Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)   

CASOS: 1.473.511 (+7.516 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 35.675 (+217)    

RECUPERADOS: 1.220.023 (+7.475)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 672.572, Marruecos 121.183, Egipto 103.079, Etiopía 74.584, Nigeria 58.647, Argelia 51.368, Ghana 46.482, Kenia 38.378, Libia 34.014, Camerún 20.838, Costa de Marfil 19.669, Madagascar 16.377, Túnez 17.405, Senegal 14.945, Zambia 14.715, Sudán 13.640, Namibia 11.160, RDC 10.631, Guinea 10.634, Gabón 8.728, Mozambique 8.556. 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En el blog del Council on Foreign Relations norteamericano, “La Covid-19, menos mortal en África”. Firmado por Josh Campbell, explica que hasta ahora, la COVID-19 ha sido mucho menos devastadora en África de lo que los observadores habían temido. (…) Algunas claves para explicarlo: 1) La población de África es joven; sólo el 3% tiene más de sesenta y cinco años, mientras que en los Estados Unidos es del 15,2%, casi 50 millones. En África, el 90 por ciento de los casos se han dado entre personas menores de sesenta años; en los Estados Unidos, en agosto, era alrededor del 80 por ciento. 2) Aunque el continente se está urbanizando rápidamente, su densidad de población es menor, e incluso en las zonas urbanas la gente vive y trabaja al aire libre en mayor medida que en el mundo desarrollado. Parece claro que COVID-19 se extiende más rápidamente en espacios cerrados. 3) La infraestructura poco desarrollada, especialmente las carreteras y los aeropuertos, hace que viajen menos personas, lo que reduce la propagación de la enfermedad. 4) Algunos estados africanos, en particular Sudáfrica (entonces zona cero de la enfermedad), se cerraron temprano. Se estima que el cierre de Sudáfrica salvará unas 16.000 vidas para el año nuevo. El resultado final: África parece confirmar que la COVID-19 es más peligrosa entre los ancianos que viven cerca.   

  • Sudáfrica perdió 2.2 millones de empleos por el confinamiento en el segundo trimestre de 2020 (Anadolu). La economía de Sudáfrica perdió 2,2 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020, la cifra más alta desde 2008, anunció el martes el organismo de estadísticas del país. Statistics South Africa dijo que el empleo disminuyó en todos los sectores de la economía durante el período.  El número de personas empleadas en el sector formal disminuyó en 1,2 millones (10,8%), el sector informal perdió 640.000 puestos de trabajo (21,9%), los hogares privados perdieron 311.000 puestos de trabajo (23,6%) y el empleo en el sector agrícola disminuyó en 66.000 (7,6%).  El organismo de estadística dijo además que la tasa de desempleo de Sudáfrica se redujo al 23,3% en el segundo trimestre, frente al 30,1% del primer trimestre, debido a la disminución de la gente que buscaba trabajo en medio del estricto bloqueo del país por el coronavirus. Se trata de la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2009. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • La corresponsal de EFE en Senegal, María Rodríguez, firma (aquí, publicada en ElDiario.es) esta crónica sobre los procesos electorales que afrontan dos países del África Occidental: “Guinea y Costa de Marfil, bajo el "síndrome del tercer mandato". Ambos países celebran este octubre comicios presidenciales con un denominador común: sus jefes de Estado, el guineano Alpha Condé y el marfileño Alassane Ouattara, aspiran a la reelección bajo el "síndrome del tercer mandato". Ambos llegaron al poder en 2010 y, a pesar de que las constituciones de ambos países indican que el presidente no puede ejercer más de dos mandatos, estos consideran que habiendo modificado la Carta Magna (Ouattara en 2016) o aprobado una nueva (Condé en 2020), los años de poder anteriores a dicho cambio no deben tenerse en cuenta y el contador de mandatos se reinicia. Para la oposición, se trata de un procedimiento ilegal contra el que protestan en las calles, manifestaciones que han ocasionado la muerte de personas por la violencia que suele acompañar en la respuesta de la Policía a estas expresiones de desacuerdo. 

  • Un tema relacionado desde el Africa Center for Strategic Studies“Salvaguardar la democracia en el África occidental”. Firmado por Alan Doss, ex presidente de la Kofi Annan Foundation, cuenta que África occidental debe hacer frente a la erosión de la democracia para que la región no vuelva a los devastadores conflictos de los que tanto esfuerzo y tiempo le costó recuperarse. Las elecciones, por supuesto, son sólo el comienzo de un proceso democrático. Lo que sucede después es la parte difícil. Hay que proteger el espacio político para que las diferentes opiniones puedan ser escuchadas como parte de un discurso participativo. Una democracia también debe ofrecer una gobernanza responsable e inclusiva que mejore la vida de sus ciudadanos.

  • Información exclusiva de The New Humanitarian“Más de 50 mujeres acusan a los cooperantes de abuso sexual durante la crisis del Ébola en el Congo”. Más de 50 mujeres han acusado a los cooperantes del Ebola de la Organización Mundial de la Salud y de las principales ONG de explotación y abuso sexuales en la República Democrática del Congo, según reveló una investigación de The New Humanitarian y la Fundación Thomson Reuters. Al menos 30 mujeres dijeron que los trabajadores de la Organización Mundial de la Salud estaban involucrados. Las mujeres también señalaron que los hombres provenían del UNICEF, Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Visión Mundial, ALIMA y la Organización Internacional para las Migraciones. Tres organizaciones se comprometieron a investigar las acusaciones, basándose en las conclusiones de los periodistas. La mayoría de las agencias de ayuda y las ONG dijeron que no recibieron informes de abusos durante la crisis. La mayoría de las mujeres dijeron que no sabían cómo denunciar el abuso o la explotación. En las entrevistas, 51 mujeres - muchos de cuyos relatos fueron respaldados por los conductores de las agencias de ayuda y los trabajadores de las ONG locales - relataron múltiples incidentes de abuso durante la crisis del Ébola de 2018 a 2020, principalmente por hombres que dijeron ser trabajadores internacionales. La mayoría de las mujeres dijeron que numerosos hombres les habían hecho proposiciones, las habían obligado a tener relaciones sexuales a cambio de un trabajo o habían rescindido sus contratos cuando se negaron a ello. 

  • El País se hace eco de la misma información: “La OMS investigará las violaciones cometidas por sus supuestos trabajadores en la crisis del ébola en el Congo. Un informe señala que 50 mujeres habrían sido sometidas a abusos y explotación sexual en 2018”. 

  • En RFI“Mali: ¿qué ecuación para formar el gobierno de transición?”. Nombrado Primer Ministro de Malí el domingo, Moctar Ouane fue recibido el lunes por el presidente de transición y el primer vicepresidente y comenzó las consultas para la formación de un gobierno. Su objetivo es formar un equipo compuesto por mujeres y hombres de diversos orígenes, un gobierno de unidad nacional, ofreciendo también puestos a los grupos armados que participan en el proceso de paz. Los grupos armados del norte, que participan en el proceso de paz, han sido abordados. Por ejemplo, la Coordinación de Movimientos de Azawad (CMA), el antiguo grupo rebelde, está a la espera de que se aclare el número de sus carteras antes de dar su aprobación definitiva. Se espera que cercanos al Imán Mamoud Dicko, que sigue siendo influyente, dirijan ciertos departamentos ministeriales. En el próximo gobierno, que en principio no debería exceder los 25 miembros, ¿habrá espacio para el M5, el movimiento de protesta que contribuyó a la caída del presidente Ibrahim Boubacar Keïta? Hasta el martes a las 19:00 horas (GMT), la M5 no había sido consultada formalmente. Es un poco el gran perdedor de la era post-putsch. Para la primacía, el abigarrado movimiento había propuesto catorce nombres. Todos fueron rechazados por los militares. 

  • En VoAel levantamiento de las paralizantes sanciones económicas contra Mali por parte del bloque de 15 países de África occidental (CEDEAO) se producirá más tarde de lo que se pensaba, incluso después del nombramiento del nuevo primer ministro civil de transición, Moctar Ouane. La CEDEAO impuso sanciones a Mali poco después del golpe de Estado del mes pasado que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita. El grupo dijo que levantaría las sanciones después de que se nombrara a los dirigentes civiles durante el período de transición.  Pero la prensa francesa informa que un punto de fricción con los líderes de África Occidental puede ser el nombramiento del líder de la junta, el coronel Assimi Goita, como vicepresidente de transición. Goita estaba entre los líderes de la junta involucrados en el golpe. En The Guardian, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), a instancias de su presidente, el presidente Nana Akufo-Addo de Ghana, podrían reunirse de nuevo para limar las zonas grises que quedan en la situación política de Mali

  •  En Ottawa Citizenlas fuerzas especiales canadienses continuarán con el entrenamiento de tropas africanas liderado por EE.UU. a pesar de los vínculos con los golpes de estado. El personal de las fuerzas especiales canadienses ha entrenado a los soldados malienses durante el período de Flintlock, así como a otro personal militar de varias naciones africanas. 

  • En Foreign Policy “¿Puede una mujer arreglar un estado fallido?” Hodan Osman no pudo acabar con la corrupción endémica de Somalia. Pero se aseguró de que se pagara a los soldados del país. 

  • En Le Figaro, el presidente Kais Saied expresó su apoyo a la aplicación de la pena de muerte, que ha estado en moratoria durante casi tres décadas en Túnez, tras el asesinato de una joven, lo que reavivó el debate sobre la pena capital. "Cualquiera que mate a una persona sin motivo alguno merece la pena de muerte", dijo Kais Saied en una reunión del Consejo de Seguridad el lunes 28 de septiembre, según un vídeo publicado posteriormente por la presidencia tunecina. 

  • En Africa Radioel Movimiento Popular para el Progreso (MPP), partido gobernante de Burkina Faso, presentó ayer la candidatura del presidente Roch Marc Christian Kaboré, quien busca un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, dijo un periodista de AFP. 

  • También en Africa Radio, la organización para la prevención de conflictos International Crisis Group (ICG) pide un aplazamiento de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, previstas para el 31 de octubre, con el fin de establecer un "diálogo amplio" y evitar la violencia, en un informe publicado el martes. 

  • En Africa RadioGuinea, en medio de su campaña para la elección presidencial, ha cerrado sus fronteras terrestres con Guinea-Bissau y Senegal, dijeron fuentes ayer. 

  • El Club del Sahel y la OCDE realizaron más de 4000 entrevistas a jóvenes de hasta 27 ciudades de África del Oeste. Una macroencuesta titulada “¿Cómo es la vida en tu ciudad?”. Les preguntaron lo que les gusta, lo que no les gusta y lo que piensan que deberían ser las prioridades de sus gobiernos locales. Aquí están los primeros resultados. Los encuestados fueron reclutados a través de Facebook, que se utiliza ampliamente en casi todas las grandes ciudades de la región, y completaron la encuesta en línea. Las ciudades de rápido crecimiento de África son jóvenes. Más de dos tercios de los residentes de algunas de las ciudades más grandes del continente, como Lagos, Dakar, Accra y Abidján, tienen menos de 30 años. El aspecto que tendrán estas ciudades, y cientos de otras, dentro de 20 a 30 años depende de la capacidad de los jóvenes urbanos para configurar el desarrollo urbano con sus ideas, preferencias y visiones. A los jóvenes de África occidental les gustan muchos aspectos de sus ciudades. El 79% piensa que son buenos lugares para hacer nuevos amigos, el 67% dice que es fácil moverse con el transporte público y el 58% de los encuestados están de acuerdo en que sus ciudades son interesantes. En general, los hombres jóvenes tienen una percepción ligeramente más favorable de sus ciudades que las mujeres jóvenes. También ven las desventajas de la vida en las grandes ciudades. Al igual que en otras ciudades del mundo, estas incluyen la falta de viviendas asequibles, la contaminación acústica y atmosférica, la congestión y la sensación de inseguridad. 

  • La alemana DW sobre el racismo en Sudáfrica: “Sudáfrica: El odio a los migrantes alcanza nuevas cotas” Sudáfrica suele aparecer en los titulares por los ataques violentos contra los inmigrantes. La xenofobia ha alcanzado un nuevo nivel con la creación de un grupo que se llama a sí mismo "Put South Africa First". Este movimiento, que apareció por primera vez en las redes sociales, es considerada como un motivo de alarma por los defensores de los derechos humanos y los ciudadanos extranjeros, especialmente después de que movilizara a docenas de personas para una marcha a las embajadas de Nigeria y Zimbabwe en Pretoria la semana pasada. Los manifestantes exigieron que los inmigrantes indocumentados, o los involucrados en actividades delictivas, salieran de Sudáfrica. Uno de los organizadores de las protestas, Nandisa Gschwari, advirtió que vendrían más manifestaciones. Le dijo a DW que no le importaba si el movimiento se calificaba de xenófobo. "Todos los días desaparecen niños, y nuestro gobierno no hace nada al respecto. Se sabe que los nigerianos son los primeros de la lista", dijo. 

  • Louise Arbour y Denis Mukwege: "La justicia es esencial para romper el ciclo de violencia e inestabilidad en la RDC". Para poner fin a las atrocidades cometidas en la República Democrática del Congo, es imperativo poner fin a la impunidad de sus autores e instigadores", escriben la ex Alta Comisionada del Canadá para los Derechos Humanos y el Premio Nobel de la Paz de 2018 en un artículo de opinión para "Le Monde". 

  • En Reutersel ministro de Seguridad del Estado de Zimbabue alegó el lunes un complot de "elementos matones" de la oposición que trabajan con los gobiernos occidentales para el contrabando de armas y fomentar el caos, lo que indica otra posible represión. 

  • En AllAfrica, Somalia ha rechazado lo que calificó de plazos poco razonables impuestos por las agencias de la ONU para que el país adopte los planes de ayuda al desarrollo de las organizaciones mundiales. 

  • En The Africa Report, la CEO de Vodafone en Ghana, Patricia Obo-Nai, escribe que “Es hora de que la batalla contra la mortalidad materna en África se vuelva digital”. “Es totalmente inaceptable que una madre del África subsahariana tenga más de 100 veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto que una mujer de Europa occidental en una época en que sólo el hecho de tener un teléfono móvil y acceso a la Internet puede mejorar enormemente sus posibilidades de vida. El hecho de que en mi región se produzcan alrededor de dos tercios de las muertes maternas del mundo no es sólo un escándalo moral, sino un anclaje en nuestras economías. En la mayoría de los países de bajos ingresos, la reducción de la mortalidad materna e infantil repercutirá en el PIB y la reducción de la mortalidad infantil en un 1% también podría aumentar el PIB hasta un 4,6% en los países africanos. Por supuesto que no hay una solución única para este complejo asunto, pero como ingeniera creo en el poder de la tecnología para efectuar un cambio positivo. Los dispositivos móviles -nuestro principal acceso a Internet en África- proporcionan una plataforma de acceso a la información y los servicios de salud que puede producir un cambio a una escala en la que la infraestructura y los recursos médicos y educativos suelen ser limitados”. 

  • En Barronsel enviado especial de la ONU en Sudán del Sur dijo ayer que casi no se había hecho ningún progreso en la unificación de las fuerzas beligerantes del país bajo un solo ejército, como se había prometido en un acuerdo de paz muy reñido. La promesa de poner al gobierno y a los soldados rebeldes bajo una bandera nacional fue la piedra angular de un acuerdo de paz de septiembre de 2018 que detuvo cinco años de derramamiento de sangre en los que murieron 380.000 personas. En AllAFrica, un gran número de nazirs del este de Sudán (líderes de la administración nativa), líderes sociales y políticos, y académicos asistieron a una conferencia llamada "Establecimiento de Derechos Históricos" que comenzó el lunes en Sinkat, en el estado del Mar Rojo. Los participantes parecen criticar los resultados de las negociaciones de paz en el Sudán oriental. La conferencia ha sido organizada por el Alto Consejo de Nazis Beja y Caciques Independientes. 

  • AfroLandTV: ¿el "nuevo Netflix" para África? (African Business Magazine): Ha irrumpido en escena un nuevo servicio de streaming con sede en los Estados Unidos, con la misión de llevar al mundo historias panafricanas y hacer estallar los estereotipos de África que se ven en los principales programas de televisión, escribe Adaora Oramah. "Nuestras historias son para todo el mundo" se anuncia con audacia en el sitio web de AfroLandTV, la empresa de transmisión de medios de comunicación con sede en Dallas.  Presentada en el Festival Internacional de Cine de la Berlinale de 2020 en Alemania como el nuevo Netflix o Disney+ para África, la biblioteca de contenidos afrocéntricos de la plataforma le invita a entrar en un mundo de drama, comedia, thriller y romance, todo ello interpretado por talentos africanos. 

Etiquetado en: