Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.592.527 (+7934) 

FALLECIDOS: 38.573 (+271) 

RECUPERADOS: 1.316.396 (+ 5057) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 694.537, Marruecos 156.946, Egipto 104.787, Etiopía 85.718, Nigeria 60.655, Argelia 53.399, Ghana 47.126, Libia 44.985, Kenia 41.937, Túnez 32.556, Camerún 21.203, Costa de Marfil 20.183, Madagascar 16.754, Zambia 15.587, Senegal 15.307, Sudán 13.691. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • El ministro de Sanidad de Mozambique da positivo por coronavirus y entra en aislamiento domiciliario (Europa Press). El ministro de Sanidad de Mozambique, Armindo Tiago, ha dado positivo este martes por coronavirus tras realizarse una prueba de cara a un viaje oficial al extranjero, tal y como ha confirmado él mismo a través de un comunicado. 

  • El Fondo Monetario Internacional estimó el martes que la economía mundial se contraerá un 4,4% para el 2020, lo que supone que la recesión inducida por la pandemia será el peor colapso en casi un sigloAssociated Press cuenta que esa sería la peor caída anual desde la Gran Depresión de los años 30. En comparación, la economía internacional se contrajo en un 0,1% mucho más pequeño después de la devastadora crisis financiera de 2008. Los países pobres son los más afectados por la pandemia. (…) El Banco Mundial ha estimado que la pandemia ha sumido a entre 88 y 114 millones de personas en la pobreza extrema, que se define como el hecho de vivir con menos de 1,90 dólares al día. Esto supondría el mayor aumento de la pobreza extrema según datos que se remontan a 1990. Y pondría fin a un período de más de dos décadas en el que la tasa de pobreza extrema había disminuido. 

  • Coronavirus: ¿Está disminuyendo el ritmo de crecimiento en África? (BBC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el brote de Covid-19 en África puede haber pasado su punto máximo, pero advierte a los gobiernos que no se den por satisfechos mientras los países relajan sus restricciones. El número de nuevos casos confirmados diariamente en general ha ido disminuyendo desde mediados de julio, aunque algunos países siguen viendo un aumento de los casos. 

  • En El Salto, las otras epidemias sepultadas por el covid19 en el Sahel y África subsahariana. La pandemia del covid19 ha paralizado la lucha contra la malaria y el VIH en muchas zonas del Sahel y África subsahariana y además se han suspendido o reducido las campañas de vacunación. Los expertos y organismos internacionales vaticinan un retroceso en la lucha contra estas enfermedades tras años de avances. 

  • En Anadolu AgencySudáfrica registra 83 muertes más por COVID-19 y sigue registrando el mayor número de casos en el continente africano con más de 693.000. Se han realizado más de 4,41 millones de pruebas para detectar COVID-19 desde que se informó del primer caso del país en marzo. 

  • El "drástico aumento" de la tasa de suicidios en Malawi está relacionado con la crisis económica de COVID. La falta de apoyo de los especialistas y el creciente desempleo son factores de una creciente crisis de salud mental, dicen los médicos. Malawi está experimentando un fuerte aumento de las tasas de suicidio este año. El servicio de policía informa de un aumento de hasta el 57% en el mismo período del año pasado. En The Guardian.  

  • Una comunidad de refugiados somalíes se une a sus vecinos sudafricanos para ayudar a los que más luchan durante la pandemia de COVID-19 (UNHCR).  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • La ONU reprocha a España su trato a los menores migrantes no acompañados (El País). El Comité de Derechos del Niño, el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los derechos de la infancia, ha determinado este martes que el procedimiento de determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados en España viola sus derechos humanos. En concreto, el dictamen se refiere a las decisiones de las autoridades españolas sobre jóvenes inmigrantes que, a pesar de haber comunicado su minoría de edad a su llegada a España, fueron registrados como adultos e internados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). El organismo ha adoptado 14 decisiones contra España desde 2019 por violaciones del derecho a la identidad, el derecho a ser escuchado y el derecho a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar. Entre los casos citados, el dictamen destaca el del joven guineano M.B., de 17 años, que llegó a Almería en junio de 2017, tras ser interceptada por la Cruz Roja la patera en la que viajaba. A pesar de comunicar a la Policía Nacional que era menor de edad, fue registrado como adulto de 21 años, se denegó su solicitud de asilo y fue internado en un centro para extranjeros adultos en Madrid

  • En Financial AfrikLa visita del Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se considera un valor añadido para la transición en Mali, y definitivamente pasa la página del post-18 de agosto de 2020. Confiado, el actual presidente de la CEDEAO salió de Bamako en la noche del 11 de octubre de 2020, después de pedir a la comunidad internacional que "acompañe" al país.

  • Mali: Francia dice haber tenido un papel secundario en las negociaciones sobre rehenes (RFI). Cuatro días después de la liberación de Sophie Pétronin, Soumaila Cissé y los dos rehenes italianos, todavía hay muchas zonas oscuras. Francia, en cualquier caso, lo asegura: su papel en este asunto fue sólo secundario. "La operación fue dirigida por los malienses, los términos de las negociaciones no fueron dirigidos por Francia". Este es el mensaje que el Palacio del Elíseo envía en un momento en que las condiciones de la liberación de Sophie Pétronin están planteando interrogantes.  

  • Sin embargoLe Monde informa que, en Malí, la liberación de 200 islamistas ha sido un éxito para los yihadistas. La alianza yihadista en el Sahel vinculada a Al-Qaeda salió victoriosa del intercambio en Malí de doscientos detenidos por cuatro rehenes. Para Iyad Ag Ghali, líder de la organización, estas liberaciones "reequilibrarán un poco las fuerzas a favor de la organización, que depende de Al-Qaeda". El grupo fue designado en enero como el enemigo "prioritario" de París en el Sahel.  También en Le Monde, "Más de 200 islamistas liberados... ¿Cómo continuar la lucha contra el terrorismo en Mali?". El general Bruno Clément-Bollée se pregunta sobre la continuidad de la operación Barkhane después de la liberación de los yihadistas.

  • Nuevas manifestaciones en Port Harcourt (Nigeria) contra la brutalidad policial pese a la prohibición de las protestas (Europa Press). Cientos de personas se han manifestado este martes en la ciudad nigeriana de Port Harcourt contra una unidad policial acusada de abusos y asesinatos, a pesar de que las autoridades del estado de Rivers habían prohibido las manifestaciones. El gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, había prohibido el lunes las protestas en el marco de la campaña contra la unidad Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), tal y como confirmó el comisionado de Información, Paul Nsirim. 

  • La policía nigeriana liberará a todos los manifestantes (BBC). El jefe de policía de Nigeria ha ordenado la liberación incondicional de todos los manifestantes detenidos durante las protestas contra la brutalidad policial. Esta fue una demanda clave de los manifestantes que se han unido contra la odiada SARS en las principales ciudades durante siete días. Amnistía Internacional ha informado que 10 personas murieron en las protestas. 

  • En el New York Times“Con elecciones por delante, algunos presidentes africanos prueban los resultados de la ingeniería”. Se prevé que pronto se celebren elecciones presidenciales en al menos 10 países africanos. Muchos titulares están modificando las constituciones y doblando las normas para asegurarse de que siguen en el poder. “El presidente de la nación africana occidental de Guinea se presenta a un tercer mandato el 18 de octubre, a pesar de que Guinea exige a sus presidentes que renuncien después de dos. Pero debido a un cambio constitucional que inició, sus dos primeros mandatos no cuentan. El presidente de la vecina Costa de Marfil ha hecho desaparecer sus dos primeros mandatos con una enmienda constitucional, también. Así que también se presenta a un tercer pero en realidad primer mandato, el 31 de octubre. Y después de 34 años en el poder, el presidente de Uganda, de 76 años, planea presentarse a la reelección en febrero. El límite de edad para los presidentes en Uganda era de 75 años, pero luego cambió la constitución y trató de demostrar su aptitud para permanecer en el cargo con una demostración de su rutina de ejercicios de alfombra roja en la Casa del Estado, a los aullidos de muchos ugandeses. Si bien gran parte del mundo puede estar concentrado en la lucha por el puesto más importante en los Estados Unidos, también está previsto que en los próximos cinco meses se celebren elecciones presidenciales en al menos 10 de los 54 países de África. Todos los titulares, excepto uno, quieren seguir en el cargo”. En el mismo sentido y en Courrier International, Poner una pizca de fraude, añadir unos cuantos trucos del jefe gobernante, hervirlo todo... y sumergirse en el caldero político africano. Con varios países celebrando elecciones de alto riesgo de aquí a fin de mes, advierte la periodista Samira Sawlani: el guiso podría tener un sabor amargo.

  • También en el New York Times, Al-Shabab explota la banca somalí e invierte en propiedades inmobiliarias, dice la ONU. Al-Shabab, el grupo militante con sede en Somalia que es el aliado más poderoso de Al Qaeda en África, no sólo está recaudando millones de dólares en aranceles y pagos, sino que también está moviendo el dinero a través de los bancos locales e incluso invirtiéndolo en bienes raíces y negocios, según un nuevo informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El informe describe cómo el Shabab ha diversificado sus fuentes de financiación. Aunque los tratos financieros con el Shabab están prohibidos por las sanciones del Consejo de Seguridad, el informe dice que el grupo ha encontrado maneras de expandirse desde las transacciones estrictamente en efectivo hasta la utilización de cuentas bancarias y servicios electrónicos móviles para ahorrar, transferir e invertir dinero. 

  • En ISSLos grupos extremistas violentos que operan en el África oriental, como al-Shabaab, Ansar al-Sunna y el Estado Islámico de África oriental Somalia (IS-Somalia), aprovechan cada vez más las lagunas de la seguridad marítima. Las estrategias de lucha contra el terrorismo deben centrarse en este aspecto de sus operaciones para impedir que los extremistas exploten las costas de África mediante ataques, contrabando y extorsión. Los grupos terroristas financian una parte de sus actividades mediante el contrabando marítimo que implica el tráfico de drogas, armas y personas. Muchos extremistas violentos también explotan recursos como el azúcar, los cereales y los textiles. Al-Shabaab ha estado involucrada en el contrabando de carbón vegetal desde 2011. Se calcula que el grupo gana unos 7 millones de dólares al año gracias a la delincuencia marítima, cantidad suficiente para garantizar su supervivencia a largo plazo y para financiar sus ataques terroristas en tierra.

  • En AfricayeMozambique, soberanía nacional cuestionada y derechos humanos en riesgo. En Mozambique, el 25 de septiembre se celebró, un año más, el día de las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM). Esta fecha señala el inicio de la Lucha de Liberación Nacional contra el régimen colonial portugués. Este año 2020 se han cumplido 46 años desde que aquel 25 de septiembre de 1964, en el que guerrilleros del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) asaltaron el Puesto Administrativo de Chai, provincia norteña de Cabo Delgado. 11 años después se declararía la independencia total y completa. Este año, a pesar de las distintas conmemoraciones que tuvieron lugar por toda la geografía nacional, la realidad político–militar del país invita a una profunda reflexión sobre cuestiones cruciales relacionadas con el presente y el futuro de la nación, así como con los Derechos Humanos en el país.

  • En Le Monde, "Las heridas no se han curado": la frágil reconciliación de Costa de Marfil entre los vecinos de Yopougon. Segunda parte de la serie "Cómo cambió mi barrio bajo Ouattara". En esta comuna de Abiyán, las tensiones están reapareciendo después de años de apaciguamiento.

  • En AlJazeeramanifestantes anti-feminicidio toman las calles de Namibia exigiendo una acción política inmediata sobre la violencia sexual basada y de género en el país. Muchos de los cientos de manifestantes en Windhoek se enfurecieron cuando se supo que la policía creía haber encontrado en las dunas de la ciudad portuaria de Walvis Bay los restos de Shannon Wasserfall, una mujer de unos 20 años que había desaparecido en abril.  

  • Elecciones Estados Unidos: Los evangélicos africanos que rezan para que Trump gane (BBC). "Ore por él [Trump] porque cuando Dios coloca a cualquiera de sus hijos en una posición, el infierno a veces haría todo lo posible por destruir a ese individuo", dijo el pastor nigeriano Chris Oyakhilome, un prominente televangelista, en un sermón en junio. El presidente Trump ha sido una figura controvertida en todo el mundo, pero es popular en países africanos como Nigeria y Kenya, según una encuesta de Pew Research publicada en enero, en la que los partidarios no parecen molestarse de que, según se informa, se refiririera a los países africanos como "shitholes" en 2018. Muchos grupos cristianos evangélicos de África, que en su mayoría son antiabortistas, están en contra de los derechos de los homosexuales y apoyan a Israel, no apoyaban a su predecesor, el demócrata Barack Obama, a pesar de su herencia keniana. 

  • Inundaciones generalizadas devastan grandes secciones del África oriental (VOA News). En los últimos meses, inundaciones impredecibles e intensas han arrastrado partes de Rwanda, Kenya, Somalia, Burundi, Etiopía, Uganda, la República Democrática del Congo, Djibouti y Tanzanía, arruinando hogares y medios de vida mientras la gente y los gobiernos tratan de luchar contra una pandemia mundial. A medida que el mundo lucha contra una pandemia, grandes franjas del continente africano han quedado -literalmente- sumergidas por las inundaciones. Desde marzo, esta crisis ha dejado más de 400 personas muertas en el África oriental. Otra ronda de inundaciones ha afectado a la región del Sahel de África occidental.  

  • Aunque no especifica directamente el continente africano, es interesante vincular esta información anterior a esta de la agencia Associated Press“Naciones Unidas advierte que el cambio climático conlleva más desastres meteorológicos año tras año”. En la estela de las olas de calor, el calentamiento global, los incendios forestales, las tormentas, las sequías y el aumento del número de huracanes, la agencia meteorológica de la ONU advirtió el martes que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria internacional podría aumentar en un 50% para 2030, en comparación con los 108 millones que la necesitarán en todo el mundo en 2018. En un nuevo informe publicado con los socios, la Agencia Meteorológica Mundial dice que cada año se producen más desastres atribuidos al clima. Dice que en los últimos 50 años se han atribuido más de 11.000 desastres al tiempo, al clima y a fenómenos como los tsunamis relacionados con el agua, que han causado 2 millones de muertes y acumulado 3,6 billones de dólares en costes económicos.  

  • En The Conversation Africa“Por qué el hallazgo de microplásticos en aguas dulces de Nigeria levanta una bandera roja”. Una de las mayores tensiones en los ecosistemas de agua dulce es la presencia de plásticos. Algunos microplásticos - pequeños trozos de plástico que se han roto a partir de piezas más grandes - llegan al agua desde varias fuentes. Algunos son introducidos por fuentes industriales como cosméticos, pasta de dientes y crema de afeitar. Otra fuente importante es el vertido de residuos plásticos como bolsas y botellas. En Nigeria, una fuente importante son las bolsas de plástico que contienen agua potable. Más de 60 millones de ellas se consumen en un día. En última instancia, todos estos tipos de residuos plásticos encuentran su camino hacia el medio ambiente acuático. Allí permanecen en la columna de agua, se asientan en los lechos de los ríos o son ingeridos por los animales acuáticos. 

  • En Wiriko, Sebastián Ruiz firma este artículo titulado: “Francia: una descolonización a sangre y lágrimas”. “Esta vez nos ha separado una semana. Mientras que en España se conmemoraba el 12 de octubre como el día del “descubrimiento de América” con especiales que incidían en los beneficios de una colonización dulcificada por los libros de historia, en las fronteras galas, el canal público se abría en canal. Sí. Se exponía para un debate nada placentero como el de repensar el proceso de descolonización que tuvo Francia a lo largo y ancho del mundo. Con motivo de los 60 años de independencia de gran parte del África francófona, el canal público France Television emitió el 6 de octubre el documental Décolonisations, du sang et des larmes, (2020) (Descolonización, a sangre y lágrima), un trabajo de 3 horas dividido en dos partes de 81 minutos cada una, escrito por Pascal Blanchard y dirigido por David Korn-Brzoza. La película describe la brutalidad de los regímenes coloniales establecidos por Francia, pero también la resistencia de las poblaciones locales para acabar con ellos. En Le Monde, Patrimonio africano: "Los museos occidentales han entrado en la era de la intranquilidad". Para el economista Felwine Sarr, el proyecto de ley sobre la restitución por parte de Francia de los bienes culturales a Benín y Senegal "corresponde al sentido de la historia, pero el trabajo no está terminado".

  • Una nueva película de Nollywood arroja luz sobre la trata de personas en Nigeria (CNN). Cada año, miles de personas son objeto de trata desde Nigeria, en particular el Estado de Edo, en el sur del país, que se ha convertido en uno de los mayores puntos de partida de la migración irregular en África. La Organización Internacional para las Migraciones (OMI) estima que el 91% de las víctimas de la trata procedentes de Nigeria son mujeres, y sus traficantes han explotado sexualmente a más de la mitad de ellas. A través de la película "Oloture", salen a la luz las difíciles realidades de estas mujeres, en particular las que son explotadas sexualmente. Se muestra cómo son reclutadas y traficadas en el extranjero con fines comerciales. Dirigida por el galardonado cineasta nigeriano Kenneth Gyang, la película cuenta con la participación de actores de Nollywood, entre los que se encuentran Sharon Ooja, Omoni Oboli y Blossom Chukwujekwu. 

Etiquetado en: