Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

13/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.934.740 (+15.808) 

FALLECIDOS: 46.552 (+269) 

RECUPERADOS: 1.632.934 (+12.188) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 744.732, Marruecos 276.821, Egipto 110.095, Etiopía 101.248, Túnez 76.106, Libia 71.804, Kenia 66.723, Argelia 65.108, Nigeria 64.728, Ghana 49.957, Camerún 22.490, Costa de Marfil 20.882, Madagascar 17.223, Zambia 17.056, Senegal 15.744, Uganda 15.217, Sudán 14.401, Mozambique 14.094, Namibia 13.345, Angola 13.053, Guinea 12.537, RDC 11.692 

 

CORONAVIRUS 

 

  • El PPE donado protege a los trabajadores sanitarios en África durante la Campaña de Vacunación contra la Polio, Respuesta de Covid-19 (Relief Web). En la República Democrática del Congo, más de 3 millones de niños están siendo vacunados por los trabajadores sanitarios de la comunidad en una campaña contra la poliomielitis que tiene por objeto prevenir el resurgimiento de la peligrosa enfermedad provocada por las bajas tasas de vacunación. Esta campaña fue posible gracias a la donación de equipo de protección personal proporcionado por el Fondo de Acción Covid-19 para África, o CAF-Africa. 

  • En Associated Press, Sudáfrica reabre a los viajeros extranjeros en medio de la expansión del virus. En un esfuerzo por revivir su industria turística, Sudáfrica ha abierto los viajes internacionales a los visitantes de todos los países, según ha anunciado el presidente Cyril Ramaphosa. Admitirá ahora a los visitantes extranjeros siempre que presenten resultados negativos de la prueba COVID-19. 

  • Se habla de restricciones de bloqueo en los distritos, ya que los puntos conflictivos de Sudáfrica se enfrentan a un aumento del coronavirus (Business Tech). El alcalde ejecutivo en funciones de la Bahía de Nelson Mandela, Thsonono Buyeye, dice que la municipalidad podría tener que considerar un cierre más estricto al enfrentarse a una oleada de infecciones de coronavirus. Buyeye dijo a los medios esta semana que el distrito se ha convertido en el 'nuevo epicentro del coronavirus en el país' después de que los casos positivos saltaran de cientos de infecciones hace unas dos semanas a 5.574 casos activos esta semana.  

  • Zambia al borde del incumplimiento de la deuda externa (BBC). Zambia está a punto de incumplir su deuda externa después de no haber pagado más de 40 millones de dólares el mes pasado. El llamado período de gracia expirará el viernes, lo que lo convertiría en el primer país africano en incumplir la deuda soberana desde la pandemia de coronavirus. Zambia ya estaba luchando con su carga de deuda externa de 12.000 millones de dólares, pero el coronavirus ha agravado las presiones financieras preexistentes en el país.  

  • En Jeune AfriqueTurquía ha seguido fortaleciendo sus vínculos políticos, económicos y fraternales con África. Yavuz Selim Kiran, Viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, habla de la solidaridad de Ankara con el continente en el contexto de la crisis sanitaria. 

  • En Barron’s Los niños senegaleses reanudaron las clases el jueves después de que el gobierno cerrara las escuelas en marzo en un intento de frenar la propagación del coronavirus en la nación de África Occidental. Se suponía que unos cuatro millones de alumnos de primaria y secundaria volverían a las aulas, pero la participación en todo el país no estaba clara. El UNICEF había dicho el mes pasado que sólo uno de cada tres países de África central y occidental había reabierto las escuelas en la fecha prevista para el año académico 2020-2021. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el Sahel: 

  • En la revista Ejércitosescribe Jesús Pérez Triana, a rebufo del seminario sobre el Sahel organizado por Casa África, el MAEC y el KAIPTC la semana pasada. “La intervención europea en el Sahel, encabezada por Francia, está lejos de conseguir los éxitos esperados. El apoyo a diversos estados con un historial de crímenes contra sus propias poblaciones a sus espaldas, obliga a plantearse si la estrategia seguida hasta el momento es la adecuada y si no deberíamos recordar lecciones de conflictos recientes como el de Afganistán o el de Irak. Lecciones no tanto para aprender, sino para desaprender…”. 

  • En VoA, Las autoridades de transición de Mali instaladas después del golpe de Estado del 18 de agosto se enfrentan a crecientes protestas, y un importante actor de la crisis política toma posición contra la percepción de un control excesivo por parte de los militares. El llamado Movimiento 5 de Junio denunció en un comunicado emitido el miércoles por la noche el ascenso de los militares en la transición bajo una "apariencia civil". Llamó a la "resistencia". 

  • En Reuters, Las fuerzas francesas han matado a Bah ag Moussa, un líder militar del ala norte de África de Al Qaeda, durante una operación en el noreste de Malí, dijo el viernes la ministra de las Fuerzas Armadas Florence Parly. El ex coronel del ejército de Malí, también conocido como Bamoussa Diarra, era la mano derecha de Iyad Ag Ghali, el líder del grupo yihadista más prominente de Malí, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM), que ha atacado repetidamente a soldados y civiles en Malí y en el vecino Burkina Faso. 

  • En Le FigaroSiete soldados burkineses fueron asesinados y varios heridos o "desaparecidos" el miércoles 11 de noviembre en una emboscada en el norte de Burkina Faso en plena campaña electoral presidencial, según supo la AFP el jueves por fuentes de seguridad. En 24newshd actualizan las cifras: Catorce soldados murieron después de que su patrulla fuera emboscada en el norte de Burkina Faso en uno de los peores ataques al ejército durante una insurgencia yihadista de cinco años, dijo el jueves una fuente de seguridad. 

 

Sobre seguridad, en general: 

  • En El DiarioEl ejército marroquí ha penetrado en la franja desmilitarizada del extremo sur del Sáhara para romper el bloqueo al tráfico de recursos impuesto hace tres semanas por un grupo de manifestantes saharauis del Frente Polisario, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas marroquíes. El pasillo formado por soldados de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) busca permitir el paso de los camiones y todo tipo de vehículos en los cinco kilómetros de franja que separan la aduana marroquí de la frontera con Mauritania. 

  • Africa RadioRusia planea establecer una base naval en el Mar Rojo, en Sudán, para abastecer a su flota, según un proyecto de acuerdo con este país de África Oriental aprobado por el Primer Ministro ruso.  

  • En ReutersLos bandos beligerantes de Libia reabrirán inmediatamente la principal carretera costera que conecta el este y el oeste del vasto país a través de las líneas del frente, según las Naciones Unidas el jueves, como parte de un acuerdo de alto el fuego acordado el mes pasado. Las dos partes establecieron una comisión militar conjunta que se reunió en la ciudad fronteriza de Sirte, donde están buscando la manera de aplicar el pacto de tregua negociado por las Naciones Unidas, que se firmó en Ginebra. 

  • En Arab Newslas fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) advirtieron el jueves sobre los riesgos de romper el acuerdo de alto el fuego permanente recientemente firmado entre los dos campos rivales en Libia, un país sumido en el caos desde 2011. Libia se encuentra dividida entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) con sede en el oeste, en Trípoli, reconocido por las Naciones Unidas y apoyado, y una potencia encarnada por Khalifa Haftar, un hombre fuerte del este, apoyado por Rusia en particular. 

  • En L’Orient/ Le JourLos delegados libios reunidos en Túnez el jueves debatieron los contornos de una nueva potencia, tras un "acuerdo preliminar" sobre la celebración de elecciones según la ONU, un tímido paso hacia la resolución del conflicto en el que está sumido el país. Desde el cese de las hostilidades en junio se han celebrado varias rondas de conversaciones interlibias a distintos niveles y entre distintos representantes entre los dos campos principales: en el oeste, el Gobierno de unidad con sede en Trípoli, reconocido por las Naciones Unidas, y en el este, el poder encarnado por el mariscal Khalifa Haftar, apoyado por un parlamento elegido. 

  • En YahooEl Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el jueves para impedir la venta o el envío a Somalia de componentes de artefactos explosivos improvisados si existe un "riesgo significativo" de que se utilicen para fabricar los artefactos, a menudo mortales, que se utilizan cada vez más en los ataques de los extremistas de al-Shabab. También instó al gobierno somalí a seguir tomando medidas enérgicas contra los métodos de financiación ilegal del grupo militante que, según los expertos de la ONU, recaudaron más de 21 millones de dólares el año pasado. 

 

Sobre la guerra en Etiopía: 

  • En Reuters, alrededor de 11.000 personas han cruzado de Etiopía a Sudán huyendo del conflicto en su país de origen y se estima que el 50% de ellos son niños, dijo el jueves un funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados. "Vienen con muy, muy pocas posesiones y aunque la mayoría de ellos han llegado en condiciones saludables, hemos tenido información sobre algunos que han sido heridos", dijo a los periodistas el representante del ACNUR Axel Bisschop en una sesión informativa virtual. 

  • Etiopía nombra un nuevo líder en Tigray, Amnistía informa de una "masacre" (AlJazeera). El parlamento de Etiopía ha nombrado un nuevo jefe de la región de Tigray, dijo el Primer Ministro Abiy Ahmed mientras Amnistía Internacional informaba de una "masacre" de decenas de civiles en el conflicto. "El Dr. Mulu Nega ha sido nombrado como Jefe Ejecutivo del Estado Regional de Tigray", publicó Abiy en Twitter el viernes. 

  • En ReutersEl gobierno de la región etíope de Tigray ha declarado el estado de emergencia local para luchar contra una "invasión", dijo su cadena de televisión el jueves, mientras las tropas federales reclamaban avances en el conflicto de una semana de duración. "Ahora es necesario declarar el estado de emergencia para defender a nuestro pueblo y nuestra soberanía de la invasión de extraños", dijo la televisión de Tigray en un comunicado. También en ReutersEl líder de la región de Tigray, en el norte de Etiopía, dijo que los ataques aéreos del gobierno habían matado a un número indeterminado de civiles en los últimos días y prometió defender a su pueblo hasta que las autoridades federales se dieran cuenta de que "no podemos ser subyugados por su cuchillo". Por otro lado, en el mismo medio, El ejército de Etiopía ha derrotado a las fuerzas locales en el oeste del estado de Tigray, dijo el jueves el Primer Ministro Abiy Ahmed, acusando a sus enemigos de atrocidades durante una semana de lucha que amenaza con desestabilizar el Cuerno de África. 

 

Sobre política: 

  • En Jeune Afrique, El ex presidente de Ghana John Jerry Rawlings murió en Accra, a la edad de 73 años, el jueves 12 de noviembre. Nana Akufo-Addo ha declarado 7 días de luto nacional, mientras que los tributos llegan de todo el continente. Murió en la mañana de ayer en el Hospital Universitario Korle-Bu de Accra, donde había sido ingresado una semana antes. Había dirigido Ghana de 1981 a 2001. 

  • Perfil de Rawlings en la BBC: Jerry Rawlings tomó el poder en dos ocasiones en Ghana pero devolvió el país al control democrático. Tras su primer intento de golpe de estado fue condenado a muerte pero escapó para derrocar al gobierno militar del país. Dos años más tarde, Rawlings destituyó a un jefe de Estado elegido democráticamente, pero luego se presentó con éxito a las elecciones él mismo. Inicialmente un socialista comprometido, introdujo reformas de libre mercado y convirtió a su país en un actor importante en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. 

  • En Barron’s Los argelinos aprobaron las reformas constitucionales en un referéndum, aunque con una baja participación récord, el consejo constitucional del país anunció el jueves el resultado definitivo de la votación de este mes. El referéndum del 1 de noviembre fue considerado por muchos como una maniobra del régimen para neutralizar el movimiento de protesta de Hirak, que pidió el boicot del plebiscito. El texto del referéndum fue aprobado con el 66,8 por ciento de los votos emitidos, según anunció el presidente del Consejo Constitucional, Kamel Fenniche, en la televisión pública.  

  • En DevDiscourse, El presidente reelegido de Tanzania, John Magufuli, ha vuelto a nombrar a Philip Mpango como ministro de finanzas, dijo el portavoz del presidente en un comunicado el viernes. Magufuli ganó la reelección el mes pasado con un aplastante 84% de los votos, aunque la oposición rechazó el resultado, alegando varias irregularidades. En el comunicado Gerson Msigwa, el director de comunicaciones presidenciales dijo que el presidente también había vuelto a nombrar a Palamagamba Kabudi como ministro de asuntos exteriores. 

  • En ReutersUn tribunal de Zimbabue denegó el jueves la libertad bajo fianza a la periodista y crítica del gobierno Hopewell Chin'ono tras su detención la semana pasada bajo cargos de obstrucción a la justicia. El arresto de Chin'ono y de decenas de activistas en los últimos cuatro meses ha dado lugar a acusaciones de que el gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa persigue a la oposición, acusación que las autoridades niegan. Chin'ono, que utiliza los puestos de los medios de comunicación social para criticar al gobierno, fue detenido por primera vez en julio bajo la acusación de incitar a violentas protestas antigubernamentales. 

 

Sobre migraciones: 

  • En InfomigrantsEl comisario de la UE advierte de una crisis migratoria en las Islas Canarias. Ylva Johansson, la comisaria de la UE para asuntos de interior, ha expresado su preocupación por el creciente número de inmigrantes que llegan a las Islas Canarias de España. Las autoridades locales quieren más ayuda de Madrid y Bruselas, mientras que los grupos de derechos humanos piden la evacuación del hacinado campamento portuario de Gran Canaria. 

  • Hartos de que sus jóvenes mueran en el mar (El País). Las cifras de agencias internacionales hablan de 480 muertos cerca de la costa de Senegal y Mauritania en los últimos naufragios de cayucos camino a las islas Canarias. La indignación social crece en redes sociales donde se ha convocado jornada de duelo hoy 13 de noviembre.  

 

Sobre cultura: 

  • En The GuardianEn los últimos años, los africanos del continente y de la diáspora se han convertido en las principales voces de la cultura negra, en la música, el cine, la moda, los medios sociales, la comedia e incluso en nuestros memes. Cuando Grace Shutti crecía, la cultura negra se refería generalmente a los afroamericanos. Pero desde el álbum visual de Beyoncé, Black is King, hasta la Pantera Negra de Marvel y el ejecutivo del músico Diddy que produjo el álbum de la estrella del pop nigeriano Burna Boy, el cambio para abrazar el arte africano ha sido sísmico. 

  • Hoy Mumes da voz a la cultura de África en la ‘era COVID’ con un debate ‘online’ (Diario de Avisos). El coloquio ResiliART, apoyado por la Unesco, podrá seguirse a partir de las 18.15 horas en las páginas de Facebook 'Cultura Arona' y del festival. 

Etiquetado en: