Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.093.308 (+12.907)  

FALLECIDOS: 50.348 (+355) 

RECUPERADOS: 1.772.801 (+15.144) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 772.252, Marruecos 331.527, Egipto 113.742, Etiopía 106.591, Túnez 90.213, Libia 79.797, Kenia 78.512, Argelia 77.000, Nigeria 66.607, Ghana 51.184, Camerún 23.869, Costa de Marfil 21.156, Uganda 18.406, Zambia 17.466, Madagascar 17.341, Sudán 16.431, Senegal 15.908, Mozambique 15.231, Angola 14.742, Namibia 13.938, Guinea 12.863, RDC 12.310, Cabo Verde 10.400 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En The Guardian“El mayor ensayo clínico de tratamiento de Covid de África puesto en marcha por una red de 13 países”. Una red de 13 países africanos ha unido sus fuerzas con investigadores de todo el mundo para poner en marcha el mayor ensayo clínico de posibles tratamientos con Covid-19 en el continente. El estudio de Anticov, en el que participan el Instituto de Medicina Tropical de Amberes e instituciones internacionales de investigación, tiene por objeto identificar tratamientos que puedan utilizarse para tratar casos leves y moderados de Covid-19 de forma temprana y evitar picos de hospitalización que podrían abrumar a los frágiles y ya sobrecargados sistemas de salud de África. El estudio pondrá a prueba la eficacia de los tratamientos en 2.000 a 3.000 pacientes de grado leve a moderado en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenya, Mali, Mozambique, Sudán y Uganda, con el fin de identificar los tratamientos que pueden prevenir la progresión del coronavirus a una enfermedad grave y también limitar la transmisión. 

  • En El País/Planeta Futuro, “Nuestras niñas están sufriendo una ola muy fuerte de violencia de género”. Martha Karua, exministra de justicia en Kenia y candidata a la presidencia, lamenta la situación de los menores que no han vuelto a las escuelas y exige poner el foco en el machismo que condena a jóvenes y mujeres a “una doble pandemia”. La violencia, los cuidados y el crecimiento económico. En estos tres ámbitos las mujeres salen perdiendo en África y el resto del mundo. “La pandemia solo ha empeorado lo que ya iba mal”, defendía María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, durante el seminario digital (webinar) titulado “Atenuar el impacto económico de la pandemia sobre las mujeres africanas”. Este acto virtual, celebrado a mediados de noviembre en el marco del Foro de Liderazgo y Gobernanza de Mujeres por África en colaboración con la Universidad de Yale, ponía el foco precisamente en el último de los tres apartados que citaba la política: la economía. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía:  

 

  • En El País, Tanques etíopes rodean la capital de la rebelde Tigray a pocas horas de finalizar el ultimátum de rendición. La guerra que enfrenta desde hace tres semanas en el norte de Etiopía al Ejército federal contra el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés) llega a su fase decisiva, según las autoridades de Adis Abeba. Naciones Unidas ha alertado sobre “una gran acumulación de tanques y artillería” alrededor de la ciudad de Mekele, capital regional de unos 500.000 habitantes, horas antes de que expire el ultimátum de rendición lanzado por el Gobierno central. Mientras, más de 40.000 refugiados han huido ya a la vecina Sudán y se cree que hay un “masivo desplazamiento interno” de civiles, según Jens Laerke, portavoz de la ONU. 

  • La crisis del Tigray en Etiopía: La ONU advierte de crímenes de guerra mientras se acerca el plazo (BBC) Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por los posibles crímenes de guerra tras la amenaza del ejército etíope de iniciar un asalto a la capital de la región septentrional de Tigray. El plazo fijado por el gobierno para que los combatientes de la región se rindan, expira el miércoles. Los combates entre el gobierno y las fuerzas regionales en Tigray han estado ocurriendo durante casi tres semanas. Se ha informado de que cientos de personas han sido asesinadas y decenas de miles han huido. 

  • Un grupo de jóvenes tigrayes apuñaló, estranguló y mató a golpes a por lo menos 600 civiles con la connivencia de las fuerzas de seguridad locales durante una masacre en la ciudad de Mai Kadra, dijo el martes la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía. (Reuters/Deviscurso) El ataque del 9 de noviembre fue dirigido a residentes de origen no tigray, dijo la comisión designada por el estado. Reuters no pudo verificar inmediatamente las cuentas porque las conexiones de internet y de teléfono a la región están caídas y el acceso está fuertemente controlado. Los líderes de las fuerzas tigrays no pudieron ser localizados inmediatamente para hacer comentarios, pero previamente han negado cualquier responsabilidad por la masacre. 

  • El gobierno del primer ministro etíope Abiy Ahmed dijo el martes que muchas milicias y fuerzas especiales tigresas se estaban rindiendo en línea con un ultimátum antes de una amenazante ofensiva contra la capital regional Mekelle. (Reuters/National Post) "Utilizando el período de 72 horas del gobierno, un gran número de milicias y fuerzas especiales de Tigray se están rindiendo. Muchos se han rendido a través de la región de Afar, y las fuerzas restantes se están rindiendo pacíficamente", dijo un grupo de trabajo del gobierno. 

  • En Al Jazeeracómo el nacionalismo "Ethiopia-first" de Abiy Ahmed llevó a la guerra civil. A principios de este mes, un conflicto político e ideológico latente entre el gobierno federal de Etiopía y la región septentrional de Tigray se convirtió en una guerra civil mortal que amenaza con desestabilizar una región ya frágil y volátil. El 4 de noviembre, el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció ataques militares contra la región de Tigray, que limita con Eritrea y Sudán, y su partido de gobierno, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). El primer ministro, que se posicionó como reformador y pacifista desde que asumió el cargo en 2018, y que ganó el Premio Nobel de la Paz de 2019 por haber cerrado el tan esperado acuerdo de paz entre su país y Eritrea, declaró una guerra total a un gobierno regional como medio para resolver una diferencia ideológica y política. 

  •  En DW¿Reforzará el conflicto de Tigray la mano de Abiy en Etiopía? Los expertos dicen que una rápida victoria contra el gobierno rebelde de Tigray beneficiaría personalmente al primer ministro etíope. También advierten que podría conducir a una guerra de guerrillas abierta, con consecuencias desastrosas. 

 

Sobre seguridad: 

 

  • Mozambique: ¿Los esfuerzos conjuntos de Tanzania y Mozambique erradicarán a los insurgentes islamistas? (The Africa Report) Tras una reunión entre el jefe de policía de Tanzanía y su homólogo mozambiqueño, se decidió que ambos países se asociarían para llevar a cabo una operación conjunta contra los grupos terroristas a lo largo de la frontera común. Pero los políticos de la oposición y los grupos de derechos humanos están preocupados por la forma en que sus respectivas autoridades están abordando esta cuestión. 

  • República Democrática del Congo: Ex líder de milicia condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra (Al Jazeera). Ntabo Ntaberi Sheka fue condenado por "asesinato, violación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños menores de 15 años", un veredicto aclamado por la ONU como un golpe a la "impunidad" proporcionada a los grupos armados del país. 

  • Al menos 45 personas han muerto durante las protestas en Uganda (CNN). Al menos 45 personas murieron en las protestas que sacudieron Kampala y otras partes de Uganda la semana pasada, dijo un portavoz de la policía el lunes. Las protestas se desencadenaron con el arresto de la estrella de la música popular, convertida en candidata presidencial, Bobi Wine, por contravenir las normas del Covid-19 en un mitin de campaña el pasado miércoles. Al conocerse la noticia del arresto de Wine, los manifestantes tomaron las calles de Kampala, enfrentándose con la policía y los militares que respondieron con gas lacrimógeno. 

  • Trump anuncia nuevas reglas para algunos ciudadanos africanos (AfricaNews). Los ciudadanos de 15 países africanos tendrán que pagar bonos de hasta 15.000 dólares para visitar los Estados Unidos. Eso es de acuerdo con una nueva regla de viaje temporal de la administración saliente de Trump, que entra en vigor el 24 de diciembre. 

 

Sobre la crisis migratoria 

 

  • Cuatro muertos en la zozobra de un barco migratorio frente a las Islas Canarias, más desaparecidos (Reuters). Un barco con 35 inmigrantes de la región del Magreb que se dirigía a las Islas Canarias naufragó el martes, según los servicios de emergencia. Cuatro personas fueron encontradas muertas, 28 fueron rescatadas y algunas siguen desaparecidas, dijeron, añadiendo que los servicios de emergencia todavía están buscando un segundo barco. 

  • La UE lanza un plan de integración de migrantes para combatir el extremismo (El País). La estrategia tratará de atajar la falta de cohesión social a la que se enfrentan 34 millones de europeos nacidos en países extracomunitarios. La Unión Europea pone el acento en la radicalización que prende en algunos colectivos de migrantes y lanza una ofensiva “para llenar los vacíos” que “explotan” las “organizaciones extremistas” cuyo mensaje cala entre “los más vulnerables”. Así lo ha enunciado este martes el comisario de Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, durante la presentación del Plan de Acción de Integración e Inclusión, que guiará la estrategia comunitaria frente a las personas de origen extracomunitario hasta 2027. Las medidas se centrarán en cuatro áreas clave: educación, empleo, salud y vivienda. El proyecto promoverá políticas públicas a escala local y regional a través de una miríada de fondos europeos. 

 

Sobre economía y empresa: 

 

  • Tullow Oil se centrará en África Occidental (Financial Times). El productor de petróleo dice que puede generar 7 mil millones de dólares en efectivo en la próxima década.  

  • China podría reducir sus inversiones en África, según un nuevo informe (The Africa Report). Se espera que en el próximo decenio China consuma menos materias primas y sea más selectiva en sus actividades de préstamo e inversión en el extranjero. En un informe publicado el 10 de noviembre, la aseguradora alemana Allianz y su filial de seguros de crédito Euler Hermes revelaron una conclusión inquietante: en el próximo decenio, es posible que China ya no pueda proporcionar a África la misma cantidad de financiación, en forma de préstamos, inversiones y comercio, que en el pasado. 

  • La economía de Internet en África está en auge, pero necesita más desarrolladores de software propios (Quartz). África está en camino de añadir 180.000 millones de dólares o el 5,2% del PIB agregado para 2025 gracias al rápido crecimiento de su economía de Internet, según un informe de la CFI del Banco Mundial y Google. En 2012, la economía de Internet del continente (iGDP) se estimó en sólo 30.000 millones de dólares, o el 1,1% de su PIB. Este año el iGDP aportará 115.000 millones de dólares, o el 4,5% de un PIB de 2,554 billones de dólares, dice Accenture. La clave para el crecimiento de una economía de Internet será el crecimiento del talento de los desarrolladores que construyen los productos y motores en los que funcionan. 

  • La furiosa guerra en los puertos de África Occidental (The Maritime Executive). Hay un exceso de inversiones en el sector marítimo de África, ya que los gobiernos están llevando a cabo ambiciosos proyectos de expansión portuaria. En la actualidad, el sector portuario africano ha atraído 15.000 millones de dólares de inversión privada, y la financiación pública eleva el total a 85.000 millones de dólares. Dado que la mayor parte de este crecimiento se financia con los crecientes niveles de endeudamiento, la rentabilidad de estos proyectos sigue siendo fundamental para su realización. 

 

Sobre género: 

 

  • Las mujeres siguen viviendo con miedo al abuso en Sudáfrica (Anadolu). Las mujeres y los niños y niñas siguen viviendo con miedo en Sudáfrica, donde la violencia de género y el feminicidio casi se han convertido en una pandemia, dijo el martes la ministra de la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidades de la nación. "A medida que seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19, nuestro país también se enfrenta a la segunda pandemia de violencia de género y feminicidio", dijo Maite Nkoana-Mashabane durante el lanzamiento de los 16 Días de Activismo para la No Violencia contra la Mujer. 

  • Un nuevo informe clasifica lo amigables - o no - que son los gobiernos africanos hacia las niñas (The Conversation Africa). Un nuevo y exhaustivo informe emblemático muestra lo amigables que son los gobiernos africanos con las niñas, y el grado en que cumplen sus obligaciones legales. El Informe africano sobre el bienestar de la infancia (2020), presentado por el Foro sobre políticas para la infancia africana, analiza la situación de las niñas en el continente mediante el Índice de Amistad con las Niñas. 

  • De Beyoncé a los Oscars: Mary Twala, la reina del cine africano (The Guardian). Mary Twala murió unas semanas antes de que saliera Black Is King de Beyoncé. En la película, la anciana de 80 años encarnó la figura del chamán de la historia, el último papel que desempeñó en una carrera de seis décadas. Las profundas líneas de su rostro, la pintura blanca sobre sus ojos y las cuentas rojas que cubrían su cabeza, causaron una impresión sorprendente, presentando al actor a una audiencia completamente nueva. La difunta actriz sudafricana fue presentada a un público completamente nuevo en Black Is King de Beyoncé. Pero es su última película, This Is Not a Burial, It's a Resurrection, la que podría ser su mejor trabajo. 

  • Para las mujeres africanas que aman a Diana, 'The Crown' es personal (The New York Times). En vida, la Princesa de Gales fue adorada por muchas mujeres de África y de la diáspora, que luego transmitieron esa lealtad a sus hijas. 

 

Sobre cambio climático: 

 

  • La disminución de los rayos solares podría aliviar los impactos climáticos en África (Phys). Reducir el calor del Sol inyectando miles de millones de partículas brillantes de dióxido de azufre en la estratósfera podría reducir la devastadora sequía en algunas partes de África, según ha informado una nueva investigación revisada por expertos. 

  • Egipto en camino de obtener el título de "potencia verde de África" para 2025 (Recharge). Desarrollo de un oleoducto de energía limpia de más de 9 GW dirigido por el gigantesco proyecto de energía eólica del Golfo de Suez en el Mar Rojo para llevar a la nación más allá de Sudáfrica por primera vez.  

  • "Peligrosos y sucios" coches usados vendidos a África (BBC). Millones de coches usados altamente contaminantes de los países ricos están siendo "arrojados" a las naciones en desarrollo, según un informe de la ONU. Entre 2015 y 2018 se exportaron unos 14 millones de vehículos más antiguos y de mala calidad desde Europa, Japón y los Estados Unidos. Cuatro de cada cinco se vendieron a países más pobres, y más de la mitad se destinaron a África. Los expertos afirman que hasta un 80% no cumplió con las normas mínimas de seguridad y medio ambiente en los países exportadores. Además de causar accidentes, estos coches empeoran la contaminación del aire y contribuyen en gran medida al cambio climático. 

 

Otros:  

 

  • El lema "Poner a Sudáfrica en primer lugar" genera odio hacia otros africanos (Foreign Policy)A raíz del coronavirus, los sentimientos antiextranjeros están creciendo en Sudáfrica. En septiembre, miles de sudafricanos marcharon por las calles con pancartas y carteles exigiendo que los nigerianos, los zimbabwenses y otros extranjeros abandonaran su país. Los manifestantes afirmaron que los extranjeros les están quitando sus puestos de trabajo y cometiendo delitos como el tráfico de drogas, las mismas narrativas que se han utilizado para atacar a los extranjeros y sus propiedades en el pasado.  

  • En El País, “Los golpes de Estado en el África del siglo XXI”. David Soler escribe que desde 2015 hasta trece líderes africanos han modificado la Constitución de sus países para poder continuar en el poder más allá del límite de dos mandatos. Una práctica que erosiona la democracia desde Costa de Marfil y Guinea en el oeste hasta Burundi y Uganda en el este del continente. Amparados en el filibusterismo legislativo, desde 2015 hasta trece líderes africanos han modificado la constitución de sus países para poder continuar en el poder más allá del límite de dos mandatos. Sin militares armados ni el eco internacional que ello supone, los cambios constitucionales erosionan la democracia desde Costa de Marfil y Guinea en el oeste hasta Burundi y Uganda en el este del continente. 

  • Temores de un resurgimiento de la langosta del desierto en el Cuerno de África (ONU). La crisis de la langosta del desierto que golpeó la región del Cuerno de África a principios de este año amenazando el suministro de alimentos para millones de personas, podría volver a agravarse debido a que los fuertes vientos recientes transportaron enjambres maduros desde el sur de Somalia hasta el este y noreste de Kenia, dijo el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

  • En Sudáfrica, cuenta el New York TimesPriscilla Jana, abogada que luchó contra el apartheid, murió a los 76 años. En representación de Nelson y Winnie Mandela, entre muchos otros, la Sra. Jana luchó por la igualdad en Sudáfrica tanto dentro como fuera de la sala del tribunal. Priscilla Jana, una franca abogada de derechos humanos cuya lista de clientes incluía tanto a la élite legendaria como a los soldados rasos de la lucha contra el apartheid -y que reconoció haber cruzado una línea en su Sudáfrica natal entre los tribunales y la guerra clandestina para acabar con el dominio de la minoría blanca- murió el 10 de octubre en una casa de acogida en Pretoria. Tenía 76 años. 

Etiquetado en: