Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.322.473 (+8.821 con respecto a ayer)

FALLECIDOS: 31.962 31.801 (+442)

RECUPERADOS: 1.063.653 1.055.312 (+14.830)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 642.431, Egipto 100.403, Marruecos 77.878, Etioía 61.700, Nigeria 55.632, Argelia 47.216, Ghana 45.313, Kenia 35.460, Libia 20.462, Camerún 19.848, Costa de Marfil 18.815, Madagascar 15.520, Senegal 14.102, Sudán 13.437, Zambia 13.112, RDC 10.324, Guinea 9.885, Namibia 9.108, Gabón 8.621, Zimbabue 7.429. 

 

  • En The Conversation Africa, “Cómo celebrar elecciones de forma segura y mantener la democracia durante la pandemia de COVID-19”. Firmado por Nic Cheeseman, Un artículo con recomendaciones sobre cómo operar, los protocolos sanitarios, la presencia de observadores internacionales, etc. 

  • En Le Mondecómo el coronavirus ha acelerado la transformación del comercio electrónico de alimentos en África.  Durante el brote, las empresas agrícolas y de entrega de alimentos han tenido éxito con las diásporas como nuevos clientes. 

  • En Reuterslos voluntarios sudafricanos del ensayo de la vacuna de AstraZeneca dicen no alarmarse por la pausa. Los voluntarios sudafricanos del ensayo experimental de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca dijeron que no les preocupaba saber que el ensayo se había detenido después de que un participante se enfermara y que esperaban formar parte de una posible solución a la pandemia. La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como probablemente la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo.

  • En ArabNews/AFPEgipto ha detectado más de 100.000 infecciones de Covid-19 y ha reportado 5.541 muertes por la enfermedad del virus, dijo el martes el Ministerio de Salud. El país norteafricano de más de 100 millones de habitantes había impuesto un toque de queda nocturno de marzo a junio para frenar la propagación de la enfermedad, pero desde entonces se han suavizado las restricciones. La vida cotidiana ha vuelto a la normalidad en el mayor país árabe, con cafés, restaurantes y lugares turísticos abiertos de nuevo al público. 

  • Sudáfrica registró menos de 1.000 nuevos casos diarios por primera vez en tres meses, pero las autoridades advirtieron de la posibilidad de una segunda oleada (AfricaRadio.com). El país es el más afectado de África, pues representa aproximadamente la mitad de los 1,3 millones de casos registrados oficialmente en el continente, y el número de nuevos casos ha ido disminuyendo constantemente desde que alcanzó su punto máximo entre julio y agosto. Pero las últimas cifras, dadas a conocer a finales del lunes, mostraban sólo 845 casos para el día, lo que hace un total de casi 640.000 casos.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • RTL Info publica que las conversaciones que reúnen en Marruecos a parlamentarios de los dos campos rivales de Libia - el gobierno de unidad (GNA) en el oeste, y un poder encarnado por el mariscal Khalifa Haftar en el este - han llevado a "importantes compromisos", según informó el martes la agencia marroquí MAP.

  • En Al JazeeraSudáfrica se dirige a convertirse en un estado fallido: Informe de una consultoría de riesgos para Bloomberg, que culpa a las leyes de la época del apartheid por la gran desigualdad y a los gobiernos posteriores a la independencia por no crear puestos de trabajo.

  • En Sudáfrica, el activista antiapartheid y abogado personal de Nelson Mandela, George Bizos, ha muerto a los 92 años, dijo su familia el miércoles. Murió pacíficamente en su casa por causas naturales, cuenta The Associated Press. Bizos, que llegó a Sudáfrica como un niño de 13 años huyendo de la ocupación nazi de Grecia, desempeñó un papel clave en la lucha legal para poner fin al apartheid, el sistema racista utilizado para oprimir a la mayoría negra de Sudáfrica durante décadas. "Este es un momento muy triste para nuestro país", dijo el Presidente Cyril Ramaphosa. "Contribuyó inmensamente, inmensamente, al logro de nuestra democracia" y fue uno de los arquitectos de la constitución post-apartheid. El suave pero decidido Bizos representó a Mandela desde su juicio por traición en 1964 hasta la muerte del ex presidente sudafricano en 2013. A Bizos se le atribuye el haber logrado que Mandela añadiera las palabras "si es necesario" a su discurso desde el banquillo de los acusados en el que dijo que estaba dispuesto a morir por sus ideales. La adición fue vista como una cláusula de escape, evitando cualquier impresión de que Mandela estaba incitando a la corte a imponer la pena de muerte.

  • El presidente de Etiopía, Abiy Ahmed, firma en Project Syndicate este artículo: “La paz y la prosperidad de África comienzan en casa”. “Durante demasiado tiempo, África ha sido un juguete estratégico de las potencias mundiales. Al reforzar su cohesión interna y su integración económica, el continente puede convertirse en una fuerte fuerza geopolítica con una voz independiente y unificada sobre importantes cuestiones mundiales. (…) Los africanos debemos asumir la responsabilidad de los asuntos de nuestro continente. Tenemos todos los ingredientes necesarios para tener éxito, empezando por una población creciente -incluyendo una cohorte de jóvenes grande y cada vez más educada- y un entorno favorable al comercio y la inversión. Y ahora, decididos a inaugurar una era de paz y prosperidad en África, tenemos una plataforma institucional madura a través de la cual forjar, articular, afirmar y defender nuestros intereses comunes en el marco de una política exterior africana independiente y unificada”.

  • En The Conversation Africa, dos académicos de la Universidad de Freiburg afirman que el nuevo bloque del Cuerno de África, que formarán los países de Eritrea, Etiopía y Somalia podría desestabilizar la región. Tras muchos años de conflictos entre ellos, el 27 de enero de 2020 los dirigentes de Eritrea, Etiopía y Somalia -el Presidente Isaias Afwerki, el Primer Ministro Abiy Ahmed y el Presidente Mohamed Abdullahi Farmajo- celebraron su tercera reunión trilateral. Propusieron formar un nuevo bloque regional, que se ha denominado "Cooperación del Cuerno de África". Este nuevo bloque sería una adición a sus miembros de la Unión Africana, el Mercado Común del África Oriental y Meridional, la Fuerza de Reserva del África Oriental y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo. El nuevo bloque corre el riesgo de alienar a los demás países de la región del África oriental. También podría socavar los esfuerzos de seguridad de otras organizaciones regionales.

  • En Reuters, “el Tigray de Etiopía celebra elecciones regionales en desafío al gobierno federal”.  La región norteña de Tigray en Etiopía celebró elecciones el miércoles en una muestra de desafío contra el primer ministro Abiy Ahmed, quien calificó el voto regional como ilegal pero dijo que el gobierno no respondería con la fuerza. Etiopía debía celebrar elecciones nacionales y regionales el 29 de agosto, pero las pospuso indefinidamente debido a la pandemia de coronavirus. Los políticos de la oposición en Tigray dicen que fue una medida de Abiy para prolongar su gobierno, y siguió adelante con la votación, incluso después de que los principales legisladores la declararan inconstitucional. El enfrentamiento con Tigray es el último dolor de cabeza de Abiy, que está luchando por mantener una federación fraccionada que sutura los más de 80 grupos étnicos de Etiopía.

  • Uganda: La normativa para regular la actividad en línea es una herramienta para frenar la disidencia antes de las elecciones, afirman diversos grupos de derechos humanos a Reuters. Grupos de derechos humanos han pedido a Uganda que dé marcha atrás a una medida que exige a algunos usuarios de los medios de comunicación social que obtengan una licencia y paguen derechos, alegando que la medida tiene por objeto censurar contenidos críticos con el gobierno antes de las elecciones presidenciales.

  • En APel gobierno de Zimbabue dice que ha prohibido la minería en sus parques nacionales, pero un grupo ecologista que había emprendido acciones judiciales para detener el desarrollo de una mina de carbón en un parque rico en elefantes dijo el miércoles que insistirá en "algo más que palabras". Los informes de que una empresa china había comenzado los trabajos de exploración para extraer carbón en el Parque Nacional de Hwange alarmaron a los grupos ecologistas y de protección de la vida silvestre, que emprendieron acciones legales para detenerla. En una aparente respuesta a los procedimientos legales, la Ministra de Información, Monica Mutsvangwa, anunció que el gobierno no permitirá la minería en los parques nacionales.

  • Sudán: Sin hogar por las inundaciones récord, decenas de miles de sudaneses esperan ayuda. EnReuters cuentan que las autoridades sudanesas y las Naciones Unidas están desplegando ayuda a decenas de miles de personas que perdieron sus hogares en las inundaciones récord del Nilo, pero muchos de los que están acampados al lado de las carreteras y en terrenos más altos están desesperados por saber cuándo les llegará. El gobierno de Sudán dijo que había asignado más de 150 millones de libras sudanesas (2,11 millones de libras) para ayudar a las víctimas de las inundaciones, según la agencia de noticias estatal. Las inundaciones han dejado al menos 102 muertos en el país y han destruido o dañado decenas de miles de hogares, según el Ministerio del Interior. Las autoridades han declarado un estado de emergencia de tres meses.

  • En Africa Radio, el saliente Alpha Condé y otros nueve hombres y mujeres han solicitado presentarse a las elecciones presidenciales de Guinea, unas horas antes del cierre de la inscripción. En la BBC, el Tribunal Constitucional de Guinea ha aprobado la candidatura del Presidente Alpha Condé, de 82 años, para un tercer mandato en las elecciones del próximo mes.

  • En Le Monde, "La crisis de Mali es también un signo del fracaso de décadas de intervención internacional". La politóloga Isaline Bergamaschi cuestiona la capacidad y la legitimidad de los donantes para construir un Estado desde el exterior. Cientos de malienses manifestaron su apoyo a la junta militar el martes 8 de septiembre en Bamako, en medio de una disputa sobre las condiciones para el regreso de los civiles al poder tras el golpe de Estado del 18 de agosto, señalaron los periodistas de la AFP en Le Figaro.

  • En Al JazeeraMozambique cometiendo abusos en la lucha contra los rebeldes: Las fuerzas del gobierno torturan a presuntos combatientes en la provincia de Cabo Delgado del país, alega Amnistía Internacional.

  • El think tank británico RUSI analiza una supuesta implicación rusa en el Golpe de Estado de Mali: “Rusia lleva su modelo sirio de contrainsurgencia a África”. “Aunque sigue sin estar claro si Moscú ayudó a los golpistas de Malí, el apoyo a un cambio de poder extralegal socavaría gravemente las aspiraciones de Rusia de convertirse en líder de la contrainsurgencia en África. Desde que Rusia emprendió su intervención militar en apoyo del presidente sirio Bashar Al-Assad en septiembre de 2015, el Kremlin ha anunciado su "modelo sirio" de contrainsurgencia a los países africanos que luchan contra la violencia política. Este modelo hace hincapié en la cooperación de Estado a Estado entre Rusia y los gobiernos africanos y presenta la estabilidad autoritaria como el antídoto más eficaz contra el extremismo. Dado que el unilateralismo que sustenta los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en Somalia y la frecuente imposición por parte de Washington de condiciones de derechos humanos para la asistencia militar han frustrado a los líderes africanos, el modelo alternativo de contrainsurgencia de Rusia se ha vuelto cada vez más atractivo en África”(…) “Rusia es el principal proveedor de armas a África, ya que entre 2014 y 18 años suministró el 49% de las armas del Norte de África y el 28% de las del África subsahariana, y numerosos Estados africanos que luchan contra la insurgencia han solicitado armamento ruso”.​

  • En Le Monde, Perecer o dejar perecer: el dilema imposible para los humanitarios en el Sahel. Primera parte del especial Sahel, tierra de humanitarios (1). La muerte en agosto de siete empleados de Acted en Níger es un recordatorio de los riesgos que corren las ONG en una región donde son omnipresentes. 

  • En Al Jazeeravarios muertos, resultado de un ataque de terroristas suicidas en un restaurante de Mogadiscio. Al menos tres, incluyendo un niño, murieron y otros siete resultaron heridos en el ataque, dice el portavoz del gobierno.

  • En la RDC, los cascos azules retoman la protección al amenazado Doctor MukwegeAP cuenta que durante semanas, el médico congoleño ganador del Premio Nobel de la Paz se ha enfrentado a amenazas de muerte, lo que ha llevado a sus seguidores a instar a las Naciones Unidas a reintegrar a las fuerzas de mantenimiento de la paz que fueron retiradas de su hospital hace meses. El miércoles, después de las expresiones internacionales de preocupación, las fuerzas de mantenimiento de la paz regresaron. "Estarán allí tanto tiempo como sea necesario", dijo a The Associated Press un portavoz de la misión de la ONU, Mathias Gillmann.

  • En Le Figaro también, una delegación del Chad encabezada por uno de los hijos del presidente Idriss Déby Itno se reunió el martes 8 de septiembre con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu para discutir la "posible apertura" de una embajada del Chad en Jerusalén, según las autoridades israelíes.

  • En Africa Radio, el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona dijo ayer que había concedido una solicitud de libertad condicional a un ex líder rebelde condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

  • En El País, ‘Sauti’, ecos contraculturales para la emancipación keniana. Un documental musical denuncia las injusticias arraigadas en el ‘mainstream’ social keniano a golpe de talento de mujeres, colectivos LGTBIQ y minorías étnicas como los luo.

Etiquetado en: