Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.729.195 (+10.723) 

FALLECIDOS: 41.608 (+348) 

RECUPERADOS: 1.414.276 (+9652) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 716.759, Marruecos 199.745, Egipto 106.707, Etiopía 93.707, Nigeria 62.111, Libia 57.223, Argelia 56.419, Túnez 52.399, Kenia 49.997, Ghana 47.775, Camerún 21.793, Costa de Marfil 20.486, Madagascar 16.968, Zambia 16.200, Senegal 15.565, Sudán 13.747. 

 

CORONAVIRUS: 

 

  • En Política Exterior, Enigmático milagro africano. La OMS atribuye los mejores datos sobre la pandemia en África a factores como una población más joven, menor densidad demográfica y una rápida y eficiente respuesta de los gobiernos, casi todos con larga experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas como el sida, la malaria o el ébola. La mezcla de corrupción, pobreza, ciudades superpobladas y precarios sistemas sanitarios hizo temer a muchos los efectos devastadores que podía tener el Covid-19 en África subsahariana, que alberga al 17% de la población mundial. Hasta ahora, sin embargo, solo ha tenido el 3,5% de los fallecimientos, la mitad de ellos en Suráfrica. La región ha capeado razonablemente bien el embate del coronavirus, con poco más de 35.000 muertes y 1,5 millones de contagios. El 80% de los casos son leves o asintomáticos, según la OMS. 

  • Las empresas africanas de transferencia de dinero prosperan a medida que la pandemia impulsa las remesas en línea (Reuters). Se está produciendo un auge para las empresas de transferencia de dinero centradas en África, a pesar de las predicciones del Banco Mundial de una caída histórica del 20% a 445.000 millones de dólares en las remesas a los países más pobres este año debido a una caída económica mundial inducida por una pandemia. "Vimos un aumento de las transferencias a medida que la diáspora quería ayudar a su familia", dijo Patrick Roussel, que dirige los servicios financieros móviles para el Oriente Medio y África en la empresa francesa de telecomunicaciones Orange, un actor dominante en el África francófona. (…) La pandemia dio a las empresas de remesas una ventaja sobre su principal competencia en África: las redes informales de comerciantes, conductores de autobuses y viajeros, cada vez más numerosas, que muchos migrantes utilizan para enviar dinero a sus hogares. "Hemos visto una afluencia de nuevos clientes, y los vemos venir principalmente del mercado informal", dijo Andy Jury, director ejecutivo de Mukuru, la empresa que Takawira utiliza ahora.

  • Deforestación y (corona)virus pandémico, un pez que se muerde la cola. Texto en El Mundo, firmado por Andrés Nef, que explica que la limitada actividad de las agencias gubernamentales por el confinamiento aumenta la pérdida de superficie forestal y la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas

  • En The Conversation, Las restricciones en el comercio para contener la COVID-19 han sido devastadoras para los pobres de las zonas urbanas de África.

  • En la web de la OMS, “Benín impulsa la respuesta de COVID-19 con un aumento de las pruebas”. El primer caso de COVID-19 de Benín fue diagnosticado en el Laboratorio de Fiebre Hemorrágica Viral de la capital, Cotonou, en marzo de 2020. Entonces fue la única instalación del país capaz de hacer pruebas para el virus. En el mejor de los casos sólo podía realizar 300 pruebas por día. Del único laboratorio de la capital, Benín tiene ahora 13 laboratorios capaces de hacer pruebas para COVID-19, con sus 12 departamentos teniendo al menos uno. También se encuentra actualmente entre los 12 países de la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizan más de 10 pruebas por cada 10.000 personas por semana.   

  • En Financial Afrik, Coronavirus en África: Túnez pasa por delante de Marruecos.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

    

  • En Reuters, El primer ministro interino de Mali dijo el lunes que estaba abierto a conversaciones con los militantes islamistas cuya insurgencia ha hecho ingobernables vastas zonas del país.  

  • En Le Monde, Guinea: el balance oficial de la violencia aumenta, la mediación está estancada. Los enfrentamientos que se produjeron al día siguiente de la elección presidencial se saldaron oficialmente con 21 muertos, mientras que la oposición, que se opone a la reelección de Alpha Condé, afirma que "no espera mucho" de la mediación internacional en curso. 

  • En RFI y en Guinea, Tras la proclamación por el Céni de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en las que ganó el presidente en ejercicio, el vicepresidente del organismo electoral, Bano Sow, que es de la oposición, firmó una declaración en la que proponía la "reanudación" parcial o total del escrutinio debido a una serie de anomalías. Aunque el buen desarrollo de la votación fue bien recibido por los observadores africanos, es en las operaciones de centralización donde las cosas se complican. La negativa a mostrar los resultados, la falta de transparencia en la presentación de las actas, las desapariciones, las sustituciones o la falsificación de las actas... El informe de los comisionados señala una "concentración de anomalías" en la región de Alta Guinea, reputada como un bastión del poder gobernante, donde algunas tasas de participación oscilan entre el 98% y más del 100%. Pocos colegios electorales cancelados, casi ninguna papeleta inválida en esta zona rural con un alto índice de analfabetismo, señala el documento. 

  • En El País, un reportaje de José Naranjo desde Senegal: “Las voces ahogadas de los chicos de Pikine. Cuatro familias de las decenas de jóvenes fallecidos en el cayuco senegalés incendiado que se dirigía a Canarias lamentan la falta de empleo y oportunidades”. Hace apenas unos días, Oumar Sow acarreaba sacos en el mercado que luego su cuñado Moussa Diop transportaba con su carreta. Elhadji Sarr solo tenía 31 años, pero su negocio de compraventa de bubus, el traje tradicional senegalés, le permitía ir tirando hasta que llegó el coronavirus y las cosas se pusieron feas. Ablaye Hanne, de 38, pidió una moratoria la semana pasada para pagar las facturas de la luz y Becaye Diack, de 21, se acababa de casar y su mujer estaba embarazada. Los tres eran vecinos de Pikine, un barrio de la ciudad senegalesa de Saint Louis. Todos fallecieron, junto a decenas de jóvenes, en el cayuco que se dirigía a Canarias el pasado viernes y se incendió tras la explosión de un motor. 

  • En The Conversation, Para los migrantes indocumentados y los refugiados que viajan a nuevos países, la información exacta es vital. Debido a esto, los teléfonos inteligentes - teléfonos móviles que realizan muchas de las funciones de un ordenador, como el acceso a Internet - se han convertido en una herramienta importante. Permiten a los migrantes acceder a aplicaciones como Google maps, WhatsApp, Facebook y Twitter. Éstas pueden proporcionarles información de los medios sociales y contactos cercanos. En un estudio reciente, mi colega Filippo Bignami y yo investigamos el papel de los teléfonos inteligentes en la migración irregular. Queríamos saber cómo ayudaban a los migrantes a llegar a su destino y a qué tipo de información accedían los migrantes al utilizarlos. Nos centramos en los migrantes subsaharianos que llegaban a Marruecos, concretamente a la ciudad de Fez, en su camino hacia Europa. Descubrimos que los teléfonos inteligentes apoyaban las corrientes migratorias al proporcionar a los migrantes acceso a información en línea antes y durante el viaje y cuando llegaban a su país de destino. Afectaban a sus rutas migratorias y a la elección de su destino final. También ayudaban a los migrantes a compartir información entre ellos.

  • En Desalambre, Niños migrantes separados de sus madres al llegar en patera, una práctica repetida en España desde 2013. El protocolo se aplica como parte de la lucha contra la explotación de niños, pero perjudica a menores que sí llega con sus familiares.

  • En Desalambre también, Un audio que ha estado circulando a través de WhatsApp habla de inmigrantes llegados a Canarias en patera y afirma que el Gobierno central tiene un tratado "con el rey de Marruecos para traer toda esta gente para acá". En este audio se asegura que "a toda esta gente van a regularla y van a ser los futuros votantes para ellos perpetuarse en el poder" y que "Podemos y en el PSOE necesitan a esta gente para perpetuarse en el poder con los inmigrantes". La mujer que lo graba afirma pertenecer a la junta directiva de un partido y no aporta ninguna prueba de este supuesto tratado ni dice a qué formación pertenece.

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter semanal que elabora el periodista David Soler. Hoy abre con la violencia en Nigeria a cuenta de las propuestas #ENDSARS y hace un repaso a este intenso octubre electoral que está habiendo en Francia, pasando por Tanzania y Guinea. 

  • En Politico (web estadounidense), “Gran Bretaña está anunciando inversiones en África como una forma de impulsar el comercio y la influencia después del Brexit - pero se enfrenta a una dura competencia de China”. El Reino Unido, hasta la fecha, ha anunciado un importante proyecto como parte de su nueva estrategia - más de 100 millones de libras esterlinas para una carretera en Benín (África Occidental). China, por otro lado, aportó 683 millones de dólares al país en fondos prestados entre 2000 y 2018, según la Iniciativa de Investigación de China y África. La potencia asiática ha invertido 148.000 millones de dólares en infraestructura y otros desarrollos en todo el continente durante el período de casi dos décadas, convirtiendo a China en el principal inversor individual en África, como parte de lo que se convirtió en su iniciativa Cinturón y Carretera, creando lucrativas aperturas para las empresas chinas y sirviendo como una herramienta vital de poder blando. Pero algunos conservadores británicos esperan que el Reino Unido pueda posicionarse como un socio más atractivo.  

  • En Amnistía Internacional, Guinea. Los relatos de los testigos y las imágenes de vídeo y de satélite analizadas confirman que las fuerzas de defensa y de seguridad dispararon fuego real contra los manifestantes

  • En Guinea, Costa de Marfil, Nigeria... La situación de seguridad se está deteriorando en la región y el África occidental atraviesa actualmente momentos difíciles. En RFI, debate con Wathi. "Si no hay justicia, no hay paz" en África Occidental, también. 

  • En Le Point, texto de opinión del escritor guineano Tierno Monénembo - "La técnica del "primer golpe de gracia". De un simple eslogan, el "golpe de gracia" se ha convertido en la norma, especialmente en África Occidental. 

  • En Le Courrier, África necesita nuevos líderes. Veintidós intelectuales y escritores africanos, encabezados por Véronique Tadjo, Eugène Ebodé y Tierno Monénembo, piden a las organizaciones internacionales que reaccionen con firmeza contra la torsión de las Constituciones en África. 

  • En Le Monde, Elección presidencial en Costa de Marfil: Kouadio Konan Bertin, un opositor imperturbable. Mientras parte de la oposición boicotea las elecciones del 31 de octubre, el último candidato en la carrera contra Ouattara legitima la candidatura del presidente.  

  • En RFI, Pascal Affi Nguessan: "Ouattara no es elegible según la constitución". 

  • En Le Monde también, Nigeria: los saqueos van en aumento y las autoridades están siendo castigadas. La violencia comenzó en Lagos, la capital económica del país, hace dos semanas, y luego se intensificó en varios estados. En el mismo medio y sobre la misma cuestión, "¡Teníamos hambre, estaban escondiendo la comida! "En Nigeria, saqueos en varias ciudades... El país más poblado de África se ha visto sacudido por un levantamiento popular y un grave malestar social en las últimas dos semanas. 

  • En Financial Times, “Por qué el intento de Macron de restablecer los lazos franceses con África ha tenido problemas. Los desafíos de seguridad y políticos obstaculizan los esfuerzos del presidente para revisar su estrategia "Françafrique". “El cambio de dirección del Sr. Macron no ha sido convincente para algunos observadores africanos. La "Françafrique está muy viva y por eso la gente piensa que Macron no ha cambiado nada aparte del discurso", dice Abdoulaye Bathily, un político de la oposición senegalesa que descarta al Sr. Ouattara y a Macky Sall, el presidente de Senegal -que es considerado un aliado fiable- como "los recaderos de Francia". "Hoy en día hay más resentimiento contra los franceses que antes", añade, "debido a la cuestión de la seguridad en el Sahel". (…) "Durante tres años hemos impulsado esta [nueva política de África]. Es un asunto pendiente, pero al menos estamos cambiando las percepciones", dice un alto funcionario francés cercano a Macron. "Pero es difícil cuando se tienen noticias sobre terrorismo, golpes militares, presidentes que están en su tercer mandato y dictadores que no quieren ir".

  • Petróleo, protestas y solidaridad masiva en Mauricio, en Africaye. “Mauricio tiene una reputación de estabilidad y calidad de su política democrática. Las protestas masivas son relativamente poco comunes en el país. Pero la gestión gubernamental de un derrame de petróleo de gran magnitud –con consecuencias devastadoras para la biodiversidad, salud y economía de la isla– ha resultado en protestas, amenazando este consenso. En la movilización más significativa, más de 100.000 personas se movilizaron en la capital, Port Louis, el 29 de agosto. La segunda movilización, el 12 de septiembre en Mahebourg, el lugar directamente afectado por el derrame, tuvo 25.000 participantes, de acuerdo a las estimaciones policiales, aunque los organizadores dicen que fue el doble, si no mayor. Los manifestantes reclamaron un cambio y la dimisión del gobierno, especialmente del Primer Ministro Pravind Jugnauth”. 

  • En Bloomberg, UBS Group AG está cortando lazos con clientes que residen en Costa de Marfil, según un informe del periódico suizo SonntagsZeitung. El mayor gestor de patrimonio de Suiza está cerrando las cuentas y tarjetas de crédito de todos los clientes que viven en el país africano occidental, según el periódico. SonntagsZeitung citó una comunicación escrita de UBS a un cliente a principios de este mes que decía que las cuentas domiciliadas en Costa de Marfil serán cerradas. 

  • En Reuters, el jefe del consejo de gobierno de Sudán defiende el acuerdo por los lazos con Israel. El líder militar del consejo de gobierno de Sudán trató de defender el lunes un acuerdo respaldado por EE.UU. para establecer relaciones con Israel, diciendo que el acuerdo aún no se ha concluido y que podría beneficiar a Sudán en su lucha contra una profunda crisis económica. 

  • En The Guardian, Sudán está siendo recompensado por su revolución con un chantaje. Las sanciones castigan al pueblo sudanés, no a sus gobernantes. La extracción de la compensación por parte de los EE.UU. es un acto hipócrita más. 

  • En Expansión, Sacyr vende sus filiales de construcción en África por 33 millones de euros.  

  • Camerún, en Africa Report, El asesinato de ocho estudiantes en una escuela privada en Kumba expone el mortal atasco en las regiones del suroeste de habla inglesa. Los residentes de Kumba han estado en shock desde el asesinato, en los terrenos de la Academia Internacional Bilingüe Madre Francisca, de ocho estudiantes que fueron disparados por individuos aún no identificados que irrumpieron en la escuela privada el sábado. Según testigos presenciales, nueve individuos vestidos de civil y sin capucha irrumpieron en motocicletas poco antes del descanso del mediodía de la escuela. El área alrededor de la escuela estaba llena de estudiantes. En las regiones anglófonas del Camerún, los sábados son un día escolar normal debido a la Operación Lunes de Ciudades Muertas, que reduce la semana en un día escolar. 

  • En la BBC, “Trump y África: como Etiopía fue traicionada con la Gran Presa del Renacimiento”. Para los críticos del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la escalada de tensiones entre dos aliados históricos de los Estados Unidos, Egipto y Etiopía, por una la mega presa en un afluente del río Nilo constituye el mayor fracaso diplomático de su administración en África. Trump dijo la semana pasada que Egipto podría "volar" la presa construida por Etiopía, a pesar de que en enero se jactó de que merecía el Premio Nobel de la Paz por haber "hecho un trato". "Salvé una gran guerra. He salvado un par de ellas", dijo, poco después de que el Primer Ministro de Etiopía Abi Ahmed recibiera el premio. 

  • Al respecto de la Gran Presa (GERD), Reuters cuenta que las negociaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán sobre la controvertida presa multimillonaria en el Nilo Azul se reanudarán el martes, casi dos meses después de que Egipto abandonara las conversaciones, dijo el lunes el presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa. "La reanudación de las negociaciones trilaterales sobre la GERD ... es una reafirmación de la confianza que las partes tienen en un proceso de negociaciones dirigido por África", dijo Ramaphosa, que es el presidente de Sudáfrica, en una declaración. 

  • En Le Monde, Organización Mundial del Comercio: La Unión Europea apoyará a la nigeriana Okonjo-Iweala. Ex Ministra de Relaciones Exteriores y Finanzas de Nigeria y ex número dos del Banco Mundial, se enfrenta a Yoo Myung-hee de Corea del Sur. 

  • En el Financial Times, “la deuda africana con China: "Una gran pérdida para los países más pobres". El mayor prestamista bilateral de África en este siglo duda del alivio de la deuda, ya que la crisis revela la naturaleza fragmentada de los préstamos. En los dos últimos decenios, China se ha convertido en el mayor prestamista bilateral de África, transfiriendo casi 150.000 millones de dólares a gobiernos y empresas estatales en su empeño por asegurar el suministro de productos básicos y desarrollar su red mundial de proyectos de infraestructura, la Iniciativa del Cinturón y la Carretera. Sin embargo, a medida que Zambia se dirige hacia el primer ‘default’ (incumplimiento soberano) de África en una década y la presión aumenta en otros países agobiados por la deuda durante la pandemia del coronavirus, la crisis ha revelado la naturaleza fragmentada de los préstamos chinos, así como la renuencia de Beijing a alinearse plenamente con los planes mundiales de alivio de la deuda. La parte de la deuda bilateral de China que los países más pobres del mundo deben a los miembros del G20 ha aumentado del 45% en 2015 al 63% el año pasado, según el Banco Mundial. En el caso de muchos países del África subsahariana, la proporción de la deuda bilateral de China es aún mayor.

  • En BNN Blomberg, Libia va a reiniciar el último de sus campos petroleros cerrados en enero, con la empresa estatal de energía levantando la fuerza mayor en las exportaciones del gran depósito de El Feel el lunes. 

  • En Reuters, Las negociaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán sobre una controvertida presa multimillonaria en el Nilo Azul se reanudarán el martes, casi dos meses después de que Egipto abandonara las conversaciones, dijo el lunes el presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa. 

  • En Al Jazeera, #EndSARS: Cómo los nigerianos aprovechan los medios sociales contra el abuso policial. Los jóvenes activistas que protestan contra la brutalidad policial utilizan plataformas en línea para concienciar y coordinar las protestas, así como para conectarse con voluntarios y difundir su mensaje a nivel mundial. 

  • En Africa Radio, El presidente nigeriano Muhammadu Buhari hizo el domingo un llamamiento a la "paz" en Nigeria, donde las autoridades están luchando por detener los saqueos después de dos semanas de protestas populares en el país más poblado de África. El jefe de Estado nigeriano añadió que apoyaba el principio de una investigación judicial en Lagos "para hacer justicia a los manifestantes pacíficos que perdieron la vida, a los hombres de seguridad que fueron asesinados" y a los que perdieron sus bienes durante los días de violencia, según una declaración emitida por la presidencia. 

  • En Reuters, "Tormenta perfecta": Cómo las protestas pacíficas de la policía nigeriana se volvieron violentas. Las lágrimas llenan los ojos de Ephraim Osinboyejo cuando recuerda el idealismo que llevó a miles de nigerianos como él a las calles para hacer campaña contra la brutalidad policial, y la noche en que vio a jóvenes activistas asesinados a tiros. 

  • En Al Jazeera, La investigación sobre el tiroteo de los manifestantes de Lagos y los abusos de la policía se activa. Varios estados de Nigeria establecieron paneles judiciales para investigar los presuntos casos de brutalidad policial. 

  • En The Conversation, Livestreaming Lekki: la evidencia digital del tiroteo de #EndSARS en Nigeria hace que la impunidad sea mucho más difícil. 

  • En El País, “Europa lidera el contaminante negocio de la exportación de coches usados a los países más pobres”. La ONU advierte de que la falta de regulación ha generado un mercado de vehículos “envejecidos, inseguros y contaminantes” del que África es el principal receptor. El mismo tema está también en la BBC, "Peligrosos y sucios" coches usados vendidos a África. Millones de coches usados altamente contaminantes de los países ricos están siendo "arrojados" a las naciones en desarrollo, según un informe de la ONU. Entre 2015 y 2018 se exportaron unos 14 millones de vehículos más antiguos y de mala calidad desde Europa, Japón y los Estados Unidos. Cuatro de cada cinco se vendieron a países más pobres, y más de la mitad se destinaron a África. Los expertos afirman que hasta un 80% no cumplió con las normas mínimas de seguridad y medio ambiente en los países exportadores. En Le Monde, África se ha convertido en el vertedero de vehículos que Europa y Japón ya no quieren. Un informe de la ONU señala que la importación, a menudo no regulada, de vehículos viejos y peligrosos genera una contaminación masiva en las ciudades del continente.

  • En Le Monde también, La crisis climática amenaza cada vez más la salud y la seguridad alimentaria de los africanos. Sequías, inundaciones, ciclones: el continente menos contaminante del planeta está sufriendo todo el impacto del calentamiento global. 

  • En The New York Times, Un misterio de la malaria, parcialmente resuelto: ¿Qué sucede cuando terminan las lluvias? Un estudio en Mali sugiere que los parásitos de la malaria se esconden durante la estación seca alterando las propiedades de los glóbulos rojos. 

  • En Ecofin, El sorgo y el mijo en África podrían estar mejor preparados ante el cambio climático para 2050 (OMM).  

  • En AFP/Yahoo, Al menos 100 personas fueron detenidas tras las violentas protestas antigubernamentales del fin de semana en la capital angoleña, Luanda, según anunció el domingo un alto funcionario del gobierno. 

  • En Reuters, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos dijo el domingo que la continua publicación de caricaturas "ofensivas" del Profeta Mahoma es un acto de provocación [...] Al tiempo que condenó los actos salvajes perpetrados en nombre del Islam, "Marruecos denuncia estas provocaciones que ofenden la sacralidad de la región islámica", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

  • En la BBC, Mediante la intimidación y la violencia, el grupo militante islamista somalí al-Shabab recauda tantos ingresos como las autoridades del país, según un informe. 

  • En Le Monde, El año escolar de Mali se puso patas arriba. Huelga de profesores, pandemia del Covid-19, golpe de estado del 18 de agosto, amenazas terroristas... Un año fallido para los estudiantes. 

  • En Mundo Negro, Jurista de formación, locutora de radio, modelo, pero sobre todo promotora de una iniciativa en la que ya se han formado 1.000 niñas y jóvenes de Costa de Marfil para hacer carrera en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Moaïmouna Koné (@MaileenCauney) ha recorrido las principales ciudades de su país para que las estudiantes de entre 11 y 18 años tengan una referencia que les ayude a creer que es posible que una niña estudie ciencias. La iniciativa consiste en que durante un trimestre, además de las clases habituales de la escuela, los miércoles por la tarde acudan al centro de DYNEXAFRICA en el barrio Abobo de Abiyán para realizar módulos de informática (software, hardware y herramientas de productividad), robótica (ensamblaje y programación), drones (diseño, ensamblaje, pilotaje, electricidad y mecánica) y código, que imparten profesores voluntarios. 

  • En Los40, Su ascenso ha sido meteórico: ocho semanas les han bastado a los sudafricanos Master KG y Nomcebo para llegar al número uno de la lista. Y lo hacen, además, con una espectacular subida desde la séptima posición. Jerusalema, un tema que se publicó en diciembre del año pasado, pero que ha sido este verano cuando ha alcanzado desusada notoriedad gracias a la aplicación TikTok, hace justicia y pone África de nuevo en el mapa del pop. 

Etiquetado en: