Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.107.359 (+14.051) 

FALLECIDOS: 50.648 (+300) 

RECUPERADOS: 1.781.751 (+8950) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 775.502, Marruecos 336.506, Egipto 114.107, Etiopía 107.109, Túnez 91.307, Libia 79.797, Kenia 79.322, Argelia 78.025, Nigeria 66.805, Ghana 51.225, Camerún 23.915, Costa de Marfil 21.168, Uganda 18.890, Zambia 17.535, Madagascar 17.649, Sudán 16.649, Senegal 15.927, Mozambique 15.302, Angola 14.821, Namibia 14.006, Guinea 12.949, RDC 12.365, Cabo Verde 10.526 

 

CORONAVIRUS 

 

  • Bonito reportaje en Associated Press: “La odisea de un emigrante desde el barco hasta el trabajo de enfermería de COVID en España”. Los seis inmigrantes escuchan atentamente a Mbaye Babacar Diouf, cuyo propio viaje a través del Atlántico hasta tener hoy un trabajo de enfermería con pacientes de COVID-19 en España y la devolución a la comunidad a través de su propia organización sin fines de lucro constituye una muestra de éxito. Pero Babacar advierte a los hombres que han llegado de Senegal, Ghana y Marruecos que no es un modelo a seguir. Detrás de la apariencia de triunfo, está marcado por años de humillación y explotación tratando de pagar una deuda de 4.500 euros (5.350 dólares) a los traficantes de personas. "Deseo que cada uno de ustedes logre sus objetivos de vida, pero no deseo para nadie el complicado y duro viaje que yo pasé", dice al grupo Babacar, nacido en Senegal, de 33 años. Está deseoso de señalar que Europa no ofrece ninguna panacea si el precio es ahogarse en el mar o vivir para siempre en las sombras de la sociedad. 

  • El ex Primer Ministro de Sudán, Sadiq al-Mahdi, muere de un coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos (Reuters) El destacado político sudanés y ex primer ministro Sadiq al-Mahdi murió a causa de una infección de coronavirus tres semanas después de haber sido hospitalizado en los Emiratos Árabes Unidos, según fuentes familiares y una declaración del partido en la madrugada del jueves. Mahdi, de 84 años, fue el último primer ministro de Sudán elegido democráticamente y fue derrocado en 1989 en el golpe militar que llevó al ex presidente Omar al-Bashir al poder. 

  • Sudáfrica está celebrando cinco días de luto en memoria de los que murieron como consecuencia de la violencia de género y del coronavirus(VOA News) El período de luto comenzó el miércoles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. 

  • En Le Temps"En África, es hora de tratar el Covid-19 como una enfermedad más". El continente africano se ha librado relativamente de la pandemia de Covid-19, a pesar de las predicciones alarmistas que se hicieron en los primeros meses. Dos médicos de urgencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), la Dra. Colette Badjo y el Dr. Dorian Job, piden por lo tanto un reequilibrio de prioridades con respecto a otras emergencias sanitarias. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • En El Orden MundialÁfrica tiene una larga tradición de protestas, pero este año y el anterior se están alcanzando récords. A través de redes sociales, la creciente juventud africana se está organizando para manifestarse contra la corrupción, el desempleo y unos líderes ancianos y autoritarios que cortan internet y reprimen a sus ciudadanos. La brecha generacional en África, el continente más joven del mundo, puede convertirse en una amenaza si no se revierte la falta de oportunidades y se abren las puertas de la política a los jóvenes. 

 

Sobre la crisis etíope: 

  • El líder etíope rechaza la "interferencia" internacional en la guerra (Associated Press) El primer ministro de Etiopía rechaza el creciente consenso internacional para el diálogo y el cese de los mortíferos combates en la región de Tigray como algo "no bienvenido", diciendo que su país manejará el conflicto por su cuenta cuando el miércoles se cumplía un ultimátum de 72 horas para la rendición.  Sin embargo, la comunidad internacional debe "mantenerse al margen" hasta que el gobierno de Etiopía pida ayuda, dijo la oficina del primer ministro Abiy Ahmed en un comunicado, ya que las fuerzas del gobierno se encontraban, según se informa, bien posicionadas fuera de Mekele con tanques. "Instamos respetuosamente a la comunidad internacional a que se abstenga de cualquier acto de interferencia no deseado e ilegal", añadió. 

  • En Reuters Africa“La guerra de Etiopía desestabiliza el este de África, advierte la UE” (Josep Borrell) Los combates entre las fuerzas militares de Etiopía y las fuerzas regionales de la región norteña de Tigray están desestabilizando gravemente la región de África Oriental y el Cuerno de África y las hostilidades deberían cesar, dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea. Cientos de personas han muerto desde que comenzaron los combates el 4 de noviembre, más de 41.000 refugiados han huido a Sudán y hay informes de milicias que atacan a civiles. "Expresé mi gran preocupación por el aumento de la violencia por motivos étnicos, las numerosas víctimas y las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo Josep Borrell a última hora del martes tras hablar con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía. 

  • También en Reutersuna agencia de noticias de la región etíope de Amhara dijo el miércoles que más de 10.000 soldados tigriños habían sido "destruidos" durante un conflicto de tres semanas en el norte montañoso. El informe de la agencia regional AMMA en Amhara, donde las autoridades respaldan a las fuerzas federales del Primer Ministro Abiy Ahmed, no pudo ser verificado y tampoco hubo una respuesta inmediata del Frente de Liberación Popular de Tigre (TPLF). 

  • En Reutersperfil de Debretsion Gebremichael, jefe de las fuerzas tigray de Etiopía. El ex operador de radio guerrillero Debretsion Gebremichael dirige las fuerzas tigrayas que luchan contra el ejército de Etiopía por el control de la región montañosa del norte. Este hombre de 57 años ha presentado el conflicto como una resistencia a la presión del primer ministro Abiy Ahmed para centralizar el poder, lo que el gobierno niega, acusando a su movimiento de rebelión. Dirige el Frente de Liberación del Pueblo Tigre (TPLF), un antiguo movimiento rebelde que encabezó el derrocamiento de una dictadura marxista en 1991 antes de pasar a dominar un gobierno de coalición hasta el nombramiento de Abiy en 2018. (…) Debretsion es conocido dentro de su partido, que lo eligió como presidente en 2017, como un tímido adicto al trabajo. Cimentó su posición como líder de la región cuando ésta decidió celebrar unas elecciones en septiembre en desafío al gobierno federal, que pospuso la votación en todo el país debido a COVID-19. 

  • Human Rights Watch hace en este artículo un ‘Preguntas y respuestas’ sobre el conflicto de Etiopía y la legalidad internacional. Por ejemplo, Human Rights Watch opina que las hostilidades entre las fuerzas del gobierno etíope y las fuerzas regionales de Tigray constituyen un conflicto armado interno y no internacional. Aunque se confirme que Eritrea participa en el conflicto de Etiopía, los combates no involucran a un Estado que esté en conflicto armado con otro Estado, por lo que no es un conflicto armado internacional. En cambio, se aplica el régimen jurídico de un conflicto armado no internacional. 

  • Protestas en Sudáfrica contra el conflicto de Tigray en Etiopía (France 24). El plazo de 72 horas para la rendición de los combatientes tigreses se agota cuando el primer ministro etíope Abiy Ahmed rechaza toda interferencia internacional. Mientras tanto, se producen protestas en Sudáfrica contra los combates. 

 

Avance en los resultados de las elecciones en Burkina Faso  

  • El presidente de Burkina, con amplia ventaja a mitad del camino en el recuento de votos (AFP/France24). El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, obtuvo el miércoles una gran ventaja en los resultados anunciados de más de la mitad de los distritos electorales del país tras las elecciones del fin de semana. Kabore, que aspira a un segundo mandato al frente del problemático estado del Sahel, tiene el 58,14% de los votos, según el recuento que está llevando a cabo la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). El líder de la oposición, Zephirin Diabre, tiene el 14,25%, mientras que Eddie Komboigo, que dirige un antiguo partido de gobierno, tiene el 13,62%, según el recuento.  

 

Sobre la crisis migratoria en Canarias 

  • En DesalambreEspaña, Italia, Grecia y Malta critican la "falta de equilibrio entre solidaridad y responsabilidad" del pacto migratorio propuesto por Bruselas. DOCUMENTO — Los cuatro países envían un documento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de turno de la UE, Angela Merkel. — Preguntas y respuestas para entender el pacto migratorio: Bruselas cede ante los países de la UE que no quieren acoger refugiados.  

  • Un documento policial pronostica "llegadas anuales de 180.000 (inmigrantes) cerca de 140.000 en Canarias" (Cadena SER) La proyección se basa en la media diaria de rescates (495) en los primeros 10 días de noviembre, después del fin de semana en el que se registró el récord histórico en las costas españolas. La nota interna de la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso la SER, señala que Marruecos "nos está enviando un mensaje de demanda de contraprestaciones". El Ministerio del Interior asegura que no comparte el contenido del documento, "no recoge una proyección real" que el Ministerio y el Gobierno tienen en materia migratoria. Sobre la apreciación policial de "contraprestaciones" a Marruecos, el Ministerio "no comparte en punto alguno las consideraciones que se hacen en el documento" 

  • En Associated Press, Al menos ocho personas murieron después de que un barco migratorio que transportaba más de 30 personas chocara con rocas cerca de un pequeño puerto de Lanzarote en las Islas Canarias, dijeron el miércoles los servicios de rescate españoles. El barco fue uno de los 17 interceptados en las aguas de las islas en las últimas 24 horas. Unas 450 personas fueron rescatadas en los otros barcos, pero una murió más tarde.  

  • En El País, “La impostura del ‘efecto llamada’”. Gonzalo Fanjul escribe que “la injerencia asfixiante del Ministerio del Interior impide una política migratoria racional y humana”. La denominada "crisis migratoria" de las islas Canarias es una vergüenza colectiva. El fracaso de un Estado moderno, próspero y de 47 millones de habitantes a la hora de hacer frente a la situación humanitaria compleja, pero en absoluto inmanejable, de unos miles de migrantes desesperados. Una fracción ridícula de las emergencias a las que deben hacer frente cada día naciones mucho más pobres y peor dotadas que la nuestra. Como recuerda Blanca Garcés en un iluminador artículo publicado en EL PAÍS, la clave de este fracaso está en la negativa de las autoridades españolas a desplazar a los migrantes a la península ibérica, donde el Estado cuenta con los recursos materiales y humanos para atenderles de manera adecuada. Eso incluye tramitar sus requerimientos legales y, eventualmente, deportarles o concederles protección internacional. La excusa para este despropósito es un fantasmagórico “efecto llamada”, que se ha incrustado como una garrapata en el discurso público del Gobierno y la Oposición. (…) La obsesión por el control migratorio se ha convertido en una marca de agua de las políticas de España y la UE, en un ejercicio de histeria colectiva que tiene intolerables costes de oportunidad para nuestra economía y mercados laborales, además de establecer una relación de dependencia tóxica con países cuyas democracias están aún más deterioradas que la nuestra. 

 

Sobre seguridad:  

  • En Desalambre "Apenas quedan hombres en los campamentos": los refugiados saharauis se unen al Frente Polisario para combatir a Marruecos. Muchos jóvenes saharauis han decidido participar en el conflicto tras la intervención de Marruecos en la zona desmilitarizada de Guerguerat el pasado 13 de noviembre. 

  • Las amenazas terroristas en toda África "no se degradan". (VOA News) Los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la amenaza de los grupos terroristas en toda África están luchando mientras los comandantes militares se enfrentan a la perspectiva de reducir las tropas y cambiar las prioridades, según un nuevo informe del gobierno sobre las operaciones antiterroristas. El Comando Africano de Estados Unidos (Africom) tiene unos 5.100 soldados estacionados en el continente, la mayoría de ellos en Djibouti. Alrededor de 650 a 800 tropas están operando en Somalia, y otras 760 están desplegadas en partes de África Occidental. Pero los funcionarios del Pentágono parecen preocupados por el hecho de que, sin una presencia continua, su capacidad para hacer retroceder a los grupos afiliados a Al-Qaida y al Estado Islámico podría verse afectada. 

  • En Barron’sEl ejército de Camerún dijo el miércoles que tres soldados acusados de la masacre de civiles en una región angloparlante conflictiva, un caso que provocó una protesta internacional, irían a juicio el 17 de diciembre. La matanza tuvo lugar el 14 de febrero en la aldea de Ntumbaw, en la región noroeste, donde los separatistas anglófonos y las fuerzas de seguridad están involucrados en un sangriento conflicto que dura ya tres años. Según el gobierno, murieron 10 niños y tres mujeres, mientras que la ONU ha cifrado el número de muertos en más de 23, entre ellos nueve niños menores de cinco años y dos mujeres embarazadas. 

  • El hambre como arma de guerra (El País/Planeta Futuro) Un informe de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur denuncia que tanto el Gobierno como fuerzas de la oposición han utilizado deliberadamente la inanición de civiles como método de presión en pleno conflicto. El texto cuenta cómo, entre enero de 2017 y noviembre de 2018, las fuerzas gubernamentales privaron intencionadamente de recursos críticos a las comunidades fertit y luo, que vivían bajo el control de la oposición en el estado de Bahr el Ghazal Occidental. Estos actos constituyeron un castigo colectivo para la población y la inanición como método de guerra. 

  • En Actu CamerounEn Guinea, se ha desplegado una impresionante fuerza policial en las calles de la capital, Conakry, para mantener la seguridad mientras la oposición convoca manifestaciones contra la victoria de Alpha Condé en las elecciones presidenciales del 18 de octubre. A petición de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UDFG), el principal partido de oposición dirigido por Cellou Dalein Diallo, se espera que los guineanos se manifiesten el miércoles contra la victoria presidencial del Presidente Alpha Condé. Por otro lado, las autoridades habían desplegado un gran aparato de seguridad para asegurar varios distritos de la capital. Según AFP, no se informó de ninguna marcha en Conakry, ya que las fuerzas de seguridad dispersaron a cientos de manifestantes que salieron a las calles de Labé (centro norte) con banderas y retratos de jóvenes asesinados, según ellos, por estas mismas fuerzas armadas. 

  • En Africa Radio, Cuatro soldados chadianos murieron el martes cuando su barco explotó en la zona del lago Chad, donde los yihadistas están intensificando los ataques mortales contra los civiles y las fuerzas de seguridad, dijo el miércoles el prefecto regional y una fuente de seguridad. 

  • También en Africa RadioAl menos cinco miembros de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), auxiliares civiles que asisten a las fuerzas de seguridad en la lucha antijihadista en Burkina Faso, murieron en un ataque el martes, informó el miércoles un político local. 

  • En AnaduluAl menos cinco policías murieron y varios otros resultaron heridos cuando una bomba estalló en su vehículo en las afueras de la capital Mogadiscio el miércoles, dijo la policía. El ataque tuvo lugar en las proximidades de Eelasha Biyaha, situada a 16 kilómetros (9 millas) al suroeste de Mogadiscio. 

  • En Courrier InternationalCinco meses después de la muerte de su líder histórico, la organización terrorista del Sahel ha anunciado el nombre de su nuevo líder: el argelino Abu Obeïda Youssef Al-Annabi. Toma la cabeza de una organización "que está perdiendo terreno", dijo la prensa. La noticia fue anunciada por el medio de propaganda Al-Andalus, confirmando una vez más la desaparición de una de las figuras más conocidas y temidas del yihadismo en África. Abdelmalek Droukdel, un veterano del terrorismo, fue asesinado en junio en un ataque francés en el norte de Mali. "Esto ciertamente dará un duro golpe a Aqmi y a lo que queda de los pequeños grupos en Argelia", predijo el politólogo Djalil Lounnas en una entrevista con Liberté en ese momento. 

  • El legado de Trump en África y qué esperar de Joe Biden (The Conversation Africa) Donald Trump fue impulsado a la presidencia de EE.UU. al prometer reescribir las reglas de la globalización. Esto incluía restringir el comercio cuando perjudicaba directamente a los EE.UU., tomar medidas drásticas contra la inmigración y reducir los compromisos con el orden mundial. La política exterior de su administración "America First" también significó el abandono de sus obligaciones con África, a la que se refirió infamemente como "países de mierda". (…) La administración de Joe Biden probablemente resultará en algún cambio y cierta continuidad en la política de África. Se espera que los lazos oficiales se vuelvan más diplomáticos y que ciertas políticas, como la llamada "prohibición de viajar a los musulmanes", puedan ser revertidas. Pero quedan algunas preguntas importantes en cuanto a su dirección. En general, las políticas de los Estados Unidos hacia África probablemente serán impulsadas por una mirada geopolítica relativamente estrecha. Ésta considera al continente como una fuente de inseguridad y un lugar para la asistencia humanitaria. 

  • En The Conversation Africa“Con el auge de la demanda de cobalto, las empresas deben hacer más para proteger a los mineros congoleños”. La República Democrática del Congo es la principal fuente de algunos de los minerales utilizados para fabricar componentes de electrodomésticos, teléfonos móviles, vehículos eléctricos y joyas. La industria de extracción de minerales es la columna vertebral de la economía congoleña. El cobre y el cobalto, que es un subproducto del cobre, representan el 85% de las exportaciones del país. Debido a los enormes depósitos minerales disponibles en el país, es a menudo la única opción de abastecimiento para las empresas.El cobalto es un mineral esencial para las baterías de iones de litio que se utilizan en los vehículos eléctricos, los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes. Ofrece la mayor densidad de energía y es clave para aumentar la vida útil de las baterías. La región de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo, alberga más de la mitad de los recursos mundiales de cobalto, y más del 70% de la producción mundial actual de cobalto tiene lugar en el país. Se prevé que la demanda de cobalto se multiplique por cuatro para 2030, al ritmo del auge de los vehículos eléctricos. 

 

Sobre política: 

  • En France24el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, obtuvo el miércoles una gran ventaja en los resultados anunciados de más de la mitad de los distritos electorales del país tras las elecciones del fin de semana. Kabore, que aspira a un segundo mandato al frente del problemático estado del Sahel, tiene el 58,14 por ciento de los votos, según el recuento que está llevando a cabo la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). 

  • En ReutersLa maniobra del fabricante de chocolate estadounidense Hershey de comprar granos baratos en la bolsa de futuros de Nueva York es un intento de descarrilar los planes de Costa de Marfil y Ghana para aumentar los ingresos de los agricultores, alegó el regulador del cacao de Costa de Marfil en una carta vista por Reuters el miércoles. Se espera que Costa de Marfil y Ghana, los principales productores del mundo, vendan su primera cosecha completa de cacao esta temporada bajo un nuevo esquema que incluye un sobreprecio de 400 dólares por tonelada, pero han chocado con la industria por su aplicación. Si bien Hershey y otros fabricantes de chocolate apoyan la prima, conocida como diferencial de ingresos en vida (LID), Hershey también ha llegado a un acuerdo para recibir hasta 30.000 toneladas de granos a través de la bolsa de ICE, lo que le permitirá evitar el pago de la LID por esos granos. 

  • En Deutsche WelleCada vez más periodistas se dedican a la comprobación de hechos. Los infoxes están en todas las áreas de la vida diaria. Ejemplo durante las elecciones en Burkina Faso y Guinea. África no escapó a la infodemia, la información falsa, durante la primera ola del Covid-19. Mientras que en la RDC, la violencia continúa en el Este con su parte de infox. Resumen. 

  • También en The Conversation Africa, “Mbeki y Obasanjo: estudios de casos sobre el uso del poder blando en interés de África”. El concepto de poder blando ha sido parte del lenguaje de las relaciones internacionales durante tres décadas. Los actores del poder blando utilizan medios no coercitivos y persuasivos para lograr sus objetivos. Su lenguaje preferido es la atracción en lugar de la fuerza. He estudiado el poder de atracción de los actores no estatales. Me centré en las credenciales de poder blando de los ex presidentes africanos - Olusegun Obasanjo (Nigeria, 1999-2007) y Thabo Mbeki (Sudáfrica, 1999-2008). 

 

Sobre economía y empresa: 

  • Sacyr vende su negocio de construcción en África por 33 millones (El Economista). Sacyr ha firmado un contrato de compraventa con el grupo angoleño Griner para la venta de tres filiales: Sacyr Somague Angola, Sacyr Somague Mozambique y CVC Sacyr Somague en Cabo Verde. El importe de esta transacción asciende a 33 millones de euros (deuda no incluida). La operación está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones. 

  • En Business Tech, el salario medio que se lleva a casa en Sudáfrica en este momento. Los sueldos de Sudáfrica mejoraron un 3% interanual en términos reales en octubre de 2020, según el último índice de remuneración neta de BankservAfrica (BTPI). El salario medio neto se registró en 14.773 rands en términos nominales en octubre de 2020, lo que representa una variación mensual del 5% con respecto a septiembre de 2020. 

 

Sobre género: 

  • “Nuestras niñas en África están sufriendo una ola muy fuerte de violencia de género” (El País). Martha Karua, exministra de justicia en Kenia y candidata a la presidencia, lamenta la situación de los menores que no han vuelto a las escuelas y exige poner el foco en el machismo que condena a jóvenes y mujeres a “una doble pandemia”. 

  • En AlJazeeraSra. F: Las mujeres de Nigeria caminan sobre el agua. Una directora de teatro nigeriana anima a las mujeres de Makoko, en Lagos, a participar en una obra sobre la violencia contra las mujeres. La directora de teatro nigeriana Ifeoma Fafunwa (Sra. F) planea poner en escena su obra, Hear Word, sobre el abuso de las mujeres en Makoko, una comunidad empobrecida de la costa de Lagos. 

 

Cambio climático: 

  • "Estoy buscando la ayuda de Dios": La tormenta más fuerte registrada en Somalia deja a los comerciantes y a los pastores devastados (Reuters) El ciclón Gati es la tormenta más fuerte que ha azotado a la nación del Cuerno de África desde que se iniciaron los registros satelitales, trayendo dos años de lluvia en dos días y vientos de 170 kph (105 mph) a la región de Puntland en el noreste de Somalia el domingo. Según las Naciones Unidas, ocho personas han muerto y 180.000 han visto trastornada su vida, y más de una docena de pueblos y aldeas han quedado inundados por las aguas de la inundación, que han destruido hogares y empresas y sumergido cultivos y pastos. 

 

Otros: 

  • En La Puerta de África, “África y las fronteras precoloniales: el Imperio de Mali y la Ciudad-Estado de Kilwa”. La división de África en la Conferencia de Berlín es un mito. África ya estaba dividida en territorios que se correspondían con características geográficas distintas y que consistían en una enorme variedad de sociedades, culturas y lazos étnicos y nacionales. Las características geográficas de las que hablamos incluían cordilleras, ríos y las rutas que estos accidentes geográficos habían ayudado a crear. Existían cientos de lenguas diferentes entre estos pueblos originarios, y aún existen, y la mayoría de ellos tenía sus propias creencias religiosas. 

Etiquetado en: