Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

13/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.584.593 (+36.853 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 38.302 (+908) 

RECUPERADOS: 1.311.339 (+25.463) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 693.359, Marruecos 153.761, Egipto 104.648, Etiopía 85.136, Nigeria 60.430, Argelia 53.225, Ghana 47.030, Libia 43.821, Kenia 41.619, Túnez 32.556, Camerún 21.203, Costa de Marfil 20.155, Madagascar 16.726, Zambia 15.549, Senegal 15.292, Sudán 13.691.

 

CORONAVIRUS 

 

  • Por su interés, Casa África tradujo al español el pasado viernes el artículo de The Conversation Africa sobre las posibles causas de la baja mortalidad de la Covid-19 en África. La edición española de The Conversation ya lo tiene en su página y El País lo ha republicado. Se titula “La edad, los genes, los datos o la prevención... ¿por qué África tiene menos muertes de covid-19?”. En muchos de los 55 países la transmisión ha sido alta, pero la gravedad y la mortalidad han sido mucho más bajas que las predicciones originales, basadas en la experiencia de China y Europa. 

  • En un año en que la pandemia del coronavirus ha incrementado el hambre en el mundo, el Premio Nobel de la Paz de este año ha sido para el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Durante la mañana del pasado viernes se daba a conocer la decisión. El Comité Nobel Noruego ha anunciado este viernes el Premio Nobel de la Paz, uno de los más destacados entre estos galardones, que este 2020 ha recaído en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Roma. No se lo esperaban, aseguran en la base logística que el organismo tiene en las Palmas de Gran Canaria, pero la noticia ha sido recibida con alegría. “El PMA se siente profundamente honrado de recibir el #NobelPeacePrize2020. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”, se lee en su cuenta de Twitter. (El País)  

  • La Agencia EFE, en esta información que aquí publica La VanguardiaLa Oficina del PMA en África agradece el Nobel en un año "muy duro". En la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, hoy hubo saltos y lágrimas de alegría. El Nobel de la Paz les llega en un año de "muy duro" por culpa de la pandemia y en el que su gran enemigo, el hambre, crece, según cuenta a EFE Lola Castro, directora regional del programa de la ONU. El 2020 estaba siendo para los trabajadores del PMA un año en el que la pandemia ha multiplicado su trabajo y en el que la meta de acabar con el hambre para 2030 se ve más lejos que nunca. También ha sido un año de no tomarse vacaciones y de permanecer sobre el terreno pese al temor a contraer la COVID-19. "El orgullo cada día que te levantas es que sabes que vas a cambiar la vida o al menos mejorar la vida de muchas personas y eso es súper enriquecedor, sin premio Nobel y con premio Nobel", sostiene Castro, cooperante de origen canario (España) que lleva 26 años trabajando para el PMA. 

  • También la Agencia EFE cuenta desde Canarias: “PMA: Un Nobel que ha enviado 530.000 toneladas de alimentos a África desde Canarias”. La base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria ha gestionado 530.000 toneladas destinadas a África en ocho años, desde que fue inaugurada en 2012, y en los últimos tres años ha movido 108.000 toneladas, ha indicado a Efe su gerente, Ivelina Nunes. 

  • Hoy hay Africa Mundi y también arranca con el Nobel al PMA.  

  • Más del 80% de los préstamos Covid-19 del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los países pobres más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia que adopten nuevas y estrictas medidas de austeridad tras la crisis sanitaria, advirtió Oxfam

  • En El SaltoLas otras epidemias sepultadas por el covid19 en el Sahel y África subsahariana. Tras años de avances en la lucha contra la malaria y el VIH, la emergencia del covid19 ha comprometido los esfuerzos sanitarios, suponiendo un retroceso en el combate de estas enfermedades de extendido alcance y mortalidad en el continente africano. 

  • En Le Soir (Bélgica), África está desesperadamente corta de fondos para luchar contra la pandemia (FMI). Los estados africanos necesitan 1.200.000 millones de dólares de financiación hasta 2023 para superar la crisis causada por la pandemia de Covid-19, dijo el viernes la directora gerente del FMI, señalando que actualmente faltan unos 345.000 millones. La región se enfrenta actualmente a un déficit de financiación, ya que los compromisos de los prestamistas bilaterales oficiales y las instituciones internacionales cubren menos de la cuarta parte de las necesidades previstas, mientras que el capital privado sigue siendo limitado, explicó Kristalina Goergieva en un discurso pronunciado en un acto virtual sobre "Movilización para África". 

  • En El País, “Inteligencia artificial para prever los desplazamientos de refugiados”. La covid-19 podría expulsar de sus hogares a un millón de personas en la zona del Sahel, según asegura un algoritmo. Esta clase de predicciones ayuda a las organizaciones humanitarias a reconocer tendencias e intervenir rápidamente. “Lo que a un experto le costaría horas, Foresight lo consigue en segundos. El software de predicción del Consejo Danés para los Refugiados (DRC por sus siglas en inglés) evalúa la información aportada por más de 120 fuentes de datos, analiza la muestra y calcula, por ejemplo, qué efectos puede tener la crisis del coronavirus sobre los desplazamientos de población. Según el programa, en Burkina Faso, Níger, Mali y Nigeria la pandemia posiblemente obligará a alrededor de un millón de personas a abandonar su hogar, agravando la ya difícil situación en una zona asolada por los conflictos”. 

  • En el Telegraph británico escribe un empleado de una empresa de safaris de Botswana asegurando que en estos momentos “los safaris en África son excepcionalmente seguros ante la COVID-19", por lo que reclama la apertura de corredores seguros desde el Reino Unido hacia África, que sigue vetando los vuelos hacia esta región.  

  • En Middle East EyeLa pandemia de coronavirus ha sumido a Túnez en una crisis económica que ha costado decenas de miles de puestos de trabajo y ha hundido la importante industria turística del país.  A pesar de haber contenido inicialmente la propagación del Covid-19 durante la primera ola de la pandemia, Túnez sufrió la pérdida de 165.000 empleos durante ese período, dijo a la AFP Bechir Boujday, miembro de la junta de la federación de empleadores UTICA. Se prevé que las cifras empeoren, según las predicciones de la ONU sobre la pandemia, que advirtieron sobre la pérdida de hasta 400.000 puestos de trabajo. 

  • Uganda: 3.000 camiones de Uganda atascados en la frontera con Kenia (AllAfrica/The Monitor) “Kenia se ha quedado sin equipos de prueba, dejando atascados más de 3.000 camiones destinados a Uganda y otros países de la región de los Grandes Lagos. Ayer por la mañana, la cola en Malaba se extendía a más de 70 kilómetros, cerca de Bugoma, mientras que en Busia-Kenia, en la carretera Kisumu-Busia, la cola era de casi 30 kilómetros, pasando por la ciudad de Mundika”. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En MoncloaLa ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, acaba de concluir su primera gira por el Sahel tras visitar Níger y Chad en su capacidad de presidenta de la Asamblea General de la Alianza Sahel para la que fue elegida el pasado mes de junio y cuyo mandato, representando a España, ejerce durante un año. 

  • Desde hace años, los nigerianos han acusado al SARS (Special Anti-Robbery Squad) de acoso, torturas, detenciones ilegales e incluso asesinatos. El enfado creció esta semana cuando Amnistía Internacional Nigeria difundió un vídeo online de un Agente del SARS supuestamente asesinando a un hombre. Aunque el SARS lo niega, los manifestantes llevan protestando en las calles desde el 9 de octubre, pidiendo la erradicación de este escuadrón con los hashtags #EndSARS y #EndSARSProtest. Las protestas fueron recibidas con dureza por parte del gobierno. Aunque el escuadrón fue finalmente disuelto, el reposicionamiento de los oficiales en otros puestos indigna a los manifestantes, que prometen seguir manifestándose en contra de la brutalidad policial. En AlJazeera

  • En The Conversation Africa escriben sobre el anunciado desmantelamiento del SARS, el Escuadrón Antirrobos: “¿Por qué la disolución del famoso escuadrón antirobo no detendrá el mal trabajo policial en Nigeria?”. Una ola de protestas se ha extendido por todo Nigeria mientras los ciudadanos piden la disolución de la Brigada Especial Antirrobo, una unidad de la policía nigeriana. Esto siguió a imágenes que se hicieron virales de la brigada golpeando a un hombre hasta la muerte. Los manifestantes salieron a las calles, y comenzaron una campaña en los medios sociales usando el hashtag #ENDSARS. El domingo 11 de octubre de 2020, el Inspector General de la Policía, Mohammed Adamu, anunció que la unidad se disolvería, aunque las protestas continuaron ya que había poca claridad sobre cuáles serían los siguientes pasos. (…) La brigada se estableció hace casi tres décadas como una unidad especial de la policía nigeriana dedicada a la lucha contra delitos muy violentos como el secuestro y el robo a mano armada. (…) La disolución del escuadrón enviará una señal de advertencia a otros escuadrones tácticos. Pero el Escuadrón Especial Anti-Robo es sólo un microcosmos del problema más grande - la mala policía en Nigeria. Su disolución apenas arañará la superficie. La disolución es sólo una parte de la solución, ya que los agentes de la brigada fueron y serán siempre miembros de la Policía Nacional. Simplemente serán reasignados a otras unidades. Si la identificación y "desradicalización" de los operativos errados no ocurre, entonces el ejercicio sólo equivaldrá a un reciclaje. 

  • En Quartz, El Ministerio de Pesca del Senegal ha expedido licencias de pesca a buques de una flota industrial china implicados en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en los últimos años, según una nueva investigación del grupo ecologista Greenpeace. El informe, Mareado: Mientras el Covid-19 cierra el África occidental, sus aguas permanecen abiertas al saqueo, se basa en las observaciones de la ONG activista sobre los buques pesqueros y las fábricas de harina y aceite de pescado en el Senegal, Gambia y Mauritania entre marzo y julio. 

  • En Le Point, “Mali: una larga y tortuosa negociación” ¿Qué camino llevó a la liberación de Soumaïla Cissé y los otros rehenes? ¿Cómo concluyeron las autoridades de la transición, pero también el Emir de la JNIM, esta operación sin precedentes? (…) “El Emir de JNIM tiene mucho de que enorgullecerse. No sólo ha negociado la liberación de más de un centenar de prisioneros, sino que se dice que se han ingresado varios millones de euros en las arcas de su organización. Esto es suficiente para aumentar considerablemente su prestigio en los círculos yihadistas y en las regiones del norte del país. Esta historia de la liberación de rehenes contra docenas de prisioneros ha dado a Iyad Ag Ghali un gran resurgimiento en la popularidad”. 

  • En Le Mondetexto crítico del exdiplomático francés Laurent Bigot sobre la política francesa en Mali y el SahelEn el mismo medioel opositor maliense recién liberado, Soumaïla Cissé, habla: "Voy a tomarme el tiempo para ver si todavía tengo un papel político que desempeñar en Mali”. El líder de la oposición maliense, liberado el jueves 8 de octubre después de seis meses en manos de grupos yihadistas, confió a "Le Monde Afrique" detalles sobre su cautiverio. 

  • En Barrons La Unión Africana levantó el viernes su suspensión de Mali, que entró en vigor después de que un golpe militar derribara el gobierno de la nación de África Occidental en agosto. La decisión se produce tres días después de que el bloque regional de África Occidental CEDEAO anunciara que ponía fin a sus duras sanciones post-golpe en Mali, diciendo que deseaba respaldar el retorno del país a un gobierno civil.  

  • El presidente de Ghana visita Malí en el primer viaje de un jefe de Estado tras el fin del embargo internacional (Europa Press). El presidente de Ghana y actual mandatario de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Nana Akufo-Addo, ha viajado este domingo a la capital de Malí, Bamako, en la primera visita al país de un jefe de Estado tras el levantamiento esta semana del embargo decretado por la Unión Africana como penalización por el golpe de Estado del 18 de agosto. En su visita, el presidente ghanés ha evaluado el proceso de transición política y discutirá los próximos pasos para que se respeten los plazos electorales propuestos por las actuales autoridades malienses. Sin embargo, su primer mensaje ha sido uno de "solidaridad" con la situación actual en Malí, informa Radio Francia Internacional. 

  • En Infobaereportaje sobre la involución democrática en África occidental.  

  • En Reuters , A primera hora de la tarde del sábado, unas 20.000 personas habían llenado  el estadio Felix Houphouet Boigny, con capacidad para 35.000 personas, en Abiyán, cantando y bailando. Algunos llevaban pancartas que decían "La gente dice no a un tercer mandato ilegal". También informan sobre este mitin en VoA y Jeune Afrique.  

  • En Africa Confidential, Unidos en la condena de la candidatura de Alassane Ouattara para un tercer mandato, pero sin presentar una alternativa coherente, la oposición marfileña casi ha perdido sus posibilidades de impedir una victoria presidencial en la primera vuelta el 31 de octubre. Al mismo tiempo, el frente opositor exige el aplazamiento de las elecciones, preparando el terreno para una protesta masiva por el probable resultado. 

  • En LeadershipLa coalición de partidos de la oposición de Costa de Marfil ha pedido a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que aplacen las elecciones presidenciales, cuya celebración está prevista para el 31 de octubre de 2020 en el país, a fin de evitar la crisis política que se avecina en el país. 

  • En Le Monde inician una serie de cinco reportajes sobre la Costa de Marfil que sale de una década de gobierno de Alassane Ouattara. La primera parte: Boribana, el barrio bajo de Abiyán  sacrificado en el altar del desarrollo. "Cómo cambió mi barrio bajo Ouattara" (1/5). En Costa de Marfil, la política de grandes obras va a veces en detrimento de los más pobres, que son desalojados de sus hogares. 

  • En Africa RadioEl principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha instado al presidente saliente, Alpha Condé, a "jubilarse con dignidad", cuestionando su capacidad, a los 82 años de edad, para cumplir otro mandato. 

  • En VoAUna creciente insurgencia islamista en el norte de Mozambique entró en su cuarto año esta semana, y los expertos dicen que no hay final a la vista para un conflicto que ha matado y desplazado a miles de personas.  Desde el primer ataque de al-Shabab en 2017 en la provincia de Cabo Delgado, los militantes han tomado el control del territorio de la provincia norteña, incluido un puerto estratégico, y han quemado docenas de pueblos. Al-Shabab se considera la filial mozambiqueña del Estado Islámico. Según las Naciones Unidas, la violencia ha obligado a más de 300.000 personas a huir de sus hogares, buscando refugio en zonas más seguras de Cabo Delgado y las provincias vecinas. Más de 2.000 personas han sido asesinadas desde el comienzo del conflicto.    

  • En ReutersLa Unión Europea ofrecerá a Mozambique apoyo para hacer frente a una ola de ataques militantes en el norte del país por parte de rebeldes con vínculos con el Estado islámico, dijo el viernes el embajador de la UE en la nación del sur de África. 

  • En Le MondeBurkina Faso oscila entre la alegría y la preocupación tras la liberación de los rehenes retenidos en Mali. El país, que es un teatro de violencia reiterada, teme que la liberación de docenas de yihadistas pueda provocar un resurgimiento de los ataques en la región. 

  • En la web del think tank ISS reflexionan sobre si, en caso de llegar Biden a la presidencia norteamericana y suceder a Donald Trump, “se tomará más en serio al continente africano”. “¿Un presidente Joe Biden, que ahora se inclina por derrotar a Donald Trump el 3 de noviembre, haría mucha diferencia en África? Uno podría esperar que sí, ya que tendría un acto tan fácil de seguir. Trump ha ignorado y en el peor de los casos insultado al continente, particularmente con su comentario filtrado sobre sus "países de mierda". Nunca visitó el continente y parece improbable que lo haga si arrebata la victoria a las fauces de la derrota el próximo mes. Tal vez su único logro concreto - aunque en gran parte surgido del Congreso - ha sido la Ley de Mejor Utilización de las Inversiones que Conducen al Desarrollo de 2018 (Ley BUILD). La ley convirtió la antigua Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero en la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos. Duplicó - hasta 60.000 millones de dólares - el límite máximo de proyectos de infraestructura del sector privado que el gobierno de los Estados Unidos podía garantizar en los países en desarrollo. Pero esto se ha visto en gran medida como una respuesta tardía y poco entusiasta a la masiva construcción y financiación de infraestructura africana por parte de China”. 

  •  En Africa Radio, El Primer Ministro del Sudán, Abdullah Hamdok, acusó a los Estados Unidos de poner en peligro el camino hacia la democracia al mantener a su país en su lista negra de países que apoyan el terrorismo. 

  • En Planeta Futuro, Por qué Etiopía quedó aislada del mundo durante 23 días. El Gobierno etíope, que controla el sector de telecomunicaciones, bloqueó Internet durante 552 horas y quiso ocultar las protestas sociales en medio de la peor crisis de los últimos años. Le ha costado caro. 

  • En Le MondeElecciones en Tanzania: Amnistía denuncia el arsenal de leyes que obstaculizan la oposición. Mientras el presidente John Magufuli busca un segundo mandato, la comisión electoral suspendió la campaña de su principal oponente, Tundu Lissu, durante siete días. 

  • En Africa Report, Ghana ha demostrado que al abandonar el dogma en torno a la política de libre mercado, hacer de la fabricación una causa bipartidista y utilizar el gobierno como una máquina de resolver problemas para las empresas, los países africanos pueden crear puestos de trabajo y atraer la inversión en la industria. Reportaje sobre el liderazgo del país en la industrialización.  

  • En AnadoluZimbabue ha solicitado a Sudáfrica la extradición de un ex ministro zimbabuense para que sea juzgado por abuso de poder cuando era funcionario público, según informaron el lunes los medios locales. 

  • En AlJazeeraEl presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, hizo un llamamiento a la calma el lunes, rechazando las afirmaciones de los grupos de presión que representan a la minoría blanca del país de que un pico en los ataques mortales a las granjas era la "limpieza étnica". Su apelación se produjo después de que un grupo de granjeros principalmente blancos irrumpiera en un tribunal el miércoles durante la audiencia de dos sospechosos negros acusados de haber matado a un gerente de granjas. Ramaphosa negó que los ataques a las granjas tuvieran una motivación racial y que son un triste recordatorio de que el país todavía se estaba recuperando de su oscuro pasado del apartheid. 

  • Migraciones: Mueren al menos once migrantes por el naufragio de una embarcación frente a Túnez (Europa Press) La embarcación naufragó el domingo frente a las costas de Louata, en la provincia de Sfax. Siete personas fueron rescatadas por la Guardia Costera tunecina, pero se han recuperado los cuerpos de ocho mujeres y tres niños, informa la agencia de noticias oficial TAP.  

  • Un trabajador nigeriano migrante ha sido quemado vivo en Libia, informa CNN. Las Naciones Unidas ha calificado el hecho como ‘otro crimen sin sentido contra los migrantes en ese país’. Libia, desgarrada por la guerra, ha sido descrita como un entorno hostil para los migrantes y refugiados. El país ha sido acusado – por un informe de Amnistía Internacional del mes pasado – de llevar a cabo torturas, violaciones, desapariciones e incluso asesinatos contra los migrantes, habiéndose exacerbado todo esto con la pandemia por COVID-19.  

  • En El País, ¿De qué se ríen los africanos? El ciclo ‘El humor en los cines africanos’ muestra la otra cara de este continente que padece las miradas reduccionistas y solemnes del exterior. Con el sello de Cinenómada del FCAT, las películas pueden verse en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Tarifa 

  • English Pen otorga a Amanuel Asrat el premio ‘International Writer of Courage’ PEN Printer 2020. Poeta eritreo, crítico y editor jefe del periódico líder en Eritrea, Zemen,  fue arrestado en 2001 en medio de una campaña de represión de los medios de comunicación privados y se cree que continúa detenido en una prisión de máxima seguridad Eiraeiro. A Asrat se le atribuye el resurgimiento de la poesía eritrea a principios de los 2000. Poco se sabe de su estado actual, sus cargos, o si ha sido juzgado siquiera.

Etiquetado en: