Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)  

CASOS: 1.465.995 (+5.666 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 35.458 (+294)   

RECUPERADOS: 1.212.548 (+5.286)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 671.669, Marruecos 119.107, Egipto 102.955, Etiopía 73.944, Nigeria 58.460, Argelia 51.213, Ghana 46.444, Kenia 38.168, Libia 33.213, Camerún 20.838, Costa de Marfil 19.641, Madagascar 16.348, Túnez 16.114, Senegal 14.919, Zambia 14.660, Sudán 13.606, Namibia 11.121, RDC 10.624, Guinea 10.598, Gabón 8.728.

 

CORONAVIRUS

 

  • Científicos desconcertados buscan las razones de las bajas tasas de mortalidad de África por la pandemia (Reuters). Los sobrecargados sistemas de salud pública de África, la escasez de instalaciones de pruebas y los barrios marginales superpoblados hicieron que los expertos predijeran un desastre cuando la COVID-19 golpeó el continente en febrero. El nuevo coronavirus ya estaba causando estragos en las naciones asiáticas y europeas ricas, y una agencia de las Naciones Unidas dijo en abril que, incluso con medidas de distanciamiento social, el virus podría matar a 300.000 africanos este año. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 190.000 personas en el continente podrían morir si las medidas de contención fallaban. Sin embargo, mientras el mundo registra un millón de muertes por COVID-19, a África le va mucho mejor de lo esperado, con un porcentaje de muertes inferior al de otros continentes. El recuento de víctimas mortales en el continente se sitúa en el 2,4%, con unas 35.000 muertes entre los más de 1,4 millones de personas que se ha informado que están infectadas con COVID-19, según los datos de Reuters a finales del lunes. En América del Norte es del 2,9% y en Europa del 4,5%. Los países más afectados, como Italia y Gran Bretaña, han registrado un 11,6% y un 9,0% de muertes respectivamente, en comparación con el 1,6% de Etiopía, el 1,9% de Nigeria y el 2,4% de Sudáfrica, el país más afectado del continente.

  • En Associated Press, la OMS junto a varios socios anuncia el despliegue de tests rápidos de COVID-19 para naciones en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que, junto con sus principales socios, ha acordado un plan para desplegar 120 millones de pruebas de diagnóstico rápido del coronavirus para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a recuperar el terreno perdido con respecto a los países más ricos, aunque todavía no esté totalmente financiado. A un precio de 5 dólares cada una, las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos para las que la OMS publicó un listado de uso de emergencia la semana pasada, el programa requiere inicialmente 600 millones de dólares y debe comenzar tan pronto como el próximo mes para proporcionar un mejor acceso a las zonas donde es más difícil llegar con las pruebas de PCR que se utilizan a menudo en muchas naciones más ricas. Las pruebas rápidas buscan antígenos, o proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Generalmente se consideran menos precisas, aunque mucho más rápidas, que las pruebas genéticas de alto grado, conocidas como pruebas PCR. La Dra. Catharina Boehme, directora ejecutiva de un grupo sin fines de lucro llamado Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores, dijo que el despliegue se haría en 20 países de África, y dependería del apoyo de grupos como la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton. Dijo que las pruebas de diagnóstico serán proporcionadas por SD Biosensor y Abbott.

  • A nivel global, cuenta la BBC, el número oficial de fallecidos por coronavirus ya supera el millón de personas. según los investigadores, y muchas regiones siguen informando de un aumento en el número de nuevas infecciones. El recuento de la Universidad Johns Hopkins muestra que las muertes en los EE.UU., Brasil y la India representan casi la mitad de ese total. Los expertos advierten que la verdadera cifra es probablemente mucho más alta. Tras iniciarse hace 10 meses en Wuhan, China, desde entonces se ha extendido a 188 países con más de 32 millones de casos confirmados. Los cierres y otras medidas para tratar de detener la propagación del virus han llevado a muchas economías a la recesión. En África, la cifra oficial de fallecidos se acerca a los 35.500.

  • En Expreso, La crisis de la Covid-19 ha afectado de forma desproporcionada a un sector que genera millones de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo. Si bien nadie puede decir con  certeza cuándo  se  recuperará,  hay  quienes  ya  empiezan  de  nuevo  a  soñar  con  escapadas  a  destinos  cercanos  o  remotos.  Habida cuenta de  que  cada  vez  más  personas buscan por Internet lugares y fechas en los que poder viajar, la aceleración de  la  digitalización  del  sector  turístico  es  fundamental  para  la  adaptación  a  la  nueva  realidad turística.  Por esa razón, la Organización Mundial del Turismo, OMT y Google se han asociado para la puesta en marcha de un Programa de Aceleración, impartido en línea y dirigido a los ministros de turismo de los Estados Miembros de la OMT, las principales asociaciones de viajes y las instituciones oficiales de turismo, con miras a fortalecer sus capacidades en los ámbitos de la innovación y la transformación digital. 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que elabora semanalmente el periodista David Soler. Tras actualizar los datos de Covid-19 de estos últimos siete días (algo más de 51.500 casos), esta semana abre con el proceso de transición en Mali y en la Lista de las 100 personas más influyentes de TIME, en la que aparecen seis africanos, entre ellos el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • En Prensa LatinaÁfrica mantiene una tasa sostenida en el entorno de los ocho mil contagios diarios con la Covid-19, acorde con el informe del Centro de Prevención de Enfermedades del continente en su informe de este sábado. La estadística, correspondiente a los casos de la víspera, da cuenta de un acumulado de un millón 447 mil 328 nuevos pacientes, menos de ocho mil, en contraste con un millón 439 mil 857 registrados en el informe anterior, el cual reseña los casos del jueves pasado.

  • En NBCÁfrica ha resistido lo peor del coronavirus. Los investigadores están trabajando para averiguar cómo. Las razones siguen siendo un misterio, pero los científicos dicen que el éxito de muchos países africanos ofrece lecciones cruciales.

  • En Jeune AfriqueSi bien la crisis económica está afectando a todos los sectores (excepto el de la salud), el sector manufacturero parece estar resistiendo bien. En la primavera de 2020, los primeros informes del FMI, el Banco Mundial o las Naciones Unidas muestran que la mayoría de los países africanos siguen siendo relativamente poco afectados por los impactos de la crisis en la salud. Esto puede explicarse por su menor integración en la economía mundial, una población más joven y menos densamente poblada que la de otros continentes, y las medidas preventivas adoptadas rápidamente.

  • En EcofinLa OMS ha indicado que más del 80% de los africanos infectados con covid-19 siguen estando relativamente sanos. Esta situación se debe, entre otras cosas, a la juventud de la población del continente y al clima, que junto con las medidas restrictivas contribuyen a frenar las contaminaciones.

  • En Reutersel presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prorrogó el toque de queda nacional establecido para frenar la propagación del nuevo coronavirus, pero dijo que terminaría dos horas más tarde, a las 11 de la noche. Kenyatta, quien dijo que la curva de infecciones por COVID-19 se había aplanado, también levantó la prohibición de la venta de alcohol en restaurantes y bares.

  • En Deutsche WelleEl comercio de Alemania con África cae en medio de la pandemia de coronavirus. Se prevé que las economías de África se vean afectadas por la pandemia de COVID-19. El gobierno alemán está tratando de apoyar la inversión, pero las empresas alemanas son pesimistas acerca de hacer negocios en el continente.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El DiarioLa victoria de los inmigrantes sin papeles con niños españoles: el Gobierno facilita su regularización aunque no tengan trabajo. Inclusión aprobó este lunes una instrucción para flexibilizar los requisitos exigidos para obtener una residencia de cinco años para los inmigrantes extracomunitarios con hijos españoles o comunitarios menores de edad, una demanda histórica de colectivos sociales.

  • En Política Exterior, este es el análisis que hacen Gonzalo Fanjul y Ana González Páramo, de PorCausa.org, de la propuesta de Pacto Migratorio de la Unión Europea: “Europa se coloca en el lado equivocado de la historia ¿Cómo se explica que el grueso del Pacto Sobre Migraciones y Asilo presentado por la Comisión Europea y su iniciativa política se limiten a tratar la movilidad humana como una amenaza ante la que protegerse y una fuente de inestabilidad interna?”

  • En El DiarioLas autopsias desvelan el agónico final de los 15 migrantes hallados muertos en una patera cerca de Canarias: "Saquitos de huesos, poco más". Se trata de los cadáveres que un avión de Salvamento Marítimo localizó el 19 de agosto a 150 kilómetros de Gran Canaria a bordo de un cayuco a la deriva mientras buscaba otra embarcación.

  • También en El DiarioLas pérdidas de alimentos en África subsahariana le cuestan cada año a la región unos 4.000 millones de dólares (3.435 millones de euros), informó ayer la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

  • En Le MondeLa fuga ilegal de capitales supera los 75.000 millones de euros anuales en África. Corrupción, contrabando, evasión fiscal, subfacturación: el monto de las pérdidas equivale a la suma de la asistencia oficial para el desarrollo y la inversión extranjera directa, según los nuevos cálculos de las Naciones Unidas. 

  • En ReliefWeb enlazan este nuevo informe de UNICEF: “Impactos del cambio climático, tendencias y vulnerabilidades de los niños en el África subsahariana”. Los niños son los menos responsables del cambio climático, pero serán los que más sufran su impacto. Cerca de 160 millones de niños viven en zonas de alta gravedad de sequía y 500 millones (casi un cuarto de la población infantil mundial) viven en zonas de alta incidencia de inundaciones. Se prevé que para 2040, casi 600 millones de niños vivirán en zonas con condiciones de estrés en el suministro de agua extremadamente altas. El objetivo de este informe es esbozar los efectos observados y proyectados del cambio climático y los peligros, riesgos y vulnerabilidades climáticos conexos en el África subsahariana. El África subsahariana alberga varios focos de cambio climático, donde los fuertes efectos físicos y ecológicos del cambio climático se entrecruzan con grandes poblaciones de comunidades pobres y vulnerables. En los últimos años se han producido graves crisis relacionadas con el clima, entre ellas la grave crisis que se está produciendo en la región del Sahel de África occidental desde 2012, en la que una crisis de sequía, alimentos y refugiados sigue afectando a la población del Níger, Burkina Faso, Malí, el Chad y Mauritania, Senegal y Gambia; la sequía del Cuerno de África en 2017; el ciclón tropical Idai y el ciclón tropical Kenneth (la tormenta más fuerte que haya azotado a África) en 2019; y en 2020, el peor brote en décadas de enjambres de langostas del desierto en toda África oriental, con una enorme amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

  • En Lybia Observer, el viernes, el periódico argelino Al-Hiwar informó de que varios países africanos se habían negado a aceptar el nombramiento del búlgaro Nickolay Mladenov como nuevo enviado de las Naciones Unidas a Libia.

  • En La Vanguardia, “una ruandesa encuentra a su familia perdida en el genocidio de 1994 gracias a las redes sociales. Agotadas las vías oficiales, Grace Umutoni sembró sus fotos en Facebook, Twitter y WhatsApp”. Una historia de Xavier Aldekoa.

  • En la BBCEl caso del viaje a Zimbabue en avión militar de personalidades sudafricanas conoce un importante punto de inflexión este domingo con la sanción del jefe de Estado contra su ministra de Defensa. Nosiviwe Mapisa-Nqakula, la ministra de Defensa de Sudáfrica acaba de ser sancionada por el presidente Cyril Ramaphosa. El jefe de Estado sudafricano la reprendió retirándole tres meses de salario.

  • En Jeune AfriqueVictoire Tomegah Dogbe se convirtió en la primera mujer en ser nombrada jefe de gobierno en Togo. Ella reemplaza a Komi Selom Klassou. Le Mondeel presidente de Togo ha aceptado la dimisión del Primer Ministro, Komi Sélom Klassou, y de su gobierno, anunciando en la tarde del viernes 25 de septiembre un comunicado publicado en la página web oficial de la Presidencia. "El Jefe de Estado felicitó al Primer Ministro y a todo el equipo de gobierno por los esfuerzos realizados en los planos económico, político y social y los alentadores resultados obtenidos a pesar del difícil contexto marcado por la crisis sanitaria que afecta actualmente a todo el mundo", se afirma en el comunicado. El Sr. Klassou ha sido Primer Ministro desde 2015. Faure Gnassingbé "agradeció al jefe de gobierno por su alto sentido del deber y le ordenó que despachara los asuntos de actualidad", decía la declaración de la presidencia.

  • En Al Jazeera, el actual presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, se presentará a las elecciones de diciembre en su país. Está en el poder desde el año 2016.

  • En ReutersExpertos en derechos de la ONU pidieron ayer a Nigeria que liberara a un cantante de 22 años que fue condenado a muerte por una canción supuestamente blasfema, y dijeron que la sentencia violaba el derecho internacional. Yahaya Aminu Sharif fue condenado el mes pasado por un tribunal de la sharia en Kano, el centro comercial del norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, después de que interpretara la canción y la compartiera en WhatsApp. "La música no es un delito", decía una declaración conjunta del grupo de relatores de la ONU.

  • En Le MondeDaech, acrónimo árabe de "Estado islámico", ha estado dirigido por Said al-Mawla desde octubre de 2019, cuando un comando estadounidense eliminó al autoproclamado "Califa" Abu Bakr al-Baghdadi en Siria. La organización cuenta con una veintena de filiales en todo el mundo, de las cuales las más activas han sido recientemente en el continente africano: El 9 de agosto, seis cooperantes franceses y sus dos compañeros nigerianos fueron asesinados en Níger, a 60 kilómetros de la capital; el 6 de septiembre, un gendarme tunecino fue asesinado en la ciudad turística de Sousse por tres yihadistas, que luego fueron eliminados por la policía; El 17 de septiembre se produjo un enfrentamiento de varias horas de duración en la ciudad libia de Sebha entre las fuerzas del "Mariscal" Haftar y los combatientes de Daech, que finalmente fue derrotado; recientemente se atacaron dos bases militares en el noreste de Nigeria, y el 21 de septiembre murieron al menos 15 soldados. Además, la policía marroquí desmanteló el 10 de septiembre una célula de Daech en Tánger y la zona de Rabat, que se consideraba "inminente" para la acción terrorista.

  • En Al Jazeera, frágiles esperanzas de paz en Ituri, República Democrática del Congo.

  • En RFI, se llaman "niños fantasmas". En el África subsahariana hay 95 millones de niños que no tienen certificados de nacimiento. Sin existencia legal, no pueden inscribirse en los exámenes escolares y en los concursos administrativos. Para luchar contra esta inmensa injusticia, el senegalés Amadou Moustapha Ndiaye y el camerunés Abdoulaye Harissou acaban de crear el Fondo de Emergencia Identidad África, que hace un llamamiento a los donantes. El notario honorario Abdoulaye Harissou responde a las preguntas de RFI de Camerún.

  • En NotiaméricaEl deterioro en el Sahel y el lago Chad deja a otros 5 millones de personas necesitadas de ayuda. El Sahel central y la cuenca del lago Chad se han convertido en dos de los principales focos de terrorismo yihadista en África en los últimos años, lo que ha desencadenado a su vez una crisis humanitaria sin precedentes en algunos de los países afectados. Durante 2020 la situación ha seguido deteriorándose y en lo que va de año, otros 5 millones de personas más necesitan ayuda para subsistir, con un total de 23,3 millones. En ambos escenarios, los ataques armados, mayoritariamente a manos de grupos yihadistas, no han cesado a pesar de la pandemia de coronavirus, empujando a miles de personas más abandonar sus hogares y agravando la ya de por sí complicada situación alimentaria, con millones de personas que dependen de la asistencia para subsistir.

  • En The Conversation, Los oficiales militares derrocaron al gobierno de Mali en un golpe de estado el 18 de agosto de 2020. Entre los aspectos más preocupantes del golpe está el hecho de que varios de los oficiales involucrados habían recibido entrenamiento en el extranjero, sobre todo de los Estados Unidos. De hecho, era la segunda vez en ocho años que oficiales entrenados por los Estados Unidos en Malí habían dado un golpe de estado. Parafraseando a Oscar Wilde, perder un gobierno civil por un golpe lanzado por oficiales entrenados en el extranjero puede considerarse una desgracia; perder dos parece un descuido.Para muchos comentaristas con un fuerte sentido de déjà vu, los acontecimientos en Malí refuerzan las sospechas de un vínculo entre el entrenamiento de los Estados Unidos y los golpes de Estado.

  • En EcofinLos inversores internacionales a los que Zambia se acercó para solicitar una moratoria se muestran ahora escépticos acerca de las obligaciones internacionales de varios países africanos. En particular, temen el riesgo de estrés sobre su deuda. Los desarrollos serán monitoreados en los próximos días.

  • En Le Mondeel jefe del Pentágono visita el Magreb para discutir la cooperación antijihadista. Se espera que Mark Esper reafirme los compromisos militares y de otro tipo de los EE.UU. en la región, que visita por primera vez.

  • En CNN, Si bien los tiempos actuales han remodelado las operaciones de algunas empresas, ello ha brindado a la industria farmacéutica la oportunidad de crear una mayor conciencia de marca en toda África. El director general de Eva Pharma, Riad Armanious, habla con Eleni Giokos de CNN sobre los objetivos de expansión de la empresa con sede en El Cairo durante la pandemia.

  • En DevDiscourseEgipto tiene previsto alcanzar la autosuficiencia en productos petrolíferos en 2023, según ha anunciado el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales del país, Tarek El Molla.

  • El largamente esperado proyecto de ley de reforma petrolera de Nigeria privatizaría la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), enmendaría los cambios en las regalías de aguas profundas realizados a finales del año pasado y eliminaría los principales organismos reguladores en favor de nuevos organismos, según mostró una copia del proyecto de ley vista por Reuters.

  • En XinhuaLa composición genética del ganado autóctono que se encuentra en la región del África subsahariana es más resistente a las perturbaciones climáticas y a las enfermedades, según revela un estudio iniciado en Nairobi ayer. Los científicos que llevaron a cabo el estudio, publicado en el número de octubre de Nature Genetics, dijeron que las variedades de ganado autóctono de África han demostrado ser muy adaptables en medio de la evolución de las condiciones climáticas y los patógenos. "Creemos que estos conocimientos pueden utilizarse para criar una nueva generación de ganado africano que tenga algunas de las cualidades del ganado europeo y americano, que produce más carne y leche por animal", dijo Olivier Hanotte, científico principal del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), con sede en Nairobi.

  • En Le Point, Las herramientas digitales representan una enorme oportunidad para las economías de los países africanos en lo que respecta a la desmaterialización y la creación de nuevos circuitos económicos. Para obtener un beneficio óptimo de ellas, las cadenas de valor conexas deben protegerse reforzando las defensas cibernéticas y dotando a sus sociedades de una verdadera cultura de seguridad cibernética. Aunque la tendencia es positiva, no es raro que los ejecutivos que trabajan en las administraciones públicas y las empresas africanas utilicen direcciones de correo electrónico que terminan en "@gmail.com", "@yahoo.com" o incluso "@outlook.com" en el curso de su trabajo. Esto indica una cierta falta de cultura de seguridad cibernética, cuya consecuencia es una mayor vulnerabilidad de los sistemas administrativos y de información nacionales y, por consiguiente, de los propios Estados.

  • En Parada DigitalEl mundo digital africano ahora tiene su plataforma colaborativa: WIKITEK.africa iniciada por la agencia digital TEK INSIDE, especializada en marketing y adquisición digital. 100% marroquí, WIKITEK.africa debe poder ofrecer la información más variada y sobre todo la más reciente. Para afrontar este reto, Wikitek ha apostado por un enfoque colaborativo basado en la actualización permanente de una lista de temas de actualidad por parte de un equipo de colaboradores libres y autónomos, atentos al movimiento permanente que conoce el mundo digital.

  • La divulgación de la literatura africana en nuestro país se debe, en buena medida, a la labor de traductores y traductoras. Algunos de ellos han hablado con MUNDO NEGRO acerca de una profesión que no debe permanecer en la sombra.

  • En la BBC, un reportaje fotográfico muy recomendable: “Los sapeurs del Congo transmiten su estilo a una nueva generación”. Algunos residentes de las capitales gemelas congoleñas de Brazzaville y Kinshasa son conocidos desde hace mucho tiempo por su amor a los vestidos elegantes, en particular los miembros de la Sociedad de Creadores de Ambiente y Gente Elegante (Sape). Estas fotografías de Tariq Zaidi revelan toda una nueva generación de "sapeurs".

Etiquetado en: