (Jeune Afrique). Si el Acuerdo de Libre Comercio Económico Africano entra en vigor, el comercio intraafricano - en promedio el 16% del comercio total de cada país - no podrá crecer sin que se mejoren las rutas de comunicación del interior y se agilicen los cruces fronterizos. 

  • África Occidental: Con la ayuda de Nokia, Togocom despliega su red 5G (Digital Business Africa). En África Occidental, la carrera por el 5G está realmente en marcha. Después de Kenya, la empresa finlandesa Nokia anunció el 30 de noviembre de 2020 que había sido seleccionada por el Grupo de Telecomunicaciones Togocom, propietario de Togocel, para un acuerdo de tres años que despliegue 5G en todo Togo. 

  • En Libya HeraldEn una reunión consultiva urgente celebrada ayer en Trípoli, los principales interesados económicos de Libia llegaron a un acuerdo para resolver la controvertida cuestión de la congelación de los ingresos petroleros de Libia, según confirmó el gobierno de Libia, reconocido internacionalmente. En la reunión se discutieron "las implicaciones y efectos del proceso de congelación de los ingresos petroleros de Libia". 

 

Sobre género: 

  • En Al Jazeerala policía nigeriana rescata a mujeres y niños tras una redada en una 'fábrica de bebés'. Las mujeres rescatadas, cuatro de ellas embarazadas, dijeron a la policía que el dueño contrató a hombres para embarazarlas y luego vender a los recién nacidos para obtener beneficios. 

  • África: Voces de mujeres "confinadas" en la información sobre el Covid-19 (All Africa). El estudio, ‘Las perspectivas perdidas de las mujeres en las noticias de COVID-19', encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates en seis países - Sudáfrica, Kenya, Nigeria, India, Estados Unidos y el Reino Unido - tenía como objetivo comprender el grado de representación de las mujeres en las noticias y también cómo se ha silenciado a las mujeres durante la pandemia de Covid-19. Analizó los indicadores de la igualdad de género en la presentación de informes en términos de mujeres como protagonistas y como fuentes de conocimientos especializados en materia de noticias y la cobertura de las cuestiones de igualdad de género en general en los informes del Covid-19. El informe planteó preocupaciones sobre cómo las voces de las mujeres han sido bloqueadas durante la pandemia de COVID-19, en gran parte debido a los valores patriarcales de la sociedad. La voz de cada mujer en la cobertura de la crisis es "ahogada" por al menos tres, cuatro o cinco hombres, según el informe. 

  • Sudán del Sur: de la tradición a la ley, la lenta marcha de las mujeres hacia la emancipación (Le Monde Afrique). En el país, el 52% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años y sólo el 1,3% de ellas siguen estudiando a los 16 años. 

 

Sobre Medio Ambiente: 

  • En The Conversation Africa, “El vertido de desechos tóxicos en el Golfo de Guinea equivale a un racismo ambiental”. Se trata de un término que se utiliza para describir una forma de racismo sistémico, que se manifiesta a través de políticas o prácticas, por las que las comunidades de color se ven desproporcionadamente cargadas de peligros para la salud por medio de políticas y prácticas que las obligan a vivir en la proximidad de fuentes de desechos tóxicos. (…) Las empresas y negocios occidentales (principalmente los de Europa y los Estados Unidos) apuntan a los países del Golfo de Guinea - abarcamos Nigeria, Ghana y Côte d'Ivoire - como vertedero de sus desechos tóxicos. Esto, a pesar del conocimiento de los efectos fisiológicos y ambientales de estos residuos. Estos países africanos no tienen las instalaciones para permitir la eliminación segura de los residuos peligrosos y tóxicos. Y el verdadero contenido de los residuos es casi siempre desconocido para ellos. Los exportadores etiquetan los productos electrónicos no salvables como reutilizables. Esto les permite eludir las leyes internacionales que prohíben el transporte transfronterizo de estos residuos. 

  • La falta de aire interior afecta a la salud de los bebés en África (In Depth News). El reciente informe Estado del Aire Global 2020 ha revelado que la contaminación provoca medio millón de muertes de bebés a escala mundial cada año, y que la mala calidad del aire interior contribuye a dos tercios de estas muertes. Las partículas son un problema enorme en el África subsahariana, donde se producen 236.000 muertes al año. 

 

Sobre cultura: 

  • En Le Monde Afrique, los bereberes del norte de África, una población indígena que exige más derechos. Además de la pequeña comunidad de Siwa, en el extremo occidental de Egipto, la abrumadora mayoría de los bereberes se encuentran en el Magreb -Marruecos, Argelia, Túnez y Libia- donde estas poblaciones indígenas están exigiendo un mayor reconocimiento de su identidad y cultura. Los bereberes, cuya presencia es anterior a la arabización e islamización, se llaman a sí mismos "Imazighen", plural de "Amazigh", que significa "hombre libre" en su idioma, Tamazight. Le Monde Afrique presenta un resumen de su situación en los diferentes países. 

  • En este artículo de opinión publicado en AfribukuBoubacar Boris Diop defiende que los estudios sobre literatura africana deberían ofrecer más espacio a los numerosos autores que viven en el continente y a los que escriben en lenguas africanas. Este texto pertenece a la serie de artículos «La literatura africana es un país», publicado en el portal Africa is a Country. 

  • De nuevo las calles de Dakar constituidas como un museo a cielo abierto donde el caos cotidiano se funde con obras de arte contemporáneo. De nuevo, artistas africanos y de la diáspora decoran estos días los muros de la capital senegalesa para hacernos comprender que al arte negro le queda una larga vida. En esta ocasión es You Are Beautiful The Way You Are, la última exposición al aire libre de la ciudad y sobre la cual Wiriko ha conversado con uno de sus curadores, Djibril Drame. 

Etiquetado en: