Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/08/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.211.955 (+8.839 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 28.611 (+319)

RECUPERADOS: 941.849 (+11.298)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 615.701, Egipto 97.825, Marruecos 55.864, Nigeria 53.021, Etiopía 45.221, Ghana 43.769, Argelia 42.619, Kenia 33.016, Camerún 18.973, Costa de Marfil 17.603, Madagascar 14.554, Senegal 13.186, Sudán 12.974, Libia 11.834, Zambia 11.376, RDC 9.912, Guinea 9.167, Gabón 8.468, Mauritania 6.977, Zimbabue 6.251, Namibia 6.431, Malaui 5.474, Yibuti 5.383, Guinea Ecuatorial 4.928, República Centroafricana 4.698, Esuatini 4.387, Congo 3.979, Cabo Verde 3.630, Mozambique 3.590, Ruanda 3.625, Somalia 3.275, Túnez 3.206, Mali 2.717, Sudán del Sur 2.510, Uganda 2.524, Angola 2.332, Guinea Bissau 2.205, Benín 2.145, Sierra Leona 2.003.

 

  • África ha perdido más de una década de crecimiento económico debido a la COVID-19. Según Nairametrics, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Sr. Akinwunmi Adesina, dijo que África ha perdido un decenio de crecimiento económico debido a las repercusiones económicas de la pandemia y que la recuperación de África será larga y difícil. También señaló que el banco multilateral ha puesto en marcha programas para hacer frente a la recesión económica. Adesina reveló esto durante la Reunión Anual de 2020 del BAfD, durante la cual también declaró su intención de buscar la reelección como Presidente del banco multilateral. Adesina subrayó la necesidad de unidad, para que el continente se mantenga centrado en el objetivo de luchar contra el efecto de la pandemia en la economía de África.

 

  • En El País, hilo con información sobre el coronavirus en el continente. 

 

  • Kenia extiende el toque de queda para el coronavirus a medida que aumentan los casos fuera de la capital. En Reuters, el presidente de Kenia extendió el miércoles el toque de queda nacional por otros 30 días, diciendo que los casos de coronavirus estaban aumentando en áreas fuera de la capital. En un discurso televisado, Uhuru Kenyatta también ordenó que se cerraran los bares y clubes nocturnos por otros 30 días, pero aumentó el número de personas a las que se les permite asistir a bodas, funerales y otros eventos. Dijo que las infecciones estaban disminuyendo en Nairobi y en el puerto y centro turístico de Mombasa.

 

  • El gobierno de Namibia dijo el martes que el país reabrirá sus puertas a los visitantes extranjeros a partir del 1 de septiembre para tratar de salvar miles de empleos en el turismo, muy afectado por la prohibición de viajar por el coronavirus. El anuncio se hizo a pesar del reciente aumento de casos de coronavirus, que se han casi triplicado a más de 6.000 este mes. En Barrons/AFP.

 

  • Sudáfrica podría ser el primero de la región en producir la vacuna Covid-19. La empresa estatal Biovac hará el anuncio cuando se firme el acuerdo. El país ya alberga tres ensayos de vacunas contra el coronavirus. Según Bloomberg, La Coalición para las Innovaciones en la Preparación para las Epidemias, una organización mundial que financia el desarrollo de vacunas, está considerando el Instituto Biovac, con sede en Ciudad del Cabo, como un sitio de relleno, según Helen Rees, presidenta del Consejo Consultivo Científico de la organización. La empresa estatal de vacunas es una de las pocas del país que tiene capacidad para envasar dosis en dispensadores estériles si los ensayos clínicos tienen éxito. Sudáfrica es el único país de África que alberga varios estudios clínicos. Tiene 2.000 personas en el ensayo de la vacuna de AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford, mientras que Novavax Inc. anunció a principios de este mes que está comenzando un ensayo clínico de fase 2b. Una quinta parte de los 60.000 voluntarios que se espera que se inscriban en todo el mundo en el ensayo de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson estará en Sudáfrica, dijo Glenda Gray, directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

 

  • El Banco Central de Sudáfrica dice que la economía cayó un 40,1% en el segundo trimestre del año, el del encierro. En Bloomberg cuentan que el pronóstico de julio es peor que la contracción del 32,6% observada en el informe de junio. Las previsiones del Banco de la Reserva muestran que la economía disminuirá un 7,3% en 2020.

 

  • Costa de Marfil verá este año reducido su crecimiento a solo el 1,8% por la crisis de la Covid-19.En Reuters, se espera que el crecimiento económico de Costa de Marfil se reduzca a un 1,8% en 2020 desde el 7,2% proyectado debido al impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el presidente Alassane Ouattara. Varios sectores de la economía marfileña, incluyendo la agricultura, la construcción, el transporte y el turismo han sido afectados por el brote que ha frenado el producto interno bruto (PIB) del principal productor de cacao del mundo, dijo Ouattara. El crecimiento del PIB de Costa de Marfil ha sido de un promedio de alrededor del 8% entre 2012 y 2019, dijo Ouattara durante un discurso en la reunión general anual del Banco Africano de Desarrollo.

 

  • En Malaui, un alto dirigente tradicional ha ordenado a los jefes de las aldeas que disuelvan todos los matrimonios de niños que tuvieron lugar durante el cierre del país por el coronavirus, para que las niñas puedan volver a las clases cuando las escuelas comiencen a reabrir el mes próximo. La Jefa Superior Theresa Kachindamoto, una conocida luchadora en contra de los matrimonios precoces, dijo que el aumento de esta práctica ilegal, así como de los embarazos de adolescentes durante la pandemia, ha impulsado su renovado impulso para salvar a las novias infantiles.Kachindamoto unió fuerzas con grupos de derechos de la mujer para la campaña, difundiendo su mensaje entre los padres y los líderes de las aldeas de toda la nación de África meridional, donde persisten altas tasas de matrimonios precoces a pesar de la prohibición de 2015. "Hemos estado yendo a las aldeas aconsejando a la gente... que cuide a los niños para que puedan volver a la escuela cuando vuelvan a abrir, porque ahí está el futuro de los niños", dijo Kachindamoto a la Fundación Thomson Reuters.

 

  • África empieza a plantearse impuestos a las grandes empresas tecnológicas ante la caída de ingresos por el coronavirus. Cuenta VOA que los funcionarios fiscales de África estiman que los ingresos del gobierno disminuirán entre el 10 y el 30% en 2020 como resultado de las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus. Pero mientras que los negocios de los sectores de la hostelería, la construcción y el comercio minorista han sufrido, las empresas digitales han experimentado un auge, ya que cada vez más personas se quedan en casa y realizan sus actividades en línea. Esto está impulsando las conversaciones en África sobre cómo asegurarse de que las grandes multinacionales como Google y Facebook, que no siempre tienen una presencia física en los países donde obtienen beneficios, puedan ser gravadas.

 

  • Como este próximo 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, casi 44.000 personas de toda África están inscritas como desaparecidas en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un momento en que las restricciones establecidas para frenar la desaparición de COVID-19 crean nuevos problemas en la búsqueda de personas desaparecidas. Cuenta ReliefWebque el 45 por ciento de los casos eran niños en el momento de la desaparición. "Este número de casos es una gota en el océano a la verdadera escala de las personas cuyos familiares los buscan", dijo Sophie Marsac, asesora regional del CICR para los desaparecidos y sus familiares en África. "Los conflictos, la violencia, la migración y las perturbaciones climáticas no han dejado de separar a las familias en la pandemia, pero nuestra labor de búsqueda de personas desaparecidas se ha hecho aún más difícil".

 

  • Toque de queda en Libia para contener el coronavirus. Según Europa Press, el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, reconocido internacionalmente, ha decretado este miércoles un toque de queda de 24 horas para los próximos cuatro días en Trípoli, la capital, como medida de contención de la pandemia, en medio de las protestas callejeras contra la corrupción lideradas por grupos de jóvenes descontentos.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Golpe de Estado en Mali. La junta de Mali busca una transición de tres años después del golpe, la CEDEAO dice que uno es suficiente. En Reuters, los líderes del golpe militar en Malí han dicho a una delegación de mediadores de África Occidental que quieren permanecer en el poder durante un período de transición de tres años, dijo Nigeria el miércoles. Como respuesta, recibieron que “lo que sería aceptable para la CEDEAO era un gobierno interino, encabezado por un civil o un militar retirado, que durara seis o nueve meses, y un máximo de 12 meses naturales". El golpe ha planteado la posibilidad de una mayor agitación política en Malí que, como otros países de la región, se ha enfrentado a una amenaza creciente de militantes islamistas y de disturbios civiles. El bloque ha tomado una línea dura en el golpe, cerrando las fronteras y deteniendo algunos flujos financieros. "Los líderes militares quieren que la CEDEAO levante las sanciones impuestas, ya que ya estaba afectando al país", dijo.

 

  • En La Libreel movimiento de protesta que se movilizó durante semanas contra el presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita dijo el miércoles que estaba dispuesto a "acompañar" a la juntaque lo derrocó en el proceso de transición para devolver el poder a los civiles. "Estamos disponibles para acompañar este proceso, vinimos a intercambiar y a reafirmar que estamos en las mismas posiciones" que los militares, dijo Issa Kaou Djim, un estrecho colaborador del Imán Mahmoud Dicko, la figura más influyente del Movimiento del 5 de junio - Rally de las Fuerzas Patrióticas (M5-RFP).

 

  • Además, según AFPla Organización Internacional de la Francofonía (OIF) suspendió a Malí de sus autoridades el martes, después del golpe de Estado perpetrado el 18 de agosto en Bamako. Esta decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Francofonía (CPF), reunido por videoconferencia bajo la presidencia de Louise Mushikiwabo, Secretaria General de la Francofonía, anunció la OIF en un comunicado.

 

  • La UE reafirma su compromiso con Malí tras el golpe y señala que quiere retomar las misiones "cuanto antes". Según Europa Press, los ministros de Defensa de la UE han reafirmado este miércoles su compromiso hacia Malí, tras el golpe militar que ha supuesto la salida abrupta del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y han exigido que se restaure el Estado de Derecho para retomar las misiones militares "cuanto antes". Así lo ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión informal de los ministros del ramo en Berlín, en la que han destacado que las misiones civiles y militares de la UE en el país africano van a continuar más adelante. "Están temporalmente paralizadas, pero siguen allí y volverán a trabajar otra vez cuanto antes. Estas misiones son cruciales, la UE ha invertido mucho en Malí y no queremos perder el esfuerzo", ha sostenido Borrell desde Alemania.

 

  • En el Financial Times, su corresponsal en África, David Pilling, escribe este artículo de opinión: ¿Están los golpes de Estado regresando a África? “El golpe de Estado ha vuelto a África. La semana pasada, los soldados de Malí derrocaron al impopular presidente, Ibrahim Boubacar Keita, completando el segundo golpe del país de África occidental en ocho años. En Sudán, en abril del año pasado, después de meses de protestas masivas, el ejército sudanés derrocó la dictadura de 30 años de Omar al-Bashir. En 2017, una facción del ejército de Zimbabwe derrocó a Robert Mugabe, que había gobernado y mal gobernado el antiguo granero del sur de África durante 37 años. Esto no es un regreso al pasado. Antes de la ola de democratización de África en los años 90, los golpes de estado eran tan comunes como las gafas oscuras de los militares. Ahora son mucho menos frecuentes, y ya no son aceptables en los círculos educados. Los golpes de Estado son condenados habitualmente por los dirigentes elegidos (que prefieren permanecer en el poder) y por instituciones como la Unión Africana. Por ello, en las tres recientes "transiciones militares asistidas" -como las llamarían los autores- los soldados se han empeñado en negar que se haya producido un golpe de Estado.

 

  • En The Conversation Africa“los agricultores africanos son más jóvenes de lo que piensas”. “En los últimos 20 años el África subsahariana ha registrado la tasa de producción agrícola más alta del mundo. Se han producido efectos en cadena, ya que la región también ha registrado el crecimiento más rápido del empleo no agrícola y de la productividad laboral no agrícola. Existe la opinión generalizada de que la trayectoria de crecimiento agrícola de África podría verse amenazada por el envejecimiento de la población agrícola debido a que los jóvenes están huyendo de la agricultura. El estudio que refleja este artículo desacredita el mito de que la mayoría de los agricultores del África subsahariana tienen más de 60 años, lo que dista mucho de ser cierto. Según los datos de los gobiernos nacionales de los seis países, la edad media de la mano de obra agrícola oscila entre unos 32 y 39 años.

 

  • Preocupa la violencia en Costa de Marfil a raíz de las protestas por la decisión del presidente Ouattara de aspirar a un tercer mandato. En Le Monde hacen un reportaje en la ciudad de Dauokro, bajo el título “Normalmente somos hermanos, y ahora no sabemos quién es quién": Daoukro, en Costa de Marfil, magullado por la violencia. Desde que el presidente Ouattara anunció su candidatura, la violencia ha dejado cuatro personas muertas y alrededor de 100 heridas en la ciudad oriental. Las oficinas de ambos partidos políticos fueron objeto de actos de vandalismo. En el distrito de Comercio, los coches siguen tirados frente a las casas y tiendas quemadas. Por otro lado, France 24cuenta el caso de la ciudad de Divo: pillajes y violencia a golpe de machete. “En Divo, en el suroeste de Côte d'Ivoire, las manifestaciones contra la candidatura de Alassane Ouattara para un tercer mandato degeneraron entre el 21 y el 22 de agosto en enfrentamientos mortales entre Dioula (grupo étnico cercano al gobierno) y Dida (grupo étnico local cercano a la oposición). Varios videos e imágenes que muestran escenas de violencia fueron compartidos en las redes sociales. Varias tiendas también fueron saqueadas”.

 

  • El presidente de Tanzania, John Magufuli, se enfrentará a 14 candidatos en las elecciones de octubre. En Reuters cuentan que los analistas sostienen que una oposición dividida podría asegurarle un segundo mandato. Sus principales contrincantes serán Tundu Lissu, que regresó a Tanzania el mes pasado después de pasar casi tres años en Bélgica para recibir tratamiento tras recibir un disparo durante un intento de asesinato, y el ex ministro de Asuntos Exteriores Bernard Membe, que fue expulsado del partido gobernante Chama cha Mapinduzi en febrero. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para el 28 de octubre.

 

  • En Níger, un descontento que viene del norte del país. Un grupo "político-militar" quiere federar a los descontentos de todas las partes, denunciando la gestión del presidente Issoufou y su clan en el poder durante casi diez años. En Le Monde cuentan que “está muy agitado el Sahel. Tras el golpe de Estado en la vecina Mali, y mientras que unos días antes un atentado en el que murieron seis expatriados franceses había llamado la atención de la comunidad internacional sobre el Níger, el norte del país está haciendo oír su descontento. Cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, la Unión de Fuerzas Patrióticas para la Refundación de la República (UFPR) acaba de formar un grupo "político-militar", encabezado por un opositor del actual jefe de Estado, Mahamadou Issoufou”.

 

  • En Burkina Faso, las elecciones serán validadas aunque no puedan celebrarse en todo el país. Según VOAAfrique, la Asamblea Nacional de Burkina Faso, un país plagado de recurrentes ataques yihadistas, modificó el martes el código electoral para validar las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, aunque no puedan celebrarse en todo el país.

 

  • Presa del Nilo: Sudán y Etiopía dicen que harán todo lo posible para resolver disputas. En Barrons/AFP, el Primer Ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y su homólogo etíope, Abiy Ahmed, se comprometieron el martes a hacer todo lo posible para resolver una disputa que también involucra a Egipto por la gigantesca presa del río Nilo en Addis Abeba. Egipto y Sudán consideran que la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) es una amenaza para sus suministros de agua vitales, mientras que Etiopía, río arriba, la considera crucial para su desarrollo económico y su electrificación.

Etiquetado en: