Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

13/04/2020

CASOS: 14.524 (+ 2.300 respecto al último envío, realizado el pasado viernes. Los incrementos se mantienen en algo más de 1.000 casos diarios)

FALLECIDOS: 788

RECUPERADOS:2.570

PAÍSES AFECTADOS: 52

 

 

  • En la República Democrática del Congo este sábado saltó una información que ha sido un auténtico mazazo y que complica el trabajo contra el COVID-19. Mañana, 14 de abril, era el día en el que se iba a declarar el fin de la epidemia de ébola. Solo tres días antes de este importante anunció se detectó un nuevo caso al morir una persona. Medios de todo el mundo lo contaron este sábado. Aquí la información de Reuters de este primer caso (tras 50 días de esperanza sin uno solo) y en esta otra toma de hoy, también en Reuters, cuentan el segundo caso, el de una niña de solo once meses. En estos momentos, la RDC cuenta con 235 casos de COVID-19.
  • En este análisis publicado en El País, titulado ‘El dilema del diablo’ Javier Sampedro se pregunta quién puede elegir entre las víctimas del virus y las de todos los demás dramas que afligen a la humanidad’. A modo de ejemplo, el coronavirus ha hecho parar las campañas de vacunación de la polio en África. Y después de la polio llegó la recomendación de la OMS para parar todas las campañas de vacunación masiva: “Otra vez el dilema del diablo, elegir entre muertes presentes y discapacidades futuras”. 23 países han suspendido sus campañas contra el sarampión, una enfermedad que en los países en desarrollo mata entre el 3 y el 6% de los infectados, hasta 6 veces más que lo que lo está haciendo el COVID-19.
  • En Quartz Africa, el autor de este artículo sostiene que los toques de queda, y no los confinamientos totales, son mejor solución para combatir la pandemia en los países de renta baja como los de África subsahariana. Firmado por Gyude Moore, del Center for Global Development, afirma que “la respuesta a la pandemia del Covid-19, que se ha convertido en algo habitual en los países de ingresos altos y medios, es, en su forma actual, inviable, poco práctica y posiblemente contraproducente en los países de ingresos bajos, especialmente en el África subsahariana”. Dicho esto, el artículo desarrolla una serie de recomendaciones para tratar de hacer efectivo el distanciamiento social en estos países con tanta economía informal. Entre otras cosas, sugiere la aplicación de toques de queda, la implicación de los líderes comunitarios para sensibilizar a la población, la obligatoriedad de las máscaras, mejorar la capacidad de hacer tests y seguimiento de contactos, redefinir los servicios esenciales (permitir, por ejemplo, que trabajen los vendedores de comida en mercados locales), una estricta política de distanciamiento en los transportes públicos e implantar pagos directos a beneficiarios y ‘cash transfers’. “Nuestro reto es adaptar las medidas de distanciamiento social a las economías informales que carecen de una red de seguridad integral para apoyar a los que están encerrados”.
  • En Jeune Afrique, el presidente de Senegal, Macky Sall, demanda en un artículo la anulación de la deuda pública africana y afirma que la pandema del coronavirus constituye la ocasión de definir un nuevo orden mundial. “El Covid-19 envía sus propias contradicciones al mundo. Vivimos, en efecto, en una era de paradojas. La tierra es ciertamente redonda, pero algo, en algún lugar, no gira”. Para el presidente senegalés, “es hora de aprender de nuestros errores y limitaciones, de redefinir el orden de prioridades, de dar pleno sentido a la economía real invirtiendo más en agricultura, energía sostenible, infraestructura, salud, educación y capacitación, para lograr un desarrollo que se preocupe por el bienestar de toda la persona. Es hora de trabajar juntos para lograr un nuevo orden mundial que ponga a los seres humanos y a la humanidad en el centro de las relaciones internacionales. Ha llegado el momento de considerar las cuestiones de salud pública en pie de igualdad con la paz, la seguridad, el medio ambiente, la lucha contra el terrorismo y otros delitos transfronterizos”.
  • El New York Times explica que las llamadas a la supresión de la deuda pública de los países africanos para combatir el coronavirus tienen un destinatario principal, China, que como principal creditor a los países africanos debería liderar ese debate. Por el momento, Pekín parece ser sensible a una congelación de esos pagos, pero no parece que lo sea a una supresión de las deudas. 
  • En El País, Alejandra Agudo escribe que el coronavirus pone a prueba la solidaridad internacional. Mientras el sistema de ayuda humanitaria y al desarrollo se reorganiza para hacer frente a la pandemia en los países menos adelantados, los habituales donantes se encuentran sufriendo el impacto directo del virus.
  • En el medio estadounidense The Atlantic, la autora de este artículo advierte que si bien el coronavirus está teniendo una expansión lenta por el continente africano, los expertos temen que ‘explote’ pronto, y que los trabajadores sanitarios están preparándose para el desastre. El titular es muy clarificador: ‘¿Crees que 168.000 respiradores son pocos? Prueba con tener solo tres’. Compara la capacidad de respuesta de los Estados Unidos, que ya está siendo puesta a prueba dado el alcance del virus, con la República Centroafricana. El único consuelo es que, en África, por ejemplo en Ruanda, el porcentaje de casos graves que se están registrando por cada infectado es bajísimo, pero el temor de que la comunidad médica es de que esto es solo el principio y que va a ser muy difícil controlar con el tiempo la expansión del coronavirus.  
  • En ABC, un texto escrito en la República Democrática del Congo: ‘África se enfrenta a dos graves amenazas: el coronavirus y el hambre’
  • En este artículo de la CNN, el autor afirma que el coronavirus está obligando a los presidentes de muchos países africanos a enfrentar el virus con los sistemas de salud que ellos mismos han descuidado negligentemente durante tantos años. Otro texto que alude al llamado ‘turismo médico’ del que las élites políticas económicas africanas llevan años abusando. Mugabe (Zimbabue) murió en un hospital en Singapur, el presidente camerunés Paul Biya busca habitualmente sus tratamientos médicos en el extranjero y el nigeriano Buhari ha pasado largas temporadas en Londres de tratamientos y chequeos médicos varios.
  • En El País, crónica de Mario Fanjul, miembro de la Cooperación Española en Addis Abeba (Etiopía), que describe la ciudad como en “un domingo perpetuo” y en la que cuenta la preocupación que existe si la pandemia se descontrola ahí: “Si España, con uno de los sistemas de salud pública más eficaces del mundo está sufriendo el impacto de la pandemia… ¿Qué pasará en Etiopía, donde la malaria, la tuberculosis o la meningitis siguen cobrándose miles de vidas cada año? ¿Cómo confinar a una población que presenta altos índices de hacinamiento, setecientas mil personas refugiadas y más de un millón y medio de desplazadas internas?”.
  • Otra crónica de lo que está sucediendo en Etiopía, en La Vanguardia, titulada ‘¿Por qué los casos de COVID-19 son tan bajos en África?’, que detalla como el ejemplo de Etiopía es significativo: mantuvo los vuelos con China sin tener boom de contagios, su población es muy joven y aplicó medidas de prevención muy pronto.
  • También en El País, relato de cómo se está viviendo desde Nairobi (Kenia) esta pandemia, por parte de David Soler: “En Nairobi, el miedo a la pandemia va por barrios”. 
  • En Asia Times, Raja Murthy hace una valoración crítica del COVID-19 frente al Ébola. Mientras que el coronavirus SARS-CoV-2 es mucho menos mortal que el Ébola en términos de porcentaje, su enorme poder de contagio lo pone en una categoría especial. Países bloqueados, 3.000 millones de personas confinadas en sus casas, medios de vida perdidos y una economía mundial maltrecha: ¿por una pandemia considerada mucho menos peligrosa para la vida que el virus del Ébola?
  • En Reuters, embajadores africanos en China han protestado ante el Gobierno chino por el trato discriminatorio y de acoso que se está dando a ciudadanos de origen africano, especialmente en la ciudad de Guanzhou. El miedo de los chinos a rebrotes del virus llegados a través de extranjeros ha señalado a los africanos, que son echados de sus casas por sus arrendadores, parados constantemente por la policía y obligados a hacerse tests del virus de los que, posteriormente, no se les transmiten los resultados, entre otras cosas. 
  • El Gobierno de Sudán afirma que no tiene fondos para luchar contra el coronavirus y solicita ayuda internacional por un importe de 120 millones de dólares, según su ministro de Sanidad, en esta información de Reuters.
  • En Africa Radio/AFP, más de 250 médicos cubanos llegaron a Luanda el viernes para ayudar a las autoridades angoleñas a combatir el brote de un nuevo coronavirus, dijo un periodista de la AFP. Hasta la fecha, Angola, un país con servicios de salud pública deficientes, ha registrado 19 casos confirmados de Covid-19, incluidas dos víctimas mortales.
  • En el Financial Times, ‘El dinero móvil es la mejor manera de ayudar a África en la lucha contra el COVID-19’.
  • El think tank ISS expone que las respuestas al COVID-19 en África deben incluir a migrantes y refugiados, y que la prevención, tests y tratamiento debería alcanzar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio. 
  • En Reuters, Sudáfrica prohibió la venta de todo el alcohol y los cigarrillos durante el cierre de coronavirus. Esta decisión desencadenó una ola de saqueos de licorerías, y ahora oficiales de policía han sido acusados de ser cómplices de la venta ilegal de alcohol.
  • En The Conversation Africa cuentan cómo el continente africano ha mejorado desde el punto de vista científico en los últimos años. Especialmente a raíz de la epidemia de ébola. “Hasta ahora la atención se ha centrado en los débiles sistemas de salud de África. Pero la creciente competencia científica de la región en virología, genómica y colaboraciones intersectoriales para realizar investigaciones que sirvan de base a las políticas de contención son igualmente importantes. Y en gran medida han sido ignoradas”.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Africaye, entrevista con Samia Gallabi, escritora y activista social de Sudán: “Nuestra revolución es una revolución de mujeres”. Este pasado sábado se cumplió un año desde que la presión del pueblo sudanés forzase la caída del presidente Omar Al-Bashir.  
  • Según VOA News, el Ejército del Chad afirmaba el pasado jueves haber eliminado a cerca de 1.000 miembros de Boko Haram tras ocho días de operaciones por las islas del Lago Chad. Dos días después de hacerse público este balance, en La Vanguardia podemos leer una nota de EFE por la que el Gobierno chadiano anaunciaba que no enviará de forma individual a sus soldados a misiones conjuntas en la cuenca del Lago Chad. El anuncio, sin embargo, no supone la retirada de la fuerza mixta del G-5 Sahel. El presidente chadiano, Idris Deby, tomó esta decisión al explicar que en los últimos tiempos, Chad se había sentido “muy solo” combatiendo a Boko Haram, lo que ha implicado un alto coste en vidas para su Ejército y evidentemente supone una crítica directa a la escasa capacidad del Ejército nigeriano en el norte de Nigeria. 
  • En Devdiscourse, crónica sobre la repercusión de la pandemia COVID en las elecciones malienses. “Mali anuncia paquete de ayuda contra el coronavirus, y mantiene la fecha de las elecciones”. El Presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, ha anunciado un paquete de ayuda contra el coronavirus para los pobres y las empresas más afectadas, ya que los casos siguen aumentando en el estado de África Occidental. A pesar de subrayar la necesidad de un distanciamiento social, dijo que la segunda ronda de una elección parlamentaria programada para el 19 de abril seguirá adelante. 
  • En Le Monde Diplomatique, amplio reportaje sobre la relación “Francia- África, dominación y emancipación”. Según este medio francés, ya nada va bien en las relaciones entre Francia y África, y se pregunta: ¿quién podría reemplazar a un "gendarme" tan útil en el Sahel? Durante décadas, "Françafrique" ha definido un universo tan opaco como estable. Ahora –señala– Francia debe trabajar con otras potencias - China, Estados Unidos, Alemania... - y hacer frente a las controversias: el genocidio en Ruanda y el apoyo a las dictaduras.
  • En Tribune/AFP, los habitantes de una aldea en la República Centroafricana atacaron una base de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (MINUSCA) después de que un civil muriera en un accidente de carretera, dijo la fuerza de la ONU el viernes. El incidente ocurrió el jueves 9 en Beboura, en el noroeste del país. "Hubo un accidente con un vehículo de las Naciones Unidas que provocó la muerte de un individuo. La población local decidió entonces atacar el puesto militar de avanzada". 
  • En National Post/AFP, el Ébola no ha desparecido. Un hombre que contrajo el Ébola en la República Democrática del Congo ha muerto, dijeron las autoridades sanitarias de la región en un comunicado el viernes. El suyo fue el primer caso confirmado en más de 50 días, acabando con las esperanzas de que el brote de 20 meses del país pudiera haber terminado.
  • En Reuters, “Un gobernador del Congo condena el aumento de la inseguridad en las minas de oro de la provincia”. Según el gobernador de la provincia de Ituri en la República Democrática, la minería y el comercio ilegales están alimentando el incremento de la violencia en los minas de oro. Todo ello después de que unos ladrones armados mataran a cuatro personas, entre ellas tres ciudadanos chinos, en una mina de este metal precioso.​
Etiquetado en: