Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.891.709 (+9190) 

FALLECIDOS: 45.610 (+249) 

RECUPERADOS: 1.595.218 (+8082) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 738.525, Marruecos 259.951, Egipto 109.422, Etiopía 99.982, Túnez 71.569, Libia 69.040, Nigeria 64.184, Kenia 63.244, Argelia 62.693, Ghana 49.202, Camerún 22.421, Costa de Marfil 20.835, Madagascar 17.223, Zambia 16.971, Senegal 15.711, Uganda 14.574, Sudán 14.155, Mozambique 13.823, Namibia 13.240, Angola 12.680, Guinea 12.459, RDC 11.608 

 

CORONAVIRUS 

  • En la BBC, “cómo avanza el comercio intraafricano en medio de la pandemia”. El año pasado los países africanos firmaron un acuerdo destinado a aumentar el comercio entre ellos. Si se aplica con éxito, creen que podría crear un mercado único africano de más de mil millones de consumidores. El plan consiste en que los servicios y los bienes circulen libremente dentro y fuera de los países participantes, convirtiendo al continente en la mayor zona de libre comercio del mundo. La iniciativa de libre comercio podría crear un mercado integrado con un PIB total de más de 3 billones de dólares (2,3 billones de libras esterlinas), según el grupo de estudio estadounidense Brookings. (…) Las comunicaciones deficientes y la falta de una infraestructura de transporte adecuada entre las naciones africanas es otro problema que afecta al comercio intraafricano. Si se añade una pandemia, se convierte en un caos. (…) Todavía quedan muchos problemas por resolver para hacer posible una zona de libre comercio africana, como el hecho de que las naciones tengan que estar exportando productos, en lugar de productos básicos no elaborados, para que otras naciones quieran comprar más productos fabricados en África. Pero esto todavía llevará algún tiempo. 

  • En El País/Planeta Futuro“La radio, aliada contra la pandemia en África”. Algunas emisoras ayudan a mantener escolarizados a los más jóvenes en el continente africano. Se trata de proyectos alentadores en un contexto de creciente desigualdad social por culpa de la covid-19. Un reportaje sobre un proyecto de cooperación en la República Centroafricana que fomenta las clases a través de la radio. 

  • En la web de Naciones Unidas“La jefa adjunto de las Naciones Unidas realiza una visita de solidaridad al África occidental y al Sahel”. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas está realizando una visita solidaria de dos semanas al África occidental y al Sahel para subrayar el apoyo de la Organización a los países durante la pandemia de COVID-19. Amina Mohammed comenzó su misión en Nigeria el lunes, donde se reunió con el presidente Muhammadu Buhari en la capital, Abuja. La Sra. Mohammed se unió más tarde al vicepresidente, al Ministro de Finanzas y a los colegas de las Naciones Unidas para lanzar la oferta ONU Plus, que apoyará los esfuerzos del Gobierno para hacer frente al impacto socioeconómico de la pandemia. La oferta tiene por objeto movilizar cerca de 250 millones de dólares que se utilizarán para fortalecer los sistemas de salud y las respuestas, y para construir un sistema de protección social más sólido y centrado en los pobres en el país.    

  • Sudáfrica lanzó el lunes su tercer ensayo de la vacuna COVID-19, que prueba si una vacuna experimental puede proteger a las personas de contraer el nuevo coronavirus o de desarrollar síntomas graves. (CGTN) Se espera que la fase 3 del ensayo ENSEMBLE con Janssen Pharmaceutica, propiedad de la multinacional americana Johnson & Johnson, inscriba a 60.000 voluntarios adultos. 

  • El aumento de los casos de virus incita a Sudáfrica a empezar a preocuparse por las nuevas curvas de contagio (Bloomberg) El Gobierno de Sudáfrica está considerando la posibilidad de reimponer varias restricciones destinadas a contener la pandemia de coronavirus, ya que se teme que se produzca una segunda oleada de infecciones, según tres funcionarios que están familiarizados con la situación. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • Hoy, martes, hay Africa Mundi

  • En la BBC, el año pasado los países africanos firmaron un acuerdo destinado a aumentar el comercio entre ellos. Si se aplica con éxito, creen que podría crear un mercado único africano de más de mil millones de consumidores. La iniciativa de libre comercio podría crear un mercado integrado con un PIB total de más de 3 billones de dólares (2,3 billones de libras esterlinas), según el think tank estadounidense Brookings. Actualmente, África está a la zaga de otras regiones del mundo en términos de comercio continental. Según el Banco Africano de Desarrollo (BAD), las exportaciones intraafricanas representan sólo el 16,6% del comercio total. Lamentablemente, el Acuerdo Continental de Libre Comercio Africano (ACFTA) no se puso en marcha el 1 de julio como estaba previsto originalmente, debido a la crisis del coronavirus, pero hay otras razones para el estancamiento. 

Sobre Etiopía:  

  • En The Conversation Africa“La turbulenta historia de Etiopía proporciona pistas de por qué es posible una guerra civil sin cuartel”. “Como historiadores del conflicto y la insurgencia popular, incluida la Guerra Civil Etíope, sostenemos que no se trata de una disputa política trivial. Etiopía es una federación transétnica, lo que significa que es un Estado centralizado compuesto por una red de administraciones descentralizadas de base étnica. Éstas compiten regularmente por la influencia. El Frente de Liberación Popular de Tigray quiere impedir que Ahmed sustituya el acuerdo federal por un gobierno unitario, en el que no desempeñaría un papel crítico. 

  • En Reuters Africa, “Cientos de muertos en el empeoramiento del conflicto de Etiopía, dicen las fuentes”. Sin embargo, “Etiopía no se está sumiendo en el caos” debido a una operación militar lanzada por el gobierno federal en la región norte de Tigray, dijo el lunes el primer ministro Abiy Ahmed, en medio de los temores de una guerra civil en la segunda nación más poblada de África. 

  • Etiopía dice que sus aviones están batiendo objetivos en Tigray (Associated Press) La fuerza aérea de Etiopía está "golpeando objetivos con precisión", dijo el lunes un oficial militar, mientras el gobierno federal continúa su ofensiva contra la región norteña de Tigray, fuertemente armada, y no se ve una ruta clara hacia la paz. El vecino Sudán ha enviado más de 6.000 soldados a la frontera, dijo un oficial militar allí, mientras que el Primer Ministro de Etiopía, ganador del Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, trató nuevamente de calmar las preocupaciones de que la mortal confrontación pudiera deslizarse hacia una guerra civil y desestabilizar la estratégica región del Cuerno de África. 

  • En Twitter, esta misma mañana, el primer ministro Abiy Ahmed ha escrito: “Nuestras operaciones de aplicación de la ley en Tigray están procediendo según lo previsto: las operaciones cesarán tan pronto como se desarme a la junta criminal, se restablezca la administración legítima en la región y se detenga y se lleve ante la justicia a los fugitivos, todos ellos rápidamente al alcance de la mano”. 

  • En El SaltoEl conflicto de Tigray, la “inesperada guerra” etíope que inquieta a toda la región. La ofensiva que el presidente etíope lanzó el miércoles pasado contra Tigray, región meridional que había convocado elecciones desafiando al gobierno federal, implica una escalada de tensión en la zona que amenaza con tener efectos en el resto del país, y despierta las alertas en un inestable Cuerno de África. 

  • El ejército del Sudán incauta municiones destinadas a Etiopía (Nyamilepedia). La inteligencia militar sudanesa incautó 95.000 rondas de municiones que se creía se dirigían a la región de Tigray, en el norte de Etiopía, cargadas en un burro. 

 

Sobre el impacto en África del resultado de las elecciones en USA:  

  • “¿Qué significará la victoria de Biden en EE.UU. para África? Los expertos opinan”Al Jazeera pidió a expertos africanos de diversos campos -desde el arte y las finanzas hasta los derechos humanos y el gobierno- que compartieran sus opiniones sobre las políticas de los Estados Unidos en el continente bajo el mandato de Biden. Donald Trump nunca visitó un país del África subsahariana después de haber asumido el cargo en enero de 2017, y muchos observadores coinciden en que el presidente efectivamente ignoró el continente, en el mejor de los casos, y lo insultó, en el peor. ¿Pero qué podría significar una presidencia de Biden para el continente? En el artículo se pide a expertos de varios campos - desde el arte y las finanzas hasta los derechos humanos y el gobierno - en países de toda África que compartieran sus puntos de vista. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Islamistas militantes 'decapitan a más de 50' en Mozambique. (BBC) Más de 50 personas han sido decapitadas en el norte de Mozambique por militantes islamistas, según informan los medios de comunicación estatales. Los militantes convirtieron un campo de fútbol en un pueblo en un "campo de ejecución", donde decapitaron y cortaron los cuerpos, según otros informes. Varias personas también fueron decapitadas en otra aldea, según los medios de comunicación estatales. Las decapitaciones son el último de una serie de ataques espantosos que los militantes han llevado a cabo en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, desde 2017.  

  • En Le Monde, Costa de Marfil: el centro, el corazón de todas las tensiones. La mayor parte de la violencia vinculada a la elección presidencial se concentra en el bastión del ex presidente Henri Konan Bédié, donde la situación sigue siendo inestable. 

  • En Le Monde también, Amadou Toumani Touré, ex presidente de Mali, ha muerto. El ex jefe de Estado, que gobernó el país de 2002 a 2012 antes de ser derrocado por un golpe militar, murió en Turquía a la edad de 72 años. 

  • Sisi de Egipto discute la cooperación de inteligencia con el jefe del MI6 de Gran Bretaña (Ahram). El presidente egipcio Abdel-Fattah El-Sisi habló de impulsar la cooperación en materia de seguridad e inteligencia entre Egipto y el Reino Unido en su reunión en El Cairo con el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia Británico (MI6) Richard Moore, dijo la presidencia egipcia. 

  • El Frente Polisario advierte a Marruecos contra el traslado de tropas a la zona desmilitarizada (Barrons). El Frente Polisario advirtió el lunes que rompería el alto el fuego con Marruecos si Rabat movía tropas o civiles a una zona de amortiguación en la frontera entre Mauritania y el disputado Sahara Occidental. 

  • Las autoridades nigerianas devuelven el pasaporte de un activista contra la brutalidad policial (Reuters). Los funcionarios de inmigración nigerianos devolvieron el pasaporte de una destacada activista contra la brutalidad policial después de que fuera confiscado cuando intentó salir del país la semana pasada, dijo la activista el lunes. Modupe Odele, una abogada que ha ayudado a organizar la defensa legal de los manifestantes, dijo el miércoles pasado que había intentado abordar un vuelo internacional en Lagos cuando las autoridades de inmigración le dijeron que estaba bajo investigación militar y le prohibieron salir de Nigeria, incautando su pasaporte.  

  • Militantes islamistas 'decapitan a más de 50' en Mozambique (BBC). Los militantes convirtieron un campo de fútbol en un pueblo en un "campo de ejecución", donde decapitaron y cortaron los cuerpos, según otros informes. Varias personas también fueron decapitadas en otra aldea, según los medios de comunicación estatales. Las decapitaciones son el último de una serie de ataques espantosos que los militantes han llevado a cabo en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, desde 2017. 

 

Sobre el Sahel: 

  • Sahel: "La UE debe hacer de la gobernanza el núcleo de una estrategia de estabilización a largo plazo".  En Le Monde publican esta tribuna, firmada por dos de los máximos responsables del Crisis Group. “Esta es una conclusión amarga para la Unión Europea (UE). Desde el comienzo de su intervención en el Sahel en 2013, ha venido movilizando cada año más personal y recursos en territorios cada vez más grandes para estabilizar esta región de África, que está plagada de una multiplicidad de grupos armados, incluidos los que dicen ser yihadistas. Sin embargo, la estrategia europea, un enfoque multidimensional que da efectivamente primacía a la seguridad, no está logrando sus objetivos: los grupos yihadistas siguen expandiéndose y un número cada vez mayor de civiles huyen de los combates. Malí, Burkina Faso y el Níger, que todavía parecen frágiles, como lo demuestra el reciente golpe militar en Bamako, tampoco pueden restablecer una presencia significativa en territorios donde la competencia por los recursos enfrenta cada vez más a las comunidades entre sí”. 

  • En el blog del ISS“Lecciones de Malí mientras Burkina y Níger se dirigen a las urnas”. Las elecciones en Burkina Faso y Níger tienen lugar en medio de la inseguridad y de COVID-19, como ocurrió en Malí a principios de este año. La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Burkina Faso tendrá lugar el 22 de noviembre y la del Níger el 27 de diciembre. Las elecciones locales del Níger están programadas para el 13 de diciembre, y las de Burkina Faso para el año próximo. Estos comicios tendrán lugar en medio de la inseguridad y de COVID-19, como ocurrió con las elecciones legislativas de Malí en marzo y abril de este año. Al igual que en Malí, las condiciones en Burkina Faso y Níger podrían afectar a la organización de las elecciones, la credibilidad de los resultados y la legitimidad de los funcionarios electos. Algunas instituciones que participan en los procesos electorales de Níger y Burkina Faso, en particular sus tribunales constitucionales y comisiones electorales, son cada vez más criticadas. 

 

Sobre la crisis migratoria: 

  • En El ConfidencialMil migrantes al día llegan a Canarias: los sobrepasados policías piden ayuda "urgente". Los policías se ven sobrepasados por la situación y reclaman más personal, pero el ministro Marlaska dice que son suficientes y tienen los medios "precisos" para afrontar la crisis. 

  • En Canarias 7, “el hacinamiento en Arguineguín (Gran Canaria) impide mantener las mínimas condiciones anticovid”. De los 2.186 inmigrantes que ayer permanecían en el muelle, 54 han dado positivo en los PCR. De este grupo, más de 40 llevan 15 días en este espacio. 

  • Lo que hay detrás de las migraciones de senegaleses: acuerdos económicos, agricultura, pesca e inmigrantes (El País). Para cerrar el círculo, en naciones de África occidental donde la pesca ha sido otro sector importante, como sucede en Senegal, la UE ha desplegado sofisticados acuerdos para que sus flotas pesqueras, mucho más potentes y modernas, puedan capturar masivamente en sus ricos bancos de pesca, esquilmando caladeros que han sido una base económica y alimentaria fundamental. El daño a pescadores locales y a patrones de barcos tradicionales de pesca ―llamados cayucos― se suma al generado a pequeños agricultores y campesinos, productores de aves y otros muchos trabajadores, damnificados del avance de políticas económicas y comerciales globalizadoras que no han reparado en extender la pobreza y la miseria. Así se han impulsado migraciones transnacionales como válvula de escape a los severos desajustes causados. 

 

Otros temas de interés: 

  • A principios del año pasado, durante un viaje a las zonas de brote del Ébola en la República Democrática del Congo, reporteros de Gijn fueron informados de que los trabajadores de ayuda humanitaria podrían estar abusando sexualmente y explotando a las mujeres. "Oh, aman a nuestras damas", le dijeron al reportero Robert Flummerfelt en marzo de 2019 en un bar en Butembo, uno de los dos centros para trabajadores que tratan de contener el virus en el noreste del Congo. "Llegan en convoyes militares para llevar a los enfermos para su tratamiento, y siempre están llevando a las mujeres." Durante el corto período de sus vidas, las mujeres han esquivado balas, masacres, violaciones y enfermedades. Ahora, los cooperantes internacionales las llamaban "aperitivos". Aunque la práctica parecía bien conocida, se les advirtió que pocas mujeres hablarían. "Las víctimas de esto llevan un secreto que llevarán a sus tumbas", dijo un hombre. Los periodistas se propusieron encontrar a las mujeres. Les llevó alrededor de un año reunir las alegaciones detalladas de docenas de mujeres en lo que se convirtió en una investigación conjunta entre The New Humanitarian y la Fundación Thomson Reuters. Al final, 51 mujeres hablaron. Dijeron que fueron propuestas, abusadas o atraídas a esquemas de sexo por trabajo, principalmente por trabajadores de ayuda internacional. Treinta de las mujeres acusaron a los hombres de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos de los relatos de las mujeres fueron corroborados por conductores de agencias de ayuda y otros funcionarios de organizaciones no gubernamentales que entrevistamos.  

  • En Africaye, Un 10 de noviembre como hoy, pero de 1995, la dictadura nigeriana de Sani Abacha ahorcó a nueve activistas defensores del medioambiente y de la libertad del pueblo Ogoni. Entre ellos se encontraba Ken Saro-Wiwa, escritor, presentador de televisión y líder del movimiento ogoni que hacía frente, de manera pacífica, a los abusos del régimen militar y a la histórica presencia de la petrolera anglo-holandesa Shell en el territorio de su pueblo. 

  • Genocidio en Ruanda: Kabuga comparecerá en la haya el miércoles (Africa Radio). El presunto "financiador" del genocidio de Rwanda, Félicien Kabuga, comparecerá por primera vez ante el Mecanismo de los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) el miércoles, dos semanas después de su traslado de Francia a La Haya. 

 

Sobre Cultura: 

  • Una lectura entretenida, en The Conversation Africa: el uso de los memes en la República Democrática del Congo: “Cómo los memes en la RDC permiten a la gente reírse de los que están en el poder - y de ellos mismos”

  • Celebrar el mestizaje: África y Latinoamérica confluyen en Tenerife(El País/Blog África no es un país) Llega a su 17ª edición el Festival MUMES 2020, con una mirada atenta a la labor de los creadores que conectan el sur con el sur, desafiando todas las epidemias. Uno de los puntos fuertes del festival será el debate ResiliArt: La cultura en África en la era covid, promovido por UNESCO, sobre los desafíos que plantea la pandemia y el riesgo de ampliar las brechas de acceso y limitar la diversidad de las expresiones culturales. Será en el Centro Cultural de Los Cristianos, de Arona, el 13 de noviembre, a las 18.15 horas (se retransmitirá por Facebook Live). Participarán en el mismo el director de Casa África, José Segura; Margarita Boo Parada, de la embajada de España en Mali y Burkina Faso; Néstor Nongo, director del Instituto Cervantes en Dakar, Senegal, y la artista guineana Nélida Karr, con moderación de José Naranjo, periodista canario experto en información africana. 

Etiquetado en: