Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

20/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.028.208 (+13.414) 

FALLECIDOS: 48.703 (+267) 

RECUPERADOS: 1.711.360 (+10.307) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 759.658, Marruecos 311.554, Egipto 111.955, Etiopía 104.427, Túnez 83.772, Libia 76.006, Kenia 74.145, Argelia 71.652, Nigeria 65.839, Ghana 50.631, Camerún 23.528, Costa de Marfil 21.083, Zambia 17.350, Madagascar 17.310, Uganda 17.148, Senegal 15.835, Sudán 15.299, Mozambique 14.723, Angola 14.134, Namibia 13.662, Guinea 12.713, RDC 12.008, Cabo Verde 10.082 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Anadolu“La OMS pide una mayor vigilancia de la COVID-19 en África”. Casi 20 países de la región están experimentando un aumento de los casos, según el organismo mundial de la salud. "A medida que nos acercamos a la época del año en que la gente se desplaza para pasar las vacaciones juntos, existe un mayor riesgo de transmisión de COVID-19", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual el jueves. "Pueden surgir nuevos grupos de casos en lugares que hasta ahora no se han visto afectados cuando la gente viaja o se reúne para las fiestas. Pero podemos reducir los riesgos usando máscaras, limitando el número de personas que se reúnen, observando el distanciamiento físico y practicando una buena higiene de las manos". Podemos celebrarlo, pero hacerlo de forma segura", añadió. 

  • En Reliefweb“¿Cuál es la causa? Certificar las muertes en el África subsahariana”. Alrededor de dos tercios de los países de la región de África no disponen de datos fiables sobre los nacimientos, las defunciones y las causas de muerte, según una evaluación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ausencia de esta información crucial complica las respuestas eficaces en materia de salud y la formulación de políticas en la región. También sugiere que los países no pueden proporcionar información oportuna sobre el crecimiento y las pautas de la población en todas las regiones de un país, así como sobre cuándo, dónde y por qué mueren las personas. Según el estudio, sólo cuatro países de la región registran más del 90% de las muertes. La OMS celebró recientemente cursos de capacitación virtual para más de 500 profesionales de la salud de 42 países africanos sobre la certificación médica de la causa de la muerte y la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). "[En Sudáfrica] estamos tratando de evaluar el efecto de COVID-19. Si no se cuentan [las muertes] con precisión, entonces no se sabe lo que está pasando y es difícil planificar y responder", dice la Dra. Lyn Hamner, codirectora del Centro de Colaboración de la Familia de Clasificación Internacional de la OMS en Sudáfrica, que asistió a la capacitación. 

  • En Al JazeeraLos países africanos se enfrentan a otra crisis de la deuda y necesitarán más ayuda a largo plazo de la que les ofrece el último plan de deuda del G20 para evitar problemas y mantener las tan necesarias inversiones, según los responsables políticos, analistas e inversores. Aproximadamente el 40 por ciento de los países de África subsahariana estaban en o en riesgo de sufrir problemas de deuda incluso antes de este año, mientras que Zambia se convirtió el viernes pasado en el primer país del continente que no cumplía con los requisitos de la era de la pandemia. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En Europa Pressla secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha defendido este jueves la "prioridad" de aumentar la coordinación entre los departamentos de la Administración General del Estado para que su acción en África subsahariana sea más eficaz y dotada de una visión más coherente. Gallach ha presidido durante la jornada la primera reunión de trabajo de la Mesa África, el principal mecanismo del III Plan África para la interlocución con la sociedad civil española, que fue aprobado por el Gobierno el 1 de marzo de 2019 y sitúa a África subsahariana como nueva prioridad de la política exterior de España. 

 

Sobre la crisis etíope: 

  • Polémica con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que Etiopía acusa de apoyar al TPLF(AP) El director general de la Organización Mundial de la Salud negó el jueves una acusación de su propio país, Etiopía, de que estaba presionando a las naciones vecinas para que proporcionaran armas y otro tipo de apoyo a la desafiante región de Tigray, que ha estado enfrentada al gobierno etíope durante dos semanas. "Ha habido informes que sugieren que estoy tomando partido en esta situación", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una declaración. "Esto no es cierto, y quiero decir que estoy en un solo lado y ese es el lado de la paz". 

  • En The Conversation Africa“¿Qué hay detrás de la guerra de Tigray?”. En el centro de la actual guerra entre el gobierno central etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray están el reajuste de la política y la lucha por la hegemonía política. En mi opinión, se trata de que el Primer Ministro Abiy Ahmed se alíe con los Amhara para destruir el poder tigray. Este es un intento de consolidar su posición y la de sus partidarios de Amhara. (…) El objetivo principal de Abiy es reemplazar el liderazgo de Tigray con un gobierno subordinado al estado central. La posición de Abiy como primer ministro sería más fuerte sin la presión de los tigres y los oromos. Estos dos grupos han sido los más perjudicados por sus reformas. A su favor, la guerra está totalmente apoyada por los principales aliados federales. Entre ellos se encuentran el estado regional de Amhara, los antiguos miembros del Partido Democrático Oromo y partidos políticos como el Movimiento Nacional Amhara, los Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social y el partido Baldars. Todos están dominados por las élites de Amhara. 

  • En Associated Press, “el último ataque aereo etíope alcanza a la Universidad de Tigray”. Un funcionario de la universidad dice que el último ataque aéreo de los militares de Etiopía ha golpeado la escuela de la capital de la desafiante región de Tigray y ha causado grandes daños, mientras que los Estados Unidos dicen que ninguna de las partes en el conflicto está prestando atención a los llamamientos a la reducción de la violencia. El alto funcionario describió el ataque aéreo del jueves en un correo electrónico compartido con The Associated Press. No quedó claro de inmediato si alguien murió o fue herido en el ataque aéreo en Mekele. 

  • En Reuterslos rebeldes Tigray de Etiopía disparan cohetes contra la ciudad de Bahir Dar, en la región de Amhara, el viernes, pero no causaron ningún daño, según el gobierno regional. El conflicto en el norte de Etiopía ha matado a cientos de personas en las últimas dos semanas, ha enviado a 33.000 refugiados a Sudán y ha puesto en tela de juicio que el Primer Ministro Abiy Ahmed -el líder más joven de África y ganador del Premio Nobel de la Paz el año pasado- pueda mantener unida a su nación étnicamente dividida. 

  • También en AP, un repaso a las “múltiples crisis etíopes: Guerra, hambre, Coronavirus, e incluso las langostas”. Etiopía difícilmente podría soportar otra emergencia, incluso antes de que un conflicto mortal estallara en su región norteña de Tigray este mes. Ahora, decenas de miles de refugiados están huyendo al Sudán, y en la región sellada de Tigray se están agotando desesperadamente los alimentos y el combustible, junto con los suministros médicos e incluso los recursos para combatir un importante brote de langostas. 

 

Sobre Seguridad:  

  • “Expansión del Yihadismo hacia el oeste: Cómo la Katiba Macina se está acercando peligrosamente a Senegal”. Texto en Dakaractu, que cuenta que “en un Sahel en ebullición, Senegal se las arregla para contener las nuevas amenazas que golpean sus fronteras. Entre estas amenazas, las que llevan los grupos yihadistas son las más temidas, y con razón”. El reto para Senegal debe ser impedir que sus nacionales de la zona fronteriza oriental se unan al naciente equipo de Katiba Macina en el oeste de Malí e impedir que maduren los planes para atacar en suelo senegalés. Esto debe hacerse a través de la vigilancia de la frontera por las fuerzas de seguridad. Un ejercicio que está siendo llevado a cabo por las fuerzas armadas nacionales, cuya misión es hacer inviolable toda la zona militar número 4, que se extiende sobre decenas de miles de kilómetros cuadrados y cubre casi un tercio de la superficie nacional. 

  • En Reuters, Jordania abrirá un consulado en el Sáhara Occidental, dijo Marruecos el jueves, en una aparente muestra de apoyo a Rabat después de que el movimiento independentista del Polisario del territorio en disputa dijera que volvía a la lucha armada. El consulado estará en El Aaiún, la ciudad más grande del Sáhara Occidental, y la decisión de abrirlo se tomó después de una llamada telefónica entre el Rey Mohammed VI y el Rey Abdullah II. Las monarquías del Golfo Árabe han expresado su apoyo a Marruecos después de que su ejército interviniera el viernes en una zona vigilada por la ONU para abrir una carretera que estuvo bloqueada por los partidarios del Polisario y los combatientes armados durante tres semanas. 

  • Uganda: Las tropas se mueven para sofocar las protestas por el arresto de Bobi Wine, 16 muertos. (Reuters) Dieciséis personas han muerto en Uganda en operaciones del ejército y la policía para sofocar las protestas que estallaron por el arresto del candidato presidencial y estrella del pop Bobi Wine, dijeron las autoridades el jueves. 

  • Un ministro de Nigeria afirma que se debería sancionar a la CNN por un reportaje sobre el tiroteo de los manifestantes por el #EndSARS(Reuters) Nigeria debería sancionar a la CNN por un reportaje en el que los militares del país dispararon y mataron a manifestantes que se manifestaban contra la brutalidad policial, dijo un ministro el jueves, pero el canal estadounidense defendió su reportaje. La emisora estadounidense utilizó en el informe "vídeos no verificados y posiblemente adulterados" e "información de fuentes dudosas", dijo el ministro de información Lai Mohammed en una conferencia de prensa en Abuja. 

  • Sierra Leona está considerando una orden de arresto contra el ex presidente Bai Koroma (Reuters). La comisión anticorrupción de Sierra Leona podría emitir una orden de arresto contra el ex presidente Ernest Bai Koroma después de que no cumpliera con una citación para un interrogatorio, dijo el jueves el jefe de la agencia. La convocatoria fue el último paso en una campaña del sucesor de Koroma, el presidente Julius Maada Bio, para investigar la administración anterior que, según Maada Bio, llevó al país al borde del colapso económico. 

  • En Sudáfrica, el ex presidente Jacob Zuma se retiró de la comisión que investiga la corrupción durante su mandato después de fracasar en su intento legal de conseguir que el presidente del panel se hiciera a un lado(Al Jazeera) Zuma estaba previsto que subiera al estrado de los testigos tras el fallo del jueves, pero se fue a pesar de haber comparecido bajo una citación. En busca de lo que él llamaba un juez "imparcial", Zuma había acusado al juez Raymond Zondo de parcialidad y exigió que se recusara. 

  • En VoAlos legisladores y oficiales militares de Somalia dicen que la retirada de las tropas estadounidenses del país, como supuestamente propuso el Presidente Donald Trump, sería desastrosa y podría envalentonar a al-Shabab y a otros grupos terroristas. El secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta de Somalia, el senador Ahmd Hashi, dijo que la propuesta equivale a que "los Estados Unidos bajo Trump den la espalda a los somalíes en un momento crítico". "Como el país se dirige a las elecciones y la amenaza terrorista sigue siendo fuerte, es el momento más crítico en el que necesitamos el apoyo de Estados Unidos", dijo Hashi al servicio somalí de la VOA. "Para Somalia, la retirada de las tropas estadounidenses significa un revés y un estímulo moral para los terroristas".   

 

Sobre la crisis migratoria en Canarias:  

  • El rechazo a los traslados bloquea la salida a la crisis migratoria canaria (El País). Interior se niega a promoverlos porque considera que suponen un efecto llamada y por la presión europea. Se hacen pocos y discretos. La crisis migratoria en Canarias se ha convertido en un polvorín social y político en el que varios sectores presionan hacia una salida natural: el traslado de una parte de los migrantes a la península. Es la opción preferida de la política canaria e incluso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el Gobierno descarta la idea, sobre todo Interior, porque dice que supondría un efecto llamada y porque Europa no lo toleraría, según fuentes del Ejecutivo. Se efectúan traslados muy discretos y con cuentagotas: en lo que va de año unos 1.800 frente a los 18.000 que han llegado a las islas, según fuentes conocedoras de los operativos. Mientras comienzan los traslados a la zona de Barranco Seco para aliviar el muelle de Arguineguín, saturado por la constante llegada de pateras, el Gobierno no acaba de ponerse de acuerdo con la solución a la crisis. El equipo del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apostado por multiplicar los traslados a la Península para aliviar la presión en el archipiélago. Pero el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechaza de plano autorizarlos en grandes cupos. El grueso de los ministerios con competencias migratorias apoya la tesis de Interior y mantiene que facilitar el tránsito al continente es un incentivo que puede provocar más llegadas. 

  • En El Mundo“La nueva Lampedusa: España copia el 'modelo Lesbos' para la crisis migratoria canaria”. El objetivo, igual que en el caso de la isla griega o la italiana de Lampedusa, es no dispersar a los inmigrantes para repatriarlos juntos. También en El MundoFrontex alertó ya antes del Covid de una crisis migratoria en Canarias. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este viernes a Rabat para intentar reactivar la política de retornos. 

  • En Desalambre, El Gobierno, tras el aval del Constitucional a las devoluciones en caliente: "Seguiremos haciendo devoluciones de acuerdo a la ley" .

 

Sobre economía 

  • En RFI, Es el salvavidas para millones de africanos. El dinero de la diáspora pesa mucho más que la ayuda al desarrollo de los países ricos. Pero este año, debido a la crisis económica que siguió a la pandemia de Covid-19, las sumas están disminuyendo. Bajará un 21% según las Naciones Unidas. 

  • En EcofinLa financiación de la energía captada por África es mínima en comparación con sus necesidades y no permitirá alcanzar el acceso universal a la energía en 2030 según SEforAll. El continente, que alberga el 70% de los países menos electrificados, recibe menos del 30% de la financiación energética. 

  • En Prensa latina, El continente africano muestra una distribución demográfica con zonas rurales más habitadas que las urbanas, lo cual supone también una división en términos de ocupación laboral, de acuerdo con estudios a cargo de especialistas. A juicio del profesor congolés Mbuyi Kabunda Badi, la necesaria transición estructural de la región de economías de bajos ingresos a niveles medios y superiores, precisa en el siglo XXI la conversión de actividades principalmente agrarias y extractivas a industriales, que son de crecimiento más dinámico y cuyos procesos concentran mayor valor agregado. Sugerirlo es fácil, lograr esa transformación es bastante más difícil teniendo en cuenta la deuda de la región en su conjunto con el desarrollo; en la actualidad solo participa en el dos por ciento del comercio internacional y la fabricación mundial, así como sufre una compleja dependencia tecnológica. 

  • En Reuters, el jefe del organismo regulador del cacao de Ghana rechazó el jueves las conclusiones de los estudios financiados por los países occidentales que han demostrado que el trabajo infantil está aumentando en el sector del cacao de la nación africana. Un importante estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU. publicado el mes pasado encontró que el uso de trabajo infantil en las granjas de cacao de los principales productores de Costa de Marfil y Ghana había aumentado en la última década a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno y la industria para reducirlo. "Cualquier estudio (que) declare que el trabajo infantil en el cacao está en ascenso en Ghana, no podemos evitar tomarlo con una pizca de sal", dijo Joseph Aidoo, director ejecutivo del regulador ghanés Cocobod en la conferencia de la Fundación Mundial del Cacao. Aidoo dijo que en los últimos 15 años Ghana había eliminado los impuestos y tasas relacionados con la escolarización básica, había iniciado un programa de alimentación escolar y un programa de fumigación del cacao en masa, y había introducido máquinas para sustituir el uso de machetes. Los gobiernos occidentales están tratando de legislar contra la importación de productos básicos como el cacao, vinculada al trabajo infantil y a la deforestación, tras años de lo que dicen han sido intentos fallidos de la industria y de los países productores de productos básicos para hacer frente a los problemas. Una reducción de las importaciones occidentales de cacao de Côte d'Ivoire y Ghana tendría graves consecuencias para las economías de las naciones de África occidental. El cacao constituye alrededor del 15% de las exportaciones totales de Ghana y alrededor del 40% de las exportaciones totales de Costa de Marfil. 

Etiquetado en: