Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)   

CASOS: 1.718.472 (+31.272 desde el viernes)

FALLECIDOS: 41.260 (+563)

RECUPERADOS: 1.404.624 (+21.247)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 715.868, Marruecos 19.461, Egipto 106.540, Etiopía 93.343, Nigeria 61.992, Argelia 56.143, Libia 56.013, Kenia 49.721, Túnez 48.799, Ghana 47.690, Camerún 21.570, Costa de Marfil 20.470, Madagascar 16.968, Zambia 16.117, Senegal 15.551, Sudán 13.742.

 

CORONAVIRUS:

 

  • La Unión Africana advierte que es posible volver a confinamientos estrictos ante una posible segunda ola. (Anadolu) El Presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, aconsejó a las naciones del continente que estuvieran atentas a la lucha contra el coronavirus para evitar una segunda oleada de infecciones que pudieran provocar nuevos cierres.  "La pandemia ha demostrado una gran capacidad de resistencia y los países que han experimentado un descenso de las infecciones también han encontrado oleadas de infecciones que les han obligado a revisar las medidas de bloqueo", dijo Ramaphosa en una alocución virtual en la Segunda Reunión de Coordinación de Medio Año de la Unión Africana a finales del jueves. "Debemos tratar de evitar ese escenario en África. Seguimos siendo optimistas en cuanto a que no se perderá el impulso y nos aseguraremos de que se completen todos los trabajos pendientes", dijo.

  • AfCFTA - La clave para desviar el comercio y la inversión hacia África (The National Law Review). En medio de la pandemia de COVID-19, el continente africano ha visto desafíos como otras partes del mundo que están afectando el comercio. Esto incluye una fecha efectiva móvil para el Acuerdo Continental de Libre Comercio Africano (AfCFTA), que se deslizó del 1 de julio al posible 1 de enero de 2021, para evitar distraer a los líderes africanos en su respuesta a la pandemia. No obstante, existe un impulso para que el continente avance en la aplicación del AfCFTA, a fin de estimular una mayor colaboración y comercio intraafricano, lo que, a su vez, podría ayudar al continente a sobrellevar mejor las recesiones económicas relacionadas con la pandemia mundial. El AfCFTA, una vez aplicado, creará un bloque económico de 3,4 billones de dólares de los EE.UU., que proporcionará a África un mayor apalancamiento en la economía mundial.

  • El presidente argelino entra en cuarentena tras el positivo de varios asesores. (Europa Press) El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, se ha sometido a cuarentena voluntaria tras conocer que varios de sus asesores han dado positivo por coronavirus, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • González Laya finaliza su visita a Burkina Faso y Mali que ha realizado como presidenta de la Alianza Sahel (Europa Press) La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha puesto fin este sábado a su visita a Mali y Burkina Faso, que ha realizado en calidad de presidenta de la Asamblea General de la Alianza Sahel. Este viaje se enmarca en la gira por los países del Sahel que la ministra tiene previsto realizar durante la presidencia rotatoria de la Organización que recae este año en España. Se trata el segundo viaje como presidenta de la Alianza, tras el que realizó a Níger y a Chad a principios de octubre.

  • En la web africana FinancialAfrikEspaña anuncia una inversión de 100 millones de euros en Mali. En el marco de su programa 2022-2025, España invertirá 100 millones de euros (alrededor de 119 millones de dólares) en Mali para apoyar al país en el cumplimiento de sus prioridades. Esto fue anunciado el 24 de octubre de 2020 por Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación del Reino de España, quien fue recibida por el Presidente Bah N'Daw en el Palacio de Koulouba. La jefa de la diplomacia española vino a dar testimonio de la disposición de su país a acompañar a Mali en esta fase de transición, relanzando sus programas de cooperación. "Teníamos programas de cooperación en curso hasta el 2021, que habíamos suspendido", dijo Arancha González Laya.

  • Alpha Condé, reelegido como presidente de Guinea-Conakry. (El País) El líder opositor anuncia un recurso ante el Constitucional mientras el Ejército ocupa las calles de la capital. El presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, ha ganado las elecciones en su país con el 59,49% de los votos, frente al 33,50% de su rival, Cellou Dalein Diallo, según los resultados proclamados este sábado por la comisión electoral (CENI). Esta rotunda victoria permite a Condé esquivar una segunda vuelta y continuar siendo presidente durante un tercer mandato, aunque el líder opositor ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que ha habido fraude. Al menos 10 personas han muerto desde el domingo según el Gobierno, unos 30 según la oposición, en choques entre fuerzas del orden y manifestantes que reclamaban la victoria de Diallo.

  • #EndSARS: Cómo Nigeria puede aprovechar su población joven. En The Conversation Africa, las protestas en Nigeria contra la brutalidad policial y, concretamente, contra la Brigada Especial Antirrobo, una unidad policial acusada de abusos de los derechos humanos, han sido protagonizadas en su mayoría por jóvenes nigerianos de 30 años o menos. Este grupo de edad, que constituye cerca del 70% de la población del país, es el que más ha sufrido las consecuencias del mal gobierno. Por ejemplo, las cifras de desempleo se situaron en 21,7 millones en el segundo trimestre de 2020. Los jóvenes representan 13,9 millones. Por lo tanto, más allá de la campaña para poner fin a la brutalidad policial, las protestas actuales tienen otros factores que subrayan. Para comprender mejor estos factores y lo que Nigeria puede hacer para beneficiarse plenamente de la fuerza de su población joven, Adejuwon Soyinka pidió a Uche Isiugo-Abanihe, profesor de demografía y al Dr. Funke Fayehun, profesor titular y científico de población, ambos de la Universidad de Ibadán, que desentrañaran los problemas.

  • Editorial del Mail&Guardian sobre Nigeria y el ENDSARS: “Un fracaso de liderazgo en Nigeria”. “Este mes, los ciudadanos nigerianos se han levantado por decenas de miles para protestar contra la brutalidad con la que son tratados por las fuerzas de seguridad del Estado. El blanco específico de su ira fue la tristemente célebre brigada especial contra el robo (Sars), que se ha visto implicada en acosos e intimidaciones rutinarios, torturas, agresiones e incluso ejecuciones extrajudiciales. Estas protestas fueron abrumadoramente pacíficas. Pero, como para probar su punto, la respuesta del estado ha sido todo lo contrario”.

  • Enfrentamientos intercomunitarios en Costa de Marfil dejan al menos 16 muertos y casi 70 heridos (Europa Press) Una serie de enfrentamientos intercomunitarios registrados a principios de esta semana cerca de la capital financiera de Costa de Marfil, Abiyán, han dejado al menos 16 muertos y 67 heridos, según el último balance publicado a última hora de este sábado por el Gobierno marfileño. El Gobierno ha acusado de estos incidentes a la llamada a la desobediencia civil realizada hace unas semanas por la oposición antes de las polémicas elecciones de finales de mes.

  • En Africa RadioLa oposición marfileña rechazó el jueves las concesiones propuestas por el gobierno sobre una reforma de la comisión electoral para poner fin a su boicot a las elecciones presidenciales del 31 de octubre. "Los candidatos de la oposición mantienen su lema de desobediencia civil y reiteran su petición de mediación internacional", dijo Maurice Kakou Guikahué, número dos del principal movimiento de oposición, el Partido Democrático de Côte d'Ivoire (PDCI), en una conferencia de prensa.

  • En Reuters/National Postel candidato de la oposición de Guinea, Cellou Dalein Diallo, tiene pruebas de fraude en las elecciones presidenciales del domingo y disputará el resultado en el tribunal constitucional, dijo un portavoz después de que los resultados preliminares mostraran que el presidente en ejercicio Alpha Conde había ganado de forma aplastante.

  • Decenas de jóvenes desaparecidos tras el incendio de un cayuco que iba a Canarias. El motor explotó y los migrantes saltaron al mar huyendo de las llamas a unos 80 kilómetros de Mbour, en Senegal (El País). Decenas de jóvenes han desaparecido en el incendio de un cayuco que tuvo lugar frente a las costas de Senegal este viernes cuando se dirigía hacia Canarias. La embarcación, en la que viajaban unas 200 personas según el testimonio de los supervivientes, sufrió un incendio a bordo debido a la explosión de un motor que estaba averiado, lo que provocó el pánico y que la barca ardiera. Decenas de jóvenes saltaron al agua huyendo de las llamas. Al menos 51 personas fueron rescatadas por la Marina senegalesa y una cifra indeterminada por pescadores que faenaban en la zona, por lo que se desconoce la cifra exacta de desaparecidos.

  • El director general de Casa África, José Segura Clavell, publica un artículo de opinión que bajo el título “Pacto Europeo de Migración” sostiene que “el partido sobre el futuro de la migración africana se juega ahora. Y se juega en Bruselas”. “El momento, sin duda histórico (del debate sobre el nuevo Pacto Migratorio de la UE), nos coincide a los canarios con el hecho de que en los últimos meses observamos con impotencia y tristeza lo complicado que es gestionar la incesante llegada de pateras y cayucos a nuestras costas. O, como también deberíamos verlo, la proeza, valentía y heroicidad de miles de seres humanos que se juegan la vida a bordo de esas embarcaciones, y después de varios y durísimos días de navegación, arriban a nuestras islas. Pese a la urgencia de la acogida, las cifras crecientes y la atención mediática que genera este repunte en Canarias, es fundamental que no perdamos el foco y tengamos muy claro que, utilizando un símil deportivo, es en Bruselas, y no en Arguineguín, Gran Tarajal o Los Cristianos, donde se juega el partido. La Unión Europea es el foro donde se decide cuál será el escenario y nuestra relación con las migraciones africanas en los próximos (y serán unos cuantos) años”.

  • En la francesa RFI“Las Islas Canarias, nueva ‘cárcel’ para los migrantes de Europa”. En una semana, desde el 17 de octubre, han llegado a las Islas Canarias españolas más de 2.600 migrantes del norte de África y del África subsahariana, el equivalente a todo el año 2019. Las autoridades parecen estar abrumadas. La situación sanitaria debida al Covid impide toda repatriación a sus países de origen o traslado al continente europeo.

  • En El País, un artículo de opinión de Inmaculada Martínez Zarzoso, que se titula “Embudos migratorios y desarrollo sostenible. La creencia de que los refugiados son una carga financiera ha sido desmentida en varios estudios”. El pacto de migración y asilo de la Unión Europea (UE), presentado el 23 de septiembre de 2020, está lejos de avanzar hacia la solución del problema migratorio al que se enfrenta la unión. Las llegadas de migrantes irregulares han continuado durante la pandemia, la cual ha complicado todavía más si cabe el complejo proceso de gestión de las demandas de asilo en los principales puntos de entrada. El contenido del pacto se centra en establecer un procedimiento exprés en frontera para acelerar la repatriación de quienes no tengan derecho a asilo y ofrece un menú “a la carta” a los países miembros de la UE. Se les propone elegir entre cooperar para reubicar migrantes, ofrecer ayuda logística en los puntos de entrada o colaborar financiando las expulsiones.

  • En Reuterslas partes en conflicto de Libia firmaron el viernes un acuerdo de alto el fuego permanente en todas las zonas del país, meses después de que el frente se estabilizara tras el fallido asalto al este de la capital, Trípoli. El acuerdo, concluido en Ginebra tras las conversaciones entre los representantes militares del internacionalmente reconocido Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar, con base en el este, será seguido por discusiones políticas en Túnez el próximo mes. Un avión comercial de pasajeros voló desde la capital libia, Trípoli, a través de las líneas del frente hasta la ciudad oriental de Bengasi por primera vez en más de un año, el viernes, después de las conversaciones entre las partes beligerantes del país en Ginebra. 

  • Un artículo en The Conversation Africa sobre “el eritreo Isaias Afwerki: un autoritario táctico que podría ser presidente de por vida”. Hay pocos líderes tan enigmáticos como el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki. En mi libro, Understanding Eritrea: Dentro del Estado más represivo de África, hago un perfil del presidente que dirigió el país mientras luchaba por su libertad de Etiopía durante 30 años, sólo para luego volverse contra su propio pueblo. Eritrea es independiente desde 1993, pero no tiene ni constitución ni parlamento. Nunca se ha publicado un presupuesto. Nunca se han celebrado elecciones y los opositores de Isaías languidecen en la cárcel. El presidente es una figura taciturna y melancólica que domina la política eritrea desde los años setenta.

  • El impacto oculto del conflicto en Sudán del Sur. (El País/Planeta Futuro) El coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país africano cuenta cómo los picos de violencia en el estado de Jonglei impiden el acceso a la atención médica básica.

  • La UE insta a las partes libias a implementar inmediatamente el alto el fuego (Europa Press) La Unión Europea ha instado este domingo a los bandos del conflicto libio a implementar de manera inmediata el cese al fuego logrado el viernes pasado, según ha hecho saber el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. "La Unión Europea y sus países miembros llaman a los bandos libios a implementar de manera plena e inmediata el acuerdo del alto el fuego", ha hecho saber Borrell en un comunicado citado en la página web del Consejo Europeo.

  • Una activista medioambiental sudafricana muerta a tiros en su casa. (The Guardian) Fikile Ntshangase se vio envuelto en una disputa legal sobre la extensión de la mina de carbón en KwaZulu-Natal. Fikile Ntshangase, de 65 años, se vio envuelto en una controversia jurídica sobre la extensión de una mina a cielo abierto explotada por Tendele Coal cerca de Somkhele, cerca del parque Hluhluwe-Imfolozi, la reserva natural más antigua de África.

  • Cambio de gobierno en las Seychelles. El opositor Wavel Ramkalawan gana las elecciones presidenciales en las islas Seychelles (Europa Press). El líder de la oposición y sacerdote anglicano, Wavel Ramkalawan, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en Seychelles, según ha confirmado este domingo la comisión electoral de la pequeña nación isleña del África oriental. El religoso, de 59 años, ha recibido el 54,9 por ciento de los votos, y echado del cargo a su principal rival, el hasta ahora mandatario Danny Faure, que ha recabado un 43,5 por ciento del total de las papeletas. Ramkalawan se ha hecho con la victoria con un programa que promete arreglar la crítica situación económica del país, profundamente dependiente del turismo, que a su vez se ha visto gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. El país ha registrado hasta el momento 152 casos, sin fallecidos. El resultado para Faure se considera una hecatombe histórica. El hasta hoy presidente alcanzó el poder tras un golpe de Estado en 1977.

  • En El País, “medio Egipto en peligro de demolición”. El gobierno de Abdelfatá al Sisi da hasta finales de octubre para que cientos de miles de hogares soliciten la regularización. Las construcciones irregulares representan el 50% del país urbanizado. El fracaso de la política de vivienda del Gobierno, en especial a partir de los años sesenta, su pasividad a la hora de controlar el sector de la construcción, y la corrupción de parte del funcionariado local ha provocado que las viviendas informales representen hoy no una excepción sino la normalidad para la mayoría de egipcios. El primer ministro del país, Mostafa Madbouly, ha asegurado que los edificios no planificados constituyen en torno al 50% de las zonas urbanizadas de Egipto. Una situación crítica para un país (104 millones de habitantes) concentrado en menos del 5% de su territorio.

  • En el medio francés L’Opinion“Mali: ¿contra quién lucha el ejército francés?“. Desde enero, el esfuerzo de Barkhane se ha dirigido esencialmente contra el Estado Islámico y no contra los grupos más poderosos vinculados a Al Qaeda. ¿El preludio de las negociaciones? Se prevé que el compromiso militar de Francia en el Sahel costará cerca de mil millones de euros en 2020, un aumento del 10% vinculado al refuerzo de los recursos decidido el pasado mes de enero ante el deterioro de la situación. Cuando fue interrogado por los diputados a mediados de octubre, el General Lecointre, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, presentó una estimación provisional de 911 millones de euros. El total de las operaciones exteriores francesas debería ser de unos 1.500 millones de euros.

  • En ReutersETIOPÍA convocó el sábado al embajador de EE.UU. por lo que llamó una "incitación a la guerra" entre Etiopía y Egipto del presidente Donald Trump por su disputa sobre el llenado y la operación de una enorme presa hidroeléctrica.

  • En Barron´sel gobierno de Camerún culpó el domingo a los combatientes separatistas por la masacre de niños en sus aulas en el suroeste de habla inglesa del país.

  • En The GuardianEl innovador acuerdo entre Israel y Sudán, anunciado como un triunfo diplomático por Donald Trump el viernes, sólo se llevará a cabo si es aprobado por el Consejo Legislativo de Sudán, que actualmente no existe, han dicho altos funcionarios de Jartum.

  • En Barron’sLa policía angoleña antidisturbios, algunos montados a caballo, disparó gases lacrimógenos y golpeó a los manifestantes mientras decenas de ellos salían a las calles de la capital Luanda en manifestaciones antigubernamentales el sábado. Los manifestantes levantaron barricadas a lo largo de las carreteras utilizando contenedores, piedras y neumáticos en llamas, mientras que otros prendieron fuego a una bandera nacional.

  • En GaroweUn alto comandante de Al-Shabaab fue asesinado el sábado en Somalia tras una operación encubierta de las Fuerzas Especiales de Danab, según las autoridades, en otro logro más que demuestra la capacidad del Ejército Nacional Somalí [SNA] ante la tan esperada salida de las Fuerzas de la Misión de la Unión Africana de Somalia.

  • La campaña #CongoIsBleeding en la República Democrática del Congo para parar el “genocidio” alrededor del cobalto, en The Native Mag. A pesar de décadas de emancipación del colonialismo, y de la riqueza de recursos naturales de África, parece que todavía estamos alcanzando al resto del mundo. Mientras que los disturbios se suceden en todo el continente, desde Namibia a Nigeria, el Congo también está experimentando algunos tiempos difíciles. Alrededor del 60% del cobalto del mundo, el metal utilizado para fabricar baterías para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, se encuentra en la República Democrática del Congo, sin embargo, lamentablemente, los ingresos y los beneficios de la venta de estos recursos no se están extendiendo al ciudadano medio. Según el Banco Mundial, en 2018, el 72% de la población, especialmente en las regiones noroccidental y de Kasaï, vivía con menos de 1,90 dólares al día. Como hemos visto con #EndSars y #ShutItAllDown, desde el jueves pasado, la gente del Congo ha recurrido a los medios de comunicación social para usar el hashtag, #CongoIsBleeding para concienciar sobre el genocidio que está ocurriendo en su nación. El hashtag trata de poner de relieve la esclavitud infantil, los conflictos mortales y la corrupción engendrada por la búsqueda de alimentar a las megacompañías con minerales en beneficio de algunos y en detrimento de la mayoría.

Etiquetado en: