Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.613.145 (+9.116) 

FALLECIDOS: 39.090 (+254) 

RECUPERADOS: 1.329.653 (+6.359) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 698.184, Marruecos 163.650, Egipto 105.033, Etiopía 87.169, Nigeria 60.982, Argelia 53.777, Ghana 47.173, Libia 46.676, Kenia 43.143, Túnez 34.790, Camerún 21.441, Costa de Marfil 20.257, Madagascar 16.754, Zambia 16.659, Senegal 15.348, Sudán 13.691. 

 

CORONAVIRUS

 

  • En InfobaeÁfrica se encuentra en un momento "clave" de la lucha contra el covid-19, ya que está experimentando un alza de decesos tras la flexibilización de las restricciones en diversos países, advirtió el jueves la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente. Los contagios semanales aumentaron una media del 7% en los últimos 30 días en todo el continente y las muertes en un 8%, según los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades en África (Africa CDC), una agencia especializada de la Unión Africana (UA). "Estamos realmente en un momento clave de la pandemia en África. Las curvas de la epidemia en el continente habían experimentado una tendencia a la baja en los últimos tres meses, ese declive se ha estabilizado", explicó Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África en rueda de prensa. Esta información aparece en otros medios, como la BBC.

  • En TRTAumenta número de muertes por VIH/SIDA en África subsahariana debido a la pandemia del coronavirus. La Agencia Nacional para el Control del SIDA (NACA) de Nigeria señala que las muertes de pacientes con VIH/SIDA se incrementaron por una disminución de la terapia antirretroviral durante el confinamiento.

  • En VoAEl hambre y la malnutrición están empeorando en algunas partes del continente africano debido a la pandemia de coronavirus, especialmente en las comunidades de bajos ingresos o las que ya están afectadas por conflictos continuos, según una encuesta realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 2.400 personas en 10 países africanos. La encuesta, realizada entre junio y agosto, muestra que la pandemia ha causado pérdidas de empleo y ha reducido la capacidad de las personas para cultivar o acceder a los mercados.

  • En Al Jazeerael presidente de Sudáfrica presenta un plan de 60.000 millones de dólares para impulsar la economía. El presidente de Sudáfrica puso en marcha un ambicioso programa para crear 800.000 puestos de trabajo y desbloquear más de 60.000 millones de dólares de inversión en los próximos cuatro años. Ramaphosa dijo que los modelos del Tesoro Nacional mostraban que podía elevar el crecimiento económico anual a un promedio de alrededor del 3 por ciento en la próxima década. "A pesar de estas intervenciones vitales, sin embargo, el daño causado por la pandemia a una economía ya débil, al empleo, a los medios de vida, a las finanzas públicas y a las empresas estatales ha sido colosal", dijo en una sesión conjunta del Parlamento.

  • Estado de emergencia prolongado en Marruecos, contención parcial en Argelia, toque de queda en Túnez... El Magreb sigue siendo una de las zonas más afectadas por el Covid-19 en África, según informa Jeune Afrique.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Permitan que empecemos hoy con la nueva exposición que presentamos ayer en la sede de Casa África. En Efe, “Casa África acoge desde este jueves y hasta el 30 de diciembre la muestra con la que el periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez tratan de explicar cómo viven los "indestructibles" que marcarán el futuro de un continente donde nacerán dos de cada tres niños del mundo en 2050”. Cuarenta y cuatro imágenes de gran formato, acompañadas por textos del corresponsal de "La Vanguardia" en África, forman esta exposición itinerante que recala en Gran Canaria para mostrar "sin victimismos" once historias, "amargas" unas y "esperanzadoras" otras, pero todas de esfuerzo y superación, de niños y adolescentes de Etiopía, Chad, Mali, República Democrática del Congo, Madagascar, Mozambique, Gambia, Uganda, Cabo Verde y Guinea Bissau. Esta noticia también aparece en Televisión CanariaLa Provincia por partida dobleCanarias 7El Diario, Reportaje Indestructibles en el número de octubre de National Geographic y en informaciones previas en Planeta Futuro, con galería incluida.

  • En El PaísEspaña no prioriza la identificación de víctimas de trata. En los últimos tres años, el número de personas identificadas del total de las que se encontraban en riesgo de tráfico sexual oscila tan solo entre el 1,4 y el 1,5%, según el último informe de Amnistía Internacional. Migraciones: La ONU reprocha a España su trato a los menores migrantes no acompañados, en El País. El Comité de Derechos del Niño considera que el procedimiento de determinación de la edad de estos jóvenes viola sus derechos humanos. En El PaísLas grietas del pacto de migración y asilo. El nuevo acuerdo decepciona porque no responde a las expectativas de una Europa de cambio y de valores sustentados en el derecho internacional

  • También en El País, galería. La casa de Besha siempre está abierta: En Lavapiés, la tienda de una inmigrante congoleña se ha convertido en el refugio de personas a las que la pandemia de covid-19 ha dejado sin medios de subsistencia. Finalmente y en el mismo sentido, en El País, reportaje. La Despensa Antirracista, una red de solidaridad en el corazón de Madrid. Desde manteros o modistas hasta la ONG del cocinero José Andrés, muchos son los que colaboran en este proyecto de la Asociación Besha Wear, Unión de Africanos en España, para ayudar a los más necesitados durante la pandemia. Y estos son tanto españoles como migrantes, del color y origen que sea.

  • En nuestro blog, a sus 73 años, el escritor franco-guineano Tierno Monénembo, premio Renaudot del 2008 por El Rey de Kahel, ha regresado a su Guinea natal en el 2012 para “intentar participar a ‘su’ manera en el debate político de su país. Compañero de ruta del jefe de fila de la oposición guineana  Cellou Dalein Diallo, y otrora hombre cercano del actual presidente Alpha Condé, el autor se opone firmemente a toda prórroga del poder en África. Poco después de haber hecho oficial la candidatura del jefe del Estado marfileño, Alassane Ouattara, a un tercer mandato controvertido, el autor ha co-firmado un manifiesto* a finales de agosto para decir “Alto a la presidencia vitalicia” en el continente. Una advertencia tanto más actual cuanto que el guineano Alpha Condé acaba, también él, de confirmar, sin sorpresa, su voluntad de bregar por un tercer mandato en la presidencial del 18 de octubre. En nuestro blog también, Entrevista a Véronique Tadjo: Costa de Marfil, de una mala constitución a otra. Véronique Tadjo es una escritora marfileña que reside en Sudáfrica donde ejerce como profesora en la Universidad del Witwatersrand. Es una de las firmantes e impulsaras del Manifiesto contra el tercer mandato. "Es el momento de preguntarse sobre los cambios constitucionales en la región oeste africana de manera general. En el caso de Costa de Marfil, el país ha ido de mal en peor”. Al final de la entrevista se incluye un manifiesto contra el tercer mandato firmado por ella, Monénembo y otros intelectuales africanos.

  • En SputnikLas Naciones Unidas, la Unión Africana y la CEDEAO han fracasado en la prevención de las crisis en el África occidental. Como resultado, han organizado su impotencia en la resolución de futuros conflictos. Sus recientes misiones en Aibyán y Conakri son una perfecta ilustración de ello. Análisis para el Sputnik por Leslie Varenne,  directora del IVERIS. Como recordatorio, los presidentes salientes de Guinea y Costa de Marfil solicitan un tercer mandato, que consideran inconstitucional. La actual campaña electoral ya ha provocado muertes en Guinea Conakri, que votará el domingo 18 de octubre. En Costa de Marfil, que debe acudir a las urnas el 31 de octubre, las tensiones -con muertos y heridos- comenzaron tan pronto como se anunció la candidatura de Alassane Ouattara el 6 de agosto.

  • En El PaísLa oposición de Costa de Marfil pide a sus militantes que boicoteen las elecciones. Los rivales del presidente Ouattara denuncian la parcialidad de los órganos electorales y reclaman la intervención de Naciones Unidas.

  • En Jeune AfriqueEn la víspera de su último cara a cara con Alpha Condé, Cellou Dalein Diallo cierra este jueves diez días de campaña presidencial en toda Guinea. Y ya rechaza los resultados en la fortaleza de su oponente, explica a JA su asesor político, Ousmane Gaoual Diallo.

  • Burkina Faso, en el Magazine del New York Times, “Cómo una de las naciones más estables de África Occidental descendió al caos”. Burkina Faso una vez se vio como una historia de éxito para la ayuda militar de los Estados Unidos. Pero ahora se enfrenta a una insurgencia creciente, a una crisis humanitaria en desarrollo y a una fuerza de seguridad que tiene como objetivo a los civiles. (…) La violencia islamista militante en el país se ha disparado, de sólo tres ataques en 2015 a 516 en los 12 meses que van desde mediados de 2019 hasta mediados de 2020, según el Centro Africano de Estudios Estratégicos, una institución de investigación del Departamento de Defensa. Casi un millón de burkineses están ahora desplazados y casi tres millones necesitan asistencia humanitaria, en un país de sólo 20 millones.

  • En Liberation, “Intercambio de prisioneros en Mali: el golpe de la liberación”. Este periódico pudo consultar la lista de las 200 personas liberadas por Bamako contra cuatro rehenes. Entre ellos se encontraban varios prisioneros acusados de matar a los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz y otros 30 detenidos por Francia. El caso de algunos detenidos que no han sido "encontrados" también es intrigante.

  • En RFIMenos de una semana después de la liberación de los rehenes malienses y occidentales a cambio de más de 200 combatientes yihadistas, o presuntos combatientes yihadistas, se reanudaron las hostilidades en Mali. Por un lado, el GSIM se adjudicó la responsabilidad del triple ataque del martes en la región de Mopti, por otro lado, las fuerzas francesas de la Operación Barkhane llevaron a cabo varios arrestos.

  • En AFrica Radio, Camerún calificó el jueves de "tendenciosas" las observaciones de los expertos de la ONU diciendo que el principal opositor al régimen, Maurice Kamto, está "bajo arresto domiciliario" y acusando a Yaundé de "uso excesivo de la fuerza" durante las recientes manifestaciones.

  • En Le FigaroUn alto funcionario de la Unión Africana pidió que se "explorara el diálogo con los extremistas" en el Sahel, en un artículo de opinión publicado en el periódico suizo Le Temps. "Cualquier idea innovadora es bienvenida para silenciar las armas en África, en primer lugar las que llevan los terroristas y los extremistas violentos", dijo el Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smaïl Chergui. El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibanes afganos el 29 de febrero "puede inspirar a nuestros estados miembros a explorar el diálogo con los extremistas y alentarlos a deponer las armas, especialmente aquellos que han sido reclutados por la fuerza", dijo.

  • En Al ArabiyaLas autoridades de Sudán están discutiendo los planes para normalizar las relaciones con Israel después de que Washington diera a Jartum un plazo para responder a cambio de un alivio económico y de la relajación de las sanciones, informó la CNN el jueves. Citando a dos altos funcionarios sudaneses, CNN dijo que se estaba llevando a cabo una reunión en Sudán después de que EE.UU. diera un plazo de 24 horas para acordar la paz con Israel.

  • En VOA News“Un nuevo informe desafía la narración sobre la migración africana”. Según un nuevo e importante informe de la Unión Africana y la Organización Internacional para las Migraciones, la representación de las corrientes migratorias en África suele ser mal interpretada y caracterizada. Entre otras cosas, el informe dice que la mayoría de los inmigrantes africanos están cruzando las fronteras terrestres del continente, sin tratar de navegar por mares y océanos en embarcaciones desvencijadas. Los expertos dicen que esas falsas percepciones tienen un impacto perjudicial en las políticas, ya que la mayor parte del dinero se destina a disuadir a la gente de viajar al norte a través del Mediterráneo en lugar de centrarse en el 80 por ciento de los africanos que no tienen ningún interés en abandonar el continente cuando emigran. Esto da lugar a una "horrible impresión sensacionalista de la migración irregular de África", según el Informe sobre las migraciones en África.

  • En Reuters, La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que estaba creando una comisión independiente de siete personas para investigar las denuncias de explotación y abuso sexual por parte de los trabajadores de la ayuda durante el reciente brote del Ébola en la República Democrática del Congo. En una investigación publicada el mes pasado por la Fundación Thomson Reuters y The New Humanitarian, más de 50 mujeres acusaron a los cooperantes de la OMS y de las principales organizaciones benéficas de exigir sexo a cambio de trabajos durante la crisis de 2018-2020.

  • En Brookings, Cifras de la semana: La fiscalidad en África durante el último siglo.

  • En el Washington Post, Karen Attiah escribe que “por el bien de la democracia, la campaña nigeriana contra la brutalidad policial debe prevalecer”. La gente de la nación negra más grande del mundo ha salido a las calles para exigir una cosa a su policía: Que dejen de matarnos. En los últimos 10 días, los nigerianos han protestado contra la Brigada Especial Antirrobo, una unidad de la policía federal nigeriana, después de que apareciera un vídeo de oficiales que supuestamente mataron a un hombre. Pronto el hashtag #EndSars, como se conoce a la unidad, comenzó a tener una tendencia internacional. El presidente nigeriano Muhammadu Buhari, un ex dictador militar, anunció que el SARS se disolvería, pero esa promesa no ha sido suficiente para aplacar la ira. Los nigerianos siguen protestando.

  • En EWN, “El G20 ampliará en seis meses el alivio de la deuda de los países pobres”. La iniciativa se extenderá ahora hasta finales de junio del próximo año, dijeron los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G20 después de una reunión virtual organizada por el actual presidente del grupo, Arabia Saudita. Las 20 naciones más industrializadas se habían comprometido en abril a suspender el servicio de la deuda de los países más vulnerables del mundo hasta finales de año, al enfrentarse a una fuerte contracción económica causada por la pandemia. La iniciativa se extenderá ahora hasta finales de junio del próximo año, dijeron los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G20 después de una reunión virtual organizada por el actual presidente del grupo, Arabia Saudita.

  • En su último informe, en el que se actualizan los datos sobre las corrientes financieras ilícitas en África, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) nos informa de que cada año desaparecen 88.600 millones de dólares del continente. Además de las sumas involucradas, debemos preguntarnos cómo es posible. En CADTM

  • En EcofinHuawei está comprometido con la cuarta revolución industrial de África. Con ocasión de la Cumbre del Financial Times Africa, el lunes 12 de octubre de 2020, el Sr. Loise Tamalgo, Vicepresidente encargado de las relaciones públicas para el África subsahariana de Huawei África septentrional, habló en el panel "Hacer negocios digitales en África" junto con Iyin Aboyeji, fundador de Future.Africa, Samrawit Fikru, Director General de Ride, y Uche Ogboi, Director de Operaciones de Lori Systems. El panel fue moderado por John Thornhill, editor de innovación del Financial Times. Fue una oportunidad para que todos los participantes hicieran un balance de los progresos de la tecnología digital en el continente, los retos y las soluciones que se aplicarán ante la pandemia de Covid-19.

  • En Afric21El informe "Seasickness", que acaba de publicar Greenpeace África, denuncia la contaminación y el saqueo de los recursos pesqueros del África occidental por buques factoría chinos, turcos y coreanos. La ONG ambientalista ha lanzado una petición contra esta sobrepesca destructiva, que se ha acentuado por la ausencia de los pescadores locales, que han quedado confinados debido a la pandemia del Covid-19.

  • Con más de mil millones de personas cada vez más urbanizadas impulsando un rápido crecimiento económico, África está atrayendo el interés de potencias emergentes como China, Rusia, los estados del Golfo y Turquía. Eso significa que los líderes del continente ya no dependen tanto de Francia, mientras que los propios esfuerzos de construcción de puentes de Macron se ven frenados por la amenaza política en casa de Marine Le Pen, la populista de derecha que ganó un tercio de los votos cuando se postuló para presidente en 2017. Reportaje sobre la Françafrique y el colonialismo en Yahoo.

  • Le Figaro se pregunta si Francia debe devolver a África las obras africanas de sus museos.

  • En La Sexta, Al igual que Australia, África oriental sufre el fenómeno conocido como el 'Dipolo del Índico' que provoca temperaturas elevadas y fuertes sequías por un lado y por el otro lluvias torrenciales e inundaciones mortales. Dos extremos que se unen por el cambio climático ya que si aumenta la temperatura del planeta, convierte el fenómeno del Dipolo en más devastador.

  • En Global Voices, El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información (IDUAI), que se celebra el 28 de septiembre, es un recordatorio anual de los derechos de todos a acceder a la información, liderado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto es muy importante sobre todo en África, donde el acceso digital a la información se caracteriza por la imposición de impuestos excesivos, apagones digitales y detención de los activistas.

  • En Reliefweb, Desde 2014, el Programa de Centros de Excelencia de Educación Superior de África (ACE) se ha convertido en sinónimo de impartir una educación de posgrado de calidad y pertinente que satisfaga la demanda de competencias en los ámbitos prioritarios. Entre 2014 y 2020, prestó apoyo a más de 14.000 estudiantes de maestría y doctorado en agricultura, salud y otras ciencias. El programa sigue ampliándose en toda el África subsahariana, centrándose en mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ampliar el acceso y garantizar la sostenibilidad.

  • En la BBCla industria en expansión de los dibujos animados en África.

  • En CNNUber lanza un servicio de entrega de medicamentos en Sudáfrica.

  • En Brittle PaperCreación de instituciones prósperas para la literatura africana: Entrevista con Lola Shoneyin. Shoneyin dirige el Ake Festival, uno de los fenómenos literarios más excitantes y ambiciosos del mundo, que se celebra a finales de este mes de octubre y desde Lagos se ha abierto al mundo a través de internet.

  • En la revista Science, “un lago de lava se eleva en un peligroso volcán africano”. En 2002, la última vez que el volcán Nyiragongo entró en erupción, la lava bajó por sus flancos hasta la abarrotada ciudad de Goma, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda. Alrededor de 250 personas murieron, el 20% de la ciudad fue destruida, y cientos de miles huyeron. Desde entonces, la población de riesgo que vive a la sombra del volcán de 3470 metros de altura se ha duplicado con creces hasta alcanzar 1,5 millones. Ahora, las condiciones están maduras para otro desastre, dice Darío Tedesco, un vulcanólogo de la Universidad Luigi Vanvitelli de Campania, que a principios de este año dirigió una campaña en el cráter enfurecido del volcán. Él y sus colegas encontraron que el lago de lava allí se llenaba a un ritmo alarmante, aumentando el riesgo de que la roca fundida pudiera estallar a través de las paredes del cráter una vez más. Su análisis sugiere que el peligro máximo llegará en 4 años, aunque creen que un terremoto podría desencadenar una crisis antes. Además de las preocupaciones, el Observatorio Volcánico de Goma (OVG), la única estación de vigilancia de la región, está perdiendo el apoyo financiero del Banco Mundial. La evaluación de Tedesco es contundente. "¡Este es el volcán más peligroso del mundo!"

Etiquetado en: