Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/04/2020

CASOS: 17.212 (se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos días de aproximadamente 1.000 nuevos casos más que ayer​)

FALLECIDOS: 910

RECUPERADOS: 3.542 

PAÍSES AFECTADOS: 52 (Sudáfrica y Egipto presentan cifras casi coincidentes -2.505 casos-, le siguen Argelia y Marruecos, con poco más de 2.000 casos cada uno). En África subsahariana países con muy pocos medios sanitarios como Niger (584) o Burkina Faso (542) empiezan a mostrar cifras preocupantes.​

  • ‘Sólo la victoria en África puede poner fin a la pandemia en todas partes’. El Financial Timespublica una declaración firmada por 18 líderes mundiales –entre ellos, el presidente Pedro Sánchez– en la que piden para el continente africano una moratoria urgente de la deuda y paquetes de ayuda sanitaria y económica sin precedentes (hablan de un mínimo de 100.000 millones de dólares en ayudas): “El brote y la rápida propagación del Covid-19 han puesto a prueba los sistemas de salud pública mundiales más allá de sus límites y han causado daños económicos, sociales y humanitarios generalizados. Este virus no conoce fronteras. Por lo tanto, para combatirlo se requiere un fuerte liderazgo internacional, guiado por un sentido de responsabilidad compartida y solidaridad. De hecho, sólo una victoria mundial que incluya plenamente a África puede poner fin a esta pandemia”. Además del presidente español, el documento lleva la firma de los primeros ministros de Etiopía, Italia, Portugal y Países Bajos; la canciller de Alemania; los presidentes de Ruanda, Mali, Kenia, Angola, Francia, Sudáfrica, Senegal, Egipto, la República Democrática del Congo, la Comisión de la Unión Africana, la Comisión y el Consejo Europeo.
  • La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, Arancha González Laya, firma en Project Syndicate este artículo titulado ‘Un sistema global de salud pública podría revivir el multilateralismo’. En él, la ministra expone que “en la lucha contra la pandemia de COVID-19, las respuestas nacionales son vitales, pero a medio plazo, la cooperación internacional será nuestra mejor arma. Y la reforma y el refuerzo de las instituciones y mecanismos que sustentan dicha cooperación será nuestra mejor defensa contra las futuras amenazas globales”. Para González Laya, es necesario primero un fortalecimiento y ‘empoderamiento’ de la OMS para que el mundo disponga de un sistema más efectivo de alerta temprana, prevención y actuación inmediata. A nivel europeo, “además de liderar el establecimiento de un nuevo y más fuerte marco de salud mundial, la UE puede y debe mejorar su propia coordinación interna”, una integración europea “más profunda” que conlleve decisiones como el refuerzo y dotación de mayor autonomía para el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades e incluso la creación de “una verdadera Unidad Europea de Gestión de Crisis, con los medios para asegurar una respuesta rápida a una emergencia”. “Esta crisis – concluye- nos recuerda nuestra fragilidad y la importancia de la unidad internacional. No deja ninguna duda de que estamos juntos en esto. Y deja claro por qué debemos considerar la cooperación más estrecha en materia de salud pública mundial como un catalizador del multilateralismo que necesitamos”.
  • En El País, crónica de José Naranjo: ‘El virus acecha a los desplazados del Sahel’. La pandemia llega al norte de Burkina Faso, donde hay 840.000 personas que huyeron de sus hogares por el conflicto yihadista. Los casos se han detectado en una mina de oro canadiense situada en Gorom-Gorom (8), en la ciudad de Dori (3) y en Kongoussi (3). Los tres distritos cuentan con desplazados, tanto acogidos con familias como en asentamientos provisionales. Además del hacinamiento y la falta de espacio, que complica en extremo la adopción de medidas relacionadas con el distanciamiento social, uno de los peligros es que los equipos médicos no pueden llegar a ciertas zonas a causa de la violencia.
  • Sobre el mismo tema, en The Washington Post, información sobre la situación de Burkina Faso, cuya población está ‘atrapada’ entre los ataques yihadistas y la pandemia del coronavirus: ‘Terror en el ámbito rural, coronavirus en la ciudad: en Burkina Faso no hay lugar seguro’. En esta nación de África Occidental, sumida en un grave conflicto y en una pandemia, cada día hay más casos e infecciones, lo que hace doblemente vulnerables a los que quedan atrapados en medio. Ambas amenazas abruman al gobierno. Los combatientes vinculados a Al-Qaeda y al Estado islámico controlan gran parte de las zonas rurales campo, y el brote está sacudiendo la capital, Uagadugú. Su sistema nacional de salud dispone de solo 11 ventiladores para unos 20 millones de personas.
  • El País, además, le dedica hoy uno de sus editoriales a la situación del COVID-19 en el continente africano. Bajo el título ‘Acción urgente’, el periódico sostiene que “si en condiciones normales una acción urgente de ayuda en África ya sería exigible, en este contexto resulta inaplazable que la comunidad internacional colabore en evitar los estragos que causará la enfermedad”. “Todos los países se enfrentan a graves dificultades y a una situación de incertidumbre desconocida en las últimas décadas. Pero también es verdad que una respuesta global a un problema global no puede pasar por ignorar a quienes habitualmente han sido relegados. Un problema africano es un problema mundial y la comunidad internacional así debería entenderlo”.
  • Hilo en El País sobre las últimas noticias del coronavirus en África 
  • En ABC, crónica de su corresponsal en Sudáfrica, Alba Amorós: ‘La trayectoria “única” del coronavirus en Sudáfrica’. En ella cuenta que Sudáfrica ha logrado reducir el aumento diario  de los casos confirmados del 42% a aproximadamente el 4% desde que se decretó el «lockdown», el cual se ha extendido 2 semanas más hasta el 30 de abril. Según las autoridades, cerca de 28.000 trabajadores de la salud están recorriendo los townships para hacer pruebas masivas «puerta por puerta» y evitar un «incendio forestal». Sin embargo, los expertos advierten que será inevitable que se crezca en contagios. Si las medidas impuestas por Ramaphosa se siguen cumpliendo a rajatabla durante las dos semanas de extensión del “lockdown”, el pico de contagios podría retrasarse hasta septiembre (en lugar de junio o julio).
  • En ISPI (Istituto per gli Studi di Politica Internazionale), una interesante reflexión sobre la repercusión social y económica de la pandemia del coronavirus en África. Giovanni Carbone y Camillo Casola firman el análisis ‘El Coronavirus golpeará duramente a África’. Como se temía y se esperaba, África no se libró de la pandemia del "nuevo coronavirus". La rápida propagación de COVID-19 en el continente es motivo de gran preocupación. Si los primeros casos confirmados estaban vinculados a grupos europeos –el "paciente cero" de África subsahariana era un ciudadano italiano que viajaba a Nigeria desde Milán–, lo que asusta ahora es la activación de las cadenas locales de transmisión. Esto  empeora aún más las perspectivas de una difusión generalizada del virus y amenaza con poner a prueba la capacidad de gestión y respuesta de África. Además, los autores valoran el grave impacto económico en África de la crisis sanitaria mundial. Este trabajo forma parte de un dossier dirigido por estos dos autores de ISPI sobre la pandemia en África bajo el título: “El Coronavirus en África: cómo la pandemia dará forma al futuro del continente”
  • En Atalayar, al analista Antonio Navarro publica el artículo ‘Marruecos: mascarillas para la diplomacia del coronavirus’. Tras haber anunciado lo contrario, Rabat decide no exportar su stock de mascarillas ‘made in Morocco’, que se producen ya a razón de 5 millones de unidades al día. Según el autor, Marruecos –con 35 millones de habitantes– ha implementado duras medidas para contener la pandemia. Con celeridad, declaró el estado de emergencia sanitaria, cuando la epidemia del coronavirus aún se encontraba en una fase temprana. La gestión de la crisis está siendo objeto de elogio dentro y fuera de las fronteras magrebíes.
  • En Barron´s/AFP, un tribunal de justicia de Zimbabwe ha ordenado al gobierno que proporcione a los trabajadores de la salud equipo de protección y realice pruebas masivas de COVID-19. Una asociación de médicos de derechos humanos presentó el caso para obligar al gobierno a reforzar la protección de los hospitales públicos y los trabajadores de la salud. La propagación de COVID-19 podría resultar devastadora para un país cuya economía está paralizada por una hiperinflación del 676%; y cuyos sistemas de asistencia sanitaria social se están desmoronando y se enfrenta a la escasez de medicamentos básicos, carece de equipos esenciales e incluso de agua corriente.
  • En este artículo de opinión firmado en Al Jazeera, su autor, David Mwambari, afirma que ‘esta pandemia debería ser el catalizador para la definitiva descolonización de África’. 
  • El Fondo Monetario Internacional emitió ayer una nota de prensa en la que asegura que esta pandemia es una amenaza “sin precedentes para el continente africano’. El FMI calcula que este 2020 la economía decrecerá en un 1,6%. "La reducción de los ingresos empeorará las vulnerabilidades existentes, mientras que las medidas de contención y el distanciamiento social pondrán inevitablemente en peligro los medios de vida de innumerables personas. Además, la pandemia está llegando al continente en un momento en que muchos países tienen poco margen de maniobra en sus presupuestos, lo que dificulta la respuesta de los encargados de formular políticas". Con este telón de fondo, el el FMI pide tres medidas decisivas para limitar los costos humanos y económicos de la crisis. "En primer lugar, la prioridad inmediata es hacer lo que sea necesario para aumentar el gasto en salud pública para contener el brote, independientemente del presupuesto del país. En segundo lugar, es crucial un apoyo que incluya transferencias de efectivo o apoyo en especie a los hogares vulnerables, incluidos los trabajadores del sector informal. En tercer lugar, la política monetaria y financiera también puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de las empresas y los empleos”.
  • En The Conversation Africa, este artículo cuenta por qué ‘las políticas de mano dura no funcionan para hacer cumplir los encierros y confinamientos en países de renta muy desigual’ y se proponen iniciativas para tratar de que se hagan cumplir de manera proactiva y no violenta las medidas de distanciamiento social. 
  • Africa Radio/AFP informa de que el FMI ha aprobado una ayuda de emergencia de 230 millones de dólares para Burkina Faso y Níger, con el fin de ayudar a estos países pobres del Sahel a hacer frente a la pandemia del coronavirus. La pandemia del Covid-19 está "socavando gravemente" las economías de Burkina Faso y Níger, "cuyas perspectivas a corto plazo se están deteriorando rápidamente", dijo el Fondo Monetario Internacional en una declaración publicada el 15 de abril.
  • En Voa Afrique/AFP, alerta en la República Democrática del Congo por los efectos de la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias congoleñas dicen –en un comunicado recibido el miércoles por AFP– "temer lo peor" en Kinshasa, donde la epidemia de Covid-19, que hasta ahora ha matado a 21 personas en el país, «está entrando en una fase de crecimiento exponencial». En Kinshasa, el equipo de respuesta contra el Covid-19 «observa que las medidas de distanciamiento social están totalmente relajadas y teme una "intensa" transmisión de la enfermedad de persona a persona durante el período crítico que se avecina en las próximas semanas».
  • En Barron´s/AFP, el gobierno de Sudáfrica ha anunciado nuevas medidas para combatir la información falsa sobre el coronavirus que circula en varias plataformas de medios sociales. Se está implementando un "proceso de monitoreo y evaluación de alta tecnología" para interceptar la información errónea sobre el virus y las respuestas del gobierno al brote, según un comunicado del departamento de comunicaciones. Sudáfrica tiene el mayor número de infecciones de coronavirus confirmadas del continente, con 2.415 casos detectados hasta ahora y 27 muertes.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En AFP, duro revés para la República Democrática del Congo (RDC) –y más allá de sus fronteras– por los nuevos casos de Ébola en el país. La Organización Mundial de la Salud ha extendido la emergencia global del brote de Ébola en la República Democrática del Congo después de que se detectaran nuevos casos. El anuncio se produce justo un día después de que se esperaba que el vasto país centroafricano anunciara que el brote de esta pandemia había terminado.
  • En Africa Radio/AFP, “Mozambique: las autoridades restan importancia a los recientes ataques yihadistas”. Las autoridades mozambiqueñas minimizan los crecientes ataques yihadistas en el extremo norte del país, diciendo que los insurgentes no controlaban ninguna parte del territorio y que estaban trabajando para "restaurar el orden" allí. En las dos últimas semanas, un grupo islamista, que surgió hace dos años y medio, ocupó temporalmente varias ciudades de la provincia de Cabo Delgado, donde destruyeron edificios e infraestructuras oficiales y desplegaron su bandera negra con inscripciones en árabe.
  • En El País, un reportaje que cuenta ‘La caza de asesinos en serie en los lugares más peligrosos del planeta’. Una pieza de Patricia Peiró que entre otros casos por todo el mundo rememora la investigación que se realizó en Sudáfrica para cazar al llamado ‘asesino del lago’. 
Etiquetado en: