Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

07/09/2020

Datos Oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.299.935 (+24.072 con respecto al viernes)

FALLECIDOS: 31.359 (+692)

RECUPERADOS: 1.040.482 (+22.729)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 638.517, Egipto 99.863, Marruecos 72.394, Etiopía 58.672, Nigeria 55.005, Argelia 46.364, Ghana 44.777, Kenia 35.103, Camerún 19.604, Costa de Marfil 18.588, Libia 17.749, Madagascar 15.319, Senegal 13.987, Sudán 13.437, Zambia 12.776, RDC 10.210, Guinea 9.798, Namibia 8.685, Gabón 8.601, Mauritania 7.142.

 

CORONAVIRUS

  • Este artículo de The Lancet hace un repaso a los tres ensayos clínicos con vacunas para la COVID-19 que se realizan en Sudáfrica. El pasado 17 de agosto se dio luz verde a la segunda, la de la estadounidense NOVAVAX. La Fundación Bill y Melinda Gates concedió a Novavax una subvención de 15 millones de dólares para el ensayo. Se inscribirán 2665 adultos sanos y casi 240 adultos seropositivos médicamente estables. El ensayo es el segundo en Sudáfrica, con un tercer ensayo para el Ad26.COV2-S, un producto de Johnson & Johnson, fijado para septiembre de 2020. El primer ensayo, también dirigido por Madhi, de una vacuna COVID-19 en Sudáfrica comenzó el 23 de junio, que fue el primer candidato a vacuna que se probó en África. Este ensayo (ensayo VIDA de la vacuna Ox1Cov-19) se realiza en colaboración con la Universidad de Oxford y el Instituto Jenner. 

 

  • En El Daily Maverick sudafricano, este texto sobre la lucha global por las vacunas y las dificultades que tendrán los países en desarrollo para conseguirlas ante las compras masivas que están haciendo los Estados Unidos o la Unión Europea. “Para la Covid-19, se ha establecido un CMA (Compromiso avanzado de Mercado) conocido como COVAX, dirigido por Gavi junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (una alianza que financia el desarrollo de vacunas). El compromiso de COVAX se basa en el modelo del CMA de la vacuna neumocócica y Gavi está utilizando algunos de los fondos no utilizados para financiar COVAX. Hasta el momento, 172 economías -que comprenden más del 70% de la población mundial- están celebrando conversaciones para participar potencialmente en COVAX, que ha negociado acuerdos con los fabricantes de nueve vacunas candidatas que se están evaluando. COVAX, por ejemplo, ha obtenido 100 millones de dosis del candidato a vacuna de AstraZeneca, que serán producidas por el Instituto del Suero de la India en virtud de un acuerdo de licencia con AstraZeneca, a 3 dólares por inyección - si el candidato resulta ser eficaz. A través del AMC, el candidato a la vacuna de Novavax, si resulta eficaz, también estará disponible a 3 dólares por dosis para los países que forman parte del AMC.

 

  • En The Conversation Africa“Científicos nigerianos han identificado siete linajes de SARS-CoV-2: por qué es importante”. “La secuenciación del genoma nos ayuda a entender el virus, su epidemiología y evolución. A nivel mundial, sólo hay una cepa de SARS-CoV-2, que es también la misma que circula en Nigeria. Sin embargo, hay más de 1.000 linajes de este nuevo virus en circulación en todo el mundo. La clasificación de los linajes se basa en mutaciones o variantes genéticas que conectan el tipo ancestral con la genética de los descendientes, que no cambian la fisiología del virus. En Nigeria se han identificado hasta el momento siete. El primer linaje representa las secuencias virales de China y las exportaciones mundiales que incluyen el sudeste asiático, Japón, Corea del Sur, Australia, los Estados Unidos y Europa. El segundo linaje representa una secuencia viral del brote italiano. El tercero representa un nuevo linaje europeo. El cuarto representa secuencias del Reino Unido, Islandia y Turquía. El quinto representa secuencias de los Países Bajos, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Finlandia e Inglaterra. El sexto representa una secuencia de los Países Bajos. La séptima representa secuencias de Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Finlandia e Inglaterra.

 

  • En el USA Today, un reportaje que analiza “el tranquilo éxito de Senegal ante la Covid-19: resultados de las pruebas en 24 horas, controles de temperatura en todas las tiendas, sin peleas por las máscaras”. "Se ve a Senegal moviéndose en todos los frentes: siguiendo la ciencia, actuando rápidamente, trabajando el lado de la comunicación de la ecuación, y luego pensando en la innovación", dijo Judd Devermont, director del programa de África en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de política exterior no partidista.  Senegal merece "estar en el panteón de los países que han ... respondido bien a esta crisis, incluso dada su baja base de recursos", dijo Devermont.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Cómo el poder de la juventud puede ayudar a combatir la contaminación del aire en toda África. En el blog del Foro Económico Mundial cuentan que la contaminación atmosférica mata a más personas en África que el agua potable no apta para el consumo o la malnutrición. Abordar este problema requerirá un esfuerzo concertado de los sectores público y privado. La juventud de África - la edad media es de 20 años - también puede ser aprovechada como una fuerza poderosa para ayudar a lograr este cambio necesario. (…) En la actualidad, la contaminación atmosférica -en gran parte procedente de fuentes industriales, vehículos de motor, la quema de biomasa y el polvo del desierto- mata a más africanos que el agua no apta para el consumo, el saneamiento inseguro o la malnutrición infantil, lo que tiene importantes repercusiones en el desarrollo humano. Por muy atroces que sean estas estadísticas, es probable que sean una subestimación, dado que la vigilancia de la calidad del aire es escasa y desarticulada en todo el continente; sólo siete de los 54 países de África cuentan con monitores de contaminación del aire en tiempo real en funcionamiento que recogen estos datos.

 

  • El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, escribe en su blog sobre el reciente viaje que ha realizado a Libia: “La situación en Libia sigue siendo muy compleja y difícil. Sin embargo, vemos un rayo de esperanza y me he sentido alentado por el compromiso de todos los interlocutores con el proceso de Berlín como la solución al estancamiento libio, y el deseo compartido de garantizar que los combatientes extranjeros abandonen el país. Aunque somos muy conscientes de la magnitud de la tarea que tenemos por delante, vuelvo de este viaje más optimista sobre el futuro de Libia. Pongámonos a trabajar ahora, en estrecha relación con la ONU y todos los actores relevantes, para que esta vez la oportunidad para la paz se haga realidad”.

 

  • El presidente derrocado de Mali, IBK, abandona el país cuando comienzan las conversaciones de transición. (Reuters Africa) El presidente derrocado de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, abandonó el país el sábado para recibir tratamiento médico en Abu Dhabi, dijo un asesor, mientras las conversaciones sobre la transición hacia un gobierno civil tras el golpe militar del mes pasado tuvieron un comienzo caótico. Su ex jefe de personal, Mamadou Camara, dijo a Reuters que Keita salió de Bamako el sábado por la noche a bordo de un avión fletado por los Emiratos Árabes Unidos a petición de la junta gobernante de Malí. "Se trata de una visita médica de entre 10 y 15 días", dijo Camara. La condición médica de Keita no está clara. Se le extirpó un tumor benigno del cuello en 2016.

 

  • Tras la muerte de dos soldados franceses en Mali, Le Drian dice que no pueden bajar la guardia.(Reuters Africa) “El Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo el domingo que Francia continuará con sus operaciones militares en Malí donde dos soldados franceses fueron asesinados el sábado. "No se trata de bajar la guardia... Estamos haciendo progresos en Malí donde estamos luchando para asegurar nuestra seguridad y la de otros países", dijo Le Drian a la radio France Inter. Dos soldados franceses murieron y un tercero resultó gravemente herido durante una operación en Malí el sábado cuando un artefacto explosivo improvisado destruyó su vehículo blindado. Aquí, la noticia del sábado sobre el atentado. 

 

  • En el blog del Institut Montaigne, un artículo sobre el Golpe de Estado en Mali: “La operación Barkhane, ¿en libertad condicional?” Si se revelan a largo plazo las consecuencias de este golpe de Estado, aparentemente apoyado por la población, sobre la estabilidad política del país, ¿qué impacto podría tener sobre la operación francesa Barkhane? Iniciada en 2014 en asociación con los países del G5 del Sahel (Burkina Faso, Mauritania, el Níger, el Chad y Malí), la operación tenía por objeto combatir los grupos armados yihadistas en el Sahel. Michel Goya, historiador y antiguo oficial de las Tropas de Marines, nos descifra la nueva situación del marco operacional de las fuerzas francesas. (…) La dificultad puede ser un fuerte incentivo para el cambio y se podría prever la retirada de Francia o la amenaza de retirada como una forma de empujar a las autoridades de Malí a hacer los cambios necesarios. Sin embargo, debe haber autoridades y un Estado. (…) Todo ello implica una redefinición de la visión y la estrategia de Francia en la región, que no debe obstaculizar los esfuerzos de estabilización local, centrarse en Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), su verdadero enemigo en la región, y situarse, por lo demás, como protector de último recurso.

 

  • Burkina Faso, en The Economist. “Burkina Faso dice que sus elecciones serán válidas, cualquiera que sea la participación”. El aumento de la violencia yihadista puede mantener a millones de votantes fuera de las urnas. “¿Qué hace que las elecciones nacionales sean nacionales? Una respuesta es que todo el mundo pueda votar. Pero los políticos de Burkina Faso no están de acuerdo. Con pocas consultas, los principales partidos políticos han votado a favor de cambiar el código electoral para que las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en noviembre se consideren válidas aunque la gente no pueda votar en las vastas extensiones del país que están plagadas de yihadistas”.

 

  • Otra plaga de langostas amenaza al África meridional, esta vez con el potencial de afectar a unos 7 millones de personas en cuatro países más. Africa Times cuenta que en Botswana los pequeños agricultores han perdido cosechas enteras, y la región de cultivo de Pandamatenga y sus principales cultivos de sorgo corren peligro a medida que el país trata de intensificar sus esfuerzos de lucha. El brote inicial de Namibia en la llanura de Zambezi se ha extendido a regiones agrícolas clave, mientras que las langostas de Zambia se están propagando rápidamente y están afectando tanto a los cultivos como a las tierras de pastoreo.

 

  • Trump llamó a Sudáfrica “un inodoro”’ y criticó a Mandela, afirma un nuevo libro. En Business Tech cuentan que el ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, ha esbozado supuestos incidentes de racismo en un nuevo libro - incluyendo sus pensamientos sobre Sudáfrica, y el ex presidente e icono de la lucha Nelson Mandela. El presidente de EE.UU., según el artículo, dijo sobre Obama: "Dime un país dirigido por una persona negra que no sea un agujero de mierda (‘a shithole’). Son todos unos completos inodoros de mierda". Y tras la muerte del ex presidente Nelson Mandela, en 2013, Trump supuestamente dijo que no creía que Mandela "fuera un verdadero líder, no del tipo que él respetaba". Cohen alegó que Trump alabó el gobierno de Sudáfrica de la época del apartheid, diciendo: "Mandela jodió a todo el país. Ahora es un agujero. Que le jodan, a Mandela. No era un líder".

 

  • En Reuters, un veterano líder de la oposición de Guinea desafiará al Presidente Conde en las elecciones de octubre. El veterano líder de la oposición de Guinea, Cellou Dalein Diallo, aceptó el domingo la nominación de su partido UFDG para desafiar al presidente Alpha Conde, que busca un tercer mandato en las elecciones del 18 de octubre a pesar de las protestas de la oposición. Conde, de 82 años, que derrotó a Diallo en una segunda vuelta en 2010 y ganó en la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2015, impulsó una enmienda a la Constitución en un referéndum celebrado en marzo que levantó el límite del mandato, permitiéndole presentarse de nuevo. Diallo, cuyo partido UFDG se había unido a otros partidos de la oposición para liderar las protestas contra el cambio constitucional, ha dicho que no reconoce la nueva constitución.

 

  • En La Vanguardia, Xavi Aldekoa escribe sobre ‘El hombre que inspiró ‘Hotel Ruanda’: ¿héroe o villano?’ (…) Gracias a sus contactos con la élite hutu y sobornando a los verdugos, Rusesabagina salvó a cientos de personas de una muerte segura. El aplauso a su hazaña fue casi unánime, con premios como la medalla presidencial a la Libertad, recibida de manos de George W. Bush. También recibió alabanzas y honores desde su país, que le consideró un tesoro nacional. Hasta 2006. El régimen de Kagame dice que se ha exagerado su heroicidad y le acusa de aprovecharse de quienes protegía. Envalentonado por el éxito del filme, Rusesabagina, formado profesionalmente en Kenia y Suiza, publicó sus memorias, Un hombre corriente, en la que tuvo un arrebato fatal: incluyó un párrafo demoledor contra el presidente ruandés, Paul Kagame. 

 

  • Ruanda: Sobre el mismo tema, la detención de Rusesabagina, en Yahoo/AFP, el Presidente de Rwanda, Paul Kagame, dijo el domingo que el 'polarizado' héroe de la película "Hotel Rwanda" había regresado a su casa por propia voluntad, donde fue arrestado, negando las afirmaciones de su familia de que había sido secuestrado en el extranjero.  

 

  • En The Conversation Africa“Mauricio debe proteger a sus vulnerables comunidades costeras de los efectos del vertido de petróleo”. A lo largo de los años, Mauricio se ha transformado en un país de ingresos medios y ha aumentado sus sectores financiero, industrial, turístico y de la tecnología de la información. Pero el océano sigue siendo enormemente importante para muchos mauricianos más pobres que dependen de él para su subsistencia, cultura y ocio. Es particularmente importante para las comunidades vulnerables que viven en aldeas a lo largo de la costa, la mayoría de las cuales son criollos, descendientes de africanos y malgaches.

 

  • En este artículo del Mail&Guardian sudafricano se cuenta que China es el destino más elegido por los africanos que deciden estudiar en el exterior. Esta información figura en un informe de Development Reimagined, una consultora internacional con sede en China. En él se señala que cada año, entre 2011 y 2016, el número de estudiantes africanos que fueron a China en promedio creció un 14% más rápido que el número de estudiantes asiáticos que estudian en ese país. En 2011, la mayoría de los estudiantes sudafricanos que estudiaban en el extranjero estaban en los EE.UU., pero en 2017 más estudiantes eligieron ir a China.

 

  • En Reutersel gobierno de Nigeria tiene previsto entregar suministros de ayuda humanitaria por vía aérea a la población de comunidades remotas en partes del noreste que han sido devastadas por el decenio de insurgencia islamista encabezada por Boko Haram. La insurgencia, que desde 2009 ha matado a unas 35.000 personas y ha obligado a dos millones de personas a huir de sus hogares, ha generado una de las peores crisis humanitarias del mundo. Siete millones de personas necesitan algún tipo de ayuda, según las estimaciones de las Naciones Unidas.

 

  • En Túnez, según Reutersla policía persiguió y mató a tiros a tres presuntos militantes islamistas después de que atacaran a dos policías, matando a uno de ellos, en la ciudad costera de Sousse el domingo, dijeron las autoridades. Hace cinco años un militante del Estado Islámico mató a tiros a 39 extranjeros en una playa de Sousse, lo que provocó un éxodo de turistas y perjudicó gravemente su economía. Desde entonces, Túnez se ha vuelto más eficaz en la prevención y la respuesta a los ataques, según los diplomáticos extranjeros, pero las células durmientes siguen representando una verdadera amenaza para el país, especialmente con el regreso de los yihadistas de Siria, el Iraq y Libia.​

Etiquetado en: