Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.355 765 (+25.242 respecto al pasado viernes)

FALLECIDOS: 32.631 (+452)

RECUPERADOS: 1.100.711 (+27.933)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 649.793, Egipto 101.009, Marruecos 86.686, Etiopía 64.301, Nigeria 56.256, Argelia 48.254, Ghana 45.434, Kenia 36.157, Libia 22.781, Camerún 20.167, Costa de Marfil 19.013, Madagascar 15.757, Senegal 14.306, Sudán 13.516, Zambia 13.539, RDC 10.390, Guinea 10.045, Namibia 9.719, Gabón 8.643, Zimbabue 7.526, Mauritania 7.276, Túnez 6.635, Malaui 5.690, Yibuti 5.395.

 

CORONAVIRUS

 

  • En El País, Lola Hierro firma este artículo: “las buenas prácticas ante las tres pandemias más mortales del mundo salvan 38 millones de vidas”. Juntas matan a más de tres millones de personas cada año, pero los resultados publicados por el Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis revelan el progreso de las últimas décadas. Todo está ahora amenazado por la covid-19. “Si se quiere, se puede. Este es el mensaje que lanzan los resultados publicados hoy por el Fondo Mundial (The Global Fund) contra la malaria, la tuberculosis y el sida. Desde el inicio de su actividad en 2002 hasta 2019 se salvaron 38 millones de vidas en la lucha contra estas tres grandes pandemias, que juntas matan anualmente a casi tres millones de personas. Es un mensaje positivo y esperanzador que llega en un momento en el que el impacto de la covid-19 en la sociedad, la economía y, muy específicamente, en los sistemas sanitarios, está haciendo temer que se pierdan décadas de progreso en la lucha contra estas enfermedades, entre otros muchos problemas a los que el mundo se enfrenta”.

  • Sudáfrica: La economía sudafricana se contraerá más del 7% previsto por el gobierno en 2020 (Reuters) El producto interno bruto se redujo en un 51% en el segundo trimestre, su cuarta contracción trimestral consecutiva, ya que un estricto bloqueo para frenar la propagación del coronavirus hizo que la actividad se paralizara casi por completo. "La contracción del crecimiento es mayor que la prevista por el Tesoro Nacional y el Banco de la Reserva de la SA, lo que aumenta el riesgo de que el resultado real del PIB para este año sea menor de lo que previamente pensaban tanto los responsables políticos como el mercado en general", escribió Mboweni en el artículo publicado en el semanario City Press.

  • En The Daily Mail, cientos de personas se manifestaron el sábado en Luanda, capital de Angola, para protestar contra la brutalidad policial después de que un médico que fue descubierto infringiendo las normas contra el coronavirus muriera bajo custodia. La policía afirma que Silvio Dala, de 35 años, sufrió un ataque al corazón después de que fuera arrestado por conducir sin máscara facial el 1 de septiembre. Pero las preguntas surgieron después de que el cuerpo de Dala fuera enviado a la morgue cubierto de sangre con cicatrices en la cabeza. Se cree que el médico es la última víctima de las fuerzas de seguridad que aplican violentamente las normas de cierre en el empobrecido país del sudoeste de África. Al menos siete jóvenes fueron muertos a tiros por la policía y el ejército entre mayo y julio, según Amnistía Internacional. El sindicato de médicos de Angola encabezó las protestas en Luanda para denunciar la violencia policial y exigir una investigación sobre la muerte de Dala.

  • En la BBCel ejército senegalés afirma que alrededor de 100 de sus soldados de la misión de la CEDEAO en Gambia dieron positivo por coronavirus.

  • El turismo de Uganda, duramente golpeado por el virus, recibe un empuje con fondos de la Unión Europea. Cuenta Bloomberg que la Unión Europea tiene previsto prestar apoyo financiero a la industria turística de Uganda, donde la pandemia de coronavirus obligó a las autoridades a cerrar durante meses los parques de fauna silvestre, incluidos los famosos por la caza de gorilas. La UE está buscando proporcionar un préstamo de 40.000 millones de chelines (10,8 millones de dólares) y una subvención de 21.800 millones de chelines, dijo el Banco de Desarrollo de Uganda, el prestamista estatal que se encarga de la financiación, en un comunicado publicado en el periódico New Vision.

  • En The Conversation Africa, este texto explica por qué Uganda ha suspendido recientemente las operaciones de 208 organizaciones de ayuda a los refugiados. Las organizaciones fueron suspendidas por incumplimiento de las regulaciones ugandesas. Sólo 69 agencias de ayuda están ahora autorizadas a ayudar a los 1,4 millones de refugiados de Uganda. Uganda tiene un historial reciente de tensiones con las organizaciones de ayuda a los refugiados. Esto se produce en un momento en que la crisis de los refugiados del país ha empeorado, gracias al resurgimiento de la violencia en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y al impacto de la pandemia de la COVID-19.

  • En el "Quarantaine Hotel" en Niamey, los humanitarios se reinventan frente a Covid-19, en la serie de Le Monde “Sahel, tierra de humanitarios” (5). Desinfectar, informar, tranquilizar... Las ONG han trabajado duro para reubicarse en este nuevo frente de emergencia. Reportaje en Niamey en el corazón de un equipo de Unicef. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En La Vanguardia, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebran este sábado de forma simultánea "La Noche del Patrimonio", una jornada en la que sus monumentos abrirán en horario nocturno y llenarán sus cascos históricos de actividades culturales y de ocio, excepto Cuenca y Cáceres, debido a la covid. Casa África participó en este evento con Ella Poema / She Poem, danza contemporánea africana hecha por mujeres que se proyectó contra los muros y paredes de varias ciudades. La Cope también reproduce esta información, centrándose en Mérida.

  • El nuevo informe África de la Fundación Alternativas, en El País. Un buen resumen de Chema Caballero sobre el contenido de este informe, presentado la semana pasada a través de un evento online. “El informe contiene un enfoque holístico y muy innovador que permite acercarse a la realidad de África con ojos nuevos, libres de estereotipos y clichés. Todo lo cual ayuda a una mejor compresión del presente de ese continente”. Se trata de un documento que, siguiendo los pasos del primer informe África 2019, tiene como objetivo “profundizar en el enfoque del continente en su conjunto. Una perspectiva cada vez más frecuente y aceptada, sin en ningún momento pretender olvidar las realidades específicas de sus diferentes regiones, diáspora incluida”, dice en sus conclusiones.

  • En Mundo Negro, a pesar de su vulnerabilidad, las mujeres migrantes no tienen más opción que atravesar a pie el continente africano para alcanzar suelo europeo. ¿La meta? Una plaza en una patera que las lleve a España atravesando el estrecho de Gibraltar. ¿El camino? Una carrera de fondo con obstáculos interminables que les impiden avanzar. ¿Cómo sobreviven las mujeres migrantes a las puertas de Europa?

  • "Cada crisis política en Bamako se traduce en un brote de violencia en el Sahel". Para el investigador Bakary Sambe (Le Monde), el golpe de Estado en Mali se combina con un importante deterioro de la seguridad en la región.

  • Mali: La coalición M5-RFP de Mali rechaza la carta de la junta tras el golpe de estado (Reuters). La coalición M5-RFP en Mali, que lideró las protestas antigubernamentales antes del golpe del mes pasado, ha rechazado una carta política impulsada por la junta gobernante el sábado, dijo M5-RFP.Después de tres días de conversaciones con líderes políticos y grupos de la sociedad civil, la hoja de ruta de la junta tenía como objetivo trazar una transición acordada tras el golpe del 18 de agosto y tranquilizar a las potencias internacionales, que temen que la agitación política de Malí pueda desestabilizar aún más la región. M5-RFP dijo que la versión final de la carta no reflejaba los resultados de las negociaciones, que según dijo incluían la elección mayoritaria de un presidente interino civil. En cambio, la carta dice que el presidente interino puede ser un civil o un soldado."M5-RFP se distancia del documento resultante que no refleja las opiniones y decisiones del pueblo maliense", dijo en una declaración publicada a finales del sábado.

  • Sobre Mali, en el IPI Global Observatory, Alex Thurston (Autor de Sahelblog) escribe sobre la ‘suave aceptación del golpe por parte de la comunidad internacional. “En la región del Sahel, de la que forma parte Mali, la respuesta a los golpes de Estado ha sido en general de suave aceptación. En el siglo XXI en el Sahel se han producido cinco golpes de Estado completos, un posible golpe de Estado cuya situación exacta es objeto de debate (el derrocamiento de Blaise Compaoré en Burkina Faso en 2014), y un golpe de Estado que inicialmente tuvo éxito pero que se revirtió rápidamente. En particular, sólo en ese caso de revocación -Burkina Faso en 2015- el golpe fue rechazado con dureza. En todos los demás casos, las potencias occidentales y regionales aceptaron rápidamente que el titular expulsado no volvería. Un golpe -Malí en 2012- podría clasificarse como un "rechazo blando". El titular no regresó, pero los oficiales subalternos que dirigieron el golpe fueron obligados a ceder el poder al presidente de la Asamblea Nacional de Malí en el plazo de tres semanas”.

  • En el ABCEEUU se plantea trasladar su mando militar para África a la base de Rota. Es una de las principales opciones, según reconocen a ABC miembros de la Administración Trump, pero Washington también estudia devolverlo a territorio estadounidense. Desde que el presidente de Estados Unidos tomó la decisión de mover tropas en Europa para reducir la presencia militar en Alemania, el Mando África, responsable de las operaciones militares de EE.UU. en relación con las 53 naciones africanas excepto Egipto, está estudiando posibles destinos, y España es una de las principales opciones.

  • En WPRcuando se trata de poder blando, China ya está superando a los EE.UU.

 

Diversos temas muy interesantes sobre el Sahel hoy:

 

  • En Le Nouvel Observateur (L’OBS) un artículo que se pregunta, desde el punto de vista francés, “¿Es Mali nuestro Afghanistán?”. “En 2013, París intervino militarmente en este país sacudido por un golpe de Estado, ocupado en parte por yihadistas y socavado por la corrupción. Siete años después, un golpe de estado acaba de derrocar al presidente, los terroristas siguen activos y la corrupción sigue reinando.

  • Francia y los Estados Unidos están empeorando la situación de seguridad del África occidental. En Foreign Policy, este artículo sostiene que el unilateralismo de Francia y las vacilaciones de los Estados Unidos están desestabilizando el Sahel y creando una apertura para Rusia y China.

  • Marruecos advierte de la "bomba de tiempo" del Sahel tras desmantelar una célula del Estado Islámico (Yahoo/AFP). La región del Sahel en África es una "bomba de tiempo" del terrorismo y el crimen organizado, dijo un jefe de policía marroquí a la AFP el viernes, un día después de que una presunta célula afiliada a un grupo del Estado Islámico fuera arrestada. "Era una célula peligrosa, preparada para entrar en acción en cualquier momento", dijo Abdelhak Khiame, jefe de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), en una entrevista en sus oficinas de Sale, cerca de la capital marroquí, Rabat.  Cinco "extremistas", de entre 29 y 43 años, fueron detenidos el jueves en operaciones simultáneas en sitios de Tánger y la región de Rabat, dijo la Oficina Central de Investigaciones Judiciales. Cinturones explosivos, tres kilogramos de nitrato de amonio, equipos electrónicos y armas blancas fueron incautados en las redadas realizadas en las casas y negocios de los sospechosos, dijo la oficina. También Le Parisien informa del hecho.

  • Bloomberg explica que Haftar está preparado para permitir la reanudación del petróleo de Libia, según dice la embajada de EE.UU.

  • En SyriaHr, Turquía ha reducido el salario de los mercenarios sirios desplegados en Libia de 2.000 a 600 dólares, informó el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido con numerosos socios sobre el terreno. En los últimos 10 días, hasta 1.200 combatientes han regresado de Libia después de completar sus contratos, según las estadísticas manejadas por la organización. Turquía continúa entrenando mercenarios en su territorio para enviarlos al conflicto en el norte de África. Fuentes consultadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado de que el número de yihadistas que han llegado a Libia ha alcanzado los 10.000, de los cuales 2.500 son de nacionalidad tunecina.

  • Sobre el yihadismo en el norte de Mozambique, Foreign Policy escribe que “Mozambique no puede contener solo a su insurgencia”. Sin una estrategia coherente de antiterrorismo o asistencia regional, las probabilidades están en contra del ejército mozambiqueño.

  • En el think tank ISSel acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía aún no ha dado dividendos. Las tensiones en ambos países en relación con el estado regional de Tigray, en Etiopía, están obstaculizando el progreso. Han pasado más de dos años desde que el tan anunciado acercamiento entre Eritrea y Etiopía culminó en un acuerdo de paz y amistad en julio de 2018. El acuerdo, elaborado personalmente por el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, y el Presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, simbolizó el fin de los 20 años de ausencia de guerra, de situación de paz y el inicio de relaciones cordiales entre ambos países.

  • En Quartz Africaun polémico triunfo electoral regional en Tigray (Etiopía) ha aumentado los riesgos de su sistema federal.

  • En The East Africanlas autoridades etíopes advirtieron el jueves de un posible "ataque terrorista" en la capital Adís Abeba. La advertencia se produjo cuando casi 110 millones de ciudadanos de todo el país comenzaron las celebraciones en la víspera del Año Nuevo de Etiopía. La Comisión de Policía de la capital etíope dijo que los agentes de seguridad han encontrado indicadores previos a un ataque terrorista dirigido a las celebraciones del Año Nuevo en la ciudad. Sin embargo, los funcionarios no dieron detalles sobre los presuntos atacantes o las zonas objetivo.

  • En La Vanguardia, reportaje de Xavier Aldekoa titulado Somalia, hacia el fin del caos eterno. El país del Cuerno de África, en el desgobierno desde 1991, encara las elecciones del 2021 y la derrota del yihadismo.

  • En AllAfrica y en Somalia, el ex primer ministro Hassan Ali Kheire ha anunciado públicamente que es candidato a la presidencia en las próximas elecciones de 2021, cincuenta días después de haber sido derrocado por el parlamento en una votación de censura. Khaire, de 52 años, fue un recién llegado político y anteriormente ocupó el cargo de primer ministro y también el de director del departamento de África de la empresa británica Soma Oil and Gas, dijo que es consciente de los desafíos asociados con el liderazgo y el desempeño del país.

  • Un superviviente relata el horror vivido tras el derrumbe de una mina de oro artesanal en la RDC que causa más de 50 víctimas. (Reuters) Kinyenye Furaha se desmayó de la conmoción cuando se dio cuenta de que el colapso de una mina en el este del Congo había enterrado a más de 50 compañeros mineros, incluyendo a su hermano, dijo el domingo, mientras la búsqueda de cuerpos continuaba dos días después del desastre. Los mineros que buscan en el sitio cerca de la ciudad de Kamituga en la República Democrática del Congo han recuperado hasta ahora 18 cuerpos, después de que las fuertes lluvias del viernes provocaron el derrumbe de la mina de oro artesanal, enterrando a los que trabajaban bajo tierra.

  • En RFI, a finales de febrero, la Fuerza de Resistencia Patriótica del Ituri (FRPI) firmó un acuerdo de paz llamado "histórico" con el gobierno congoleño. Monusco y varios asociados son testigos y acogen con beneplácito un gran avance en el proceso de paz de la región. Desde entonces, el proceso se ha estancado, y los temores de que estos milicianos puedan ser removilizados están empezando a tomar forma. 

  • En Le MondeÁfrica de los Grandes Lagos: la minicumbre de cinco jefes de Estado se aplaza indefinidamente. Los presidentes del Congo, Uganda, Rwanda, Angola y Burundi debían reunirse en Goma, República Democrática del Congo, pero Bujumbura (Burundi) ya se había negado a asistir. Iba a centrarse en "la paz y la seguridad en la región, las relaciones diplomáticas y políticas entre esos Estados y la reactivación de las actividades económicas en el contexto actual de la lucha contra el Covid-19".

  • En El País, “Mapear un futuro para los agricultores de África”. Las herramientas de GPS tienen el potencial de documentar la tierra de millones de campesinos de subsistencia en los países subsaharianos, protegiéndolos así de posibles expropiaciones y eliminando una barrera importante para el desarrollo de la región

  • En Africa Is a Countryun retrato del revolucionario de Guinea Bissau Amilcar Cabral, titulado ‘El legado de un simple revolucionario africano’. Amilcar Cabral sigue siendo una inspiración para los africanos y los no africanos que se enfrentan a la injusticia y la opresión.

  • En La Vanguardia, su corresponsal en Bruselas, Jaume Masdeu, escribe esta crónica titulada ‘El diente de Lumumba’. Cuando están cerca de cumplirse 60 años del asesinato del héroe de la independencia del Congo, Patrice Lumumba, su familia podrá finalmente recuperar sus restos, los escasos restos que quedan. Para ser exactos, un diente que la justicia requisó al policía belga que, según propia confesión, se encargó de deshacerse del cadáver del congolés. (…) Ahora, el juez de instrucción que lleva el caso, después de obtener un informe favorable de la fiscalía, acepta devolver a la familia lo único que queda del cuerpo de Patrice Lumumba, un diente, guardado durante décadas por la persona que se deshizo del cadáver. El fantasma del Congo sigue persiguiendo a la antigua metrópoli que explotó aquella colonia durante décadas. Desde 1885 como propiedad privada particular del rey Leopoldo II; y posteriormente, cuando salieron a la luz las crueldades que sus agentes realizaban, por el estado belga que se encargó de gestionar el Congo desde 1908 hasta su independencia en 1960. Este pasado junio, en el 60 aniversario de aquella emancipación, el rey de los belgas, Felipe, lamentó los actos de violencia y los sufrimientos infligidos a aquel país en la época colonial. Fue la primera vez que la monarquía belga reconoció aquella explotación.

  • En Quartz AfricaZimbabue dice que no permitirá la minería en los parques nacionales. Los conservacionistas lo quieren por escrito.

  • En Le MondeNigeria deja de subvencionar el combustible para aumentar los ingresos en sus arcas públicas.  El gobierno también anunció un aumento de las tarifas eléctricas, provocando la ira de los habitantes del país, el principal productor de petróleo crudo de África.

  • En Zam, revisión del cambio de moneda en África occidental y la influencia de Francia en la región. Desde 1945, ocho países de África occidental han utilizado el franco CFA, que está vinculado al euro. La mitad de los activos extranjeros netos de estos países también se almacenan en el tesoro nacional de Francia. Las protestas políticas contra lo que se ha percibido como un impuesto colonial han tenido lugar durante años. En diciembre de 2019, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, hicieron un anuncio que se ha considerado histórico: la sustitución del franco CFA por una nueva moneda, el eco, que se suponía que iba a dar sus frutos este año, pero que se ha retrasado debido a la pandemia. La pregunta es, ¿por qué Francia acepta este cambio 75 años después? Algunos especulan que la antigua potencia colonial puede tener un interés personal en reformar su imagen en la región; después de años de protestas contra el franco CFA, tal vez haya llegado el momento de ceder. Otros argumentan que las condiciones de la nueva moneda no son tan radicalmente diferentes, por lo que Francia no cederá demasiado. Pero hay aún más explicaciones. Francia necesita a África Occidental más de lo que está dispuesta a admitir. Al participar en la creación de la eco moneda, Francia ha asegurado su papel continuo como actor clave en la región y ha actuado en función de su interés estratégico en socavar la integración regional entre el África occidental francófona y anglófona. El juego de poder de Francia en su antiguo dominio colonial, por lo tanto, tiene la esperanza de asegurar su menguante condición de potencia mundial.

  • En ReutersSudán declaró el jueves un estado de emergencia económica después de que su moneda cayera bruscamente en las últimas semanas debido a un "vandalismo sistemático", dijeron los funcionarios.

  • En Reutersun oleoducto multimillonario planeado para África Oriental podría significar un desastre para las comunidades locales, dijeron el jueves las organizaciones benéficasadvirtiendo de la pérdida de tierras y medios de vida a menos que las empresas petroleras escuchen y cambien de rumbo. El gigante francés de la energía Total y su socio China National Offshore Oil Corporation planean explotar las reservas de petróleo en el Lago Alberto en Uganda y construir un oleoducto de 1.443 km (896 millas) a la vecina Tanzania para su exportación. Los grupos de derechos humanos afirman que las empresas petroleras que participan en el Oleoducto de crudo de África Oriental (EACOP), valorado en 3.500 millones de dólares, no han abordado plenamente las preocupaciones planteadas por muchas de las 12.000 familias que se espera pierdan tierras debido al proyecto. Las familias -la mayoría de las cuales se dedican a la agricultura y la ganadería- dicen que temen un reasentamiento injusto, una baja indemnización y daños a su rico y diverso medio ambiente.

  • En VoAla Organización Mundial de la Salud está planteando la posibilidad de que el mortal virus del Ébola en la provincia de Ecuador de la República Democrática del Congo pueda propagarse a través de las fronteras. Las últimas cifras sitúan el número de casos en la provincia en 113, incluyendo 48 muertes. La enfermedad se ha propagado a 12 de las 17 zonas sanitarias de la provincia.

  • En Linfodromeel presidente de la Coalición Nacional para el Cambio, Samba David, está en estado crítico, tras ser atacado con armas blancas en su oficina, ayer, domingo. Samba David ha tenido varias veces problemas con la justicia marfileña. Fue condenado a 6 meses de prisión el 30 de septiembre de 2015, por negar una decisión judicial, alterar el orden público y destruir la propiedad ajena.  Pero permaneció detenido durante varios años, antes de ser trasladado, el viernes 16 de marzo de 2018, de su celda en la Prisión Correccional de Abidján (MACA). Posteriormente fue trasladado a la prisión de Korhogo.

  • En Architectural Digestel estudio de diseño keniano BellTower ha sido nombrado ganador del premio Lexus 2020 por su innovadora colección de agua limpia y su unidad de almacenamiento. Es la primera vez que un equipo de diseño de África gana el premio en sus ocho años de historia. El diseño de BellTower, llamado Comunidades de Código Abierto, aborda un desafío común en los países en desarrollo: diseñar una estructura que pueda recoger y almacenar agua potable limpia.

  • En OkayAfricala película sudafricana "Bogoshi Bjaka" ha ganado dos premios al "Mejor Película" y "Mejor Cineasta" en el Festival Internacional de Cine de Crownwood.

  • En Le Mondeen Abiyán, el mundo del arte contemporáneo en pleno apogeo. La red de galerías y fundaciones se extiende cada año en la capital económica de Costa de marfil, como la jovencísima Galerie Véronique Rieffel, representada en la feria Art Paris.

  • En Quartz AfricaNigeria está tratando de reducir la desigualdad de Internet e impulsar el acceso mediante la reducción de los costosos trámites burocráticos. También en Quartz Africa y en relación con el mismo tema, las nuevas empresas tecnológicas africanas están superando las probabilidades de la pandemia y acumulando salidas multimillonarias. Finalmente, en el mismo mediola administración Trump está invirtiendo en empresas de comercio electrónico africanas centradas en las zonas rurales.

Etiquetado en: