Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)  

CASOS: 1.440.728 (+11.337 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 34.707 (+175)   

RECUPERADOS: 1.184.964 (+9.733)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 667.049, Marruecos 110.099, Egipto 102.513, Etiopía 71.687, Nigeria 57.849, Argelia 50.579, Ghana 46.222, Kenia 37.489, Libia 30.632, Camerún 20.712, Costa de Marfil 19.501, Madagascar 16.191, Senegal 14.816, Zambia 14.491, Sudán 13.592, Túnez 13.305, Namibia 10.740, RDC 10.555, Guinea 10.434, Gabón 8.716.    

 

CORONAVIRUS 

 

  • En la ONU, África pide ayuda fiscal contra el 'apocalipsis' del coronavirus. Las naciones africanas salieron a la palestra en el tercer día de la reunión anual de las Naciones Unidas de los líderes mundiales el jueves, pidiendo medidas fiscales dramáticas para ayudar a las economías a sobrevivir la pandemia del coronavirus - que un líder llamó "el quinto jinete del apocalipsis". Los 54 países de África estiman que necesitan 100.000 millones de dólares de apoyo anual para los próximos tres años, señalando que es una fracción de los billones de dólares que algunos países más ricos están utilizando para revivir sus economías. Mientras algunas potencias mundiales siguen su propio camino durante la crisis - lo que el presidente de Zimbabwe Emmerson Mnangagwa llamó "la búsqueda ciega de intereses estrechos" - las naciones africanas, que constituyen más de una cuarta parte de los miembros de la ONU, se están inclinando fuertemente hacia el multilateralismo. (…) La cancelación de la deuda es necesaria para liberar más recursos para hacer frente a la crisis, dijeron los jefes de Estado africanos. Mientras tanto, África ha entrado en su primera recesión en un cuarto de siglo, estancando los años de éxito en los que varios países se encontraban entre las economías de más rápido crecimiento del mundo

  • Cuenta la agencia turca Anadolu que la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió  la respuesta al coronavirus de África, ya que el continente ha visto una disminución en la tasa de infección. Hay más de 1,4 millones de casos reportados de COVID-19 en el continente africano, y 34.000 "personas han perdido lamentablemente sus vidas", dijo Matshidiso Moeti, directora de la región de África de la OMS, en una reunión informativa virtual para los medios de comunicación. Moeti dijo que la mayoría de los gobiernos africanos implementaron rápidamente restricciones de movimiento y reunión y esto creó una ventana de oportunidad para mantener bajo el número de casos y fortalecer las capacidades de salud pública. "En general, realmente elogio la respuesta de los países africanos. Estamos progresando gracias a los esfuerzos concertados de los gobiernos, las comunidades y los asociados", dijo Moeti. "Aunque se están pasando por alto casos, esto no afecta a las muertes atribuidas a COVID-19 en la región. No estamos viendo pruebas de un exceso de mortalidad debido a COVID-19 ni de muertes por desaparecidos". 

  • En The Guardian, “Jerusalema: la locura de la danza trae la esperanza de África al mundo en medio de la Covid”. Una canción de Sudáfrica que ha dado la vuelta al mundo y ha sido avalada por presidentes y sacerdotes se ha convertido en el sonido de la pandemia para millones de personas en toda el África meridional. La semana pasada el desafío de la danza de Jerusalén fue aprobado por el Presidente Cyril Ramaphosa antes del plan del país de abrirse al turismo el 1 de octubre. La sencilla rutina de baile para el éxito de 2019 de Jerusalema por Master KG y Nomcebo Zikode ha proporcionado una banda sonora edificante para los tiempos difíciles y ahora se ha emitido más de 60m veces en Spotify. La canción alegre es una lamentación para que Dios lleve al cantante a la ciudad celestial. La canción encabezó las listas de éxitos sudafricanos en diciembre, pero en febrero, cuando los cierres empezaron a parecer una posibilidad, fue un grupo de amigos en Angola quienes filmaron un vídeo bailando la canción que desencadenó la tendencia mundial. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • Informe de la OIM (Organización Internacional de las MIgraciones, agencia de Naciones Unidas) sobre las migraciones en el norte, el oeste y a través del Mediterráneo. Los debates sobre la migración en África occidental y septentrional y a través del Mediterráneo suelen estar plagados de ideas erróneas y representaciones parciales de una realidad compleja. Un creciente conjunto de pruebas producidas en los últimos años está arrojando luz sobre esta complejidad, permitiendo una comprensión mejor y más matizada de las oportunidades y los riesgos que caracterizan a la migración dentro de esas regiones y entre ellas. Los migrantes de África occidental y septentrional adoptan estrategias flexibles basadas en la movilidad para contribuir a su propia resiliencia y a la de sus comunidades. También contribuyen al desarrollo nacional. En su mayoría se desplazan dentro de sus países, regiones y continente, y por motivos laborales, familiares y de estudio. Las contribuciones de los migrantes al desarrollo están recibiendo un reconocimiento político cada vez mayor en sus países y regiones de origen. Es necesario que esto se reconozca mejor en las políticas de los países y regiones de destino, así como en los diálogos políticos entre los países africanos y europeos. Contrariamente a las suposiciones comunes sobre la migración desde y en el África occidental y septentrional, los niveles generales de migración internacional en esas regiones son relativamente bajos, especialmente en comparación con las normas de otros lugares. A mediados de 2019, los países del África occidental y septentrional acogieron a 10,4 millones de inmigrantes, según estimaciones de las Naciones Unidas, lo que representa únicamente el 1,6% de la población total de esas regiones. Eso está muy por debajo del promedio mundial del 3,5%. Los emigrantes que salen del país representan, en promedio, el 3,4% de la población total de esos países.   

  • En El Diario, Interior reabre los CIE cerrados por la pandemia para reactivar la maquinaria de expulsión de inmigrantes. El Gobierno reabre los Centros de Internamiento de Extranjeros, inoperativos desde hace meses por la imposibilidad de deportar inmigrantes: "Estamos en disposición de volver a retomar esta política de retorno". 

  • En Brookings Institute, este texto sostiene que el problema del empleo en África no es solo de los jóvenes, sino una cuestión estructural. Tradicionalmente, el relato sobre los problemas de empleo de África se ha centrado en el aprovechamiento de la juventud africana como vehículo de crecimiento. Sin embargo, un reciente documento de Brookings, "La crisis del 'empleo juvenil' de África es en realidad una crisis de 'empleos perdidos'", cuestiona esa narrativa, argumentando que el desafío del desempleo en el continente no es sólo un problema de los jóvenes, sino más bien un problema estructural más amplio dentro de las economías de la región. Con un 36%, África tiene la mayor proporción de jóvenes (de 15 a 24 años de edad) en la población en edad de trabajar, tendencia que se prevé que continúe hasta 2050. En todas las demás regiones del mundo la proporción es inferior al 28%, y en Asia oriental la proporción más baja es de sólo el 17%. 

  • En Reuters, los líderes de África Occidental podrían levantar las dolorosas sanciones económicas contra Mali una vez investido el presidente interino hoy, tras el golpe militar del 18 de agosto, dijo el enviado del bloque, elogiando el liderazgo de la junta. En RFI, visita de Goodluck Jonathan a Mali: en el centro de las preocupaciones de esta visita del mediador de la CEDEAO, la arquitectura de la transición de Malí y el levantamiento de las sanciones económicas. Goodluck Jonathan llegó ayer a Bamako, y este jueves conoció a las dos figuras de la transición. En Africa Radio, el presidente designado en Mali para liderar la transición para devolver a los civiles al poder, Bah Ndaw, hizo ayer su primera aparición pública desde su nombramiento, durante una reunión con el mediador de los estados de África Occidental, señalaron los corresponsales de la AFP. En Africa Radio, la Asamblea de Parlamentarios de la Francofonía (APF) pidió ayer la liberación del líder de la oposición maliense Soumaïla Cissé, secuestrado hace seis meses mientras hacía campaña en el noroeste del país. Necrológica de Moussa Traoré, antiguo dictador maliense, en The New York Times.  

  • En DevDiscourse, Costa de Marfil liberará a los aliados del líder de la oposición en un gesto de paz previo a las elecciones, dice el portavoz. Con el fin de calmar las tensiones en Costa de Marfil antes de las elecciones presidenciales, las autoridades planean liberar a los asociados del líder de la oposición Guillaume Soro que han estado detenidos durante meses, dijo el miércoles un portavoz del gobierno. En Africa Radio, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que se presenta a un controvertido tercer mandato, calificó de "provocaciones" las candidaturas del ex jefe de Estado Laurent Gbagbo y del ex líder de los rebeldes y ex primer ministro Guillaume Soro en las elecciones presidenciales del 31 de octubre. En Le Monde, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo público de Costa de Marfil, expresó ayer su preocupación por las "graves amenazas a la paz social" en vísperas de las elecciones presidenciales del 31 de octubre y pidió en un comunicado un "diálogo inclusivo". 

  • En BNN Bloomberg, funcionarios etíopes dijeron que la situación de seguridad en el país se está estabilizando después de que al menos 160 personas murieran en los disturbios que siguieron a la muerte de un cantante popular el 29 de junio. Más de 2.000 sospechosos han sido acusados de crímenes relacionados con la violencia, dijo el Fiscal General Gedion Timothewos a los periodistas el jueves en la capital, Adís Abeba. Las protestas estallaron en la ciudad y en otras partes del país después de que el músico Haacaalu Hundeessa, una voz prominente durante las protestas de la etnia oromo por las reformas políticas, fuera asesinado por pistoleros no identificados. 

  • En Africa Radio, el presidente del principal sindicato de periodistas de Camerún condenó enérgicamente ayer la detención de ocho periodistas y los actos de violencia cometidos contra algunos de ellos por los agentes de policía durante las manifestaciones del martes, en las que se pedía la salida del presidente Paul Biya a petición de la oposición. 

  • En African Arguments, el 22 de septiembre, un proyecto de ley histórico para reemplazar la constitución de Gambia fue derrotado en la Asamblea Nacional. Se esperaba que el proyecto de ley de promulgación de la Constitución de 2020 introdujera cambios significativos, como límites de duración, cuotas de participación femenina y recortes del poder ejecutivo. Además, habría marcado una clara ruptura con la dictadura de dos decenios del ex presidente Yahya Jammeh. Durante sus 21 años de mandato, Jammeh modificó la constitución 50 veces, por ejemplo, para eliminar los límites de los mandatos y cambiar el requisito de la victoria electoral de la mayoría absoluta a la pluralidad, a fin de consolidar su poder. Por consiguiente, cuando el Presidente Adama Barrow asumió el cargo en 2017, era una prioridad nacional sustituir lo que muchos llamaban "la constitución de Jammeh". 

  • En Jeune Afrique, el Tribunal Penal Especial de Libreville puso en libertad al ex ministro de Economía del Gabón, Magloire Ngambia, que sin embargo fue declarada culpable de malversación de fondos públicos. 

  • Retrato en la BBC: Mwazulu Diyabanza tiene 42 años. Originario de la República Democrática del Congo, vive en Francia y divide su tiempo entre Francia y Togo. El líder del movimiento panafricano Unidad, Dignidad y Coraje (UDC), milita contra el franco CFA, las "ganancias mal habidas" y la restitución de las obras de arte africanas.  

  • En France24, el juicio del periodista y activista de derechos humanos marroquí Omar Radi por "embriaguez" con "insultos" se inició ayer ante el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca antes de ser inmediatamente aplazado al 29 de octubre. 

  • También en Brookings, “Relaciones comerciales entre los Estados Unidos y África: ¿Por qué es mejor la AGOA que un acuerdo bilateral de libre comercio?”. En los últimos meses, los Estados Unidos iniciaron negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio con Kenia. Estas negociaciones están alineadas con la visión de la actual administración de reciprocidad comercial en lugar de programas de preferencias comerciales unilaterales. Aunque estas negociaciones podrían producir el primer acuerdo comercial bilateral entre los Estados Unidos y un país del África subsahariana, un cambio de los acuerdos comerciales preferenciales regionales a los acuerdos bilaterales de libre comercio podría socavar el crecimiento de los países más pequeños, que pueden no tener suficiente interés económico para los Estados Unidos. Los acuerdos bilaterales también podrían socavar los esfuerzos por crear un bloque económico regional a través de la Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA). 

  • En Reuters, Estados Unidos dijo ayer que proporcionaría más de 720 millones de dólares en asistencia humanitaria en respuesta a la crisis en Siria, además de casi 152 millones de dólares para la región africana del Sahel y casi 108 millones de dólares para el sur de Sudán

  • En Orange, entrevista a Rebecca Enonchong: “La tecnología digital en África, una prioridad para una economía inclusiva y sostenible”.  África puede aprovechar la tecnología digital para romper con los viejos modelos industriales y acelerar su crecimiento económico. En esta época de crisis, lo digital ha demostrado ser una herramienta clave para crear soluciones resistentes e inclusivas. Rebecca Enonchong es directora general y fundadora de AppsTech, fundadora de ActivSpaces, presidenta de la Junta Directiva de Afrilab y fundadora del Foro de Tecnología de África. 

  • En el Real Instituto Elcano, La Unión Europea incorpora y da relevancia a la tecnología en África Subsahariana como parte de su política exterior en un momento en el que China y Estados Unidos se han convertido en participantes activos en el continente, compitiendo tanto por conseguir influencia como por el acceso a nuevos mercados. Pero África no es solamente terreno de competición tecnológica internacional: los Estados africanos también están aprovechando el creciente papel de la tecnología para transitar de los eslabones más bajos de la cadena de valor y adquirir un mayor posicionamiento en la economía global bajo el lema de “soluciones africanas para problemas africanos”. 

  • “Los narco-yihadistas no existen”. En una entrevista en dos partes en Mondafrique, Guillaume Soto-Mayor, uno de los principales expertos franceses en materia de delincuencia organizada en el Sahel, explica por qué es inexacto y contraproducente confundir a los traficantes con los yihadistas. 

  • En Mundo Negro, quinto programa de «África se escucha». Desde la cocina de un piso en un barrio periférico de Madrid viajamos hasta Freetown, Sierra Leona, con Susan Cole. Pasearemos por Lumley Beach, probaremos el jollof rice, curiosearemos las tiendas de ropa en el mercado e iremos al cine a ver una película de artes marciales. A través de los recuerdos de Susan cargados de sonidos, aromas y sabores descubrimos la ciudad que la vio crecer. 

  • En The Guardian, "La gran novela africana del siglo XXI": Namwali Serpell gana el premio Arthur C. Clarke. The Old Drift recibe el prestigioso premio de ciencia ficción con lo que los jueces llamaron 'una extraordinaria saga que abarca épocas desde Cecil Rhodes hasta Rhodes Must Fall'. 

Etiquetado en: