Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.407.677 (+25.278 respecto al viernes)

FALLECIDOS: 34.012 (+528)

RECUPERADOS: 1.158.895 (+20.692)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 661.211, Egipto 102.015, Marruecos 101.743, Etiopía 68.820, Nigeria 57.242, Argelia 29.826, Ghana 46.004, Kenia 36.981, Libia 27.949, Camerún 20.431, Costa de Marfil 19.320, Madagascar 16.053, Senegal 14.714, Zambia 14.131, Sudán 13.555, Túnez 10.731, RDC 10.515, Namibia 10.377, Guinea 10.325, Gabón 8.696.

 

CORONAVIRUS

 

  • ¿Puede la COVID-19 inspirar una nueva forma de planificar las ciudades africanas? En The Conversation Africa reflexionan sobre “la forma en que se planifican las ciudades es fundamental para el manejo de las enfermedades infecciosas. Históricamente, muchas innovaciones de planificación urbana surgieron en respuesta a las crisis sanitarias. La epidemia mundial de cólera en el siglo XIX condujo a la mejora de los sistemas de saneamiento urbano. Las infecciones respiratorias en los barrios marginales superpoblados de Europa inspiraron las modernas reglamentaciones en materia de vivienda durante la era industrial. La planificación urbana en África durante la colonización siguió un patrón similar. En el África anglófona, los brotes de cólera y de peste bubónica en Nairobi (Kenya) y Lagos (Nigeria) dieron lugar a nuevas estrategias de planificación urbana. (…) Con el carácter generalizado de COVID-19, ¿es razonable argumentar que podría ser la pandemia la que inspirara una nueva forma de "hacer" la planificación urbana en África?

  • En la BBCla OMS establece normas para probar remedios herbales africanos."La ciencia sólida sería la única base para que se adopten terapias tradicionales seguras y efectivas", dijo. Cualquier remedio tradicional que se juzgue efectivo podría ser fabricado rápidamente a gran escala. El líder de Madagascar ha estado promoviendo un producto no probado que, según él, puede curar la enfermedad, a pesar de la advertencia de la OMS de no utilizar remedios no probados. La OMS dijo que las nuevas normas tenían por objeto ayudar y capacitar a los científicos de África para realizar ensayos clínicos adecuados.

  • También en la BBC, un reportaje sobre el coronavirus en Sudáfrica, ahora que el país más afectado del continente empieza a aligerar su duro confinamiento: “Alivio, orgullo y la nueva normalidad en Sudáfrica”. No fue un momento de "misión cumplida". El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, parecía apropiadamente adusto, y sonaba apropiadamente cauteloso, cuando apareció en la televisión nacional esta semana para advertir de los peligros de una segunda ola de infecciones y para instar al público a no relajar su guardia contra el virus. Y sin embargo, el mensaje clave del presidente era una verdad simple, optimista e impresionante. "Hemos logrado superar la peor fase de esta epidemia", declaró. A medida que la tasa de infección desciende por debajo de un importante umbral de un nuevo caso por día por cada 100.000 personas, Sudáfrica avanza -con alivio y con cierto orgullo- hacia una nueva fase.

  • Sudáfrica debería conocer el verdadero número de víctimas de la pandemia de coronavirus dentro de unas pocas semanas, dice el asesor médico principal del gobierno, mientras el país se prepara para reabrir casi totalmente su economía después de controlar el primer aumento de casos. El número oficial de muertes por COVID-19 es de más de 15.700, pero la cifra real es probablemente de más de 30.000 cuando se tienen en cuenta las muertes no registradas en los hospitales, dijo Salim Abdool Karim, epidemiólogo y presidente del comité asesor de COVID-19 del gobierno, a The Associated Press en una entrevista.

  • En el País, también sobre Sudáfrica, un reportaje titulado “Detrás de las mascarillas, quiénes son los que hacen que funcione este hospital de campaña”. Un texto para conocer a los limpiadores, fontaneros y terapeutas que trabajan en el centro médico de campaña de Nasrec, en Gauteng (Sudáfrica), y descubrir qué se hace con los periódicos, la comida y el equipo médico utilizados. (…) La instalación se creó en preparación para el momento álgido de la pandemia en Gauteng, durante el cual se preveía que el número de enfermos superase al de camas disponibles, con el fin aliviar la presión sobre los hospitales de la provincia. Nasrec es también uno de los más de 400 centros públicos del país en los que es posible ponerse en cuarentena de manera gratuita si se piensa que se ha estado expuesto al nuevo coronavirus.

  • En DWcómo la COVID-19 está poniendo en peligro a las trabajadoras del sexo en África. En muchos lugares de África, el sexo por dinero es fácil de conseguir, barato, arriesgado y a menudo ilegal. Para muchas profesionales del sexo, el trabajo es a menudo peligroso. El coronavirus lo hace aún peor. El reportaje se fija en Gambia, donde por orden del presidente a raíz de la COVID-19, se cerraron cualquier tipo de nightclubs y locales donde se ejercía la prostitución. 

  • Un informe interesante del ‘Departamento Nacional del Envejecimiento’ del Departamento de Estado de Salud de los Estados Unidos en el que se anuncia un nuevo censo sobre las tendencias demográficas del envejecimiento de la población en África. “En la actualidad, el continente de África tiene el menor número de adultos mayores y la proporción más baja de adultos mayores en la población general de todas las regiones del mundo. Sin embargo, en el informe se señala que entre 2020 y 2050 se prevé que la población africana de edad avanzada se triplique, pasando de 74,4 millones a 235,1 millones, y que su crecimiento en la población de adultos mayores en los próximos tres decenios superará al de cualquier otra región del mundo. Los africanos de edad avanzada desempeñan funciones económicas, familiares y comunitarias fundamentales. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los adultos de 60 a 64 años y alrededor de la mitad de los mayores de 65 años en África permanecen en la fuerza laboral. Muchos africanos de edad avanzada, en particular las mujeres, contribuyen con niveles sustanciales de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. El presente informe es uno de los primeros en utilizar numerosas fuentes de datos que van directamente de los censos y encuestas de varios países africanos a las bases de datos públicas y las investigaciones publicadas para estudiar la población de adultos mayores en África. Llena importantes lagunas de datos sobre el envejecimiento en África, concretamente en el África subsahariana.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Desde Senegal hasta Etiopía, las fuertes lluvias están devastando la banda saheliana. Reportaje en Le Monde sobre la temporada del monzón de este año, que es de una rara violencia. Cientos de personas han muerto y cientos están desaparecidas, cientos de miles están desplazadas.

  • En Deutsche Welle, el Covid-19 cambió el hábito occidental de pensar: sí, Europa podría verse afectada por una pandemia mortal y no, esto no era prerrogativa de los países en desarrollo, y en particular del África subsahariana. Con poco más de 32.000 muertes relacionadas con el Covid-19 (apenas más que Francia), el continente africano es, junto con Oceanía, el menos afectado del mundo.  Sin embargo, muchos expertos predijeron una catástrofe sanitaria que no se produjo.  Aunque la falta de pruebas realizadas (casi cuatro millones en Sudáfrica pero apenas 430.000 en Nigeria o 160.000 en el Senegal) no permite todavía conocer el número exacto de víctimas de la pandemia en el continente. Porque detrás de este catastrofismo, hay una forma de pensar en África. Podemos ver el síndrome de imágenes que han marcado la imaginación: la hambruna en Darfur o las epidemias del Ébola, la última de las cuales, en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), causó 2.287 muertes en 2018-2020.

  • Etiopía ha acusado a su más prominente figura de la oposición, Jawar Mohammed, y a otras 23 personas de delitos relacionados con el terrorismo, fraude en las telecomunicaciones y otros crímenes, anunció el sábado la oficina del fiscal general. Associated Press informa que podrían enfrentarse a cadena perpetua si son condenados. Comparecerán ante el tribunal el lunes. Los cargos se relacionan con la violencia mortal que estalló en julio en algunas partes de la capital, Addis Abeba, y en la región de Oromia tras el asesinato del cantante Hachalu Hundessa, una voz prominente en las protestas antigubernamentales que llevaron al primer ministro Abiy Ahmed a tomar el poder en 2018. Las autoridades dijeron que más de 180 personas fueron asesinadas en los disturbios de julio.

  • En Le Monde, Burkina Faso: las elecciones presidenciales y legislativas a merced de los yihadistas. El 22 de noviembre, las elecciones supremas y las elecciones de diputados están programadas para llevarse a cabo. Pero mantenerlas en el este y el norte del país es un verdadero desafío en vista de la situación de seguridad.

  • En Reutersel principal candidato a las elecciones presidenciales de Costa de Marfil y un grupo de partidos de la oposición pidieron el domingo una campaña de desobediencia civil para detener la candidatura del presidente Alassane Ouattara para un tercer mandato el 31 de octubre. La elección se considera una de las mayores pruebas de la estabilidad de la nación de África Occidental desde que una elección disputada condujo a una breve guerra civil en 2010-11. El Consejo Constitucional de Costa de Marfil ha autorizado a Ouattara, al ex presidente Henri Konan Bedie y a otros dos candidatos a participar en la votación.

  • En Barron’sGuinea comenzó el sábado a distribuir más de cinco millones de tarjetas de votantes antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre en las que el titular Alpha Conde se presenta a un controvertido tercer mandato. Los votantes deben acudir a los centros donde se encuentran los documentos, como en el distrito de Koloma de Conakry donde un pequeño grupo de hombres, en su mayoría sin máscara, esperaban. Las tarjetas verdes, que estarán disponibles hasta el día de las elecciones, están impresas con el nombre y la dirección del elector, también tienen una foto y un código QR.

  • En The Conversation Africa, “He aquí por qué Sudáfrica y sus vecinos están ansiosos por las conversaciones comerciales post-Brexit de la UE y el Reino Unido”. Con la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, significaba que ya no formaría parte de la EPA de la UE-SADC. Esto implicaba, a su vez, que el comercio entre los países de la SADC y el Reino Unido ya no gozaría de las condiciones preferenciales que existían en el marco del AAE entre la UE y la SADC. Para evitar la interrupción del comercio, las naciones de la Unión Aduanera del África Meridional llegaron a un acuerdo con el Reino Unido en 2017. Los países de la unión aduanera son Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Eswatini, además de Mozambique (SACUM).

  • En el New York Times (y traducido al español), imprescindible este trabajo de investigación sobre la detención del hombre que inspiró la película ‘Hotel Ruanda’. Se titula “Cómo el héroe del "Hotel Rwanda" cayó en la vengativa trampa del hombre fuerte”. Paul Rusesabagina pasó de ser el ruandés más famoso del mundo a ser prisionero de su némesis política, el presidente Paul Kagame, cuyo gobierno acusa al frío hotelero de asesinato, incendio provocado y terrorismo. (…) Durante semanas, el misterio ha sido cómo el Sr. Rusesabagina, ciudadano belga y residente permanente estadounidense, fue atraído a Ruanda desde su casa en Texas. En una entrevista, el jefe de espías de Rwanda describió alegremente cómo el Sr. Rusesabagina había caído en una elaborada artimaña, que involucraba un jet privado de Dubai, que él llamó "impecable". Human Rights Watch lo llamó ilegal, una "desaparición forzada". Un largo y excelente trabajo que vale la pena leer. 

  • Tambien en el New York Timesla polémica sobre la ley del Estado nigeriano de Kaduna que prevé castrar a los violadores de niños condenados. “A los hombres condenados por violar a niños menores de 14 años se les extirparán los testículos quirúrgicamente antes de ser ejecutados, según la legislación que el gobernador del estado de Kaduna firmó el miércoles. A las mujeres se les cortarán las trompas de Falopio”. Muchos nigerianos que reclaman acción frente a la crisis de violaciones en todo el país han acogido la nueva ley con entusiasmo, pero los críticos dicen que es una medida populista incompatible con la Constitución del país. Predicen que conducirá a que se denuncien menos violaciones.

  • Varias noticias sobre la llegada de inmigrantes a Canarias. En Canarias7, “La dura realidad que se esconde tras el repunte de la inmigración. Entre 2002 y 2017 se firmaron contratos con 350 empresas por un valor total de 610 millones de euros para la vigilancia de las fronteras”. En El País, muy recomendable este artículo: “De hotel a refugio: así es el complejo turístico que se ha convertido en el mayor centro de acogida de Canarias.  Ante la saturación de la red asistencial, el Gobierno aloja a un millar de migrantes llegados a Canarias en hoteles cerrados por la pandemia”. El pasado viernes, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se reunió con el Director general de Casa África, José Segura, que fue delegado del Gobierno en Canarias en la primera gran crisis de los cayucos, de 2006 a 2008. En Europa Press, “Casa África y Delegación del Gobierno en Canarias trasladarán la situación migratoria del archipiélago a la UE”. Ambos acordaron mantener la colaboración en materia migratoria con el fin de aportar documentación sobre la situación del archipiélago a la Unión Europea (UE), ahora que comienza a elaborar una política sobre migración.

  • En The New Humanitarian, un artículo de opinión: “No culpe a los refugiados por los incendios de Moria, culpe a la política de la UE”. Los líderes de la UE son responsables no sólo ante los votantes europeos, sino también ante los sujetos de sus políticas, incluidos los casi 13.000 solicitantes de asilo desplazados de Moria".

  • La Agencia EFE, a través de diversos de sus corresponsales, elabora un reportaje que puede leerse en El País, titulado “Daadab, Cox’s Bazar y Zaatari, los otros Moria”. El mundo mira hoy hacia los más de 13.000 refugiados del campamento incendiado de Lesbos, en Grecia, pero en otros asentamientos del planeta, cientos de miles de personas afrontan situaciones inhumanas, especialmente en tiempo de pandemia.

  • "La gobernanza electrónica puede ayudar a los Estados africanos a hacer frente a sus desafíos económicos y sociales”. Tribuna en Le Monde. Según Amaury de Féligonde y Gagan Gupta, la digitalización de los procesos administrativos es esencial "para aplicar políticas públicas eficaces". En Parada Digital, África, con su población joven y en rápido crecimiento, su importante necesidad de nuevas habilidades y sus altos niveles de desempleo, necesita más que nunca acelerar su transformación digital para impulsar todas sus industrias y sectores. Hoy, gracias al poder de tecnologías como la nube, la IA o el aprendizaje automático, la transformación digital permitirá que las economías del continente y de África aprovechen más que nunca las múltiples ventajas de la 4IR, mientras captura una parte significativa de la economía digital (que se estima entre el 4,5% y el 15,5% del PIB mundial).

  • En Afrimag, Después de Sudáfrica, Nigeria será el segundo país africano en albergar la red social mundial. Como parte de su compromiso e inversión en África, Facebook anunció el viernes 18 de septiembre de 2020 la apertura de una oficina en Lagos (Nigeria), su segunda oficina en el continente africano. Diseñada para apoyar a toda la región del África subsahariana, se espera que la oficina entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021 y será la primera en el continente en albergar un equipo de ingenieros expertos que construya para el futuro de África y más allá.

  • En ENACT, “a pesar de la agitación política y de seguridad, el norte de Mali sigue siendo una zona de tránsito para las redes de narcotráfico”. La zona septentrional de Mali ha sido y sigue siendo una zona de tránsito de las redes regionales y mundiales de narcotráfico que transportan estupefacientes a Europa a través de África. Sin embargo, han cambiado las formas en que los implicados en el tráfico de estupefacientes se sitúan dentro de las estructuras políticas, económicas y de seguridad. El resultado es un equilibrio delictivo tenue que permite que el tráfico de drogas continúe. Sin embargo, los esfuerzos por controlarlo podrían amenazar el ya frágil proceso de paz en el que participan varios actores involucrados en el tráfico.

  • Desde el golpe de Estado del 18 de agosto, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ha decidido suspender sus intercambios financieros y comerciales con Mali, con la excepción de los productos de primera necesidad. Este embargo parcial no se ha aplicado totalmente, pero la CEDEAO amenaza con un embargo "total" esta vez si la junta que tomó el poder no nombra un presidente civil y un primer ministro para el próximo martes. Una perspectiva temida en particular por los comerciantes que importan productos de Costa de marfil. Para ellos, las consecuencias ya se están sintiendo. Reportaje de RFI en el mercado de Dosolo Traoré en Bamako.

  • En Le Point, después de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), le toca a la Unión Africana (UA) presionar a la junta militar gobernante en Mali para que nombre rápidamente a los líderes civiles que dirigirán el período de transición tras el derrocamiento del Presidente Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto. El 19 de agosto, la Unión Africana había suspendido a Mali de la organización.

  • En Le Monde, retrato del imán Mahmoud Dicko, creador y destructor de reyes en Mali. Después de ayudar a elegir al presidente Ibrahim Boubacar Keïta en 2013, el carismático líder religioso salafista, un destacado movilizador, contribuyó en gran medida a la caída de su régimen, que se produjo el 18 de agosto.

  • En Barron’sMali celebró el viernes un funeral de Estado para el ex dictador Moussa Traore, al que asistieron el jefe de la junta militar en el poder y otros ex dirigentes del Estado del Sahel, según los periodistas de AFP. Traore, que gobernó Mali durante 22 años antes de ser depuesto en un golpe de Estado en 1991, murió a los 83 años en la capital, Bamako, el 15 de septiembre.

  • En DW“África: La gran estafa en los negocios de armas”.  Los ejércitos de África se están equipando: Los EE.UU. y Europa, en particular, gastan mucho para apoyar a los países del continente en la guerra contra el terrorismo. Eso ha atraído a traficantes de armas corruptos a la escena.

  • En la web del think tank ISS, “AFRICOM puede estar buscando un nuevo hogar”. Dada la gran presencia militar de EE.UU. en África, ¿podría el continente beneficiarse de tener el comando basado localmente? Ahora AFRICOM está buscando un nuevo hogar fuera de la actual base de Stuttgart y la pregunta que surge de nuevo, en un contexto político y militar diferente, ¿sería ventajoso para África si se trasladara al continente? Había pocos candidatos africanos cuando se estableció AFRICOM, y sospecho que sigue habiendo un interés limitado en acoger a un gran número de personal estadounidense. Si permanece en Europa, Bélgica, Italia, España y el Reino Unido se han planteado como posibles candidatos". (…) Según el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), 13 países extranjeros tienen ahora una presencia militar conocida en África, concentrada en su mayor parte en el Cuerno de África, donde mantienen 11 bases militares. El ISS dice que los EE.UU. y Francia tienen el mayor número de tropas. Cita al Ministerio de Defensa francés diciendo que Francia tiene un estimado de 7.550 militares repartidos por todo el continente (excluyendo las operaciones de las Naciones Unidas). Otras fuentes estiman que los EE.UU. tiene alrededor de 7.000 fuerzas especiales en rotación en África, llevando a cabo operaciones conjuntas con los militares nacionales contra los yihadistas. Otros 2 000 soldados están llevando a cabo misiones de entrenamiento en unos 40 países africanos.

  • En The Africa Report“El surgimiento de nuevos "viejos" de África”. Con este titular, el autor del artículo Nic Cheeseman, sostiene que una nueva hornada de dictadores está tomando el relevo a los recientemente foragitados del poder. “Cuando los Presidentes Yahya Jammeh de Gambia, Robert Mugabe de Zimbabwe y Omar al-Bashir del Sudán fueron derribados con pocos años de diferencia, parecía que África se estaba deshaciendo de los ancianos que habían dominado la escena política durante décadas. Las sociedades cada vez más jóvenes de África parecían estar sirviendo de aviso a sus dirigentes geriátricos de que la era de los "presidentes vitalicios" había terminado. Pero por cada dictador que ha caído, uno nuevo está en la línea de producción. En Uganda, un hombre que una vez criticó a otros líderes por excederse en su bienvenida, ahora parece decidido a permanecer en el poder indefinidamente después de que el Presidente Yoweri Museveni eliminó los límites constitucionales y de edad y se presentará a un sexto mandato en las elecciones de 2021. El ruandés Paul Kagame había adoptado un enfoque similar y lo reforzó secuestrando a sus críticos. Ambos dirigentes se están acercando a los Presidentes Biya, de Camerún, y Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, que son actualmente los dos dirigentes más antiguos del mundo”.

  • En El País“Unicef pide que un niño condenado por blasfemar evite 10 años de cárcel”. Un tribunal islamista de Nigeria condenó en agosto a Omar Farouk, de 13 años, por haber insultado a Dios durante una discusión con un amigo.

  • En El País, un texto firmado desde Los Países Bajos que cuenta el reivindicativo robo de una obra de arte en el Museo de África de la localidad de Berg en Dal. “¡Viva África libre!”: un robo de arte africano orquestado por activistas. Cinco ladrones fueron interceptados mientras intentaban llevarse una imagen originaria del Congo para denunciar el saqueo colonial de la cultura africana.​

  • Rentrée literaria en Le Monde. Cada nueva temporada literaria tiene sus puntos fuertes y su cuota de sorpresas. La cosecha de 2020 no es una excepción. Encontramos los grandes nombres de la literatura africana, como el congoleño Alain Mabanckou o el maestro del thriller sudafricano, Deon Meyer. Algunos jóvenes autores, como el congoleño Fiston Mwanza Mujila, el marfileño Gauz y el camerunés Marc Alexandre Oho Bambe, han confirmado su talento. Y este año, dos traducciones nos permiten descubrir a grandes escritores de habla inglesa: la sudafricana Sindiwe Magona y la ganadora del Premio Booker 2019, Bernardine Evaristo. Por último, este mes de septiembre nos permite hacer unos hermosos viajes con la Utopía Tunecina de Saber Mansouri, la obra de Eva Doumbia y la novela gráfica de Frédéric Ciriez sobre Frantz Fanon.

Etiquetado en: