Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/04/2020

CASOS: 16.285 (Cerca de 1.000 más en las últimas 24 horas)

FALLECIDOS: 875

RECUPERADOS:3.142

PAÍSES AFECTADOS: 52 (Sudáfrica sigue siendo el más afectado con 2.415 casos, Egipto (2.350), Argelia (2.070) y Marruecos (1.888) le siguen de cerca. 

 

  • Desde el Instituto Elcano, su investigadora principal sobre África subsahariana, Ainhoa Marín, realiza este completo análisis sobre el impacto del coronavirus en las economías africanas. En él, Marín advierte del brusco frenazo que sufrirá el continente, que en las previsiones (previas a la crisis, claro) de crecimiento de 2019 situaba a 6 africanos entre los 10 países que más iban a crecer de todo el mundo. Si los 80 fueron la década pérdida para los países africanos, todo apunta que esta crisis impondrá recesión, como mínimo, para los próximos tres, un trienio perdido. La combinación de factores como el descenso del precio del petróleo (trágico para los países productores y hasta un alivio para los países que no lo tienen pero dependen de él), el descenso de las remesas por la crisis global (en algunos países africanos, más del 10% de su PIB depende del dinero que manda su diáspora), y el frenazo al sector turístico pueden ser muy perjudiciales, con especial incidencia en algunos países con los que España tiene mucha relación, como Marruecos, Túnez, Cabo Verde, Gambia o Egipto. En conclusión, Ainhoa Marín señala que África necesita de apoyo internacional para aliviar el impacto de este golpe, tanto en forma de suspensión temporal de los pagos de los intereses de la deuda como de paquetes de ayuda extraordinarios. Esta crisis llega en un momento en que África empezaba a construir su nueva Zona de Libre Comercio, pero para que ésta tenga efecto y sea una realidad necesita mejoras de su sistema productivo y de las infraestructuras de comunicación, algo que requiere en ambos casos de fuertes inversiones que el COVID-19 ahora dificulta.
  • En esta información de televisión de France 24 se cuenta como el FMI aprobó este lunes un fondo de 500 millones de dólares para cubrir los pagos de los intereses de la deuda de 25 países, de los que 19 están en África.
  • Esta galería de fotos en The Guardian constituye una excelente muestra de lo complicado que es pedir en un país como Sudáfrica (hasta el momento, el país más afectado por el COVID-19) que se cumpla, y respete, cualquier medida de distancia social y confinamiento. Muy recomendable de visitar.
  • En El País, un reportaje sobre la República Centroafricana, uno de los países con peor sistema sanitario del continente: “Un país sin camas de UCI, en guerra, con epidemia de sarampión y, ahora, miedo al coronavirus”. El sector médico presente en el país advierte que el desastre sanitario está asegurado si no se detiene el conflicto y se refuerzan los servicios hospitalarios. 
  • Hilo de actualización de informaciones en El País sobre el COVID-19 en África.
  • La OMS fletaba ayer su primer ‘vuelo solidario’, que desde Addis Abeba (Etiopía) empezará a volar a países africanos para repartir material sanitario de lucha contra el coronavirus. Los envíos los coordina el CDC y las donaciones provienen tanto del Gobierno etíope como de la Fundación de Jack Ma, el dueño del grupo chino que controla Alibaba y AliExpress. El millón de máscaras, gafas, guantes, batas y otros equipos de protección para los trabajadores de la salud, así como ventiladores para los pacientes, serán transportados en este primer envío a 5 países africanos: Djibouti, Sudán, Eritrea, Somalia y Tanzania.
  • En relación con este tema, La Vanguardia recupera hoy un amplio artículo de análisis de su Vanguardia Dosier titulado ‘China teje una telaraña sobre el África negra’ en el que arranca señalando que una de las medidas que el país ha emprendido para combatir la crisis de imagen que les ha supuesto el COVID-19 es la de potenciar su presencia en el continente africano. La conclusión del artículo es clara: “China mira a África pensando en su lugar en el globo. África mira a China pensando en sí misma y su porvenir.
  • Un tema curioso en la web de la SABC. Al igual que en cualquier lugar del mundo, en Kenia el confinamiento dispara hasta en un 70% el uso de internet. 
  • En African Arguments este artículo sostiene que la respuesta africana ante el COVID-19 pasa por ‘reconfigurar’ sus mercados (físicamente, ampliando y generando espacio en ellos para poder respetar distancias e incidir mucho en la limpieza de manos, uso de máscaras, etc…) y en los ‘cash transfers’, es decir, en la transferencia directa de dinero (subsidios) para que las personas vulnerables puedan comer y no tengan que salir de sus confinamientos para buscarse la vida.
  • En el Mail&Guardian sudafricano advierten que el coronavirus puede constituir toda una ‘wild card’ (un comodín) para líderes africanos que se estaban viendo pronto fuera del poder. Cita el ejemplo del presidente Mutharika, de Malaui, y también los excesos policiales y medidas de control de la población que algunos dictadores africanos han emprendido con la excusa del virus.
  • En Financial Times, un reportaje sobre científicos africanos, que están usando la experiencia pasada en otras epidemias (no solo la del ébola, sino también la lucha contra la polio o la tuberculosis) en investigar sobre el COVID-19. En pocas semanas, por ejemplo, se tendrá desarrollado un test que en 30 minutos permitirá detectar el virus. La OMS, además, está empleando una tecnología por el que genera redes comunitarias de detección de casos sospechosos que se establece a través de teléfonos móviles, una aplicación que ya se empleó para detectar casos de tuberculosis y fiebre Lassa anteriormente. 
  • En The Conversation Africa, este artículo de dos académicas de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) explica que en tiempos de saturación informativa como los que estamos viviendo, una buena comunicación durante una pandemia es una cuestión de vida o muerte. 
  • En Reuters, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en un discurso a la nación informó de que extenderá el confinamiento en los estados de Lagos, Abuja y Ogun por 14 días más para combatir el coronavirus. Los primeros 14 días de encierro en los tres estados comenzaron el 30 de marzo. Buhari dijo que era crucial extender el confinamiento debido al "alarmante" aumento de casos positivos en estos estados. El lunes 13 había 323 casos confirmados del virus en Nigeria, casi tres cuartas partes de ellos en Lagos y en el territorio de la capital Abuja, y 10 personas han muerto a causa del virus.
  • En Arab News, “Gaza abre el cruce de Egipto a los repatriados a pesar del virus”. El gobierno de Gaza –liderado por Hamas– reabrió temporalmente el lunes el cruce fronterizo con Egipto, cerrado debido a la nueva pandemia de coronavirus, para permitir el regreso de cientos de palestinos.
  • National Post informa de que Sudán impondrá un cierre de la capital, Jartum, durante tres semanas después de que el lunes se descubrieran 10 casos más del nuevo coronavirus, dijo su ministro de Información. El cierre en la ciudad más poblada del país comenzará el sábado, dijo el ministro Faisal Saleh. En total, se han descubierto 29 casos de coronavirus en Sudán, con cuatro muertes, según un comunicado del Ministerio de Salud.
  • Barron´s se hace eco de que Malta ha instado a la Unión Europea a poner en marcha una "misión humanitaria inmediata" en Libia para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales durante la pandemia de coronavirus. Tanto Malta como Italia han cerrado sus puertos a los migrantes para frenar la propagación de COVID-19. En la carta del ministro maltés de Asuntos Exteriores se dice que "la única opción sostenible y realista para evitar esta crisis humanitaria... es que la UE lance una misión humanitaria inmediata en Libia". Estimó que había "más de 650.000 personas esperando salir de las costas libias hacia Europa a medida que se acelera el ritmo de las salidas debido a los conflictos, las enfermedades y la falta de necesidades básicas".
  • En CanariasAhora/El Diario.es, artículo de Alicia Justo en el que habla de África como “la histórica cobaya de Occidente’, recuperando el debate que se generó estos últimos días sobre la propuesta de dos médicos franceses de probar en África tratamientos experimentales contra el COVID-19. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

  • En el Daily Maverick sudafricano, Sudáfrica y Marruecos renuevan su ‘guerra dialéctica’ alrededor del Sáhara Occidental. Sudáfrica mostró su malestar por una información de la Agencia MAP criticando la posición sudafricana en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se celebró el pasado 9 de abril.
  • En Middle East Eye, “Egipto arresta al presidente de un medio de comunicación por la devaluación de la moneda”. Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron el domingo al presidente de uno de los periódicos del país, lo que pondría de manifiesto la represión de la libertad de prensa bajo el mandato del Presidente Abdel Fattah el-Sisi. Mostafa Sakr fue arrestado después de que un artículo de su medio sugiriera que el Banco Central de Egipto estaba manipulando el precio de la libra egipcia frente al dólar estadounidense.
  • National Post informa sobre el repunte de Ébola en República Democrática del Congo (RDC). Este país registró un tercer nuevo caso el lunes, una niña de siete años que había empezado a mostrar síntomas después de visitar el mismo centro de salud que los dos casos anteriores, informó la Organización Mundial de la Salud. Después de más de siete semanas sin una nueva infección, RDC debía marcar el domingo el fin del segundo brote más mortífero del virus registrado, hasta que el viernes se confirmó un caso en la ciudad oriental de Beni.
  • En Sudan Tribune, “El Programa Mundial de Alimentos (PMA) importará 200.000 toneladas de trigo para Sudán”, que el país pagará en moneda local. El acuerdo fue firmado por Ibrahim al-Badawi, Ministro de Finanzas, y Hameed Nuru, Director del PMA en Sudán, el lunes. Según el ministro de finanzas con este acuerdo, Sudán ahorrará más de 50 millones de dólares, una importante cantidad de dinero para el empobrecido país que se enfrenta a una aguda escasez de divisas.
  • Según Aljazeera, el gobierno de Trípoli en Libia –respaldado por Naciones Unidas– ha recuperado tres ciudades (Sabratha, Surman y al-Ajaylat) que estaban bajo el control de las fuerzas de Haftar después de un intenso día de lucha. Las tropas gubernamentales han tomado el control de estas tres ciudades costeras estratégicas situadas entre la capital, Trípoli, y la frontera con Túnez tras expulsar a las fuerzas leales al comandante militar con base en el este, Khalifa Haftar.
  • Daily Nation/Xinhua informa de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado un brote de fiebre amarilla en la parte meridional del Sudán meridional. La agencia de Naciones Unidas dice que se han identificado dos casos en Kajo-keji, una región fronteriza con Uganda, donde se detectó un brote de la enfermedad hemorrágica viral a principios de este año. Para responder al brote, el Ministerio de Salud del Sudán Meridional, con el apoyo de la OMS, proyecta iniciar una campaña de vacunación reactiva en la región afectada, y propuso la realización de campañas preventivas de vacunación masiva para 2022. El Sudán meridional ha sufrido varios brotes de fiebre amarilla en los últimos años.
  • En Voanews/AFP, “Los extremistas del norte de Mozambique declaran que su objetivo es el califato”. Durante los dos últimos años, los yihadistas han aterrorizado el norte del país y ahn declarado abiertamente que su objetivo es convertir la región rica en gas en un califato. En las últimas semanas, los yihadistas se han apoderado de edificios gubernamentales, han robado bancos, han bloqueado carreteras y han izado su bandera en blanco y negro sobre pueblos y aldeas de la provincia de Cabo Delgado. "Queremos que todos los presentes apliquen la ley islámica", dijo un miembro del grupo extremista.
Etiquetado en: