Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

20/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.655.980 (+9702) 

FALLECIDOS: 39.931 (+184) 

RECUPERADOS: 1.359.742 (+5296) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 705.254, Marruecos 175.749, Egipto 105.547, Etiopía 89.860, Nigeria 61.558, Argelia 54.616, Libia 49.949, Ghana 47.372, Kenia 45.076, Túnez 42.727, Camerún 21.506, Costa de Marfil 20.324, Madagascar 16.810, Zambia 15.897, Senegal 15.432, Sudán 13.724.

 

CORONAVIRUS 

  •  En Le Monde, una nueva serie que arranca en Kenia: en Kibera, "no morimos por el Covid-19 pero estamos en peligro de morir de hambre". La economía africana frente a Covid-19 (1). Muchos habitantes de este gigantesco barrio de chabolas, sospechosos de propagar el coronavirus, han perdido sus trabajos. 

  • En RFI, crónica humorística de Mamane sobre el coronavirus. El coronavirus es un golpista.  

  • En El País, Coronavirus y deuda: la pesadilla de los niños mozambiqueños. Un nuevo informe de Unicef muestra los graves desafíos de la pobreza infantil en Mozambique. 

 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi.  

  • En Desalambre, bloque migratorio: El Gobierno pone al límite la acogida en Canarias al bloquear a los migrantes en las islas en pleno pico de llegadas. [http://IU presenta un plan alternativo al pacto migratorio europeo que busca "romper" con el discurso de la extrema derecha Tras una visita por Canarias, Melilla y Algeciras, europarlamentarios de IU han presentado una propuesta alternativa al Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea que incluye las cuotas obligatorias de reparto de refugiados]En segundo lugar, IU presenta un plan alternativo al pacto migratorio europeo que busca "romper" con el discurso de la extrema derecha. Tras una visita por Canarias, Melilla y Algeciras, europarlamentarios de IU han presentado una propuesta alternativa al Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea que incluye las cuotas obligatorias de reparto de refugiados. En tercer lugar, SOS racismo denuncia concentraciones racistas en barrios de Madrid: "En San Blas, ni un puto mena". La organización antirracista asegura que un grupo de ultraderecha se concentró frente a un piso de menores no acompañados y les insultaron al grito de "putos menas, hijos de puta". 

  • Disturbios en Guinea tras autoproclamarse vencedor de las elecciones el líder opositor (El País). La declaración de Diallo, ya contestada por la comisión electoral, inaugura la crisis postelectoral y provoca los primeros choques en las calles. El líder opositor Cellou Dalein Diallo se ha autoproclamado vencedor “en primera vuelta” de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guinea frente a su rival, el presidente saliente Alpha Condé, pese a que aún faltan al menos 48 horas para que la Comisión Electoral (CENI) publique los primeros resultados oficiales. Miles de simpatizantes de Diallo han salido a celebrarlo a las calles de Conakry, la capital, donde las fuerzas del orden han tratado de dispersar a algunos grupos con gases lacrimógenos. El Gobierno, por su parte, ha acusado a la oposición de “difundir resultados falsos”, advierte de “los riesgos de crispación y violencia que podrían provocar” y asegura que no cederá “al chantaje”. Esta autoproclamación de Diallo es “prematura, nula y no tiene ningún efecto”, dijo Bakary Mansaré, vicepresidente de la CENI a la agencia France Presse apenas unas horas más tarde. 

  • Jeune Afrique habla de tensión en Guinea mientras se esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.  

  • En Mundo Negro, Carla Fibla escribe “cómo África transformó la ONU”. Es fácil criticar a la ONU por los numerosos desafíos a los que aún se enfrenta, pero los países africanos siguen aprovechando su existencia, tras haber demostrado ser los más incisivos en una reforma necesaria que no llega. África está escribiendo su historia sin ayuda y, en muchos casos, a pesar de Naciones Unidas (ONU). La combinación de educación y apertura es un movimiento imparable. Pero hay que establecer diferencias al hablar de la ONU, porque UNICEF no paraliza el proceso de democratización, pero el Consejo de Seguridad (CS) sí que lo hace». Son las palabras directas e incisivas que Gonzalo Sánchez-Terán –cooperante con 17 años de experiencia en Guinea, Liberia, Costa de Marfil, República Centroafricana y las fronteras entre Chad y Sudán (Darfur) o Etiopía y Somalia– comparte con MUNDO NEGRO. 

  • En el Mail&Guardian sudafricano, “Cómo la política exterior de EEUU bajo Donald Trump ha afectado a África”. “Mientras África reflexiona sobre el impacto del Presidente Donald Trump en su continente, y lo que podría seguir a las elecciones de noviembre, una señal fuerte de la influencia cambiante de Estados Unidos puede verse en la medida en que la administración Trump bloquea la financiación. La decisión de Washington ha perjudicado la capacidad de los países africanos con sistemas de salud en dificultades para proporcionar servicios muy necesarios. Utilizando a Lesotho como microcosmo, este artículo explora lo que la posible reelección del Presidente Trump podría significar para África”.  

  • “Si América estuviera en África... los diplomáticos de EE.UU. estarían haciendo sonar las alarmas”. En Foreign Affairs, un diplomático norteamericano retirado, Reuben Brigety, que fue representante de los Estados Unidos ante la Unión Africana, escribe que “en este momento de crisis para la democracia estadounidense, los Estados Unidos deben prestar atención al consejo que durante años han dado a los frágiles gobiernos de África y de todo el mundo. Eso significa exigir a los ciudadanos estadounidenses el mismo espíritu de participación cívica que los diplomáticos de los Estados Unidos tratan de inspirar a los ciudadanos de países extranjeros y exigir a los dirigentes estadounidenses el mismo respeto por el estado de derecho que exigen a los dirigentes extranjeros. 

  • En Le Monde, Sahel: "Los gritos de las víctimas son sofocados por una indiferencia global que debe ser detenida”.  Tribuna de Baaba Maal. En un artículo de opinión, el cantante senegalés llamó la atención sobre la tragedia en Burkina, Mali y Níger, donde se está produciendo "una de las peores crisis humanitarias del mundo". 

  • En El País, El Sahel se desangra. ¿Será la conferencia de donantes para la región de nuevo una cita de promesas incumplidas o se alcanzarán compromisos financieros y políticos a la altura de la crisis que sumerge a esta zona en un círculo vicioso? 

  • En Arab News, Sahel: posible diálogo con algunos grupos extremistas, dice Antonio Guterres. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cree que es posible dialogar con ciertos grupos yihadistas del Sahel pero no con los más "radicales" como el Estado Islámico (EI), aunque esta cuestión se plantea cada vez con más insistencia, sobre todo en Mali. En Le Monde, Antonio Guterres: "La crisis del Sahel es una amenaza para todos nosotros”. Mientras que un alto funcionario de la Unión Africana aboga por el diálogo con los yihadistas, el Secretario General de las Naciones Unidas cree que "habrá grupos con los que podamos hablar y que tengan interés en participar en este diálogo".  

  • EEUU retirará a Sudán de la lista terrorista tras un acuerdo por el que recibirá 335 millones de dólares. (Europa Press) El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que retirará a Sudán del listado de países patrocinadores del terrorismo después de que el Gobierno de Jartum se haya comprometido a pagar 335 millones de dólares (unos 285 millones de euros) en indemnizaciones a víctimas estadounidenses de atentados. La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares. 

  • En Yahoo, Sudán dijo el lunes que las conversaciones con la Corte Penal Internacional han abarcado opciones que van desde la entrega a la formación de un tribunal híbrido para juzgar al presidente derrocado Omar al-Bashir por el conflicto de Darfur. Las opciones han sido discutidas durante una visita a Jartum desde el sábado por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, con el objetivo de llevar a juicio a los acusados en el conflicto que costó cientos de miles de vidas.  

  • En Xinhua, El Consejo Soberano del Sudán y el Consejo de Ministros aprobaron el domingo la adición de tres asientos para ayudar a implementar un acuerdo de paz firmado el 3 de octubre. "La reunión conjunta aprobó la armonización del acuerdo de paz firmado en Juba el 3 de octubre con el documento constitucional", dijo el consejo soberano en un comunicado. La adición de tres asientos al consejo de soberanía es la decisión más importante aprobada en la reunión, agregó. Con los tres escaños, el consejo soberano de transición tendrá 14 miembros. 

  • En Reuters, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayudará a entrenar a la nueva fuerza táctica de Nigeria mientras miles de personas en todo el país continúan marchando contra la brutalidad policial y exigiendo más reformas, dijo el domingo el inspector general de la policía de Nigeria en un comunicado. 

  • En RFI, La delegación de la CEDEAO que se reunió con los actores políticos de Costa de Marfil pidió al gobierno y a la oposición que hicieran "esfuerzos considerables" para que las elecciones presidenciales del 31 de octubre se desarrollen de manera pacífica. Los enfrentamientos han provocado varias muertes en los últimos días. El gobierno se mantiene firme en no posponer las elecciones. La oposición, por su parte, está implementando una estrategia de desobediencia civil. ¿Cuál es la lógica de los dos campos? Para tratar de entender esto, hablan con el analista político marfileño Sylvain N'Guessan.  

  • En Le Monde, En Costa de Marfil, se ha informado de que en Bongouanou se ha producido violencia étnica quince días antes de las elecciones presidenciales. Dos semanas antes de la elección presidencial, estallaron los enfrentamientos entre Añí y Diula, cerca de la oposición y del gobierno respectivamente. 

  • En Ecofin, África: El aumento de las noticias falsas en la web afecta negativamente a los jóvenes según PSB Research. Los jóvenes africanos son vulnerables a la desinformación que se está multiplicando en la web. Esto fue revelado por PSB Research después de una encuesta realizada en 14 países. Los resultados son "alarmantes" y muestran que los jóvenes del continente son objeto de noticias cada vez más falsas. 

  • Regresa a Mauritania el destacado opositor Mustafá Uld Limam Chafi tras más de diez años de exilio. (Europa Press) El destacado opositor mauritano Mustafá Uld Limam Chafi, sobre el que pesa una orden de arresto internacional dictada bajo el mandato del expresidente Mohamed Uld Abdelaziz, regresó el domingo al país africano tras más de once años en el exilio. Uld Limam Chafi regresó al país africano a bordo de un avión privado desde la capital de Qatar, Doha, donde residía desde hace año, tras lo que volvió a rechazar las acusaciones vertidas contra él por sus presuntos lazos con grupos yihadistas en el Sahel.  

  • En Le Monde, Entre Francia y África, la agroecología no conoce fronteras. Las regiones francesas participan en el desarrollo de varios países del continente, como Nueva Aquitania, que apoya varios proyectos en Benín y Senegal. Cooperación para beneficio mutuo. 

  • En Al Jazeera, el trabajo infantil se dispara en las plantaciones de cacao de Ghana y Costa de Marfil según un reciente estudio.  

  • En Financial Afrik, Apagones en África: ¿historia antigua gracias a las tecnologías de almacenamiento de energía? 

  • En BBC Teodorin Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente, se fue de vacaciones a una isla paradisíaca y compartió videos y fotos en Instagram. Su último video, filmado con un dron, lo muestra caminando por una playa de arena desierta, seguido de otra secuencia en la que bucea en aguas turquesas. El video termina con una toma aérea que revela toda la extensión de la isla, así como un yate anclado en las cercanías. 

  • En Afribuku, Una galería fotográfica para revivir la Vª edición del Festival Oasis de Marrakech

  •  En Le Media, entrevista de Théophile Kouamouo al escritor marfileño Armand Gauz, que acaba de publicar su última novela, Black Manoo. Habla de migración, feminismo, literatura, la política francesa y la política africana.  

  • En el blog Erreizando, un artículo sobre #ChinÁfrica: “África en los proyectos megarregionales: la nueva ruta de la seda”.  La Iniciativa de la Ruta de la Seda Marítima (MSRI por sus siglas en inglés) y el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda (SREB también por sus siglas en inglés), son conocidos conjuntamente como “La Franja y la Ruta”. La MSRI fue propuesta en octubre de 2013 por el presidente Xi Jinping durante un discurso ante el parlamento indonesio como parte de su visita a varias naciones del Sudeste Asiático y su participación en una reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). (…) Si bien el proyecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta tenía un marcado interés inicial por conectar a China con Europa a través del Canal de Suez y del Mediterráneo [4], en los últimos años ha mostrado las pretensiones de conectarse con los cinco continentes, siendo las regiones de América Latina, el Ártico y África las nuevas áreas de interés. La integración de África en el proyecto OBOR, da cuenta del ambicioso plan geopolítico y geoeconómico que China ha estado construyendo desde hace ya varios años. 

  • Ilwad Elman recibe el Premio Alemania-África 2020 (DW). La activista por la paz somalí-canadiense Ilwad Elman ha sido galardonado con el Premio Alemán de África 2020. La Fundación Alemana para África ha confirmado que será honrada a finales de este mes en Berlín por el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas. Puede que sólo tenga 30 años, pero Ilwad Elman ya está considerada como una de las principales voces de Somalia a medida que el país avanza tímidamente hacia la estabilidad. Los esfuerzos de Elman han llevado a la Fundación Alemana para África a entregar su premio de la carpa a la experta internacionalmente reconocida en resolución de conflictos, elegida de una lista de 30 candidatos.

Etiquetado en: