Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.764.601 (+14.861) 

FALLECIDOS: 42.438 (+302) 

RECUPERADOS: 1.438.751 (+7883) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 721.770, Marruecos 212.038, Egipto 107.209, Etiopía 95.301, Nigeria 62.521, Libia 59.656, Túnez 58.029, Argelia 57.332, Kenia 52.612, Ghana 48.055, Camerún 21.793, Costa de Marfil 20.628, Madagascar 16.968, Zambia 16.325, Senegal 15.593, Sudán 13.772, Namibia 12.858, Mozambique 12.525, Uganda 12.201, Guinea 12.020, RDC 11.253, Angola 10.269 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En el Telegraph británico, “Es posible que África no haya escapado a lo peor de Covid-19 y podría ver un aumento en los próximos meses” Algunos países han visto oleadas de infecciones tras la reciente reapertura de aeropuertos y empresas después de meses de bloqueo. En algunos países, entre ellos Kenia y Sudáfrica, se han registrado aumentos de casos positivos tras la reciente reapertura de aeropuertos y empresas después de meses de cierre. "El continente ha hecho muy bien en doblar la curva donde la mayoría de las infecciones alcanzan su punto máximo alrededor de julio y luego disminuyen de manera constante", dijo John Nkengasong, jefe de los Centros para el Control de Enfermedades e Infecciones de África (Africa CDC). "Pero estamos empezando a ver un cierto estancamiento. El momento de prepararse para la segunda ola es realmente ahora". 

  • En The Conversation Africa, ¿Por qué las ciudades africanas deberían haber involucrado a actores no estatales en la lucha contra la COVD-19? La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de las ciudades, en particular de aquellas en las que el sector informal desempeña un papel importante. Sin embargo, parece haber una gran brecha en la gobernanza: ha habido poca o ninguna participación de los agentes no estatales informales y las instituciones urbanas tradicionales en la contención de la pandemia de COVID-19 en África. (…) Nuestro estudio llegó a la conclusión de que una gobernanza urbana que incorpore la organización colectiva, los grupos comunitarios y los agentes no estatales e informales, ofrece un margen de maniobra en la batalla contra COVID-19 en África. En particular, es necesario que el Estado reconozca la importancia de la economía informal, ya que constituye más de dos tercios de los habitantes urbanos de África. 

  • El presidente de Argelia está "estable" tras ingresar en un hospital de Alemania. (Europa Press) El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ingresado desde el miércoles en un hospital especializado alemán para someterse a exámenes médicos, está "estable" y su condición es "no preocupante", aunque sigue sin trascender cuál es el motivo de su ingreso. Tebune entró en "cuarentena voluntaria" el sábado después de que varios de sus ayudantes mostraran síntomas del nuevo coronavirus, aunque hasta el momento no ha trascendido si el mandatario ha dado positivo por COVID-19. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Mañana sábado hay elecciones presidenciales en Costa de Marfil: 

  • En Infobae, “Elecciones presidenciales tensas en Costa de Marfil”. Costa de Marfil celebra el sábado elecciones presidenciales bajo tensión, tras el "boicot" de la oposición, el llamado a la "desobediencia civil" y enfrentamientos que causaron unos 30 muertos, todo ello avivado por la candidatura de Alassane Ouattara a un polémico tercer mandato. Como en Guinea, donde la reelección del presidente Alpha Condé para un controvertido tercer mandato provocó disturbios que han dejado una veintena de muertos, la oposición marfileña estima que un tercer mandato es "inconstitucional". 

  • Elecciones presidenciales bajo tensión en Costa de Marfil, donde Ouattara busca un tercer mandato (AFP/Journal de Montréal). Las elecciones presidenciales del próximo sábado en Costa de Marfil se desarrollan bajo una gran tensión, alimentada por la candidatura de Alassane Ouattara para un controvertido tercer mandato, con un "boicot" de la oposición, un llamamiento a la "desobediencia civil" y los enfrentamientos intercomunitarios que han dejado unos 30 fallecidos. 

  • En La Libre Afrique, Elecciones presidenciales en Côte d'Ivoire: una muerte en el último día de una tensa campaña. Nuevos actos de violencia en Costa de Marfil dejaron un muerto en la noche del miércoles al jueves, último día de la campaña presidencial del sábado en un país bajo presión ya que la oposición llamó a la "desobediencia civil" para protestar contra la candidatura del Jefe de Estado Alassane Ouattara para un controvertido tercer mandato. 

  • En Le Matin, El convoy del Secretario General de la Presidencia de Costa de Marfil, ametrallado. El convoy de Patrick Achi, un estrecho colaborador del Presidente Ouattara que busca un controvertido tercer mandato, fue ametrallado el jueves por la noche. Nadie resultó herido. 

  • El ex presidente Gbagbo advierte de un "desastre" en la próxima votación (AFP/Yahoo). El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en sus primeros comentarios públicos desde su derrocamiento en 2011, dijo que las elecciones presidenciales del sábado significarán un "desastre" para el atribulado país e hizo un llamadmiento al diálogo. En una entrevista emitida el jueves en el canal francés TV5 Monde, Gbagbo dijo: "Lo que nos espera es el desastre. Es por eso que estoy hablando. 

  • En Le Monde, En Costa de Marfil, el veneno de la identidad. En un país en el que casi la mitad de la población es extranjera o de origen extranjero, cada comunidad sigue viviendo con miedo. En Dabou, a unos 50 kilómetros al oeste de Abidján, la capital económica del país, sólo hizo falta una manifestación contra el tercer mandato del presidente Alassane Ouattara para que la ciudad se convirtiera en un campo de batalla entre comunidades durante tres días. 

 

Elecciones en Tanzania: 

  • En Associated Press, sobre las elecciones de Tanzania: “El presidente de Tanzania está a punto de ser declarado ganador de las elecciones del miércoles, mientras que el partido gobernante parece haber conseguido la mayoría de dos tercios en el parlamento necesaria para cambiar la constitución”. El presidente populista John Magufuli tiene el 83% de los votos con el 60% de los votos contados, dijo la comisión electoral el viernes. El partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi, ha ganado 194 escaños en el parlamento, mientras que los partidos de la oposición sólo han ganado dos. Eso significa un trastorno incluso en los bastiones de la oposición, con los líderes de los dos principales partidos de la oposición perdiendo sus escaños.  

  • En la misma agencia, AP, otra nota sobre las elecciones: “La oposición de Tanzania dice que el proceso electoral ha sido "un escupitajo en la cara de la democracia". Lo que sucedió el miércoles no fue una elección y fue como "escupir en la cara de la democracia", dijo el jueves el principal candidato de la oposición de Tanzania, mientras que los Estados Unidos señalaron "alegaciones creíbles de importantes fraudes e intimidaciones relacionados con las elecciones". El otro principal partido de la oposición dijo que varios líderes fueron arrestados después de convocar a protestas, y uno de ellos fue golpeado gravemente. 

  • En Deustche Welle, con el recuento en marcha tras las elecciones presidenciales del miércoles, los tanzanos están cada vez más preocupados por la aparente censura de los medios sociales. Según los informes sobre el terreno, apoyados por los datos recogidos por el Observatorio de Internet NetBlocks, las principales redes sociales fueron bloqueadas en toda Tanzania en la víspera de las elecciones, con los usuarios confiando en las redes privadas virtuales (VPN) para enviar mensajes y acceder a la información. El período previo a las elecciones se caracterizó por las acusaciones de fraude electoral por parte de los partidos de la oposición y de los observadores independientes, y los medios de comunicación internacionales se vieron en gran medida impedidos de obtener la acreditación para cubrir el proceso de votación. 

  • En Reuters, Estados Unidos dijo el jueves que había "serias dudas" sobre la credibilidad de las elecciones presidenciales de Tanzania, mientras que el principal candidato de la oposición instó a los países a no reconocer los resultados de una "parodia" de una encuesta. 

 

Migraciones: 

  • Una terrible noticia confirmada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), respecto al cayuco que se dirigía a las Islas Canarias y explotó cerca de la costa de Senegal: “Al menos 140 personas se ahogaron después de que un buque que transportaba a unos 200 migrantes se hundiera frente a la costa senegalesa, el naufragio más mortífero registrado en 2020”.  Según fuentes de los medios de comunicación, las marinas senegalesa y española, y los pescadores que se encontraban cerca, rescataron a 59 personas y recuperaron los restos de otras 20.  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está profundamente entristecida por esta reciente tragedia, que sigue a cuatro naufragios registrados en el Mediterráneo central la semana pasada y otro en el Canal de la Mancha. Los miembros de la comunidad local dijeron a la OIM que el buque salió de Mbour, una ciudad costera en el oeste del Senegal, el sábado (24/10) con destino a las Islas Canarias. El barco se incendió unas horas después de su partida y zozobró cerca de Saint-Louis, en la costa noroeste del Senegal. 

  • Pero no es la única tragedia en las últimas horas en la ruta hacia Canarias. “Mueren cerca de 50 migrantes tras quedar a la deriva su embarcación cuando intentaban llegar a Canarias”, cuenta Europa Press: Alrededor de 50 migrantes han muerto después de que su embarcación quedara a la deriva en aguas del océano Atlántico cuando intentaban llegar a las Islas Canarias desde Senegal, según han confirmado este jueves fuentes de seguridad mauritanas. 

------ 

  • En VoA, El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, pidió el jueves a los centroafricanos que acudan en gran número a las urnas para las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 27 de diciembre en este país asolado por la guerra civil. "Cuanto mayor sea la participación, más se reconocerá que las elecciones han expresado verdaderamente la voluntad de los centroafricanos", dijo Lacroix. 

  • En Barrons, el partido gobernante de Zambia fracasó el jueves en su controvertida apuesta por las reformas constitucionales que habrían ampliado los poderes del presidente Edgar Lungu antes de las elecciones previstas para el año próximo. El Parlamento no aprobó el proyecto de ley después de que menos de la mayoría de dos tercios de los legisladores votaran a favor.  

  • Sospechosos islamistas matan a 18, incendian una iglesia en el este del Congo (Reuters). Los asaltantes mataron al menos a 18 personas e incendiaron una iglesia en un pueblo del este del Congo el miércoles por la noche, dijo un grupo de derechos civiles y un comité local, culpando a los combatientes de un grupo de milicianos islamistas que operan en la zona. 

  • Los enfrentamientos entre los estados etíopes matan a 27 en medio de la disputa fronteriza (Reuters). Los enfrentamientos entre dos estados etíopes que desde hace mucho tiempo disputan su frontera han matado al menos a 27 personas, según una declaración del gobierno, ya que el país se enfrenta a una creciente violencia étnica. Los 27 murieron "debido a los conflictos a lo largo de las fronteras de Somalia y Afar", según la declaración. Las milicias de los dos estados del este se han enfrentado antes por sus fronteras en disputa. Ali Bedel, un portavoz de la región somalí, confirmó los asesinatos y culpó a los militantes de Afar. 

  • Las fuerzas de defensa mozambiqueñas matan a 89 terroristas en la provincia norteña (Xinhua). Un total de 89 terroristas que atacaron a civiles y vandalizaron casas en varios distritos de la provincia norteña de Mozambique, Cabo Delgado, fueron abatidos por las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país (FDS) en las últimas 72 horas, informó el jueves la Radio Nacional de Mozambique. 

  • En Associated Press, “Agencia meteorológica de la ONU: La Niña será de moderada a fuerte este año”. El fenómeno climático de La Niña se ha desarrollado y se espera que dure hasta el próximo año, afectando las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas en todo el mundo, dijo el jueves la agencia meteorológica de la ONU. La Niña generalmente significa una temporada de huracanes atlánticos más activa, con más y quizás más fuertes tormentas.La Organización Meteorológica Mundial en Ginebra dijo que La Niña, caracterizada por temperaturas superficiales del mar anormalmente frías en el Océano Pacífico oriental, "se espera que sea de moderada a fuerte" este año.(…) Se prevé que este año La Niña traerá al África oriental condiciones más secas de lo habitual durante la temporada de siembra, lo que la agencia meteorológica de las Naciones Unidas calificó como "otro acontecimiento preocupante que puede agravar los problemas de seguridad alimentaria en la región". 

  • En Reuters, Nigeria presionará para que su candidato encabece la Organización Mundial del Comercio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en reacción a su rechazo de última hora por parte de Washington, que puso en confusión el proceso de selección del liderazgo del regulador. Estados Unidos rechazó el miércoles a la ex ministra de finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala horas después de que un poderoso panel de la OMC la recomendara para dirigir el organismo de control del comercio mundial, convirtiéndola en su primera mujer jefa africana. 

  • En El País/Planeta Futuro, “Druidesas y súper alimentos”. Algas como piedras, cereales antiguos y árboles milagrosos. Del Sahel nos suelen llegar historias de hambre, pero en sus tierras áridas crecen alimentos nutritivos. Las mujeres son sus guardianas. Esta es la tercera historia de la serie ‘Nutridas’, del PMA, recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz. 

  • En el Financial Times, ¿Qué hace que los nigerianos en la diáspora tengan tanto éxito? Los alumnos con un alto nivel de educación en música y medicina se basan en la ambición y resistencia de los padres, impulsados por la falta de oportunidades en el hogar. “Anthony Joshua, campeón mundial de boxeo de peso pesado; John Boyega, actor de Hollywood; Pearlena Igbokwe, presidenta del grupo de los Estudios Universales y Maggie Aderin-Pocock, científica espacial. Estos son sólo algunos nombres de una larga lista de nigerianos en la diáspora que han alcanzado el éxito a escala internacional en una amplia gama de campos. En los Estados Unidos, los nigerianos son los más instruidos de todos los grupos, ya que el 61% tiene al menos un título de licenciatura, en comparación con el 31% del total de la población nacida en el extranjero y el 32% de la población nacida en los Estados Unidos, según los datos de 2017 del Instituto de Política Migratoria”. 

  • Para cerrar esta edición de hoy, en The Conversation Africa hay dos temas sobre el hit musical sudafricano Jerusalema, que en España esta semana es número 1 en Los 40 Principales: Uno, sobre los bailarines angoleños que iniciaron el movimiento viral #JerusalemaDance, y el segundo, cómo la canción viral Jerusalema llegó a lo más alto de los rankings musicales. Un extracto de este segundo reportaje: “¿Cómo aprovechará Sudáfrica la popularidad de Jerusalema para sus objetivos relacionados con el soft power? ¿Basta con nombrar a los músicos responsables del éxito como nuestros embajadores culturales en el extranjero? La popularidad viral de Jerusalema es interesante en varios niveles, pero sobre todo porque ha superado las expectativas de lo que una canción de música house local puede hacer”.

Etiquetado en: