Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

09/09/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.313.652 (+13.717 con respecto al lunes)

FALLECIDOS: 31.801 (+442)

RECUPERADOS: 1.055.312 (+14.830)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 640.441, Egipto 100.228, Marruecos 75.721, Etiopía 60.784, Nigeria 55.456, Argelia 46.938, Ghana 45.012, Kenia 35.356, Camerún 19.848, Libia 19.583, Costa de Marfil 18.778, Madagascar 15.435, Senegal 14.044, Sudán 13.437, Zambia 12.952, RDC 10.292, Guinea 9.848, Namibia 8.928, Gabón 8.608, Zimbabue 7.388, Mauritania 7.165, Malaui 5.630, Túnez 5.417, Yibuti 5.388, Guinea Ecuatorial 4.985.

 

CORONAVIRUS

  • En Anadoluel número de personas que han contraído el nuevo coronavirus en África ha llegado a 1,29 millones, dijeron el lunes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. Al menos 31.283 personas han muerto a causa del virus en todo el continente, mientras que más de un millón de pacientes se han recuperado, dijo en su actualización diaria. Sudáfrica, el país africano más afectado, registró 1.633 nuevas infecciones por el virus el domingo, lo que eleva el número de casos en todo el país a 638.517, anunció el ministro de Salud.

 

  • Carta abierta de los intelectuales africanos que afirma que la respuesta de África a la pandemia exige reivindicar la soberanía económica y monetaria. Se exige que los estados africanos desarrollen un proyecto claro e independiente a largo plazo para fortalecer su resistencia ante los choques externos. “La soberanía económica y monetaria, no requieren de aislamiento, pero sí requieren un compromiso con las prioridades sociales, ecológicas y económicas, lo cual significa movilizar los recursos domésticos y regionales para mejorar la calidad de la vida en el continente. Esto significa ser más selectivo en cuanto a la inversión extranjera directa, la orientación a la exportación y las industrias extractivas. Esto implica también priorizar el ecoturismo, la herencia cultural y las industrias nativas”.

 

  • En The Wall Street Journal“la economía de Sudáfrica se contrae en un 51% debido a que los confinamientos perjudican a los negocios”. La economía más desarrollada de África experimenta el peor descenso trimestral en al menos un siglo. Las restricciones lograron frenar la propagación del coronavirus en Sudáfrica, pero las infecciones aumentaron después de que se permitió la reapertura de grandes partes de la economía en julio. Hasta el lunes por la noche, el país de 60 millones de habitantes había registrado 639.362 casos de coronavirus -el séptimo más alto en el mundo- y 15.004 muertes. En el mismo período, la producción de EE.UU. y Alemania disminuyó alrededor del 10%, mientras que Italia perdió el 12% y España el 19%.

 

  • En la norteamericana ABC News, un tema sobre turismo en África y el impacto de la pandemia. ¿Cuándo volverán los turistas a África? El sector turístico de África está luchando para hacer frente a la caída de los viajes internacionales causada por la pandemia de la COVID-19. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que África perderá entre 53.000 y 120.000 millones de dólares en contribuciones a su PIB en 2020 debido a la caída del turismo. Kenia espera una caída de al menos un 60% en los ingresos por turismo este año. Sudáfrica una caída del 75%. En Sudáfrica, 1,2 millones de puestos de trabajo relacionados con el turismo ya están afectados, según su Consejo Empresarial de Turismo. Eso no está lejos del 10% del total de empleos en la economía más desarrollada de África y el daño total aún no está claro.

 

  • En Brookings Institute, “Los jóvenes africanos necesitan más y mejores trabajos, no más formación”. Cuando el mundo se reconstruya después de la crisis de la COVID-19, África tendrá que hacer frente a un desafío único: conseguir que su abrumadora y joven fuerza de trabajo tenga empleos decentes, productivos y seguros. África tiene la población más joven del mundo, un hecho que algunas esperanzas significará menos muertes y casos graves, a pesar de que los sistemas de atención de la salud de la región están extremadamente mal financiados. (…) En un reciente documento de Brookings, sostenemos que esos esfuerzos están destinados a fracasar porque la crisis de "desempleo juvenil" de África es en realidad una crisis de "falta de empleos". De hecho, muchas personas en África no carecen tanto de aptitudes o educación como de la oportunidad de aplicar sus conocimientos y aptitudes de manera que sus países avancen económicamente. Sostenemos que, en lugar de que éste sea un problema específico de los jóvenes, en realidad, las personas de todas las edades se enfrentan a una asombrosa escasez de empleos formales y productivos, el tipo de trabajo que podría considerarse "bueno" o "decente".

 

  • En Reuters, los médicos residentes nigerianos comenzaron su segunda huelga del año por el salario y las condiciones de trabajo en medio de la propagación del nuevo coronavirus. 

 

  • En VoAlas autoridades sanitarias de Somalia dicen que el número de revisiones maternas y vacunas infantiles se ha reducido durante la pandemia, ya que muchas personas temen contagiarse de COVID-19 en clínicas y hospitales.  A los trabajadores de la salud les preocupa que la falta de atención médica para las mujeres embarazadas y los niños pueda dar lugar a una ola de enfermedades comunes que causen más víctimas que el COVID-19.

 

  • En Quartz, se explican los avances en la secuenciación del genoma de la Covid19 en Nigeria, donde hasta ahora se han identificado siete de los más de 1.000 linajes existentes. Cada linaje representa secuencias de diferentes países. Nigeria registró su primera infección por coronavirus el 27 de febrero, a través de un inmigrante italiano cuyas muestras fueron enviadas al Centro Africano de Excelencia en Genómica de Enfermedades Infecciosas por el Centro Nigeriano de Control de Enfermedades para la secuenciación del genoma. Como resultado de este trabajo, el 6 de marzo se publicaron los primeros datos de la secuencia del SARS-CoV-2 en el continente africano.

 

  • En The Guardian, ensayo fotográfico sobre la primera línea de la lucha contra el coronavirus en Etiopía.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En El País, mientras las reivindicaciones a favor de una compensación por los efectos del colonialismo se multiplican tanto en África como en Europa para que se gestione al fin la herencia colonial, las potencias europeas se resisten a asumir responsabilidades y buscan fórmulas más bien cosméticas. En los últimos 10 años se han obtenido apenas algunos gestos simbólicos: la devolución de algún objeto (una espada restituida a Senegal, y una biblia y un látigo a Namibia), alguna disculpa (solo el Reino Unido, Bélgica e Italia han pedido perdón) y una sola indemnización (los 23 millones de euros a los Mau Mau en Kenia pagados por Londres). Pero, por ahora, han sido solo pasos anecdóticos, forzados o teatrales. El único antiguo colonizador que ha abonado algún tipo de compensación económica por los abusos coloniales, el Reino Unido, lo hizo obligado judicialmente. En 2013, tras perder en los tribunales británicos, Londres tuvo que indemnizar a 5.000 supervivientes kenianos. De esa derrota surgió también el primer perdón.

 

  • En The Guardian“la Gran Muralla Verde de África, sólo completa en un 4% a la mitad del programa”. “El proyecto de reforestación más ambicioso del mundo, la Gran Muralla Verde de África, ha cubierto sólo el 4% de su superficie objetivo, pero se encuentra a más de la mitad de su fecha de finalización en 2030, según un informe de situación. Se necesitarán más fondos, mayor apoyo técnico y una supervisión más estricta si se quiere llevar a cabo el plan de plantar 100 millones de hectáreas de árboles y otra vegetación, dicen los autores del estudio, que fue presentado el lunes en una reunión de ministros regionales. La Gran Muralla Verde fue concebida en 2007 por la Unión Africana como una barrera transcontinental de 7.000 kilómetros que se extiende desde Senegal hasta Djibouti y que contendría los desiertos del Sahara y el Sahel. Sus partidarios dijeron que mejoraría los medios de vida en una de las regiones más pobres del mundo, capturaría el dióxido de carbono y reduciría los conflictos, el terrorismo y la migración”.

 

  • Docenas de migrantes abandonados rescatados en el Sahara. Reuters cuenta que “más de 80 migrantes africanos han sido rescatados del desierto del Sahara después de que fueran robados y dejados a morir por personas a las que habían pagado para llevarlos de contrabando a Libia, dijo el martes la agencia de migración de la ONU, citando a los sobrevivientes. Los conductores abandonaron cuatro camiones que transportaban a los migrantes de Nigeria, Togo, Malí y Ghana sin comida ni agua a unos 230 km (143 millas) al norte de la ciudad de Dirkou, en el cruce del Sáhara, en Níger, después de ver vehículos militares.

 

  • En El Español, un tema sobre la presa del Renacimiento de Etiopía: “La guerra por el agua en África: coronavirus, espionaje y 'juego de tronos' de superpotencias”. Etiopía está construyendo una gran presa en el Nilo que multiplicará su suministro de energía pero que a la vez puede dejar sin agua a Egipto. ““El Nilo es la única razón por la que Egipto iría a la guerra”, dijo Anuar El Sadat en 1979. Hoy, el control del río más largo del mundo enfrenta a ese país con Etiopía, dos de los países más poblados y militarizados del continente, en un conflicto diplomático que sube de intensidad por momentos y en el que se están involucrando China y EEUU.nLa Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés) es una colosal construcción de la que depende el futuro de 500 millones de personas. Se trata de un sueño acariciado durante largo tiempo por Etiopía (desde 1960 se recogen donativos de los ciudadanos para ello), pero que siempre estuvo frenado por el miedo a un conflicto con Egipto. Sólo cuando ese país, y al mismo tiempo Sudán, atravesaron turbulencias políticas hace una década (caída de Mubarak y crisis de Sudán del Sur), Etiopía se atrevió a empezar las obras”.

 

  • Golpe en Mali, en Reuters: “Los líderes regionales de África Occidental han dado a la junta militar de Mali hasta el 15 de septiembre para nombrar a un presidente de transición y a un primer ministro, según una declaración leída al final de una cumbre el lunes”. Los jefes de estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), compuesta por 15 naciones, dijeron que el presidente y el primer ministro, que dirigirán el gobierno de transición, deben ser civiles. El bloque, buscando mantener la presión sobre la junta, mantuvo las sanciones que había impuesto a Mali, pero acogió con beneplácito las medidas tomadas por la junta en la última semana para iniciar conversaciones con los partidos políticos y grupos de la sociedad civil de Mali sobre la transición. France24 reproduce también esta noticia, al igual que muchos otros medios.

 

  • En El País, José Naranjo escribe sobre Mali: “La hemorragia del pillaje lastra a Mali”. El país africano, inmerso en una grave crisis que desembocó en el golpe de Estado del pasado 18 de agosto, es el tercer productor de oro de África. “Pese a que buena parte del país está enclavado en la dura banda saheliana, Malí, con unos 20 millones de habitantes, tiene razones para sentirse afortunado. Produce más alimentos de los que necesita, es autosuficiente en cereales como mijo y sorgo y cubre el 93% de su demanda interna de arroz. Es el primer exportador de algodón del continente y el segundo de ganado de África occidental. Por su territorio atraviesan dos grandes ríos, el Níger y el Senegal, que aportan agua para regar los campos, pescado y electricidad gracias a dos grandes presas. En su subsuelo hay fosfatos, petróleo y, sobre todo, mucho oro, del que es el tercer productor africano tras Ghana y Sudáfrica. Y sin embargo, Malí ocupa el puesto 184 de 189 en la lista de países por su Índice de Desarrollo Humano, que combina indicadores como la esperanza de vida, el PIB per cápita y la alfabetización. El 36% de los ciudadanos vive en la pobreza extrema”.

 

  • En un tema relacionado, la francesa RFI titula: “Sahel: La fiebre del oro también beneficia a los grupos armados y terroristas”. El aumento de los precios mundiales del oro es motivo de gran alegría para los países africanos, en particular los Estados del Sahel, como Malí, Burkina Faso y el Níger, que son importantes productores del metal amarillo. Pero en la franja saheliana, los grupos yihadistas intentan hacerse con las actividades artesanales de lavado de oro. Existe un riesgo real de que el lavado de oro, una actividad vital para millones de sahelianos, se utilice para financiar el terrorismo.

 

  • Al menos 10 soldados malienses mueren en un ataque nocturno en el oeste del país, cerca de su frontera con Mauritania. Al Jazeera cuenta que en el ataque del jueves, el más grande del ejército desde que dio un golpe de estado el 18 de agosto, la misión del ejército maliense en Guire sufrió muertes, lesiones y daños materiales, según la cuenta de Twitter del ejército maliense.

 

  • En Deutsche Wellela Policía de todo el continente se ensaña contra los más pobres. La violencia policial ha aumentado en todo el continente. En la mayoría de los casos, los perpetradores escapan del castigo, lo que supone una rotura de la relación entre las fuerzas del orden y los ciudadanos.

 

  • En Mediapart, la petrolera francesa Total invierte en una zona en guerra en el norte de Mozambique.

 

  • En TV5 Monde: en una carrera que lo ha llevado de Mogadiscio a Washington y más allá, el veterano diplomático etíope Wondimu Asamnew ha pasado 24 años promocionando su país a los ojos del mundo. Pero hoy, su lenguaje ha cambiado. El gobierno federal al que sirvió ciegamente es ahora, dice, como un "conductor borracho" que lleva al país a la "anarquía". Este punto de vista es popular en su Tigray norteño nativo, que durante mucho tiempo dominó la política etíope antes de que el Primer Ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, llegara al poder en 2018. El resentimiento entre ambas partes será particularmente evidente cuando se celebren elecciones para llenar los 190 escaños del parlamento regional. Las elecciones se celebran en contra del consejo de Adís Abeba, que había argumentado Covid-19 para posponerlas. Estas elecciones ilustran la creciente tendencia de los funcionarios tigreses a actuar como líderes de un estado independiente.

 

  • En Africaye, durante el discurso tradicional a la nación realizado la víspera de la independencia de Costa de Marfil del pasado 6 de agosto, el jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara, anunció su candidatura a las elecciones del próximo mes de octubre, con el pretexto de la muerte de Amadou Gon Coulibaly, el candidato de su partido político el RHDP (Alianza de los Houphouetistas para la Democracia y la Paz). Aunque este anuncio no sorprendió a nadie en el país, dado que sus partidarios ya le habían pedido que se presentara, esta candidatura es problemática en muchos aspectos y su simple anuncio ha provocado el derramamiento de sangre.

 

  • En Le Figaroel presidente Paul Biya ha fijado el lunes 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en Camerún, pero el sondeo ha sido rechazado por gran parte de la oposición, que pretende boicotearlo especialmente en las zonas de habla inglesa, en medio de un sangriento conflicto separatista. Esta votación indirecta en las diez regiones del Camerún tendría por objeto permitir la creación de los consejos regionales previstos en la Constitución de 1996 para promover la descentralización.

 

  • AFP/Barron’s publica que Harald Doornbos fue el primer testigo que habló en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presunto jefe de policía yihadista de Tombuctú Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud. Al Hassan, de 42 años, está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, violación y esclavitud sexual mientras la legendaria ciudad santuario de Mali estuvo bajo el control de los extremistas durante casi un año a partir de principios de 2012. El periodista independiente Doornbos, que trabaja en Oriente Medio, dijo que cuando fue a informar desde Tombuctú después de que los yihadistas fueran expulsados, encontró pruebas en un antiguo banco que los extremistas habían convertido en una comisaría de policía.

 

  • En Senenews, Estados Unidos monta, en Maryland, un caso contra Yaya Yammeh, expresidente gambiano actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial tras su caída.

 

  • En Yahoo Newsel equipo jurídico del héroe del "Hotel Rwanda", Paul Rusesabagina, ha presentado una denuncia ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura en la que afirma que Rusesabagina se enfrenta a un "riesgo inmediato" de sufrir tratos crueles, ya que permanece aislado de los abogados, los funcionarios consulares y su familia más de una semana después de que apareciera esposado en Rwanda. La denuncia presentada el lunes con Nils Melzer pide una investigación inmediata para asegurarse de que Rusesabagina, que durante mucho tiempo fue un crítico abierto del gobierno de Ruanda, "sigue vivo". El presidente de Ruanda, Paul Kagame, indicó el domingo que Rusesabagina podría haber sido engañado para subir a un avión a un país en el que no ha vivido desde 1996.

 

  • En Africa Radioel juicio por corrupción del ex presidente sudafricano Jacob Zuma, acusado en un caso de soborno de más de 20 años de antigüedad, fue aplazado por tercera vez el martes, hasta diciembre.

 

  • En El País también, Somalia: cómo un Estado fallido, intenta levantar su sistema educativo. El país, asolado por hambrunas, sequías, terrorismo y un brutal éxodo migratorio, estrena el primer plan de estudios propio en 30 años para alumnos de Secundaria. Se estima que un millón de estudiantes se beneficiará y podrán usar, al fin, libros propios y no de otros países o lenguas

 

  • La BBC escribe sobre el proceso de elección de un nuevo máximo mandatario de la Organización Mundial del Comercio. “OMC: Cómo una cabeza africana podría marcar la diferencia”. Los diplomáticos africanos tienen cada vez más la sensación de que alguien del continente debería estar al frente de una de las principales instituciones económicas del mundo. Mientras que un estadounidense siempre ha dirigido el Banco Mundial y un europeo siempre ha estado al frente del Fondo Monetario Internacional, un africano nunca ha ocupado una posición equivalente. Pero si uno de los tres candidatos, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, la keniana Amina Mohamed o el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh salen del largo proceso de selección como próximo director o directora general de la OMC, el continente puede sentir que juega en la misma liga que el resto del mundo.

 

  • Según Bloomberg, “Egipto, en conversaciones sobre el plan para vender energía a Europa y África”. Egipto ha iniciado conversaciones sobre planes para vender electricidad a Europa y África, presionando su ventaja como productor de energía renovable barata en un intento de convertirse en un centro de exportación regional, dijo el jefe de su fondo de riqueza soberana. La nación, que tiene un superávit de electricidad, considera que los países "hambrientos de energía" del norte son posibles clientes, según el director ejecutivo Ayman Soliman. Egipto podría abastecer a Europa a través de un plan de cable submarino a Chipre y Grecia.

 

  • Un reportaje de Reuters“Cómo el bitcoin conoció a la África real”. El trabajo pone ejemplo de lo que consideran "un silencioso auge del bitcoin en África, impulsado por los pagos de las pequeñas empresas, así como por las remesas enviadas a casa por los trabajadores migrantes, según datos compartidos exclusivamente con Reuters y entrevistas con unos 20 usuarios de bitcoin y cinco bolsas de criptodólares. Las transferencias mensuales en criptodólares hacia y desde África de menos de 10.000 dólares -generalmente realizadas por particulares y pequeñas empresas- aumentaron más del 55% en un año hasta alcanzar los 316 millones de dólares en junio, según los datos de la empresa estadounidense de investigación de cadenas de bloques Chainalysis. El número de transferencias mensuales también aumentó casi a la mitad, superando las 600.700, según Chainalysis, que afirma que la investigación es el esfuerzo más completo hasta ahora para trazar un mapa del uso de la criptografía a nivel mundial. Gran parte de la actividad tuvo lugar en Nigeria, la mayor economía del continente, junto con Sudáfrica y Kenia.

 

  • ReutersInundaciones récord en Sudán amenazan los sitios que albergan las pirámides reales de Meroe y Nuri, dos de las zonas arqueológicas más importantes del país. El baño real de Meroe, una cuenca que se llena durante la inundación anual del Nilo, estaba en peligro debido a los niveles de agua sin precedentes, y los equipos han estado trabajando desde el lunes para proteger el sitio de ser inundado, dijo Hatem al-Nour, director de la autoridad de antigüedades y museos de Sudán.

 

  • Para finalizar, en África no es un país, la miniserie Asunto casting trata, en tono de comedia ácida, las vicisitudes a las que los actores negros españoles tienen que enfrentarse en su día a día cuando optan a cualquier papel. Pero, no se queda ahí, porque también, a través del humor, desmota los tópicos y estereotipos que la mayoría de la sociedad tiene sobre estas personas. Detrás de este proyecto se encuentra Beatriz Mbula que en su carrera como actriz ha encontrado muchas barreras: “Por ejemplo, aquí no se considera que una mujer negra haya podido estar en el siglo XIX. Cuando me presento a un casting de una serie de época ya hay rechazo porque no se imaginan a una mujer negra que no haga de esclava o prostituta”.
Etiquetado en: