Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.665.756 (+9776) 

FALLECIDOS: 40.229 (+298) 

RECUPERADOS: 1.369.190 (+9448) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 706.304, Marruecos 179.003, Egipto 105.705, Etiopía 90.490, Nigeria 61.630, Argelia 54.829, Libia 50.906, Ghana 47.461, Kenia 45.647, Túnez 44.450, Camerún 21.570, Costa de Marfil 20.324, Madagascar 16.810, Zambia 15.982, Senegal 15.459, Sudán 13.724. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Quartz Africa, “La pandemia mundial está obstaculizando los progresos de África en el fomento del acceso a la electricidad”. Se prevé que el número de personas que viven sin electricidad en África aumente por primera vez en ocho años. A raíz de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, los últimos datos del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que los escasos progresos del continente en la mejora de la electrificación se invertirán. De hecho, se prevé que la población que vive sin electricidad en África retroceda a los niveles de 2016. Mientras hacen malabares con las crisis sanitarias y económicas apremiantes y se enfrentan a los efectos de la pandemia Covid-19, varios gobiernos africanos se enfrentan a una importante escasez financiera. Es una realidad que ha dejado a las principales empresas de servicios públicos privadas de recursos vitales para mantener el impulso de la mejora del acceso a la electricidad. 

  • Reportaje sobre Kenia en Associated Press: “De "modelos de conducta" a trabajadores del sexo: El trabajo infantil en Kenia aumenta”. “Según UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, los recientes avances en la lucha contra el trabajo infantil están en peligro debido a la pandemia. El mundo podría ver el primer aumento en el número de niños que trabajan desde el año 2000. La ONU advierte que millones de niños pueden ser forzados a realizar trabajos de explotación y peligrosos, y que el cierre de escuelas exacerba el problema. Mary Mugure, una ex trabajadora sexual, lanzó Enfermera de Noche para rescatar a las niñas que siguieron su camino. Dice que desde que las escuelas de Kenya cerraron en marzo, hasta 1.000 escolares se han convertido en trabajadoras del sexo en los tres barrios de Nairobi que supervisa. La mayoría de ellas están tratando de ayudar a sus padres con las facturas del hogar”.  

  • En The Africa Report, “África: La pandemia podría ser el amanecer de un nuevo día para el continente”. En África, el impacto de COVID-19 no sólo es generalizado, sino que también es devastador y tiene el potencial de tener un impacto más profundo y a más largo plazo en la trayectoria de crecimiento del continente, dice la banquera de inversiones Yvonne Ike. (…) Ike, que lleva más de 20 años en el sector de los servicios financieros, reflexiona sobre la actual crisis de COVID-19 en lo que respecta a la región y las posibles soluciones, ya que se avecinan impagos de la deuda soberana debido a una crisis de liquidez. Ike también se refiere a las razones por las que cree que el momento actual, desafiante, provocado por la pandemia podría significar un nuevo comienzo para África. "Una de las soluciones -y una de las herramientas- de que disponen los gobiernos es el acceso a la financiación de los mercados de capital. En primer lugar, es urgente acordar una forma de reestructurar la deuda de los bonos soberanos", dice Ike. 

  • Lo que los sudafricanos deben hacer para evitar un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 (The Conversation Africa). El estricto bloqueo de Sudáfrica a principios de este año puede haber salvado vidas al contener la propagación de COVID-19. Las nuevas infecciones de COVID-19 han disminuido y las restricciones de bloqueo se han relajado. Pero esto ha disparado los temores de una nueva ola de infecciones. Varios países han experimentado un pico de infecciones tras la relajación de las duras medidas de bloqueo. Entre ellos se encuentran Corea del Sur, Canadá, España y el Reino Unido. Los sistemas de salud se están viendo abrumados una vez más, y los países han recurrido una vez más a estrictas medidas de bloqueo. (…) Hay que hacer más para reforzar los comportamientos preventivos para evitar un aumento de las infecciones. Esto es particularmente urgente, dado que el estricto bloqueo temprano de Sudáfrica dio lugar a enormes costos sociales y económicos para el país. Pero para que sean eficaces, se requieren altos niveles de adhesión del público. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que, para aplanar la curva de infección, el 80% de la población debe usar máscaras. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • Sahel: Los donantes prometen 1.700 millones de dólares para Burkina Faso, Mali y Níger. (Associated Press) Más de 20 donantes prometieron casi 1.000 millones de dólares para los tres países que se encuentran en el epicentro de una crisis humanitaria en la región africana del Sahel para este año y más de 700 millones de dólares para 2021 y más allá, anunciaron las Naciones Unidas el martes. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que los fondos ayudarán a unos 10 millones de personas en Burkina Faso, Mali y Níger durante el resto de este año y hasta el próximo con nutrición, alimentos, servicios de salud, agua y saneamiento, refugio, educación, protección y apoyo a los sobrevivientes de la violencia de género. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo en la reunión virtual de donantes de alto nivel copatrocinada por la ONU, Dinamarca, Alemania y la Unión Europea que "la región central del Sahel está en un punto de ruptura" y que las necesidades humanitarias en la región fronteriza de los tres países "han alcanzado niveles récord". 

  • La cuenta atrás para la puesta en marcha de la Zona Continental de Libre Comercio de África en el África Oriental. Este artículo de Brookings cuenta que “la etapa de aplicación de la Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA) debe comenzar en menos de tres meses. Si bien la crisis de COVID-19 sin duda ha complicado el panorama, la región de África oriental está en realidad bien situada para aplicar el AfCFTA. A pesar del escepticismo expresado en algunos círculos acerca de la capacidad de los países para poner en marcha el histórico acuerdo comercial, hay fuertes razones para el optimismo. Hasta ahora, es cierto que sólo cinco países de África oriental han depositado su ratificación del AfCFTA. Sin embargo, no es el número de países lo que cuenta, sino el hecho de que un bloque regional de países contiguos -que representan alrededor de tres cuartas partes del PIB regional- se está fusionando. A partir del 1º de enero de 2021, Djibouti, Etiopía, Kenia, Ruanda y Uganda comenzarán a reducir sus aranceles -empezando por una reducción lineal en el 90% de las líneas arancelarias-, lo que conducirá a la eliminación de los aranceles sobre las importaciones intrarregionales en un período de cinco años (10 años en el caso de los países clasificados por las Naciones Unidas como "países menos adelantados"); según las normas de los acuerdos comerciales regionales, este ritmo de liberalización será bastante rápido”. 

  • En el New York Times,las fuerzas de seguridad nigerianas disparan contra los manifestantes que protestan por la brutalidad policial”. El número de víctimas no estaba claro, pero los testigos dijeron que varias personas recibieron disparos durante las crecientes protestas en Lagos. El gobernador dijo que los "malhechores" habían secuestrado la mayoría de las manifestaciones pacíficas. (…) El tiroteo se produjo al final de un día de creciente violencia en múltiples ciudades, con la policía nacional desplegando escuadrones antimotines en la capital, Abuja, en Lagos y en otros lugares. Los disturbios se extendieron incluso después de que el presidente Muhammadu Buhari intentara responder a las demandas de los manifestantes anunciando la semana pasada que disolvería una unidad especial de agentes de policía acusados de maltratar a la gente. 

  • También sobre las protestas #ENDSARS en Nigeria, en Associated Press sostienen que hay “informes creíbles” de que haya víctimas mortales entre las personas que fueron reprimidas por la policía durante las protestas. Amnistía Internacional dijo a finales del martes que había "pruebas creíbles pero preocupantes" de que las fuerzas de seguridad de la mega urbe de Lagos habían disparado mortalmente a los manifestantes que se manifestaban contra la brutalidad policial a pesar de la entrada en vigor de un nuevo toque de queda. 

  • Para aportar contexto al mismo tema, en The Conversation Africa cuentan “por qué las protestas de #ENDSARS son diferentes, y qué lecciones ofrecen para Nigeria”. En 1992, el Comisionado de Policía creó la Brigada Especial Antirrobo para frenar una oleada de robos a mano armada en Nigeria. Para 2009 se había convertido en una unidad grande y poderosa, y su foco de atención se amplió más allá de los ladrones armados para incluir a los estafadores de Internet. También se había vuelto en gran medida incontrolable. Se permitió a los miembros de la unidad llevar armas, conducir automóviles sin marcas y operar sin distintivos ni uniformes. Se hicieron conocidos por su violento acoso a jóvenes nigerianos inocentes. También obligaron a los jóvenes nigerianos a retirar dinero de la ATMS y a hacer transferencias bajo coacción. (…) El gobierno anunció el 11 de octubre que, una vez más, estaba disolviendo el Escuadrón Especial Anti-Robos. Pero los manifestantes no han cedido. Ahora están pidiendo reformas más amplias de la policía. Adejuwon Soyinka pidió a Damilola Agbalajobi que explicara por qué estas protestas son diferentes y cuáles podrían ser sus implicaciones políticas. 

  • Elecciones en Guinea: “La oposición reporta 3 muertes en medio del estancamiento de las elecciones”. (Associated Press) El partido de la oposición de Guinea dijo que al menos tres personas habían sido asesinadas durante la noche después de que el candidato presidencial Cellou Dalein Diallo declarara la victoria antes de que la comisión electoral del país anunciara los resultados oficiales. La afirmación de Diallo provocó un tenso enfrentamiento con el actual presidente Alpha Conde, que lleva una década en el poder y enfureció a la oposición cuando intentó introducir cambios constitucionales a principios de este año para poder aspirar a un nuevo mandato. Incluso antes de que se emitieran los votos, los observadores internacionales habían manifestado su preocupación por que una disputa electoral pudiera reavivar la violencia étnica en el país de África occidental. La Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, de la oposición, dijo en la madrugada del martes que tres jóvenes de 13, 14 y 18 años fueron asesinados el lunes por la noche cuando las fuerzas de seguridad suprimieron las celebraciones del partido. 

  • En Le Monde, en Guinea: El opositor Cellou Dalein Diallo se llama a sí mismo el ganador de las elecciones presidenciales. El líder de la UFDG no esperó al anuncio oficial de los resultados para denunciar el fraude y reclamar la victoria en la primera vuelta de la votación. También en Le Monde, un desarrollo de esta noticia.  

  • En VOA News, “los gobiernos africanos alientan la entrega de armas ilegales”. Camerún dice que hay más de 120.000 armas de fuego ilegales en el país, lo que alimenta un conflicto separatista, así como el grupo terrorista Boko Haram. El lunes en Yaundé, funcionarios cameruneses y de la Unión Africana conmemoraron con retraso el Mes de la Amnistía Africana, instando a los poseedores ilegales de armas a entregarlas y ser perdonados. (…) El General Badreddin El Ahmin Mohamed es secretario ejecutivo del Centro Regional de Armas Pequeñas en la Región de los Grandes Lagos, el Cuerno de África y Estados limítrofes. El general dice que 40 millones de armas y armas ligeras circulan ilegalmente en África y que los países más frágiles son la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Somalia. Dice que la situación en el África central está empeorando debido al terrorismo de Boko Haram, al conflicto separatista en el Camerún y a años de caos en la República Centroafricana. 

  • Una ONG denuncia la muerte de dos saharauis quemados en un ataque del Ejército de Argelia (Europa Press). La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ha denunciado este martes el ataque de una patrulla del Ejército argelino en el que quemaron vivos a dos buscadores de oro saharauis cerca del campamento de Dajla, al sur de la localidad argelina de Uinet Bellakraa. La ONG ha calificado el ataque como "salvaje acto criminal" y ha exigido a la ONU y al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que "asuma sus responsabilidades y abra una investigación para esclarecer este macabro crimen". Por último, han responsabilizado a las autoridades argelinas de "todas las atrocidades que se están cometiendo contra nuestra indefensa población sobre su territorio". 

  • En Público, un embudo de migrantes llamado Canarias. Más de 8.000 migrantes han llegado a las islas en lo que va de año, casi un 700% más que el anterior. Mientras los números se parecen cada vez a los de la crisis de 2006, Interior bloquea los traslados a la península y Migraciones sigue sin desplegar una red estable de acogida. Los hoteles, vacíos por la pandemia, sirven ahora para albergar a decenas de migrantes que llegan a diario desde las costas africanas. 

  • Un artículo de opinión en el Daily Maverick sudafricano: ¿Son los indios, los ‘coloured’ y los blancos realmente africanos en la Sudáfrica postapartheid? “Nuestra definición de quién es africano no puede reducirse a la raza o a la etnia porque equivaldría a la clasificación racista colonial que pretendemos corregir. Identificar a los africanos en términos raciales excluye a los sudafricanos blancos que nunca han conocido otro país que no sea Sudáfrica. La mayoría - pero no todos - los africanos son negros. La cuestión de quién es africano ha vuelto a plantearse en un incidente recientemente denunciado en el que un profesor del Cabo Occidental, Glen Snyman, fue acusado de cometer un "delito" por declarar en una solicitud de empleo que es africano, en lugar de clasificarse como 'coloured' (moreno)”. 

  • "Es un nuevo día": Sudán se regocija en la iniciativa de eliminarlo de la lista de estados terroristas (The New York Times) El presidente Trump dijo el lunes que los Estados Unidos planean levantar la designación de 27 años de Sudán como estado patrocinador del terrorismo, permitiendo a Sudán acceder a las redes financieras internacionales. 

  • En Europa PressEl Tribunal Penal Internacional espera que su "histórica visita" a Sudán marque una "era de cooperación" en su investigación de Darfur. El TPI espera que su "histórica visita" a Sudán marque una "era de cooperación" en su investigación de Darfur. La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha manifestado este martes su esperanza de que la "histórica visita" que ha realizado a Sudán marque una "nueva era de cooperación" en el marco de sus investigaciones por crímenes de guerra en la región de Darfur. El TPI investiga la situación de Darfur desde 2005 y el principal acusado es el expresidente Omar Hasán al Bashir. 

  • En Le Monde, Costa de Marfil: Diez días antes de las elecciones, Abiyán contiene la respiración. La violencia está resurgiendo en todo el país, especialmente en la capital económica, donde la gente se está organizando. Muchos habitantes de Abiyán han planeado hacer las maletas y volver a sus pueblos, convencidos de que la capital económica de Costa de Marfil sufrirá nuevos enfrentamientos y saqueos en el período previo a las elecciones. En los últimos días, la situación ha empeorado. La violencia interétnica en un contexto de oposición política, similar a la observada en agosto, que se cobró la vida de unas 15 personas, se reanudó tan pronto como comenzó la campaña electoral el 15 de octubre, con el resultado de al menos cuatro muertos y grandes daños materiales. Los activistas de la oposición al presidente Alassane Ouattara, candidato a un tercer mandato, respondieron al "boicot activo" lanzado por Henri Konan Bédié (PDCI-RDA) y Pascal Affi N'Guessan (FPI) con la destrucción oficial de 16 centros de registro de votantes. Más bien "docenas y docenas", según un observador extranjero. También en Le Monde, un nuevo muerto en las tensiones preelectorales en el país. 

  • También en el New York Times, “1.300 prisioneros escapan de la cárcel del Congo después de un ataque reclamado por ISIS”. Los funcionarios locales culparon a un grupo militante islamista del asalto a la prisión y a un campamento militar cercano en el noreste del país. (…) Un funcionario local atribuyó la operación a un grupo rebelde islamista. Pero Amaq, el medio de comunicación oficial del Estado Islámico, dijo que los combatientes de ISIS habían atacado una prisión congoleña, citando una fuente militar. El asalto en Beni, en el noreste del país, tuvo como objetivo la prisión central de Kangbayi y el campamento militar que la defiende, dijo el alcalde de la ciudad, Modeste Bakwanamaha, a las agencias de noticias el martes por la mañana. El alcalde dijo que sólo quedaban 100 de los reclusos de la prisión, que eran más de 1.400, aunque otros 20 regresaron más tarde. 

  • Transportar compresas hasta en canoa por el río Volta para menstruar con dignidad (El País). El periodo de muchas niñas puede suponer motivo de enfermedades, infecciones, burlas, absentismo escolar y estigmatización en ambientes faltos de todo. Una ONG local lucha por llevar productos para la higiene menstrual a territorios pobres del país africano, aunque, para llegar a ellos, deba hacerlo incluso en canoa. 

Etiquetado en: