Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.373.857 (+7.389 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 33.253 (+127)

RECUPERADOS: 1.126.917 (+5.643)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 653.444, Egipto 101.500, Marruecos 92.016, Etiopía 66.224, Nigeria 56.604, Argelia 48.966, Ghana 45.655, Kenia 36.393, Libia 24.936, Camerún 20.303, Costa de Marfil 19.132, Madagascar 15.871, Senegal 14.568, Zambia 13.887, Sudán 13.535, RDC 10.414, Guinea 10.154, Namibia 9.964, Gabón 8.678, Túnez 8.100, Zimbabue 7.598, Mauritania 7.332, Mozambique 5.994, Malaui 5.704.

 

CORONAVIRUS

  • “Nadie lo sabe realmente: En primera línea del misterio del coronavirus de Kenia”. Así titula el británico The Telegraph esta información, que explica que en toda África, el enorme número de muertes previsto al principio de la pandemia simplemente no se ha producido.(…) "Sólo hemos tenido unos cinco casos positivos de las 1.000 pruebas que hemos hecho", dice un trabajador del hospital. "Casi todos los casos parecen ser asintomáticos. Asumimos que hay algunas personas que mueren en las zonas rurales, pero no hemos tenido ninguna muerte aquí", añadieron. "Nadie sabe realmente lo que está pasando".  Al principio de la pandemia, muchos se apresuraron a predecir la catástrofe para muchos países africanos como Kenya, donde los servicios de salud son limitados y millones de personas viven en barrios marginales abarrotados.

 

  • Sudáfrica cree que “probablemente” 12 millones de sus ciudadanos se han infectado de coronavirus. En Associated Press explican que alrededor de 12 millones de personas en Sudáfrica han sido "probablemente" infectadas con el coronavirus, pero ese número sorprendentemente alto no ha causado una tasa de mortalidad tan elevada y podría indicar un "nivel de inmunidad" generalizado, dice el ministro de salud del país. Más del 20% de la población de Sudáfrica, de 58 millones de habitantes, ha tenido el virus en algún momento, según estimó el Dr. Zweli Mkhize esta semana. Citó estudios que encontraron la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en muestras de sangre tomadas de partes de la población. Los hallazgos han llevado al gobierno a lanzar un estudio nacional, dijo.

 

  • Coronavirus: Sudáfrica suaviza su estricto confinamiento al disminuir los casos (BBC News). Sudáfrica, que tuvo uno de los primeros y más estrictos cierres del mundo, ha anunciado una nueva flexibilización de las medidas contra el coronavirus. A partir del 20 de septiembre se reducirá el toque de queda nocturno, se permitirán reuniones al 50% de la capacidad del local y se volverá a vender alcohol. "Hemos resistido la tormenta del coronavirus", dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un discurso televisado a la nación. Sudáfrica -que entró en un bloqueo nacional el 27 de marzo- ha comunicado hasta ahora más de 650.000 infecciones confirmadas, con más de 15.000 muertes. Sin embargo, el número de nuevos casos ha disminuido de unos 12.000 por día en julio a menos de 2.000.

 

  • En el blog del Foro Económico Mundial, un artículo del ex PM británico Tony Blair: “Por qué es vital que le demos a la agricultura africana la atención que requiere”.  “La crisis de COVID-19 ha puesto de relieve una serie de vulnerabilidades mundiales, entre ellas el carácter descoordinado de la respuesta mundial a la pandemia, su incapacidad para ayudar a los países más pobres y a sus poblaciones a hacer frente a las consecuencias económicas y, por supuesto, la debilidad de la infraestructura de atención de la salud existente. Los dirigentes deben ahora abordar urgentemente esas deficiencias, junto con otros importantes desafíos mundiales, que van desde el cambio climático y el aumento de la desigualdad hasta la perturbación tecnológica y el terrorismo mundial. Además, la fragilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, en particular en África y otras regiones de bajos ingresos, ha exacerbado los efectos de la pandemia. A menos que se aborden, las deficiencias de esos sistemas podrían agravar cualquier crisis en los decenios venideros”.

 

  • La derrota de la COVID-19 en África comienza con los laboratorios nacionales. El Council on Foreign Relations (CFR) escribe que cuando en febrero aparecieron los primeros casos de COVID-19 notificados en el continente africano, la Unión Africana y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) idearon rápidamente su estrategia para contener la pandemia: diagnosticar y aislar rápidamente a los pacientes y poner temporalmente en cuarentena a sus contactos. Desde entonces, a medida que las naciones de toda África ponen en práctica un mosaico de enfoques diferentes -desde la imposición de cierres estrictos hasta la declaración del fin de la pandemia y la reanudación de las actividades habituales- ha quedado claro que la mayoría de los países carecen de los medios necesarios para responder con eficacia. Aunque los esfuerzos de ensayo han detectado más de 1,3 millones de casos de COVID-19 en toda África, los expertos están de acuerdo en que la limitada capacidad de ensayo ha enmascarado todo el alcance de la propagación de la enfermedad y ha obstaculizado los esfuerzos de control. Para ampliar las pruebas, los sectores de la salud no sólo deben encontrar la forma de adquirir más equipos de pruebas, sino también aumentar drásticamente la capacidad de los laboratorios del continente para procesar las pruebas, ya que las demoras permiten que el virus se propague.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En Desalambre, falsos motines y ataques en centros de salud: los nuevos bulos sobre inmigrantes durante la pandemia. Como ya es habitual, se usan fotos y vídeos antiguos, de otros países y con historias inventadas para difundir mentiras sobre inmigrantes en España.

 

  • En la BBCparece que una luz brilla al final del túnel para el jugador nigeriano Kelechi Nwakali, que está tratando de volver a encarrilar su carrera con el Huesca español. El joven de 22 años fue sustituido en el minuto 63 del empate 1-1 del domingo entre Huesca y Villareal. El partido marcó el inicio de la nueva temporada de la Liga. Nwakali, que fue elegido mejor jugador del torneo en la Copa Mundial Sub-17 de 2015, ha pasado mucho tiempo desde agosto de 2018 luchando con problemas de visado.  Los problemas administrativos y el poco tiempo de juego durante su estancia en el club portugués Porto le han afectado mucho a su moral.

 

  • En El Paíscasi 20 millones más de personas sufren hambre aguda tras la pandemia en los 13 países más afectados del globo. La Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias alerta del impacto del coronavirus en regiones azotados previamente por la hambruna y la emaciación infantil. Ya son más de 155 millones en el mundo.

 

  • En Associated Press“La junta de Mali dice que trabaja para cumplir con las demandas del bloque regional”. La junta de Mali dijo el miércoles que estaba trabajando para responder a las renovadas demandas del bloque regional de África Occidental de que los líderes militares del país anuncien un nuevo gobierno civil de transición en el plazo de una semana. Sin embargo, quedaban dudas sobre si la junta seguiría intentando incluir a figuras militares en el gobierno provisional, que luego organizará una nueva elección dentro de 18 meses. Los comentarios de la junta llegan un día después de reunirse con seis presidentes de África Occidental en Ghana, cuyo presidente es el nuevo presidente del bloque regional de 15 naciones, la CEDEAO. La BBC y Jeune Afrique también recogen esta información.

 

  • En Africaye, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó el golpe de Estado en Mali, implementó medidas para castigar al país por el retroceso “democrático” (cierre de fronteras, cese de cooperación económica) y pidió el restablecimiento de IBK en sus funciones. El resto de la comunidad internacional apoyó, a grandes líneas, estas decisiones. Sin embargo, las amenazas militares veladas y las sanciones impuestas por la CEDEAO han provocado un fuerte sentimiento de rechazo entre la población maliense, que podría a largo plazo fragilizar la posición de esta organización. Dagauh Komenan analiza la acción de la CEDEAO en la situación maliense.

 

  • Las empresas de transferencia de dinero somalíes movieron más de 3,7 millones de dólares en efectivo entre presuntos traficantes de armas en los últimos años, incluso a un yemení bajo las sanciones de EE.UU. por presuntos vínculos militantes, según un informe visto por Reuters.

 

  • 219 presos se fugan de una cárcel en Uganda (Reuters).  Los prisioneros de una cárcel ugandesa dominaron a sus guardias y 219 de ellos escaparon con al menos 15 armas, pero dos murieron después de que las fuerzas de seguridad iniciaran una operación para recapturarlos, dijo el jueves una portavoz militar. Los reclusos escaparon tarde el miércoles de una cárcel en Karamoja, una remota región semiárida del noreste, dijo la portavoz, la brigadier Flavia Byekwaso.

 

  • La ONU alerta de que el proceso de paz en Sudán del Sur es "dolorosamente lento" y "avanza cojeando" (Europa Press). Naciones Unidas ha alertado este miércoles de que el proceso de paz en Sudán del Sur, con el que se pretende poner fin a casi dos décadas de conflicto interno, es "dolorosamente lento" y además "avanza cojeando", pese a los últimos movimientos de las autoridades, como el reciente acuerdo para repartir los ministerios estatales.El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia expresa su disposición a dimitir "antes de finales de octubre" (Europa Press). El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha expresado este miércoles su disposición a traspasar el poder a un nuevo órgano ejecutivo "antes de finales de octubre", según ha informado la cadena de televisión libia 218TV. Serraj ha manifestado en un discurso su "sincero deseo" de entregar el poder y ha resaltado que espera que los comités de diálogo concluyan sus trabajos y elijan a un nuevo Consejo Presidencial y un primer ministro que asuma sus funciones.En el think tank ISS, una reflexión sobre la política migratoria de la Unión Europea: “El desastre de los inmigrantes en Libia alimentado por la estrategia de la UE”. Los centros de detención y los guardacostas corruptos se aprovechan de los migrantes, pero la UE sigue apoyando a las autoridades fronterizas libias. Libia es etiquetada como un "agujero negro" de migración donde los refugiados y migrantes se enfrentan a formas de violencia "inaceptables y extremas". Los migrantes -principalmente de África oriental y occidental- que atraviesan o son devueltos tras cruces fallidos de barcos a Europa soportan detenciones indefinidas, extorsiones, torturas, violencia sexual, reclutamiento y trabajos forzados. El próximo Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea (UE) ofrece la oportunidad de reconocer los graves costos humanitarios de sus estrategias de externalización y de volver a centrarse en una gestión más holística de la migración.

 

  • En FranceInfo, "Intereses estratégicos, pero no estrategia": en África, Moscú juega poco a poco. El Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri) publica un estudio sobre el papel de las empresas militares privadas rusas en el África subsahariana. Moscú marca así discretamente su presencia, sin compromisos arriesgados.

 

  • En Le Monde y en Libia, el surgimiento de una sociedad civil de protesta está barajando las cartas políticas. Varias ciudades, tanto en la Tripolitania como en Cirenaica, han sido escenario de movimientos que expresan el descontento de la población por el deterioro de sus condiciones de vida.

 

  • En Burkina Faso y en Le Mondeel ex Primer Ministro Isaac Zida será pronto nominado como candidato presidencial.  En ese momento teniente coronel, tomó el poder el 1 de noviembre de 2014, el día después de la caída de Blaise Compaoré.

 

  • En La Provence, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), jurisdicción de la que se ha distanciado Abiyán, pidió el martes a Costa de Marfil que permitiera al ex líder rebelde y ex Primer Ministro Guillaume Soro presentarse a las elecciones presidenciales del 31 de octubre. La CADHP "ordena al Estado que adopte todas las medidas necesarias para eliminar inmediatamente todos los obstáculos que impiden al Sr. Soro disfrutar de sus derechos a ser elegido especialmente durante la elección presidencial de octubre de 2020", según el texto de la orden publicada en su sitio web mientras que el Consejo Constitucional de Costa de Marfil juzgó el lunes la candidatura del Sr. Soro "inadmisible". Costa de Marfil "retiró su declaración de competencia" del tribunal con sede en Arusha en abril de 2020 y, de hecho, ha perdido interés en sus decisiones desde entonces.

 

  • En Reutersel Consejo de Seguridad de la ONU pidió el martes al Secretario General Antonio Guterres que nombrara un enviado especial para negociar la paz en Libia, aunque Rusia y China se abstuvieron de votar la resolución que también extendía la misión de la ONU en el país.

 

  • En la BBCel Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia sanciones económicas contra Zineb Jammeh, esposa del ex presidente de Gambia Yaya Jammeh. Zineb es sospechosa de ayudar e instigar a la corrupción durante el reinado de su marido, de 22 años de duración, como jefe del país de África occidental.

 

  • Una plataforma de Alemania para las remesas a los empresarios de África. (DW) Los africanos en la diáspora envían dinero rutinariamente a sus parientes y amigos en casa. Una nueva plataforma en línea permite dirigir algunas de esas remesas a los empresarios entre ellos también. WIDU.africa es una plataforma desarrollada por el gobierno alemán y la diáspora africana para apoyar a las pequeñas empresas en sus países de origen. La iniciativa exige que el 25% de la financiación solicitada por un empresario o una pequeña empresa de África provenga de la diáspora. El otro 25% tiene que venir del propio empresario, y el gobierno de Alemania proporciona el 50% restante. El apoyo puede oscilar entre 500 y 5.000 euros. El Banco Mundial estima que los africanos que viven en Alemania envían un total de unos 1.200 millones de euros a sus países de origen cada año. El gobierno alemán preguntó a las organizaciones que representan a la diáspora cómo se puede apoyar mejor a África.

 

  • En El Paísuna nueva “rurbanidad” irrumpe en África. Un giro en los flujos migratorios del campo a la ciudad en la región subsahariana podría estar gentrificando el campo.

 

  • En la BBClas novelas del zimbabuense Tsitsi Dangarembga y del estadounidense nacida en Etiopía Maaza Mengiste figuran en la lista de seis libros preseleccionados para el prestigioso Premio Booker.Y para cerrar hoy, literatura. En The Conversation Africa, “recordando a Achmat Dangor, el novelista sudafricano que redefinió la identidad”. “En sus 71 años, Achmat Dangor fue muchas cosas para muchas personas, tanto en Sudáfrica como en el resto del mundo. Fue un activista de toda la vida y un defensor de la justicia social. Una vez fue prohibido por sus actividades políticas en la resistencia al apartheid. Fue un líder cultural en el centro del Congreso de Escritores Sudafricanos, un incansable organizador del desarrollo y, durante seis años, el director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela. Para mí, fue sobre todo un extraordinario novelista y poeta que amplió mi forma de pensar”, escribe la autora del artículo, profesora de inglés en la Universidad de Johannesburgo.

Etiquetado en: