Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.676.237 (+10.481) 

FALLECIDOS: 40.482 (+253) 

RECUPERADOS: 1.376.866 (+7676) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 708.359, Marruecos 182.580, Egipto 105.883, Etiopía 91.118, Nigeria 61.667, Argelia 55.081, Libia 51.625, Ghana 47.461, Kenia 46.144, Túnez 45.892, Camerún 21.570, Costa de Marfil 20.363, Madagascar 16.810, Zambia 16.000, Senegal 15.484, Sudán 13.724. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Senegal bajan las cifras del coronavirus, pero aumentan los casos importados de Covid-19, lo que obliga a endurecer las condiciones de entrada. En RTL Info, "todos estamos viendo un descenso en los casos positivos de coronavirus" en Senegal, dijo el Ministro de Salud Abdoulaye Diouf Sarr en una reunión informativa para la prensa. Sin embargo, expresó su preocupación por el "número significativo de casos importados", "especialmente en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD)" de Dakar. "Dado el aumento de los casos importados, la duración de las pruebas de RT-PCR Covid-19 para los viajeros que entran en el Senegal se reducirá a 5 días. Además, la entrada en el país está sujeta a una prueba negativa", anunció el ministro. 

  • Sudáfrica está investigando 10.500 millones de rands (636,2 millones de dólares) del gasto del gobierno en coronavirus por corrupción, más del doble de la cantidad que estaban investigando hace dos meses, dijeron al parlamento el martes. El presidente Cyril Ramaphosa ha prometido que la corrupción durante la pandemia de COVID-19 será tratada con dureza, después de que una serie de escándalos despertara la indignación pública. (Financial Post/Reuters)

  • En Brookings ofrecen datos para mostrar que “la movilidad en algunos países africanos se ha recuperado hasta alcanzar los niveles prepandémicos”. El inicio de la pandemia cambió los patrones de movimiento en todo el mundo. Los cierres de negocios, los cierres patronales y las restricciones de movimiento obligaron a la gente a pasar más tiempo en casa y menos tiempo en el trabajo o haciendo recados. Sin embargo, la naturaleza de estas intervenciones varió según el nivel de desarrollo humano: Según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "COVID-19 y el Desarrollo Humano: Assessing the Crisis, Envisioning the Recovery", los países con valores bajos y medios en el Índice de Desarrollo Humano han sido mucho menos propensos a implementar cierres, cierres de escuelas y restricciones de movimiento que los países con niveles altos o muy altos. Los datos recién publicados de Google permiten ahora a los investigadores cuantificar cómo han cambiado estos patrones de movimiento y comparar las tendencias entre regiones. 

  • A modo de previa de las próximas elecciones en Tanzania, en la BBC analizan cómo el presidente John Magufuli ha manejado de forma controvertida la gestión de la pandemia. “El manejo idiosincrásico de la pandemia de coronavirus por parte del Presidente de Tanzania, John Magufuli, ha puesto al país en el centro de la atención mundial. Ahora uno de los líderes más poco convencionales de la región está buscando un segundo mandato. Cuando el Covid-19 llegó a Tanzania, el Presidente Magufuli no creía en que la gente se quedara en casa. Quería que entraran en las iglesias y mezquitas para rezar. "El coronavirus, que es un demonio, no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo... Se quemará al instante", Magufuli, un cristiano devoto, pronunció el 22 de marzo desde el altar de una iglesia en la capital de Tanzania, Dodoma. 

  • En Anadolu“Impulso colectivo para impulsar el turismo en el África oriental”. Las empresas turísticas del bloque de la Comunidad de África Oriental (CAO) van a comercializar la región como un único destino turístico como parte de un plan de recuperación de la industria afectada por el virus, dijeron las autoridades el miércoles. Esto implicará el desarrollo de paquetes turísticos especiales para la región que abarquen tarifas aéreas, atracciones populares y alojamiento a precios razonables, según Fred Odek, el presidente saliente de la Plataforma de Turismo de África Oriental (EATP), una agrupación de empresas turísticas privadas de la región. La CAO es una organización intergubernamental regional fundada en 1967 que actualmente cuenta con seis estados asociados: Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. 

  • En el Christian Science Monitor norteamericano, “en medio de la pandemia, las escuelas africanas transmiten lecciones para cerrar las brechas”. Los gobiernos y las organizaciones de beneficencia de toda el África subsahariana tuvieron que innovar cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia. A medida que las escuelas vuelvan a abrir, muchos nuevos programas de divulgación seguirán utilizando la radio y la televisión para ayudar a los niños vulnerables a acceder a la educación. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Mucha información sobre las revueltas en Nigeria:  

  • Las fuerzas nigerianas mataron a 12 manifestantes pacíficos, dice Amnistía. En Associated Press. Amnistía Internacional dijo en un informe el miércoles que las fuerzas de seguridad nigerianas dispararon contra dos grandes reuniones de manifestantes pacíficos el martes por la noche, matando a 12 personas que pedían el fin de la brutalidad policial. Al menos 56 personas han muerto durante dos semanas de manifestaciones generalizadas contra la violencia policial, entre ellas 38 el martes, según el grupo. El gobierno nigeriano no comentó inmediatamente las alegaciones de Amnistía Internacional. Las protestas del #EndSARS comenzaron en medio de llamamientos al gobierno de Nigeria para que cerrara la Brigada Especial Antirrobo de la policía, conocida como SARS, pero se ha convertido en una demanda mucho más amplia para una mejor gobernabilidad en Nigeria. 

  • En el País, José Naranjo escribe que “Los disturbios se extienden en Nigeria tras la muerte de 38 personas por la represión policial”. La comunidad internacional condena la brutalidad de las fuerzas del orden, que dispararon contra un millar de manifestantes en Lagos. “Los incidentes más graves se vivieron en Lagos, la ciudad más poblada, donde soldados dispararon contra un millar de manifestantes que habían ocupado una estación de peaje de Lekki, tal y como indica la asociación de derechos humanos. En esta ciudad falleció una docena de personas, aunque el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, solo admite un muerto en el hospital por traumatismos en la cabeza. La violencia se extendió también por los Estados de Oyo, Ogun, Kano, Edo, Abia y la capital, Abuya, con comisarías de policía atacadas e incendiadas, choques entre alborotadores y manifestantes y más fallecidos”. 

  • En Brittle PaperWole Soyinka escribe sobre #EndSARS. Empieza así: Llegué a casa de los compromisos externos hace poco más de una semana a un extraordinario regalo de bienvenida. Tomó la forma de un movimiento - a veces enojado, a veces fascinante, conmovedor, a veces estridente, ciertamente robusto en expectativas pero siempre conmovedor, visionario y organizado. Ese movimiento exigía el fin de la brutalidad de los organismos de seguridad del Estado, centrándose en una unidad notoria conocida como el Escuadrón Especial Anti-Robo (SARS). Pero, por supuesto, el SARS sólo representaba el carácter parasitario del propio gobierno en todas sus ramificaciones. Esa dimensión -aunque no en esos mismos términos, por supuesto- fue reconocida por la primera respuesta oficial del gobierno, dada a través del Vicepresidente. En el movimiento participaron miembros del Colegio de Abogados de Nigeria, la Coalición Feminista, profesionales, tecnócratas, estudiantes, prelados, instituciones industriales y artistas - escritores, cineastas, actores, músicos. Fue un movimiento marcadamente juvenil; su energía, creatividad y resolución se difundieron por toda la nación mediante estrategias impresionantes. Fue, sobre todo, ordenado.  En algunos lugares, se sentían vibraciones que parecían hacer eco de los lugares de conciertos como Woodstock, otras veces, las procesiones masivas de los chalecos amarillos de Francia o las ondas del movimiento de Solidaridad de Lech Walesa.  Aún más cerca, más reciente y pertinente, las pacientes y estoicas reuniones en Malí que duraron semanas y en cuya resolución nuestra propia nación jugó un papel crítico.   

  • En el New York Times, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie escribe un artículo de opinión: “Nigeria está asesinando a sus ciudadanos. Bajo el presidente Muhammadu Buhari, existe la sensación de que el país podría arder hasta los cimientos”. “El Estado nigeriano se ha vuelto contra su pueblo. La única razón para disparar a una multitud de ciudadanos pacíficos es para aterrorizar: para matar a algunos y hacer que los demás retrocedan. Es un crimen colosal e imperdonable. El descaro es escalofriante, que el Estado asesine a sus ciudadanos, de manera tan obviamente premeditada, como si estuviera seguro de la falta de consecuencias". 

  • #EndSARS: Lo que se siente al estar en los zapatos de un joven nigeriano. En The Conversation Africa, tras semanas de protestas en todo el país contra la brutalidad policial, encabezadas por jóvenes nigerianos que se quejan de ser blanco de la policía, Adejuwon Soyinka pidió a Oludayo Tade, un sociólogo, que nos ayudara a comprender lo que se siente al ser un joven nigeriano que vive en el país hoy en día. (…)” Los jóvenes nigerianos han sido los destinatarios del mal gobierno desde el retorno de la democracia en 1999. Su educación está mal financiada, con laboratorios mal equipados, albergues inhabitables y profesores poco motivados. Alrededor de 14 millones de jóvenes nigerianos no asisten a la escuela, en parte debido a la inseguridad y a la asequibilidad de la educación. Alrededor de dos millones de jóvenes nigerianos se presentan cada año al examen de matrícula universitaria. Pero sólo unos 500.000 son admitidos en la universidad. Más del 90% se postulan a instituciones financiadas con fondos públicos, la mayoría de las cuales sufren de deterioro de la infraestructura. Además, los jóvenes nigerianos son los más afectados por el desempleo. Hay 21,7 millones de nigerianos desempleados y los jóvenes representan 13,9 millones de este número. Hay una creciente desesperanza y esperanzas frustradas. Los jóvenes nigerianos observan un sistema en el que la clase dirigente se lleva todo”. 

  • En DevDiscourseEl presidente nigeriano hace un llamamiento a la calma después de que los soldados disparen contra los manifestantes.  

  • También respecto a Nigeria, la ONU, a través de su secretario general, Antonio Guterres, pide "máxima contención" a las fuerzas de Nigeria tras los "múltiples muertos y heridos" en Lagos (Europa Press). En esta nota de EFE publicada por La Vanguardia (“Máxima tensión en Nigeria por las protestas contra la brutalidad policial”), se incluyen también reacciones de la Unión Europea, de la mano de su Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que consideró “crucial que los responsables de los abusos comparezcan ante la Justicia y rindan cuentas", y dijo esperar una "implementación decisiva" de las reformas del Gobierno nigeriano”.  

  • En BBCHorror y conmoción son las dos palabras que resumen cómo se siente Nigeria después de que la gente de Lagos, muchos de ellos vestidos con los colores verde y blanco de la bandera nacional, fueran atacados por hombres con camuflaje militar mientras participaban en una protesta contra la brutalidad policial. "Estábamos sentados en el suelo y cantando el himno nacional nigeriano y la mayoría de nosotros teníamos banderas en las manos y las levantamos", dijo a la BBC un testigo ocular que pidió no ser nombrado. "Entonces abrieron fuego directamente hacia nosotros y siguieron avanzando y avanzando. Una o dos personas fueron alcanzadas. Todo el mundo se levantó y se convirtió en un caos total", dijo. 

  • Contexto en African Arguments, En las dos últimas semanas, Nigeria ha sido testigo de protestas sin precedentes que desafiaron la fuerza despiadada y presionaron al presidente del país a ceder al anunciar la disolución de la Brigada Especial Antirrobo (SARS) en una emisión televisiva. La brigada adquirió notoriedad en los últimos años por ser la unidad policial más violenta del país, y sus miembros, entre ellos altos dirigentes, fueron acusados de atroces violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, a los manifestantes no les convence la decisión del presidente de cerrar la unidad de policía, alegando que esos anuncios ya se han hecho antes, sin que se hayan adoptado medidas concretas. Siguen protestando en más de 25 estados del país, insistiendo en que se atiendan sus demandas, que son, entre otras: el enjuiciamiento de los funcionarios que han maltratado o matado a ciudadanos y la indemnización a las familias de las víctimas fallecidas de la brutalidad policial. 

  • En ReutersLas Naciones Unidas recaudaron el martes más de 1.700 millones de dólares en promesas de contribuciones para financiar los esfuerzos de ayuda en Burkina Faso, Mali y Níger para el resto de 2020 y 2021, según advirtió el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock, que "se avecina una tragedia evitable" en la región central del Sahel. 

  • En DevDiscourse, las fuerzas de defensa y seguridad de Mozambique afirman haber matado a 270 terroristas islamistas en la región de Awasse, en el distrito de Mocimboa da Praia, en la provincia septentrional de Cabo Delgado, según un informe de la Agencia de Noticias de Mozambique. Los combates en Awasse duraron desde el viernes hasta el domingo, y las fuerzas mozambiqueñas no perdieron ni un solo soldado. El domingo, la fuerza que expulsó a los terroristas de Awasse regresó a Mueda, donde se encuentra el cuartel general del Comando Operativo del Norte. Las tropas se llevaron siete camiones cargados con equipos capturados a los yihadistas. 

  •  Elecciones en Guinea: Diallo dice que habría logrado el 53 por ciento de los votos y pide a las fuerzas de Guinea que "dejen de matar" (Europa Press). El líder de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo, ha asegurado este miércoles que habría logrado el 53 por ciento de los votos en las elecciones del país, celebradas el domingo, al tiempo que ha pedido a las fuerzas de defensa y seguridad que "dejen de matar". Según ha explicado a través de dos vídeos difundidos a través de su cuenta de Twitter, los "verdaderos resultados" del partido "muestran claramente" que ha obtenido el 53 por ciento de los apoyos, lo que le daría la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La escalada de violencia en Guinea también aparece en Le FigaroFrance24 y Burkina24, entre otros medios.  

  • También en Europa Press“Condé llama a "la calma y la serenidad" tras la muerte de diez personas tras las presidenciales en Guinea”. El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha hecho este miércoles un llamamiento "a la calma y la serenidad" tras la muerte de al menos diez personas tras las presidenciales del domingo, en las que habría obtenido un tercer mandato, según los primeros resultados provisionales, rechazados de plano por la oposición. 

  • En BloombergEl gobierno de Costa de Marfil está considerando una solicitud de reunión entre el presidente Alassane Ouattara y su principal oponente Henri Konan Bedie después de que la oposición llamara a un boicot de las elecciones del 31 de octubre. También se está discutiendo la incorporación de un quinto miembro de la oposición y un vicepresidente a la comisión electoral, según una declaración del Ministro de Administración Territorial Sidiki Diakite del miércoles pasado. En una declaración separada de las autoridades locales se anunció un toque de queda nocturno en la ciudad de Dabou. La tensión ha aumentado en el principal productor de cacao del mundo desde que Ouattara, que está en el poder desde 2011, anunció que busca un tercer mandato. Una delegación ministerial de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental pidió el lunes a la oposición que reconsiderara el boicot y resolviera los desacuerdos antes de la votación. 

  • En El DiarioMigraciones ofrece a Canarias dos centros donde acoger a madres migrantes y sus hijos para evitar su separación tras llegar en patera. La Secretaría de Estado de Migraciones ha contactado con la consejería de Derechos Sociales, muy crítica con esta práctica, para ofrecerle la disponibilidad de plazas estatales para acoger juntos a madres e hijos hasta la comprobación de su vínculo filial. 

  • En HRWLas autoridades egipcias ejecutaron a 15 hombres condenados por su presunta participación en tres casos de violencia política, así como a 2 mujeres y 25 hombres condenados en causas penales entre el 3 y el 13 de octubre de 2020. Las autoridades deben detener inmediatamente las ejecuciones y volver a juzgar a los condenados a muerte en juicios manifiestamente injustos. 

  • Los eurodiputados se movilizan por los presos de opinión en Egipto (Le Monde). La movilización parlamentaria se está intensificando en Europa y los Estados Unidos en torno a los presos de opinión en Egipto. En una carta hecha pública el miércoles 21 de octubre, 222 eurodiputados instaron al presidente Abdel Fattah Al-Sissi a liberar a todos los opositores políticos, defensores de los derechos humanos y voces críticas, detenidos arbitrariamente en las cárceles egipcias, con los riesgos de salud agravados por la pandemia del Covid-19. El lunes, una carta similar fue enviada al presidente egipcio por 56 miembros del Congreso de los Estados Unidos. 

  • En Reuters, La enviada interina de las Naciones Unidas para Libia dijo el miércoles que era "bastante optimista" de que las conversaciones en curso entre las partes en conflicto condujeran a un alto el fuego duradero, después de que acordaran reabrir las rutas terrestres y aéreas a través de las líneas del frente. 

  •  Las próximas elecciones de Seychelles en The Conversation Africa: “Es probable que Seychelles mantenga su récord de elecciones libres y justas en los próximos comicios”. Las Seychelles acuden a las urnas esta semana para sus elecciones presidenciales y legislativas. Las elecciones se celebran simultáneamente para ahorrar dinero. Esto se debe a que la pandemia de COVID-19 ha afectado a la economía basada en el turismo desde que las Seychelles cerraron sus fronteras en marzo y sólo comenzaron a reabrirlas gradualmente en junio. 

  • En el Financial Times“Los pastores pregonan la leche de camella como el nuevo "superalimento" de África”. Los agricultores kenianos dicen que los alimentos altamente nutritivos pueden ayudar con una serie de condiciones médicas como la diabetes y el autismo. (…) África alberga más del 80% de la población mundial de camellos, y el 60% se encuentra principalmente en el Sudán, Somalia, Etiopía y Kenya. En el África subsahariana, los camellos aportan alrededor del 5% de la producción total de leche, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por lo general, se produce "en sistemas de bajos insumos y bajos rendimientos", según la FAO, por lo que se considera que cinco litros por día es un rendimiento decente. 

  • Sudán, “el logro de Trump en África”. En el The Wall Street Journal escriben que el Congreso de los Estados Unidos no debería impedirle mejorar los lazos con un Sudán reformado. “Es raro que un país pase de ser una amenaza regional a ser un socio responsable, pero la diplomacia de la Administración Trump con Sudán está ayudando a que eso suceda. Este proyecto ha llegado a un punto crítico, y el Congreso debe apoyar el esfuerzo de la Casa Blanca. Sudán se convirtió en un estado paria bajo el reinado de 30 años del dictador Omar al-Bashir, que dio refugio a Al Qaeda mientras planificaba ataques terroristas como los atentados con bombas a las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998. Los Estados Unidos designaron al país como estado patrocinador del terrorismo en 1993. Más recientemente el comportamiento de Sudán ha mejorado, y el año pasado el Sr. Bashir cayó del poder”. 

  • República Centroafricana, en Europa Press"la justicia aún se hace esperar en RCA dos años después de la creación del Tribunal Penal Especial". La justicia para las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos en República Centroafricana (RCA) se está haciendo esperar. Dos años después de que se pusiera en marcha el Tribunal Penal Especial (TPE) apenas hay unos pocos casos abiertos, de los que apenas hay información, y la mayoría de los responsables de los abusos aún no han sido llevados ante la justicia, lo que perpetúa el clima de impunidad, denuncia Amnistía Internacional. 

  • Los retornos de los migrantes amenazan las negociaciones entre la Unión Europea y la Unión Africana, en ISS África. El mes pasado la Comisión Europea reveló su Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (Nuevo Pacto). Los objetivos del pacto de reconstruir la confianza y desarrollar compromisos viables dentro de los 27 estados de la Unión Europea (UE) bien podrían lograrse a expensas de las asociaciones externas. El mayor énfasis del Nuevo Pacto en el retorno de los migrantes es contrario a la posición de África y podría afectar a las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación Post-Cotonú (ACP) y la Estrategia Conjunta África-UE. 

  • En BBCKabuga gana la apelación para ser juzgado en Europa. Un tribunal internacional ha acordado que un destacado sospechoso de genocidio ruandés sea trasladado a los Países Bajos para la siguiente etapa del proceso judicial contra él. Los abogados de Félicien Kabuga, de 85 años de edad, han argumentado que enviarle al tribunal de las Naciones Unidas en Tanzania suponía un riesgo demasiado grande para su salud. 

  • Los zambianos demandan a la compañía minera Anglo American por envenenamiento de plomo (AlJazeera). Un grupo de mujeres y niños de Zambia presentó una demanda contra Anglo American Plc en Sudáfrica, alegando que la empresa causó un envenenamiento generalizado por plomo en una mina que operó hasta 1974 en la ciudad septentrional de Kabwe. “Anglo American defenderá su posición", dijo la empresa. 

  • En Africa Energy ChamberCómo el Banco de los Estados del África Central (BEAC) ha matado los empleos, las inversiones y las oportunidades de los empresarios locales del petróleo y el gas. La Cámara Africana de la Energía presentará una demanda en la que pedirá un mandamiento judicial para detener la aplicación de los temerarios reglamentos del Banco de los Estados del África Central (BEAC) en materia de divisas (forex) que son contrarios a los africanos, a las pequeñas empresas y a los inversores.   

  • En El Orden Mundial La industria cultural africana vive una de las épocas de mayor éxito de su historia. La internacionalización de canciones, películas y libros creados en África está ayudando a cambiar la imagen que el mundo tiene sobre el continente. Este apogeo viene impulsado por la tecnología móvil y una población africana muy joven y conectada con el resto del mundo.

Etiquetado en: