Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.986.017 (+10.087) 

FALLECIDOS: 47.642 (+279) 

RECUPERADOS: 1.672.079 (+12.916) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 752.269, Marruecos 296.189, Egipto 111.009, Etiopía 103.056, Túnez 81.003, Libia 74.324, Kenia 70.804, Argelia 68.589, Nigeria 65.305, Ghana 50.376, Camerún 22.692, Costa de Marfil 20.988, Madagascar 17.310, Zambia 17.187, Uganda 16.257, Senegal 15.801, Sudán 14.728, Mozambique 14.514, Angola 13.615, Namibia 13.555, Guinea 12.624, RDC 11.839 

 

CORONAVIRUS 

 

  • Luchar contra la crisis climática igual que con la COVID-19, la Cruz Roja insta a los gobiernos (Reuters) La experiencia de tener que responder tan rápidamente a la crisis de COVID-19 debería servir como una llamada de atención para acelerar la acción para hacer frente al cambio climático, que ya está golpeando duramente a las comunidades vulnerables, dijo el martes la Cruz Roja. En su Informe Mundial sobre Desastres, la mayor red humanitaria del mundo, dijo que la pandemia del coronavirus había demostrado cómo los gobiernos pueden "tomar medidas sin precedentes que afectan a todas sus economías, y encontrar los recursos necesarios para enfrentar con firmeza una importante amenaza mundial". Añadió que se debería movilizar el mismo nivel de "energía y audacia" para frenar el calentamiento global y utilizar una ventana de oportunidad creada por la pandemia para prepararse para futuras conmociones. 

  • Casi una de cada cinco muertes de Covid-19 en África está relacionada con el aumento de la diabetes (Quartz Africa) En el último decenio ha aumentado la preocupación por el hecho de que gran parte de la estructura de los sistemas de salud de toda África se ha establecido para hacer frente a enfermedades transmisibles como el paludismo. Pero como la región del África subsahariana en particular ha visto crecer la clase media, también ha visto un aumento de las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, la presión arterial, la insuficiencia renal y, especialmente, la diabetes, que ha crecido a un ritmo alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud, en un análisis de 14 países africanos se determinó que el 18,3% -o casi una de cada cinco- de los fallecimientos de los becarios en África se produjeron entre personas con diabetes. Hasta ahora se han registrado unas 46.626 muertes en África, cifra que es mucho menor en términos absolutos y per cápita que las de Europa y las Américas. 

  • En Mundo Negro escribe la periodista ugandesa Rosebell Kagumire: “Pandemia y protesta”. Dependiendo de dónde vivamos, hemos superado ya nueve o diez meses de pandemia. Muchos podrán decir que están agradecidos, pero la gratitud no es lo que nos ayudará a afrontar el futuro, ya que en diferentes partes del mundo se enfrentan a las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria mientras se trabaja para lograr una vacuna. Mirando atrás, observamos el esperanzador comienzo de una década que fue aplastada por la dura lección del coronavirus. 

  • En Associated Pressun reportaje sobre la apertura de las escuelas en Uganda tras la crisis del coronavirus. El alivio que supone la reapertura gradual de las escuelas va acompañado de ansiedad por la tensión financiera causada por la pandemia y por la forma de proteger a los estudiantes de las aulas, a menudo abarrotadas, del coronavirus. 

  • Ébola, mirar al pasado para acabar con enfermedades del presente. Las lecciones aprendidas durante años combatiendo este virus letal ayudan a acabar con los nuevos brotes de este mal y de otros como la covid-19, tal y como muestra un nuevo corto animado producido por MSF y que presenta en exclusiva en EL PAÍS/Planeta Futuro. Este audiovisual animado se lanza coincidiendo con la declaración del fin del undécimo y ―hasta ahora― último brote que ha sufrido RDC después de que hayan transcurrido 42 días sin registrar nuevos casos. Declarado el pasado 1 de junio, hasta la fecha ha infectado a 130 personas y han fallecido 55, y se ha extendido por 13 de las 17 zonas sanitarias de la provincia. Y no es la primera vez que sufre el azote de esta enfermedad: esta zona ya vivió otra entre mayo y julio de 2018, que se saldó con 54 casos y 33 muertos. 

  • En Senego, los Estados Unidos, Francia y el Canadá han alertado a sus nacionales en el Senegal del riesgo de un ataque y les han aconsejado que reconsideren sus viajes a determinadas zonas que presentan un mayor riesgo de covid-19, nos informa Les Echos. Las advertencias incluyen problemas de seguridad en Casamance y otras partes del país.  

  • Llegan a RCA los primeros refugiados repatriados desde RDC desde que comenzó la pandemia (Europa Press) Medio millar de refugiados centroafricanos han llegado este lunes a su país tras ser repatriados de forma voluntaria desde República Democrática del Congo (RDC), lo que constituye el primer grupo de repatriados a República Centroafricana (RCA) desde que estalló la pandemia de coronavirus. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha puesto en marcha un plan de repatriación para lograr que unas 172.000 personas que tuvieron que huir de la guerra en RCA desde 2013 y que actualmente viven en RDC puedan volver a sus hogares. 

  • Zambia culpa a los acreedores tras el primer incumplimiento de pago de África en la era de la pandemia (The Telegraph) Zambia dejó de pagar 42,5 millones de dólares de intereses por los eurobonos de 1.000 millones de dólares que vencen en 2024. El ministro de finanzas de Zambia dijo que los acreedores eran, al menos en parte, los culpables de que el país incumpliera con uno de sus eurobonos la semana pasada, mientras que un grupo de tenedores de bonos dijo que la falta de pago corría el riesgo de crear un telón de fondo más adverso para las negociaciones de la deuda. 

 

MÁS ALLA DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

  • Etiopía lleva a cabo ataques aéreos en Tigray, el Primer Ministro dice que ya terminó el ultimátum para la rendición (Reuters) Las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía llevaron a cabo "operaciones aéreas quirúrgicas y de precisión" fuera de la capital de Tigray, Makelle, dijo el martes el grupo de trabajo de emergencia del gobierno, en medio de un conflicto de casi dos semanas con los desafiantes líderes locales. El primer ministro Abiy Ahmed también dijo el martes que un ultimátum de rendición de tres días emitido a las fuerzas especiales de Tigray y sus milicias aliadas había terminado. "Después de la expiración de este plazo, el último acto crítico de la aplicación de la ley se hará en los próximos días", escribió Abiy en Facebook. 

  • En The Guardian, ¿Podría el conflicto de Tigray convertir a Etiopía en una "Libia del África Oriental"? Los combates en la región noroeste amenazan con desestabilizar el país y atraer a las potencias extranjeras. Este conflicto podría durar mucho tiempo. La Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) cuenta con unos 140.000 efectivos y una amplia experiencia en la lucha contra los militantes islamistas en Somalia y los grupos rebeldes en las regiones fronterizas, además de un enfrentamiento fronterizo de dos décadas con Eritrea. Pero muchos oficiales superiores eran tigrayeses, y gran parte del armamento más poderoso de la ENDF tiene su base en Tigray. Los tigrays también tienen una formidable historia de logros marciales. (…) La mayoría de los analistas creen que el Sudán, que está en medio de su propia transición democrática, apoyará a Abiy. Pero siempre existe la posibilidad de que el conflicto se salga de control y -sobre todo si las potencias del Golfo o de otros lugares se ven involucradas- convierta parte o la totalidad de Etiopía en una "Libia en el África oriental", como dijo un experto. 

 

Sobre el Sáhara: 

  • En RFI, los partidos políticos de la mayoría y de la oposición representados en el Parlamento expresan su preocupación por la reanudación de las hostilidades cerca de las fronteras septentrionales del país entre Marruecos y el Frente Polisario. Hace tres semanas, los independentistas habían cortado el único punto de cruce entre Mauritania y Marruecos. El reino dice que ha lanzado una operación para reabrir el punto de cruce de Guerguerat, situado a 55 km al norte de Nouadhibou. 

 

Sobre Seguridad: 

  • La ONU aplaude el aumento de la coordinación en el G5 Sahel pero advierte de los "desafíos sobrecogedores" en la región (Europa Press) El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha destacado este lunes el aumento de la coordinación en el seno de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel, si bien ha advertido de que existen "desafíos sobrecogedores" en la región, sacudida por un incremento de los ataques yihadistas durante los últimos años. "Aplaudimos el aumento de la coordinación entre los actores de seguridad sobre el terreno para una presencia más visible de las fuerzas de defensa y seguridad en la región, así como el aumento de la presión sobre los grupos terroristas", ha dicho. 

  • Se dice que Trump se está preparando para retirar las tropas de Afganistán, Irak y Somalia (New York Times) Ante el fin de su tiempo en el poder, el presidente está presionando para acelerar la retirada de los conflictos antiterroristas. Hizo campaña para poner fin a las guerras de larga duración. 

  • Mali: ¿hacia un renacimiento de la actividad militar de las fuerzas francesas? (TV5Monde) Dos días después de la "neutralización" de Ba Ag Moussa, un alto funcionario vinculado a Al Qaeda en la región del Sahel, una treintena de yihadistas fueron asesinados por el ejército francés el 12 de noviembre de 2020 en Niaki, en el centro de Malí, según el estado mayor del ejército francés. La renovada actividad de las fuerzas de la Operación Barkhane confirma que la respuesta de Francia a la inseguridad regional sigue siendo militar, pero también que su estrategia ha evolucionado. 

  • En AtalayarTúnez anuncia el desmantelamiento de 33 células terroristas. El Ministerio del Interior de Túnez anunció el desmantelamiento de 33 células terroristas y el asesinato de 9 takfiris. El ministro del Interior, Taoufik Charfedine, durante una audiencia ante el Comité de Seguridad y Defensa el lunes 16 de noviembre de 2020, reveló que, desde principios de año, las unidades de seguridad, con el apoyo de la unidad del Ejército Nacional especializada en la lucha contra el terrorismo, detuvieron a 1.020 personas, la mayoría de ellas sospechosas de pertenecer a organizaciones terroristas. 

  • Putin, extendiendo la huella rusa, aprueba una nueva instalación naval en Sudán (Reuters) El presidente Vladimir Putin aprobó el lunes la creación de una instalación naval rusa en Sudán capaz de amarrar buques de superficie con energía nuclear, despejando el camino para el primer punto de apoyo militar sustancial de Moscú en África desde la caída de la Unión Soviética. La nueva instalación, que se construirá en las proximidades de Port Sudan, tendrá capacidad para albergar hasta 300 efectivos militares y civiles y mejorará la capacidad de Rusia para operar en el Océano Índico, ampliando su influencia en África. 

 

Sobre Migraciones: 

  • La UE, criticada por enfocar su ayuda a la vigilancia en naciones donde la privacidad está en riesgo (Reuters) La ayuda de la Unión Europea se ha utilizado para pagar los equipos de vigilancia y la formación en países con salvaguardias inadecuadas contra el exceso de fisgoneo del Estado, dijeron el miércoles los grupos de derechos humanos, pidiendo el fin de esta práctica "inaceptable". Desde la formación de la policía argelina en la vigilancia de los medios sociales hasta el equipamiento de Níger con herramientas de rastreo telefónico, la UE ha ayudado a numerosas naciones a aumentar su capacidad de vigilancia en los últimos años, según un informe de la organización londinense Privacy International (PI). A pesar de ello, el bloque no tiene controles efectivos para garantizar que su ayuda no se utilice para infringir la privacidad y otros derechos en los países receptores, dijo una docena de ONGs en una carta a la Comisión Europea, instándola a abordar el tema. 

  • “Canarias ya es una cárcel”. En Mundo Negro entrevistan a Antonio Viera, capellán del CIE de Barranco Seco (Las Palmas, Gran Canaria) desde 2017 y miembro del Secretariado de Pastoral de Migraciones de la Diócesis. Frustración, incomprensión y una gran preocupación son las sensaciones que transmite el capellán Antonio Viera desde la experiencia y el contacto directo con las personas que están llegando a Canarias. Hace semanas que las islas viven una de las situaciones más extremas desde la crisis de 2005-2006. 

  • En Infomigrantslas protestas estallan en Gran Canaria mientras que la llegada de inmigrantes se dispara. Los manifestantes de la isla española de Gran Canaria se han movilizado en apoyo de mejores condiciones de vida para los miles de migrantes que han llegado a las Islas Canarias desde África en las últimas semanas. El archipiélago español vio llegar a casi 1.300 migrantes de África en 42 barcos de madera sólo durante el fin de semana

 

Sobre procesos postelectorales 

  • Guinea imputa por "incitación a la violencia" a varios opositores por su rechazo a la victoria de Alpha Condé (Europa Press) Las autoridades de Guinea han imputado este lunes por "incitación a la violencia" y "fabricación de armas" a varios altos cargos de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), liderada por Cellou Dalein Diallo, a raíz de la negativa de la formación a reconocer la victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones del 18 de octubre. 

  • En Africaye, Aprovechando que los medios de comunicación del mundo se centran en las elecciones de EEUU, deberíamos comenzar a prestar atención a otras elecciones de 2020, también con un presidente en ejercicio impopular, una nación profundamente dividida, dudas sobre la integridad del sistema electoral y bajo la interferencia de Rusia. Esta es la situación en Guinea, donde se celebraron elecciones presidenciales el pasado 18 de octubre. Los resultados de esa votación aún están en disputa, ya que tanto el presidente en ejercicio, Alpha Condé, como el líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, han declarado la victoria. La policía y el ejército también han declarado vencedor, provocando una lluvia de violencia sobre los manifestantes. 

  • En Amnistía InternacionalLas autoridades de Costa de Marfil deben investigar el asesinato de decenas de personas con pistolas, fusiles y machetes desde las elecciones presidenciales, dijo Amnistía Internacional el 16 de noviembre de 2020. "Pedimos a las autoridades marfileñas que investiguen la violencia sangrienta y lleven a los responsables ante la justicia. La larga historia de impunidad de Costa de Marfil constituye un terreno fértil para quienes matan y violan los derechos humanos sin temor a la rendición de cuentas", ha declarado Samira Daoud, directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central. Por otra parte, la Alianza Internacional de Editores Independientes -que representa a 750 editoriales de 55 países de todo el mundo- pide la liberación de Anges Félix N'Dakpri, Presidente de la Asociación de Editores de Côte d'Ivoire (Assedi). El presidente de la Asociación de Editores de Côte d'Ivoire (Assedi) y Comisionado General de la Feria Internacional del Libro de Abidján, Anges Félix N'Dakpri, fue secuestrado el 25 de octubre en Abiyán. Desde hace varias semanas, Côte d'Ivoire está plagada de fuertes tensiones políticas en el contexto de las elecciones presidenciales. Varias fuentes locales y medios de comunicación internacionales informan de detenciones y presiones sobre figuras de la oposición y periodistas que cubren los acontecimientos. 

  • La creciente turbulencia en la coalición gobernante de la RDC apunta a un divorcio temprano (The Conversation Africa) La desvencijada coalición que ha gobernado la República Democrática del Congo (RDC) durante 20 meses, forjada por el Presidente Félix Tshisekedi y su predecesor Joseph Kabila, parece estar desmoronándose. En 2019, por falta de mayoría parlamentaria, Tshisekedi eligió compartir el poder con su antiguo rival, Kabila, en una coalición de sus respectivas plataformas políticas: el Cabo del Cambio y el Frente Común del Congo. El Cabo del Cambio está dirigido por Tshisekedi y la figura de la oposición Vital Kamerhe. 

 

Sobre política en general: 

  • En Barron’sdespués de meses de negarse a testificar, el ex presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, compareció el lunes ante un panel que investiga la corrupción estatal desenfrenada durante su reinado de nueve años, exigiendo una investigación justa. El hombre de 78 años no dio ninguna prueba sobre las acusaciones de corrupción. En cambio, acusó a Raymond Zondo, el jefe de la comisión judicial, de parcialidad y presentó una solicitud en la que pedía que se recusara. 

 

Sobre ciencia:  

  • Un proyecto masivo sobre el ADN africano se propone cerrar la brecha de conocimiento sobre las enfermedades mentales (The Conversation Africa) La investigación sobre la base genética de las enfermedades mentales ha excluido hasta ahora en gran medida a las poblaciones que no son de origen europeo. Eso significa que las personas de ascendencia africana podrían no beneficiarse de los nuevos conocimientos biológicos sobre las enfermedades mentales. Para ayudar a remediar este problema en la investigación psiquiátrica, investigadores de los Estados Unidos y de cuatro países de África están colaborando para estudiar la genética de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. 

 

Sobre economía: 

  • ¿Cómo se llaman las multinacionales? En el blog D‘ici làEl 29 de noviembre, el electorado suizo votará sobre la iniciativa popular "Empresa responsable - para proteger a las personas y el medio ambiente" presentada por el Comité de Iniciativa para las Multinacionales Responsables. La iniciativa tiene por objeto consagrar en la Constitución suiza el deber de las empresas multinacionales con sede en Suiza de velar por el respeto de los derechos humanos y las normas ambientales en todas sus cadenas de producción. Por supuesto, en este mes de campaña, la honda de una parte de los círculos económicos ha aumentado en la medida en que "tener en cuenta el interés general a menudo amenaza directamente los intereses de los grandes grupos privados simplemente porque establece límites a la búsqueda de beneficios por todos los medios. La multinacional Nestlé, por ejemplo, se movilizó contra la iniciativa, argumentando en particular que sería imposible responsabilizar a las empresas por actividades que "no controlan", citando el gran número de proveedores y empleados que tiene en todo el mundo. Durante la campaña surgió un argumento bastante sorprendente: la iniciativa sería "neocolonial", supuestamente queriendo imponer la ley suiza a los países del Sur. Además de la utilización errónea de un concepto complejo, este argumento es formalmente cuestionable porque la iniciativa menciona que las empresas deben respetar "los derechos humanos internacionalmente reconocidos y las normas internacionales sobre el medio ambiente" (art. 101a, párr. 2a del texto de la iniciativa) que Suiza ha ratificado e integrado en su ordenamiento jurídico, siendo de facto directamente aplicable en el derecho interno. Peor aún, son más bien las empresas multinacionales las que suelen beneficiarse de mecanismos que podrían considerarse "neocoloniales". De hecho, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional proponen (y a veces imponen) muchas reformas económicas a ciertos países del Sur. Estos "incluyen los esfuerzos por privatizar, liberalizar y desregular (o volver a regular) las economías nacionales "6 para favorecer la inversión extranjera y los intereses industriales y financieros a toda costa, a veces a expensas de las consideraciones ambientales y de derechos humanos. 

  • En Reutersun importante grupo de acreedores de Zambia dijo el lunes que la falta de compromiso por parte del gobierno había hecho imposible que los titulares de eurobonos proporcionaran un alivio de la deuda a corto plazo y que podría considerar otras opciones si no se realizaban progresos sustanciales. Zambia se ha convertido en el primer país de África en situación de incumplimiento soberano después de que no pagara un cupón de 42,5 millones de dólares al vencimiento del período de gracia el viernes.

Etiquetado en: