Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/10/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.536.832 (+10.558) 

FALLECIDOS: 37.096 (+269) 

RECUPERADOS: 1.279.759 (+10.997) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 685.155, Marruecos 140.024, Egipto 104.035, Etiopía 80.895, Nigeria 59.738, Argelia 52.520, Ghana 46.829, Kenia 39.907, Libia 39.513, Túnez 24.542, Camerún 20.924, Costa de Marfil 19.935, Madagascar 16.633, Zambia 15.224, Senegal 15.174, Sudán 13.668. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Al JazeeraLa mayoría de los gobiernos de todo el mundo llevan décadas sin aplicar las políticas sanitarias, fiscales y laborales que reducirían la brecha entre los ricos y los pobres y harían que las economías fueran más resistentes a perturbaciones como la de COVID-19, según un nuevo informe de Oxfam. Un análisis de Oxfam y Development Finance International (DFI) publicado ayer culpó a los fallos de las políticas gubernamentales por la profundidad de la crisis del coronavirus y las consecuencias económicas que ha causado. "[Los gobiernos] no han gastado lo suficiente en salud. No han protegido a su fuerza de trabajo con cosas como la paga por enfermedad. No han gravado con impuestos a los ricos y en cambio los han dejado libres", dijo a Al Jazeera Chema Vera, director ejecutivo en funciones de Oxfam. Sólo 26 de 158 países estaban gastando el 15 por ciento recomendado de sus presupuestos nacionales en el sector de la salud antes de la pandemia del coronavirus, según datos del Índice de Compromiso para la Reducción de la Desigualdad (CRII). 

  • En The Conversation Africa, un texto muy interesante que comparten Kevin Marsh, un profesor de medicina tropical de la Universidad de Oxford y Moses Alobo, uno de los máximos responsables de la Academia Africana de Ciencias. Se titula “COVID-19: examinando las teorías sobre las bajas tasas de mortalidad de África”. África representa el 17% de la población mundial, pero sólo el 3,5% de las muertes de COVID-19 comunicadas a nivel mundial. Todas las muertes son importantes, no debemos descartar cifras aparentemente bajas, y por supuesto los datos recopilados sobre una gama tan amplia de países serán de calidad variable, pero la brecha entre las predicciones y lo que realmente ha sucedido es asombrosa. Se ha discutido mucho sobre lo que explica esto. (…) El panorama que se perfila es que en muchos países africanos la transmisión ha sido mayor, pero la gravedad y la mortalidad mucho más bajas de lo que se predijo originalmente sobre la base de la experiencia en China y Europa. Sostenemos que la población mucho más joven de África explica una gran parte de la diferencia aparente. Parte de la diferencia restante se debe probablemente a la falta de información sobre los acontecimientos, pero hay otras explicaciones plausibles. Estas van desde diferencias climáticas, inmunidad preexistente, factores genéticos y diferencias de comportamiento

  • En El País, la pandemia a través de los ojos de las adolescentes (IV): más desigualdad, más mutilación genital. En muchos países la ablación es norma social con origen en la desigualdad de género. Unos 200 millones de mujeres la han sufrido y, sin campañas de prevención por la covid-19, su práctica aumenta. Esta serie documental recoge, de la mano de Unicef, el testimonio de 16 jóvenes sobre el impacto en sus vidas.  

  • En El País también, La geografía es la clave para nacer o morir en el parto. Cada año dos millones de bebés fallece antes de nacer. Uno cada 16 segundos, según el primer índice realizado en conjunto por la OMS, el Banco Mundial, la ONU y Unicef. El 84% de estas muertes se produce en países de ingresos medios y bajos. Se teme que la covid-19 empeore la cifra.  

  • En el blog del Foro Económico Mundial, cómo la COVID 19 ha aumentado la popularidad del ciclismo en África, como una forma de respetar el distanciamiento social y evitar los transportes públicos atestados. Sin embargo, la infraestructura ciclista de África puede ser limitada y la seguridad un problema. En todo el continente, los activistas están trabajando para cambiar esto. El reportaje cuenta el caso de unos activistas de Costa de Marfil.  

  • En el Daily Mail, el lunes, las escuelas de Sierra Leona y Guinea-Bissau volvieron a abrir sus puertas después de seis meses, mientras los padres sopesaban si era seguro que los niños reanudaran las clases. Las escuelas cerraron en ambas naciones pobres de África Occidental en marzo. El cierre de las escuelas afectó a casi tres millones de niños en Sierra Leona. 

  • En The GuardianLos maestros de Zimbabue se niegan a volver a trabajar por los bajos salarios y la falta de saneamiento. Una aguda escasez de desinfectante, EPI y agua limpia está poniendo a los alumnos y al personal escolar en riesgo de Covid-19, dicen los sindicatos. 

  • En Barron’s El Ministerio de Educación de Kenia dijo el martes que las clases selectas se reanudarían esta semana, después de haber declarado previamente que el año escolar se había perdido, tras un descenso de los casos de coronavirus. Kenia cerró las escuelas en marzo junto con una serie de otras medidas para contener la pandemia, incluyendo el toque de queda nocturno, el cierre de restaurantes y bares, y el acordonamiento de las principales ciudades. 

  • En ReutersLas autoridades tunecinas impondrán un toque de queda en la capital, Túnez, para frenar el aumento de los casos de coronavirus, meses después de haber detenido una primera oleada con un costoso bloqueo que el gobierno dice que no puede permitirse repetir. 

  • En Le MondeLa obsesión de los hospitales públicos de Marruecos retrasa el diagnóstico de la infección por Covid-19. El reino Cherifiano tiene sólo 2.400 muertes por Covid-19, pero con sólo 1.642 camas en cuidados intensivos, todo el sistema de salud está bajo presión. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya viaja a Níger y Chad para impulsar la cooperación europea con la inestable región del Sahel (Europa Press). La ministra visitará este jueves Níger y el viernes se desplazará a Chad en su condición de presidenta de turno de la Asamblea de la Alianza Sahel, una iniciativa creada en 2017 para evitar la dispersión y aumentar la eficacia de los proyectos de cooperación europea en esta región africana, valorados en 11.000 millones de euros. En enero de este año, europeos y africanos decidieron poner en marcha una "Coalición Sahel" para dar coherencia y coordinar los distintos esfuerzos. España está acompañando los esfuerzos de Francia por poner esta región del mundo en el mapa de prioridades europeo. 

  • En El DiarioEspaña ha deportado a más de 220.000 migrantes en los últimos 10 años. Las expulsiones por comisión de delitos siguen siendo minoritarias mientras que las vinculadas a la falta de papeles suponen el 60%, según un estudio publicado ayer. 

  • Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se burlan abiertamente del embargo de armas de la ONU para alimentar la guerra en Libia. La investigación conjunta del Guardian encuentra que ambas partes envían aviones de carga militares a la región, en flagrante violación del acuerdo para poner fin al conflicto.  

  • En L’Orient-Le JourEl presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el martes "que no se pierda la oportunidad" que se presenta actualmente para resolver el conflicto en Libia, según la presidencia turca. En una videoconferencia con la Canciller alemana Angela Merkel, el jefe de Estado turco destacó la "calma alcanzada sobre el terreno" en Libia. "No debemos perder esta oportunidad", dijo a Merkel, según el informe de la entrevista publicada por la Presidencia turca. 

  • En APel Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó el lunes a las potencias mundiales y a otros con intereses en la larga guerra civil de Libia a que dejen de enviar armas a sus gobiernos rivales y sigan trabajando para lograr un alto el fuego duradero, advirtiendo que el futuro mismo del país "está en juego". Guterres imploró a los presentes en una reunión ministerial virtual copatrocinada por la ONU y Alemania que apoyaran los esfuerzos de paz "no sólo con palabras sino con acciones", incluyendo el respaldo inmediato a un embargo de armas de la ONU ampliamente violado contra Libia. "Las violaciones del embargo son un escándalo y ponen en tela de juicio el compromiso básico con la paz de todos los implicados", dijo en la reunión a puerta cerrada. "Los envíos de armas al extranjero y otro tipo de apoyo militar deben cesar inmediatamente". 

  • En XinhuaLas delegaciones libias que participaron en la segunda ronda del diálogo con Libia alcanzaron el martes un consenso global sobre los criterios para optar a ocupar cargos en las instituciones soberanas del país, de conformidad con el artículo 15 del acuerdo político libio firmado el 17 de diciembre de 2015 en Skhirat, Marruecos. En un comunicado final en el que se sancionan los trabajos de esta segunda ronda del diálogo libio, celebrada del 2 al 6 de octubre de 2020 en el balneario marroquí de Buznika, las dos partes subrayaron que sus debates "se desarrollaron en un clima de responsabilidad en el que el interés del país estaba por encima de cualquier otra consideración con miras a superar las divisiones políticas actuales", ya que ambas partes estaban convencidas de la importancia de las instituciones soberanas en la gestión del país y la protección de las capacidades del pueblo libio. 

  •  En Le360Afrique, la CEDEAO levanta sus sanciones contra Mali, justificadas en el reciente golpe de Estado. Sin embargo, en Reuters, La asistencia militar de los Estados Unidos al gobierno de Mali permanecerá suspendida a pesar de la formación de un gobierno de transición tras el golpe militar del 18 de agosto, dijo el miércoles J. Peter Pham, enviado especial de los Estados Unidos al Sahel. En Le Monde, el destino de Sophie Pétronin, la última rehén francesa en el mundo, aún está envuelto en la incertidumbre. Secuestrada en 2016 en Malí, esta mujer de 75 años, que dirigía una ONG, podría ser liberada a cambio de docenas de yihadistas. También en Le Mondeliberación de las personalidades civiles y militares detenidas durante el golpe de Estado de agosto en Mali. Para satisfacer a los dirigentes de los países vecinos, el ejército maliense aún no ha dado un paso importante: la disolución del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo. 

  • En The New York TimesLas esperanzas de un nuevo rumbo político en Argelia un año después del levantamiento popular. "Estamos retrocediendo rápidamente", dijo una de las principales figuras de las protestas del año pasado que derrocaron al gobernante autoritario del país. 

  • En Mundo Negro, 18 en Guinea, 28 en Tanzania y 31 en Costa de Marfil. Tres son los días marcados en el calendario de octubre de las elecciones presidenciales africanas. Tres también es el número de la discordia en cuanto a mandatos presidenciales se refiere. Y es que, tanto Alpha Condé, en Guinea, como Alassane Ouattara, en Costa de Marfil, optan a un tercer término presidencial en contra de lo que preveían sus constituciones, lo que ha forzado la polarización de sus sociedades. 

  • En Deutsche Welle, Diez años después de la grave crisis postelectoral que se cobró oficialmente más de 3.000 vidas, Costa de Marfil se enfrenta ahora a una nueva crisis electoral.  Para la oposición, se trata de ir a las urnas el 31 de octubre si no se cumplen ciertos requisitos. "Nuestras demandas son conocidas. Se trata de la retirada de la candidatura de Alassane Ouattara, la reforma de la comisión electoral, la auditoría internacional del censo electoral, la reinserción de Laurent Gbagbo y Guillaume Soro en el censo electoral y la creación de un entorno seguro", declaró Maurice Kacou Guikahué, secretario ejecutivo del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI).  La oposición pide, por tanto, que se aplace la votación para aclarar la disputa electoral y que se nombre un mediador internacional. "Debe haber diálogo, pero el jefe de Estado se niega a entablar cualquier diálogo. Es mejor hablar ahora que después, cuando habrá muchas muertes. Proponemos el nombramiento de un facilitador", dice Maurice Kacou Guikahué. Estas solicitudes fueron reafirmadas por la mediación tripartita compuesta por la CEDEAO, la Unión Africana y las Naciones Unidas, que acaba de llevar a cabo una misión en el país. 

  • En Jeune AfriqueVeinte personas, entre ellas el ex líder rebelde y ex Primer Ministro Guillaume Soro, están acusadas de "conspiración y atentado contra la seguridad del Estado", ocho están acusadas de "alteración del orden público" y "difusión de noticias falsas", mientras que 19 han sido destituidas en Costa de Marfil. Además de Guillaume Soro, varias de las personas afectadas por estas acusaciones son cercanas a él como la ex ministra Affoussiata Bamba Lamine y su oficial de comunicaciones, Moussa Touré, ambos residentes en Francia. Otros siguen en prisión, como Rigobert y Simon Soro, dos hermanos del ex Primer Ministro, los diputados Alain Lobognon y Sess Souku Mohamed, y su ex jefe de protocolo, Souleymane Kamagaté Koné, conocido como "Soul to Soul". El anuncio del fiscal Richard Adou del cierre de la investigación se produce tres semanas después de la liberación, el miércoles 23 de septiembre, de una docena de familiares de Soro, que se encontraban entre las 47 personas detenidas desde diciembre en el mismo caso. Fueron puestos en libertad condicional, incluyendo la prohibición de contactarse y participar en reuniones políticas. 

  • En Barron’s El presidente guineano Alpha Conde, cuyo polémico plan de buscar un tercer mandato en las encuestas del 18 de octubre ha provocado protestas mortales, dijo el martes que honraría el resultado de la votación en el pobre estado de África Occidental. "Es extraordinario que se me considere un dictador antidemocrático", dijo Conde en una entrevista con los medios de comunicación franceses France 24 y RFI. "Luché durante 45 años, estuve en la oposición", dijo el hombre de 82 años, que este año impulsó un referéndum constitucional que puso a cero el límite presidencial de dos mandatos. 

  • En El País, EE UU busca nuevo amigo para Israel: Sudán. Washington ofrece a Jartum retirarle de la lista de países que apoyan el terrorismo

  •  En L’Orient-Le Jour, La mayoría de los abogados del ex presidente sudanés Omar al-Bashir y sus 27 coacusados se retiraron el martes del juicio por el golpe de Estado de 1989 para protestar contra lo que calificaron de "parcialidad" del fiscal general, pero la audiencia continuó. 

  • En Reutersasaltantes armados han matado a 25 personas desplazadas en el norte de Burkina Faso mientras su convoy intentaba regresar a casa, dijo el miércoles el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, el ACNUR. 

  • En Le Journal de MOntrealLas autoridades del Estado de Borno, una región del noreste de Nigeria que por sí sola tiene dos millones de personas desplazadas por el conflicto contra los yihadistas de Boko Haram, quieren enviarlas de vuelta a casa, pero la continua inseguridad después de más de un decenio de insurgencia sigue haciendo imposible este regreso. 

  • En The Conversation Africa, “Explicación: Qué hay detrás de la plaga de langostas que está dañando las cosechas del África meridional”. Siete millones de personas en Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe se han visto afectadas por un brote de langosta migratoria que actualmente está causando estragos en los cultivos y pastos de toda el África meridional. El profesor Frances Duncan, cuya labor de investigación consiste en estudiar las estrategias de supervivencia de las langostas marrones, explica lo que se esconde detrás de este fenómeno. 

  • En XinhuaEl primer ministro etíope Abiy Ahmed inauguró ayer una zona industrial construida en el noroeste del país por China a un costo de 60 millones de dólares. La zona industrial de Baher Dar, situada a más de 550 km al norte de la capital, Addis Abeba, fue construida por el grupo constructor China Civil Engineering Construction (CCEC). 

  • En The New York Times, La peregrinación debe continuar: Senegal celebra un festival que podría atraer a millones de personas. Los peregrinos de todo el país de África occidental acudieron en masa a la ciudad santa de Touba, donde durmieron, comieron y rezaron juntos por el festival religioso Magal, a pesar de las preocupaciones por el coronavirus. 

  • En The Guardian entrevistan a “Nomcebo, la voz detrás de Jerusalema, el 'hit' global  de Sudáfrica”. Nomcebo Zikode dice que la letra de la canción con más consultas en 'shazam' de la historia le llegó cuando estaba 'a punto de perder la esperanza'.

  • También en The GuardianPor qué Netflix es un salvavidas para los cineastas africanos. "¿Alguna vez has tenido a alguien que cuente tu historia, que tome tu voz... y que reemplace tu rostro hasta que nadie más pueda verte u oírte?" Estas son las poderosas palabras que la actriz y directora nigeriana Genevieve Nnaji pronuncia para presentar la iniciativa de Netflix "Made By Africa, Watched By the World". Mezclando contenidos nuevos y originales con clásicos africanos más antiguos que no se han transmitido anteriormente en otros lugares, esta iniciativa, muy parecida a Strong Black Lead (2018), tiene por objeto mostrar contenidos que centran las historias de personas negras pero, a diferencia de Strong Black Lead, será por y sobre los africanos.

Etiquetado en: