Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS) 

CASOS: 1.413.804  (+6.127 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 34.083 (+71)  

RECUPERADOS: 1.161.029 (+2.134) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 661.936, Marruecos 103.119, Egipto 102.141, Etiopía 69.709, Nigeria 57.437, Argelia 50.023, Ghana 46.062, Kenia 37.079, Libia 28.796, Camerún 20.598, Costa de Marfil 19.327, Madagascar 16.073, Senegal 14.738, Zambia 14.175, Sudán 13.555, Túnez 11.260, RDC 10.515, Namibia 10.377, Guinea 10.325, Gabón 8.696.  

 

CORONAVIRUS  

 

  • En The Conversation Africa, “COVID-19 y VIH: hasta ahora el resultado no es el que se temía”. Según las cifras oficiales -que pueden estar algo subestimadas- la COVID-19 no ha sido tan devastadora en Sudáfrica como se temía inicialmente. Los expertos temían que las decenas de millones de personas con VIH y tuberculosis se vieran desproporcionadamente afectadas por COVID-19. Esto no era un buen augurio para Sudáfrica, donde se cree que más de siete millones de personas tienen VIH. El sistema inmunológico de estos individuos es notoriamente débil, a menudo incapaz de luchar contra las infecciones. Se temía que la COVID-19 fuera devastadora para esta comunidad. (…) La prevalencia estimada de COVID-19 que se ha informado en varios estudios no sugiere un aumento de las tasas de hospitalización o mortalidad en las poblaciones de pacientes VIH positivos. Las características clínicas y los resultados de la enfermedad fueron comparables a los descritos para la población general con COVID-19. 

  • En el Financial TimesLos países africanos: "listos para abrir nuestras puertas de nuevo al mundo". El centro internacional de convenciones de Ciudad del Cabo, convertido en el mayor hospital de campaña de África durante la pandemia, ha empezado a reservar eventos, aunque con un cierto distanciamiento social. Lagos, la capital comercial de Nigeria, planea reabrir algunas escuelas el lunes. 

  • En su recuento diario de casos de la pandemia en África, la agencia turca Anadolu repara en que ayer se superaron los 1.400.000 casos en el continente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), en una actualización diaria. Al menos 33.951 personas murieron a causa del virus en todo el continente, según la actualización, mientras que 1.153.967 pacientes se han recuperado. En África meridional se registraron 719.200 casos, en África septentrional 299.700, en África occidental 172.100, en África oriental 159.700 y en África central 57.000. Al menos 17.100 personas murieron en el África meridional, 10.000 en el África septentrional, 3.100 en el África oriental, 2.600 en el África occidental y 1.100 en el África central. 

  • UNICEF pide reabrir las escuelas en África oriental y meridional por el impacto del cierre en los niños (Europa Press) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este martes a los gobiernos de los países de África oriental y meridional que reabran las escuelas, cerradas hace cerca de siete meses a causa de la pandemia de coronavirus, debido al impacto de esta medida sobre el aprendizaje, la protección y la nutrición de los niños. "Tras siete meses de pandemia debemos tener muy clara la gravedad de esta crisis: estamos en riesgo de perder una generación entera", ha alertado el director regional para la oficina de UNICEF en África Oriental y Meridional, Mohamed Malick Fall. "Estamos viendo la pérdida de oportunidades para el aprendizaje, el aumento de la violencia, el aumento del trabajo infantil, el aumento del matrimonio infantil, embarazos tempranos y más problemas de nutrición”, afirma. 

  • En El País, un reportaje sobre una bonita iniciativa para afrontar la pandemia en un barrio de chabolas de Nairobi (Kenia). Se titula “Cómo ayudar a tu barrio cuando lo es todo para ti”.  Un joven del barrio chabolista de Mathare, en Kenia, ha impulsado toda una batería de ideas para mejorar la vida y medios de subsistencia de los vecinos de este barrio chabolista mediante la música, la educación, la danza y otras actividades sociales y formativas 

  • Hoy es martes, toca AfricaMundi, la newsletter que elabora semanalmente el periodista David Soler. Además del seguimiento de la evolución semanal de la pandemia (unos 55.000 nuevos casos en la última semana), explica que África cada vez aporta menos casos al total de covid-19 del mundo. Ya solo son un 4,5% del global y pocos países tienen una curva al alza. Sin embargo, es ahora cuando el continente tiene que apretar más para contenerlo. La newsletter se fija también en la complicada situación securitaria del norte de Mozambique y termina con una excelente recomendación musical con un concierto en directo de un grupo congoleño, Fulu Miziki.   

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA  

 

  • Mali: La junta militar golpista designa a un coronel retirado como nuevo presidente de Malí (El País). El exministro de Defensa Bah Ndaw asume la jefatura de Estado y el líder del consejo, Assimi Goïta, ostenta la vicepresidencia durante el periodo de transición tras el golpe. Está previsto que la toma de posesión del nuevo jefe de Estado maliense tenga lugar el próximo 25 de septiembre. Esta decisión se ha adoptado tras intensas negociaciones entre los miembros del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), nombre oficial de la junta militar que tomó el poder en agosto tras forzar la dimisión del expresidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), y representantes de partidos políticos, movimientos religiosos y la sociedad civil. La Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) había exigido a los golpistas que debía ser un civil quien estuviera al frente de la transición como paso previo a la retirada de las sanciones impuestas al país. Bah Ndaw, de unos 70 años, es un viejo conocido en Malí y tiene fama de riguroso y firme en sus principios. Tras realizar buena parte de su formación militar en la ex Unión Soviética y diplomarse en la Escuela de Guerra de París, fue nombrado ayudante de campo del general golpista recientemente fallecido Moussa Traoré, quien fue presidente del país entre 1968 y 1991. 

  • En Reuters, hasta este año, el África occidental parecía haberse despojado de su apodo de "cinturón del golpe", ganándose los aplausos como modelo de progreso democrático en el continente. Pero el golpe de Estado del mes pasado en Mali alimenta los temores de los activistas de que los logros de la última década se estén deshaciendo. La toma de poder se produjo en un momento en que los presidentes de Costa de Marfil y Guinea buscan un tercer mandato después de ganar referendos para alterar las constituciones que les impedían presentarse de nuevo. Si bien las elecciones se celebran ahora de forma sistemática en toda la región, esas medidas, combinadas con los intentos de los gobiernos de sofocar la oposición política, están haciendo que muchos africanos occidentales pierdan la fe en las urnas como forma de hacer que los líderes rindan cuentas, según afirman activistas y analistas. "Estamos pidiendo instituciones fuertes. Pero mientras que las instituciones existen sobre el papel, los políticos las manipulan desde el interior hasta que ya no queda nada", dijo Veronique Tadjo, una novelista marfileña que fue coautora de un manifiesto contra los terceros mandatos. La inestabilidad política podría socavar aún más la seguridad en una región en la que los militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado islámico amenazan con invadir las fuerzas del Estado en países del interior como Malí y extender su influencia a naciones costeras como Costa de Marfil. Las quejas sobre la falta de credibilidad de las elecciones legislativas de marzo en Mali fueron un factor detrás del golpe del mes pasado, y el ajuste de los límites de los mandatos también puede generar inestabilidad, dijeron los expertos. Más de una docena de personas han muerto en las protestas en Costa de Marfil desde que el presidente Alassane Ouattara anunció el mes pasado que buscaría un tercer mandato en octubre. Sus oponentes pidieron el domingo una nueva campaña de desobediencia civil. En Guinea, al menos 30 personas han muerto durante las manifestaciones desde el año pasado contra los cambios constitucionales que permiten al presidente Alpha Conde impugnar la votación del mes próximo. Tanto Ouattara como Conde dicen que tienen derecho a presentarse de nuevo a las elecciones, argumentando que las nuevas constituciones -aprobadas en 2016 y en marzo de este año, respectivamente- restablecen los límites de los mandatos. Sus oponentes lo discuten. 

  • En The Africa Report, un reportaje sobre África en el seno de Naciones Unidas, ahora que la organización cumple su 75 aniversario. Se titula “Las Naciones Unidas a los 75 años; África y la tensa relación”. La relación de África con las Naciones Unidas comenzó en 1960, cuando 15 países africanos obtuvieron su independencia y 17 se convirtieron en Estados miembros de las Naciones Unidas. En el momento en que las Naciones Unidas celebran hoy [21 de septiembre] su 75º aniversario, es importante evaluar la presencia y la eficacia que la organización ha tenido en el continente africano, desde el mantenimiento de la paz hasta el desarrollo humano sostenible. Desde el principio, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en África ha sido un miserable fracaso. Atada a los caprichos de un Consejo de Seguridad cada vez menos capaz de desempeñar sus funciones básicas, África no ha sido bien atendida por las intervenciones de la ONU. 

  • “África debe ser un 'socio' en la escena mundial”, dice la jefa adjunta de la ONU. Amina J. Mohammed habló con DW sobre la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo en África, así como sobre el freno a la propagación de COVID-19. Destacó que el continente debe convertirse en un actor en pie de igualdad en la comunidad internacional. En el marco del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, DW África habló con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed. Ella encabeza el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), que van desde la pobreza y la desigualdad de género hasta el cambio climático y la reducción del déficit financiero. La diplomática nigeriana también comparte sus ideas sobre cómo abordar el tema de COVID-19 en el continente africano, y la importancia de impulsar a las mujeres y los jóvenes a ocupar puestos de liderazgo. 

  • En la Cope, con motivo del Día Internacional de la paz, que se celebra bajo el lema “Forjar la paz juntos”, Cáritas Europa y Cáritas África han difundido una nota conjunta en la que reclaman a los líderes europeos y africanos determinación política para que la próxima cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea — la sexta de esta naturaleza que se celebra entre ambas partes — sea una oportunidad para comprometerse de forma práctica en la construcción de la paz a través de procesos genuinamente inclusivos

  • ¿Qué se puede hacer para apoyar mejor a las mujeres que están haciendo su doctorado en África? En The Conversation Africa. Un Doctor, por ejemplo, en en Filosofía - con el acrónimo en inglés PhD - es el nivel más alto de formación académica. Permite al titular del título enseñar la materia elegida en la universidad, realizar investigaciones o practicar en el área especializada. Sin embargo, en muchos países africanos como Kenia existen diferencias de género en lo que respecta a la inscripción de las mujeres en los estudios de doctorado y a su finalización. Esto afecta posteriormente a su contratación para puestos de enseñanza e investigación en la universidad. Las mujeres sólo representan el 30% de los investigadores de África. Hay varias razones para ello. Por ejemplo, en un estudio que abarca varios países africanos se ha comprobado que entre los obstáculos se encuentran el acoso sexual, la falta de mentores -algunos profesores mentores masculinos no están dispuestos a actuar como mentores de las jóvenes- y la dificultad para encontrar un equilibrio entre la carrera y la familia. 

  • En Anadolu, “Hacer pagar a los contaminadores, tendencia en África”. En todas las ciudades africanas, la gente se une a la campaña que insta a los gobiernos a reprender a las empresas y sus ejecutivos por la contaminación. Muchos grupos de la sociedad civil de África se han unido a sus homólogos mundiales para exigir que los gobiernos asuman los costos de las industrias contaminantes, responsables de dañar el medio ambiente y la salud de las personas.  Al igual que varias ciudades del mundo #Makethempay, el hashtag estuvo de moda en los medios sociales de Nairobi, Accra, Abuja, Yaoundé y varias otras ciudades, con personas que pedían al gobierno que penalizara a los grandes contaminadores. Lanzada el 15 de septiembre, la campaña #Makethempay exige una hoja de ruta de responsabilidad, para esbozar las directrices para que los gobiernos puedan responsabilizar a las industrias contaminantes por el impacto de sus actividades que causan la degradación del medio ambiente y el cambio climático. La campaña también pide al gobierno que fije las responsabilidades de los altos ejecutivos de las industrias contaminantes. 

  • En Le Figarocuatro soldados cameruneses fueron condenados a diez años de prisión el lunes 21 de septiembre, y a otros dos años por el asesinato en 2018 de dos mujeres y sus dos hijos, que fueron acribillados a balazos en el norte del país. En julio de 2018 se emitió en las redes sociales un vídeo en el que se mostraba a los soldados ejecutando sumariamente a estas dos mujeres, con los ojos vendados, junto con una niña y un bebé, uno de los cuales llevaba a la espalda, en el extremo norte del Camerún, donde el ejército está luchando contra los grupos yihadistas. El gobierno había negado inicialmente la participación de su ejército antes de arrestar a siete sospechosos. Dos fueron absueltos. El tribunal militar de Yaundé dictó su sentencia por asesinato y penas de prisión después de numerosos aplazamientos del juicio. El veredicto está sujeto a apelación. La tragedia tuvo lugar en 2015 en la ciudad de Zeleved, en el extremo norte del Camerún, donde el grupo yihadista nigeriano Boko Haram y una rama disidente han intensificado los ataques mortales contra civiles y el ejército en los últimos años. 

  • En Togo24la Comisión de Investigación de la Corrupción que floreció en Sudáfrica bajo la presidencia de Jacob Zuma (2009-2018) ha fijado una fecha "no negociable" para que el ex dirigente declare, del 16 al 20 de noviembre

  • En France24el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha acusado a Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha lanzado una campaña de solidaridad internacional en favor de su corresponsal encarcelado Khaled Drareni, de querer "desestabilizar" Argelia. Argelia está siendo "blanco" de las ONG que tratan de "socavar la estabilidad del país", dijo Tebboune el domingo por la tarde durante una reunión con dos representantes de la prensa argelina. "Los Estados no nos atacan de frente, pero ponen a las organizaciones no gubernamentales al frente de esta misión", acusó, al ser preguntado sobre la suerte del periodista Khaled Drareni, fundador del sitio de noticias en línea Casbah Tribune, corresponsal en Argelia de la cadena de televisión francesa TV5 Monde y RSF. 

  • En Arabnews, la Unión Europea impuso ayer sanciones a tres empresas -una turca, otra kazaja y otra jordana- por violar el embargo de armas de la ONU a Libia, dijeron fuentes diplomáticas a AFP. 

  • En Barron’slas tensiones en la carrera presidencial de Costa de Marfil aumentaron el domingo cuando el ex presidente Konan Bedie llamó a la "desobediencia civil" en respuesta a la candidatura de Alassane Ouattara para un tercer mandato. Bedie emitió su llamamiento contra el titular en una declaración tras una reunión de los principales partidos de la oposición en Abiyán. "Frente al abuso de autoridad, sólo hay una consigna: la desobediencia civil", dijo en la declaración. "Estamos aquí para expresar nuestra feroz oposición a esta violación de la constitución", añadió Bedie. Pero no hubo ningún llamamiento de la oposición para boicotear las elecciones presidenciales del 31 de octubre. Bedie, de 86 años, es uno de los cuatro políticos que siguen en la carrera por la presidencia después de que la comisión electoral excluyera a otros 40 posibles candidatos. 

  • También en Costa de Marfil y en Le Monde, el Representante Especial de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, que inició una misión de una semana de duración en ese país, pidió "moderación a todos los actores" en las elecciones presidenciales del 31 de octubre. "Las Naciones Unidas exhortan a todos los actores a que actúen con moderación, para evitar la violencia y los discursos de odio. Las Naciones Unidas piden a todos los actores que actúen con moderación, que eviten la violencia y los discursos de odio. Instamos a los actores políticos de Costa de Marfila que trabajen juntos", dijo Ibn Chambas tras una audiencia con el presidente Alassane Ouattara, candidato a un controvertido tercer mandato. 

  • En Jeune Afrique, a medida que el clima político en Costa de Marfil se vuelve más tenso, el gobierno y la oposición deben encontrar una manera de dialogar de nuevo, o se arriesgan a que estalle la violencia. Este es el temor de Arsène Brice Bado, del Centro de Investigación y Acción por la Paz (CERAP), que aboga por un aplazamiento de las elecciones

  • En RFIel Departamento de Estado de EE.UU. está presionando para que se elimine a Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Mike Pompeo pide a los senadores que quiten a Jartum de esta lista, lo que simplificaría la situación económica del país en crisis. 

  • En El Orden Mundial, la provincia más septentrional de Mozambique, Cabo Delgado, lleva tres años sufriendo una insurgencia yihadista que ha matado a más de 1.800 personas y desplazado a 210.000. La mezcla de pobreza, falta de oportunidades para los jóvenes, islamismo radical y el descubrimiento de gas natural ha supuesto un cóctel explosivo para la región más alejada de la capital, que acusa la falta de atención e inversiones públicas. 

  • Camerún pone "en alerta" al Ejército ante las protestas convocadas este martes para pedir la dimisión de Biya. (Europa Press) El Gobierno de Camerún ha puesto "en alerta" al Ejército de cara a las protestas convocadas este martes por el principal partido opositor para reclamar la dimisión del presidente, Paul Biya, una jornada en la que se esperan además contramanifestaciones por parte de los seguidores del mandatario. El Ministerio de Defensa ha emitido un mensaje en el que pide a todas las ramas de las Fuerzas Armadas que "mantengan a su personal en alerta entre el lunes 21 y el jueves 24 de septiembre". 

  • Liberados cerca de 40 civiles secuestrados en el noroeste de Nigeria por un grupo criminal (Europa Press) . Un grupo criminal ha liberado este lunes a cerca de 40 personas a las que secuestró el sábado en una aldea del estado nigeriano de Zamfara, situado en el noroeste del país africano, según han confirmado las autoridades. El portavoz de la Policía nigeriana, Muhamma Shehu, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que las liberaciones han tenido lugar tras la intervención de las fuerzas de seguridad y de un segundo grupo criminal que está participando en un proceso de conversaciones de paz con el gobierno de Zamfara. 

  • Los científicos culpan al cambio climático por las bacterias que causaron la misteriosa muerte de 300 elefantes africanos (Quartz Africa). Científicos veterinarios han confirmado que una toxina bacteriana que, según otros científicos, está prosperando más debido al calentamiento de las temperaturas en las masas de agua como resultado del cambio climático, es la causa de la muerte masiva de elefantes en Botswana este año. El número de muertes de elefantes en el país del sur de África ha aumentado posteriormente a 330, y el anuncio del lunes del Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre confirma que los elefantes bebieron agua contaminada por la cianobacteria. Los hallazgos de la investigación, basados en pruebas realizadas en laboratorios de Zimbabwe, Sudáfrica, EE.UU. y Canadá, representan una explicación científica innovadora y hasta ahora esquiva que también podría dar respuestas a las muertes aún no explicadas de más elefantes en el vecino Zimbabwe. 

  • En Le Monde, "Todo acabó cayendo, incluso los muros". Níger se enfrenta a las peores inundaciones de su historia. Como resultado del cambio climático y la destrucción de la sabana, la inundación del río Níger a finales de agosto dejó 71 muertos y más de 350.000 afectados en el país. 

  • En KenyaWallStreetun estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas muestra que el turismo en África disminuyó en un 57% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. La pandemia mundial de COVID-19 ocasionó esto. Las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 65% en el primer semestre de 2020 (H1) en comparación con el mismo período en 2019, con las llegadas en junio disminuyeron un 93%. Como resultado, la disminución de la demanda de viajes internacionales ocasionó una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y unos 460.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional. Esto se traduce en una pérdida de ingresos más de cinco veces superior a la registrada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial. Tres escenarios de la OMT publicados en mayo de 2020 apuntan a una disminución de entre el 58% y el 78% de las llegadas de turistas internacionales en 2020, y las tendencias actuales apuntan a una disminución de las llegadas internacionales más cercana al 70% para 2020. 

  • En Le MondeÁfrica reclama su turno a la cabeza de la OMC. Dos candidatos africanos compiten por dirigir la institución, a pesar de que la participación del continente en el comercio mundial se ha reducido a la mitad desde el decenio de 1970. 

  • En Daily News, la profesora y activista ugandesa, Dra. Stella Nyanzi, que aspira a convertirse en diputada de Kampala, ha sido detenida en la frontera entre Uganda y Kenia en la ciudad de Busia. Se supo que Nyanzi había cruzado la frontera con Kenia por un punto fronterizo poroso. En su camino de regreso a Uganda con su asistente y su fotógrafo a eso de las 9 pm del sábado 19 de septiembre, fue interceptada en una gasolinera por un equipo combinado de seguridad que incluía al ejército, la Jefatura de Inteligencia Militar, la policía y otros organismos de seguridad. 

  • En Literáfricas, esta misma semana salía la lista de nominados al Goncourt 2020. De entre los nombres uno brillaba con especial intensidad; el de Djaili Amadou Amal. Sin embargo, la trayectoria de esta escritora camerunesa no es la primera vez que es reconocida. Casi con seguridad su nominación al premio francés la aproxime al mundo occidental, pero tanto en su país como en el ámbito literario africano francófono, e incluso más allá, su trayectoria literaria lleva tiempo siendo reconocida entre los nombres más prestigiosos. No en vano, ella ha optado por publicar en su país de origen Camerún, donde desde su primera obra ha cosechado un gran éxito e incluso reimpresiones en países como Senegal o Costa de Marfil. Frente a aquellos escritores que deciden publicar fuera del continente africano, ella que nació en el norte del país (Maroua) y vive en Douala, considera “fundamental que mis escritos estén al alcance de mis primeros lectores, los cameruneses”. Así, sus tres primeras novelas han sido editadas en su país. Desde allí ella sabe que se puede llegar al mundo entero ya que lo importante es la calidad del trabajo, nada más (así ha sido traducida al árabe y al inglés). Los medios la describen como fulani, musulmana y feminista. A los fulani también se les conoce “como fula (principalmente en los países que fueron colonias inglesas), peul (en las ex colonias francesas) o fulbe (como les llaman los pueblos mandingos)”, son musulmanes y habitan en el norte del país. 

  • Considerada la madrina del arte contemporáneo de África por los profesionales del sector, tanto en el continente en el que nació como en Europa y Estados Unidos, Olabisi Obafunke Silva, más conocida como Bisi Silva, siempre tuvo claro que el trabajo de los artistas africanos debía formar parte de la escena global. Carla Fibla hace un perfil de Bisi Silva en Mundo Negro

Etiquetado en: