Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.163.163 (+41.833 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 51.725 (+780) 

RECUPERADOS: 1.830.923 (+39.768) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 787.702, Marruecos 353.803, Egipto 115.541, Etiopía 109.534, Túnez 96.251, Kenia 83.316, Libia 82.430, Argelia 82.221, Nigeria 67.412, Ghana 51.569, Camerún 24.117, Costa de Marfil 21.310, Uganda 20.145, Zambia 17.608, Sudán 17.404, Madagascar 17.341, Senegal 16.075, Mozambique 15.613, Angola 15.103, Namibia 14.345, Guinea 13.097, RDC 12.702, Cabo Verde 10.747, Botsuana 10.258 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Associated Press, “Las vacunaciones contra el COVID-19 en África podrían no comenzar hasta el segundo trimestre del próximo año”, dijo el jueves el principal funcionario de salud pública del continente, añadiendo que será "extremadamente peligroso" si las partes más desarrolladas del mundo se vacunan y luego restringen los viajes a las personas con prueba de vacunación. El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, dijo a los periodistas que "he visto cómo África es descuidada cuando hay medicamentos disponibles" en el pasado. Y advirtió que "está claro que la segunda ola (de infecciones) está aquí en el continente" de 1.300 millones de personas. La semana pasada, África superó los 2 millones de infecciones de coronavirus confirmadas. 

  • Las muertes por malaria debido a las interrupciones durante la pandemia de coronavirus a los servicios diseñados para hacer frente a la enfermedad transmitida por mosquitos superarán con creces las muertes por COVID-19 en el África subsahariana, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud. (Reuters) "Nuestras estimaciones son que dependiendo del nivel de interrupción del servicio (debido a COVID-19) ... podría haber un exceso de muertes por malaria de entre 20.000 y 100.000 en el África subsahariana, la mayoría de ellas en niños pequeños", dijo a los periodistas Pedro Alonso, director del programa de malaria de la OMS. "Es muy probable que el exceso de mortalidad por malaria sea mayor que la mortalidad directa por COVID". 

  • También sobre la malaria, en El País/Planeta Futuro“La pandemia que no cesa: las muertes por malaria descienden a su mínimo en 20 años, pero no el número de casos”. El informe anual de la Organización Mundial de la Salud repasa dos décadas de progresos en la lucha contra el paludismo: aunque se han evitado 7,6 millones de decesos, no se van a lograr los objetivos previstos para 2030. 

  • En Prensa LatinaInquietud en África por un repunte de casos de coronavirus. Los especialistas se preguntan hoy si la abrupta subida la víspera de los contagios con la Covid-19 en África reeditan situaciones similares o anuncian la temida expansión descontrolada de la enfermedad en este continente. El resumen de los contagios en las últimas 24 horas elaborado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE) del continente especifica que el acumulado de pacientes con la letal enfermedad ascendió a 2.158.814, alza de 21.025 casos respecto a la cifra del viernes, cuando fue de 2.137.789. Hasta el presente, con altas y bajas momentáneas, el promedio diario de infectados en este continente oscilaba entre 8.000 y 10.000 cada día. 

  • La pandemia ha empeorado la libertad de prensa en África. (Relief Web) En asociación con Cartooning for Peace, Reporteros sin Fronteras (RSF) presenta un resumen de las violaciones de la libertad de prensa en África a causa de la epidemia de coronavirus. RSF hace un llamamiento a los gobiernos del continente para que aprendan las lecciones de la crisis sanitaria del año 2020, que ha sido testigo de la creciente brutalidad contra los periodistas, los medios de comunicación que tienen dificultades financieras, la falta de transparencia y la legislación represiva, y para que se abstengan de seguir socavando la producción de noticias e información independiente que ha sido duramente puesta a prueba en el continente. En el punto álgido de la crisis, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, el número de periodistas agredidos (23) y detenidos arbitrariamente (31) en el África subsahariana se triplicó en comparación con el mismo período de 2019, según la herramienta #Tracker_19 de RSF para supervisar y evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en el periodismo. Se registraron 109 infracciones de la libertad de prensa en el continente desde el comienzo de la crisis sanitaria. De los 48 países del África subsahariana, 29 han registrado al menos una infracción de la libertad de prensa e información sobre el tema. Sin embargo, Nigeria (15 casos), Zimbabwe (14) y Uganda (12) representan en conjunto el 38% de las violaciones registradas. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

 

  • El primer ministro de Etiopía anuncia el “control total” de la capital de la región rebelde de Tigray (El País/EFE) La toma de Mekele marca la finalización de la última fase de conflicto, según declaró el mandatario en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. “El Gobierno federal tiene ahora el control total de la ciudad de Mekele. Con el pleno control de la capital regional, esto marca la finalización de la última fase de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía)”, declaró Abiy en un comunicado en su cuenta de Twitter. “La policía federal continuará ahora su tarea de detener a los criminales del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) y llevarlos a la corte”, añadió. Abiy indicó que, tras haber “concluido con éxito” la “operación principal”, ahora deben “reconstruir lo que ha sido destruido; reparar lo dañado; retornar a los que han huido, con la máxima prioridad de devolver la normalidad a la gente de la región de Tigray”. 

  • En Associated Press, el anuncio de Etiopía de que ha completado su ofensiva militar en su desafiante región de Tigray "no significa que el conflicto haya terminado", dijo el domingo el jefe de los refugiados de la ONU, añadiendo que está muy preocupado por la suerte de casi 100.000 refugiados eritreos allí, en medio de informes de que algunos han sido secuestrados. De confirmarse, este tratamiento de los refugiados en los campamentos cercanos a la frontera de Tigray con Eritrea "sería una importante violación de las normas internacionales", dijo Filippo Grandi a los periodistas. "Hago un enérgico llamamiento al Primer Ministro de Etiopía para que se aborde esta situación con carácter urgente". 

  • La Cruz Roja Internacional dice que los hospitales de la ciudad etíope de Mekelle ya escasean los suministros para tratar a los heridos (Reuters) Un hospital de referencia de la ciudad carece de bolsas para cadáveres y se está quedando sin suministros básicos como guantes, dijo el CICR en un comunicado. La situación en la ciudad de 500.000 personas estaba "tranquila" el domingo, dijo. 

  • En ReutersLas fuerzas rebeldes de la región septentrional de Tigray, en Etiopía, dijeron que habían derribado un avión militar y retomado un pueblo de las fuerzas federales el domingo, mientras la guerra se prolongaba un día después de que el gobierno anunciara que su ofensiva militar había terminado. No hubo comentarios inmediatos del gobierno o del ejército sobre las afirmaciones hechas por Debretsion Gebremichael, líder del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), en mensajes de texto a Reuters. Los reclamos de todas las partes son difíciles de verificar ya que los enlaces telefónicos y de internet a Tigray han estado caídos y el acceso controlado desde que comenzó el conflicto el 4 de noviembre. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • Boko Haram: 110 civiles "Asesinados sin piedad", varios heridos en un ataque en Nigeria (Reuters/NDTV). Un ataque de fin de semana en un pueblo del noreste de Nigeria, atribuido al grupo yihadista de Boko Haram, dejó al menos 110 muertos, dijo el domingo el coordinador humanitario de la ONU en el país. "Al menos 110 civiles fueron asesinados sin piedad y muchos otros resultaron heridos en este ataque", dijo Edward Kallon en una declaración después de que el recuento inicial indicara 43 y luego al menos 70 muertos por la masacre del sábado por presuntos combatientes de Boko Haram. 

  • La información, también en El País/AFP: “Un grupo armado asesina a más de cien agricultores en Nigeria”. La ONU publica este domingo el balance de víctimas, algunas de ellas decapitadas, en un atentado perpretado el sábado presuntamente por el grupo yihadista Boko Haram. 

  • En Europa Pressla ONU rebaja a "decenas" los civiles masacrados por Boko Haram en un poblado del noreste de Nigeria. Naciones Unidas ha revisado este domingo a la baja su balance de la matanza perpetrada perpetrada en la víspera por la organización yihadista Boko Haram en un poblado del noroeste de Nigeria en un nuevo comunicado en el que informa de "decenas" de muertos en lugar de los 110 que detalló inicialmente. 

  • Tripulación griega retenida como rehén después de un secuestro en África Occidental (DW) Las autoridades griegas dicen que se están llevando a cabo negociaciones para liberar a tres marineros secuestrados en la costa nigeriana. Los analistas advierten que ha habido un "fuerte aumento" de los incidentes en el Golfo de Guinea. El propietario de un buque cisterna de combustible está en conversaciones para asegurar la liberación de tres marineros griegos que fueron secuestrados por piratas en la costa de África Occidental, dijo el domingo el gobierno griego. La tripulación del buque Stelios K, de pabellón togo, fue atacada en el Golfo de Guinea el 16 de noviembre. 

  • En RFI, Incidentes y preocupaciones en el círculo Niono en el centro de Mali. En esta zona se encuentra la aldea de Farabougou, rodeada desde principios de octubre por terroristas yihadistas. Pero aunque esta localidad ha sido altamente politizada y mediatizada, no es la única afectada por la violencia: el control de los combatientes yihadistas se extiende por todo el círculo y ha reavivado las tensiones entre las comunidades. 

  • Fallece el imán Omar Kobine Layama, icono de la paz en República Centroafricana (Europa Press) El presidente del Comité Islámico Centroafricano, el imán Omar Kobine Layama, conocido como uno de los máximos valedores del proceso de paz en República Centroafricana, ha fallecido esta pasada noche a los 62 años de edad en el hospital comunitario de la capital del país, Bangui. Miembros de su comunidad informaron al portal 'Corbeau News Centrafrique' que el líder religioso falleció tras experimentar "cierto malestar", sin dar más detalles. El imán, junto con el cardenal Dieudonné Nzapalaïnga y el pastor Nicolas Grekoyamé, abanderó la creación de una organización interreligiosa para abordar la paz en el apogeo de la crisis que desgarró la República Centroafricana en 2013, después de que una coalición de grupos armados predominantemente musulmanes, la Séléka, derrocara el régimen del presidente François Bozizé y sumiera al país en una guerra civil. 

  • En Europa PressEl Ejército somalí ejecuta al jefe de operaciones de Al Shabaab en Mogadiscio. El Ejército de Somalia ha ejecutado este domingo a Mohamed Hayi Ahmed, también conocido como 'Ilkacase' quien fue, hasta el año pasado, jefe de la unidad de asesinatos selectivos y máximo responsable de operaciones del grupo terrorista Al Shabaab en la capital, Mogadiscio. 

 

Sobre la crisis migratoria en Canarias: 

 

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está sumamente preocupada por el aumento de las muertes registradas en la ruta del África occidental hacia las Islas Canarias. En lo que va de año, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado más de 500 muertes, la mayoría de ellas durante los meses de octubre y noviembre, en medio del aumento de las salidas de las costas de los países de África occidental, incluido el Senegal. La pérdida de vidas este año ya es más del doble en comparación con 2019, cuando la OIM registró 210 muertes. Los datos registrados, sin embargo, representan una estimación mínima. La Organización teme que el total real de vidas perdidas sea mayor. 

  • En La Vanguardia¡Nos vemos en Canarias!, reportaje del periodista Xavier Aldekoa en el pueblo pesquero de Kayar, en el norte de Dakar, uno de los puntos de salida de la migración hacia Canarias. Kayar es uno de las docenas de puntos de salida del oeste de África hacia Canarias. Por toda la costa africana miles de jóvenes sueñan con sumarse a los casi 20.000 africanos que han llegado por mar este año a las islas españolas mayoritariamente desde Senegal, Mauritania, el Sáhara Occidental y Marruecos. La cifra marca un récord histórico y confirma una crisis migratoria provocada en buena parte por el brutal impacto en las economías locales de la pandemia de la Covid y por el expolio de los recursos del mar por parte de barcos industriales chinos, turcos, coreanos y europeos.  

  • Hoy lunes, Aldekoa publica también en La Vanguardia la segunda entrega de esta serie, en la playa de Mbour, bajo el título “La costa de los muertos de sal”. La ciudad pesquera de Mbour, uno de los epicentros de la migración a Canarias desde Senegal, llora a decenas de jóvenes desaparecidos en el mar. La localización de la ciudad, bien conectada por tierra y con una costa extensa y difícil de vigilar, la convierte en uno de los puntos preferidos del litoral senegalés para intentar el viaje de ocho días hasta las islas españolas. También es un ataúd gigante de sal. Decenas de familias de Mbour lloran estas semanas la muerte de cientos de jóvenes de la localidad que han desaparecido en el mar. Según las cifras oficiales, se han registrado este año más de 40 naufragios en la ruta canaria, en los que han muerto más de 600 personas. 

  • El Gobierno vacía el campamento de Arguineguín (El País) Es la primera vez, desde que se improvisó este espacio en agosto, que el muelle permanece completamente vacío. El muelle grancanario de Arguineguín, donde han llegado a dormir más de 2.600 personas, tiene, aparentemente, los días contados. Este domingo ha sido una jornada lluviosa, larga y frenética de coordinación entre Policía Nacional, Cruz Roja y la Secretaría de Estado de Migraciones para acelerar el traslado de las más de 600 personas que aún pernoctaban sobre el asfalto. Durante todo el día no han dejado de entrar al puerto autobuses que salían llenos de migrantes con destino al nuevo campamento policial de Barranco Seco, a ocho kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, o a los hoteles cercanos habilitados como acogida de emergencia. Dentro quedaban a última hora de la tarde 27 personas contagiadas de covid-19 que a primera hora de la noche han sido trasladadas en ambulancia a recursos específicos para guardar cuarentena. Es la primera vez, desde que se improvisó este espacio a principios de agosto, que el muelle permanece completamente vacío. 

  • En The GuardianEn las Islas Canarias, el año 2020 será recordado como más que el año del coronavirus. Las calles de Arguineguín, un pequeño pueblo de la isla de Gran Canaria, no están atestadas de turistas en busca del calor del invierno, sino de policías, trabajadores sanitarios y periodistas, todos corriendo hacia y desde el atestado muelle, que se ha convertido en el símbolo más reciente de un viejo fenómeno. Casi 15 años después de la "crisis de los cayucos" de 2006, cuando unas 36.000 personas llegaron al archipiélago español en pequeños y peligrosos cayucos, o barcos de pesca, las Canarias están luchando una vez más para hacer frente a la llegada de miles de migrantes y refugiados. En los últimos 11 meses, alrededor de 20.000 personas se han enfrentado a la ruta atlántica de África a Europa, y sólo en noviembre llegaron a las Canarias más de 8.000 personas. El año pasado, 2.557 inmigrantes llegaron al archipiélago, frente a los 1.307 de 2018. 

  • También en El País“tras la pista de las mafias que organizan las pateras a Canarias”. Nueve policías españoles luchan en el norte de África contra las redes marroquíes y subsaharianas que trafican con personas. Cientos de subsaharianos esperan en campamentos en zonas boscosas del interior de Nador (montes de Zeluan, norte de Marruecos). Los migrantes denominan “trankilos” a esos sitios, antesala de su travesía marítima hacía Europa. Un hombre está al mando en esos lugares. Les provee de víveres, plásticos para construir las tiendas de campaña bajo las ramas de los árboles, mantas, y decide quiénes saldrán en la siguiente expedición a la costa, para embarcar hacia la península. Otros grupos, llegados hasta El Aaiún por la ruta (más segura) de la costa mauritana, esperan su momento hacinados y escondidos en infraviviendas, conocidas como “foyer”, donde también una persona dirige y pone fecha y hora al día que embarcarán hacía Canarias. Las mafias de subsaharianos que trafican con sus compatriotas desde la zona pagan una suerte de impuesto a las marroquíes por “trabajar” en su territorio. El boyante “negocio” (entre 1.000 y 2.000 euros por persona traficada) da para todos. 

  • Aunque el Gobierno obstaculiza los traslados a la Península de quienes llegan en patera al Archipiélago, decenas de migrantes, mayoritariamente marroquíes, llevan meses abandonando las islas por su cuenta de manera paulatina. El Ministerio del Interior sostiene que las personas que llegan a Canarias en situación irregular "no tienen documentación acreditativa para poder trasladarse porque tienen abierto un expediente de expulsión". Sin embargo, en la práctica, los viajeros, nacionales o extranjeros, no tienen que pasar por un control de Extranjería para tomar vuelos en territorio Schengen y, por lo general, solo están obligados a mostrar su pasaporte antes del embarque. Texto en El Diario.  

  • En InfomigrantsMbaye Babacar Diouf tenía sólo 15 años cuando llegó a España después de cruzar el Atlántico en un pequeño barco hacia las Islas Canarias. A su llegada, después de recibir cuidados de la Cruz Roja, se prometió a sí mismo que un día se convertiría en enfermero. Ha logrado ese sueño y está a punto de embarcarse en su próximo reto: convertirse en médico. "Siento mucha satisfacción por haber hecho realidad mi sueño de ser enfermero: Hacer mi trabajo diario, hacer el trabajo que me gusta y ver a la gente hasta la recuperación. Me da mucha fuerza", dice Mbaye Babacar Diouf en un video de la Deutsche Welle

  • En Cinco DíasUn problema de gestión, pero no un problema de reputación. Así ven los agentes económicos y los estudiosos del turismo la compleja coincidencia entre dos realidades dolorosas en las Canarias del momento presente: los esfuerzos por resetear la actividad económica en medio de una pandemia y una crisis migratoria que sitúa a las Islas como región frontera y escaparate mundial. En medio, una respuesta humanitaria sobrevenida que ha convertido a los establecimientos hoteleros en improvisados centros de acogida. Es un asunto que ha levantado discusión entre los propios agentes del turismo canario, y para el que la patronal de la provincia de Las Palmas ha situado una fecha límite: el 31 de diciembre, exigencia hecha pública este jueves por los empresarios con el apoyo decidido de los dos ayuntamientos turísticos más relevantes del sur de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. 

  • En El Salto, La juventud senegalesa se organiza ante la falta de futuro. Los movimientos sociales senegaleses denuncian que los acuerdos pesqueros obligan a los pescadores a emigrar aun arriesgando su vida en una patera. El colectivo #480 se propone hacer frente a la migración irregular denunciando a quienes condenan a la miseria o el desempleo a las mayorías, expulsando así a tantas personas de su país. 

 

Política: 

 

  • Resultados electorales en Burkina Faso (Reuters): La coalición gobernante de Burkina Faso, el presidente Roch Kabore, que fue reelegido para un segundo mandato la semana pasada, ha conservado su mayoría en el parlamento, dijo la comisión electoral el domingo. El Movimiento Popular para el Progreso (MPP) de Kabore y sus partidos aliados obtuvieron unos 90 de los 127 escaños en la votación del 22 de noviembre, según los resultados oficiales. El partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) del ex presidente Blaise Compaore, que fue derrocado del poder por un levantamiento en 2014, se ha convertido en el mayor partido de la oposición en el parlamento con 20 escaños, según los resultados. 

  • En Ivoire Matin, Tras el tema de la inseguridad, el tema de la reconciliación nacional ocupó un lugar importante en la campaña electoral que terminó con una votación que concedió un segundo mandato al presidente Kaboré, según las cifras provisionales del Céni. Una reconciliación, con, a su sombra, diferencias sobre el caso de Blaise Compaoré. "El tema de la reconciliación nacional es primordial", dijo Achile Tapsoba, primer subdirector de campaña de Eddie Komboïgo. Una declaración compartida por Clément Sawadogo, primer vicepresidente del MPP y portavoz del presidente Kaboré, quien dijo por su parte que continuará después de las elecciones "porque el presidente Kaboré tiene previsto en los próximos meses iniciar conversaciones sobre esta cuestión". Pero a la sombra de la reconciliación nacional, esperada por el presidente y los candidatos, se encuentra el caso de Blaise Compaoré. Expulsado del poder en 2014 después de 27 años de reinado por un levantamiento popular, él, incluyendo su regreso a Burkina Faso, divide a los burkineses. 

 

Economía: 

 

  • En Reuters“la inflación en Sudán ha aumentado a uno de los niveles más altos del mundo, y el país corre el riesgo de caer en la hiperinflación a menos que logre controlar su déficit presupuestario y la oferta monetaria”, dicen los economistas. Los precios desbocados han empeorado una crisis económica para millones de sudaneses comunes y han puesto en peligro una transición política en el marco de un acuerdo de reparto del poder entre militares y civiles. El gobierno ha acumulado enormes déficits presupuestarios al subvencionar el coste del combustible, y luego ha financiado los déficits imprimiendo dinero. 

  • Mientras los precios se disparan y la producción sudafricana se derrumba, Ghana, Sudán, Burkina Faso y la República Democrática del Congo se establecen como productores a tener en cuenta. Tres infografías para entender el panorama en Jeune Afrique

 

Otro tipo de noticias: 

 

  • En El País/Planeta Futuro, Carlos Bajo escribe sobre un proyecto ugandés contra las fake news, bajo el título “Elige tu propia noticia falsa (y verás sus consecuencias)”, un juego que coloca a los usuarios en el papel de personajes de África Oriental en situaciones cotidianas en las que la desinformación provoca serios resultados.  “Las noticias falsas son un problema creciente. Siempre han existido, por supuesto, pero la velocidad y el alcance que ofrece Internet hace que se amplifique su impacto. Y tienen consecuencias en mundo real que pueden ser perjudiciales para las personas, las comunidades y los medios de vida”, explica Neema Iyer, para justificar su apuesta por Choose Your Own Fake News. Iyer es la directora de Pollicy la organización ugandesa que ha creado la plataforma, con la colaboración de Mozilla Foundation que premió el proyecto y lo hizo posible. Esta consultora busca soluciones tecnológicas a cuestiones como la participación y la mejora de la gobernanza, desde el país de África Oriental. En este caso, Iyer y su equipo han querido “empaquetar” todos los conocimientos sobre la distribución de noticias falsas de una manera atractiva para todos los usuarios del entorno digital. 

  • En Le Monde, En su libro Retour au village, publicado por Karthala la semana pasada, el etnólogo Léo Montaz analiza la situación de los "repatriados" de Côte d'Ivoire, jóvenes urbanos decepcionados por la ciudad que vuelven para instalarse en el pueblo. En el campo del país Bété, región situada en la parte centro-occidental de Côte d'Ivoire, la llegada de estos jóvenes trastorna el orden establecido y pone en tela de juicio los privilegios de los ancianos, que son los propietarios de la tierra, creando una nueva dinámica rural. 

  • En AhoraEGLa periodista afrodescendiente Lucía-Asue MBOMIO, gana el Premio de Derechos Humanos APDHE 2020 en la categoría de comunicación. La Asociación ProDerechos Humanos de España galardona a la profesional ecuatoguineana por su entrega y compromiso que a lo largo de su carrera ha mostrado en relación con los derechos de las personas migrantes (especialmente de la comunidad africana y afrodescendiente), contra el racismo y al feminismo interseccional. 

  • Los intelectuales africanos responden a Emmanuel Macron en Jeune Afrique (1/3). Tras la entrevista concedida por el Jefe de Estado francés a Jeune Afrique el 20 de noviembre, varios intelectuales quisieron responderle. Jeune Afrique eligió publicar tres de sus contribuciones. Comienza el historiador y politólogo camerunés Achille Mbembe. Una rápida mirada a través de estas páginas revela una fuerte impresión de que Francia aspira a una sola cosa, en un continente cuyo papel vital ha reconocido como vital durante este siglo. Para hacer dinero. 

  • En The Guardian¿Qué tan diferente será la política de la administración Biden-Harris para África de la de Donald Trump, o incluso de la de Barack Obama? Muchos africanos, así como los líderes del continente, se preguntan ahora con cautela: ¿Biden será Obama 2.0 o Trump-lite? Por el bien de las vidas de los negros que importan en todas partes en estos tiempos turbulentos, espero que Biden trace un nuevo rumbo audaz, alejándose diametralmente no sólo de Trump sino también de la política de Obama para África, afirma el periodista Vava Tampa. 

  • Los ganadores del premio ambiental Goldman 2020 - en imágenes en The GuardianKristal Ambrose, Leydy Pech, Lucie Pinson, Nemonte Nenquimo, Paul Sein Twa y Chibeze Ezekiel. El premio ambiental Goldman honra los logros de los activistas de base en los seis continentes, reconociendo sus esfuerzos para proteger los hábitats naturales y presionar por el cambio político, a menudo con un gran riesgo personal. 

 

Cultura: 

 

  • En el blog de James MuruaHanif Abdurraqib y Novuyo Rosa Tshuma fueron anunciados como receptores de las Becas Literarias Lannan el 21 de noviembre de 2020. Los premios y becas literarias Lannan se establecieron en 1989 para honrar a escritores tanto establecidos como emergentes cuyo trabajo es de una calidad excepcional. Los premios reconocen a los escritores que han hecho contribuciones significativas a la literatura en inglés. Las becas reconocen a los escritores con méritos literarios distintivos que demuestran el potencial para seguir realizando una labor sobresaliente. Algunos de los anteriores galardonados han sido Mahmoud Darwish y Roxanne Dunbar-Ortiz, Arundhati Roy, Bryan Stephenson y Cornel West. 

  • También en el blog de James MuruaYvonne Adhiambo Owuor es una de las artistas del programa berlinés para artistas residentes del DAAD 2021, anunciado el 25 de noviembre de 2019. El Programa berlinés para Artistas del DAAD otorga becas de gran prestigio internacional. Desde 1963, más de 1000 destacados artistas visuales, autores, cineastas, compositores y artistas sonoros internacionales han sido invitados a vivir y trabajar en Berlín. En el marco del apoyo a largo plazo a los artistas, se presentan obras de invitados actuales y anteriores en la daadgalerie de Kreuzberg, así como en instituciones asociadas en Berlín, en toda Alemania y también en el extranjero. Algunos de los anteriores residentes de este programa han sido Petina Gappah, Helon Habila, Binyavanga Wainaina, Niq Mhlongo, y muchos más. El programa anunció sus residentes de literatura con Robin Detje, autor y traductor, Berlín; Ricardo Domeneck, crítico literario, São Paulo / Berlín; Dominique Haensell, crítico literario, Berlín; Anna Jäger, curadora y traductora, Berlín; Barbara Wahlster, autora, periodista y crítica, Berlín; y Alexandra Ortiz Wallner, crítica literaria, Berlín haciendo las selecciones para el ciclo 2021. 

  • En Le MondeÁfrica, el otro continente de los cómics. Generaciones de niños africanos han sido alimentados con biberón en la revista "Kouakou". Hoy en día, el cómic continental se ha afirmado notablemente con "Aya de Yopougon" o "La Vie d'Ebène Duta". 

  • Papa Bouba Diop, héroe de la Copa Mundial y ganador de la Copa de la FA de Senegal, muere a los 42 años de edadThe Guardian explica que el ex centrocampista muere después de haber sufrido una larga enfermedad. Diop jugó para el Fulham y Portsmouth después de las hazañas de 2002. 

Etiquetado en: