Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/08/2020

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana:

 

CASOS: 1.187.937 (+29.656 respecto al pasado viernes)

FALLECIDOS: 27.779 (+800 respecto al pasado viernes)

RECUPERADOS: 906.691 (+25.807)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 609.773, Egipto 97.340, Marruecos 52.349, Nigeria 52.227, Ghana 43.505, Argelia 41.640, Etiopía 40.671, Kenia 32.364, Camerún 18.762, Costa de Marfil 17.474, Madagascar 14.327, Sudán 12.836, Senegal 12.949, Zambia 11.082, Libia 11.009, RDC 9.830, Guinea 9.013, Gabón 8.388, Mauritania 6.905, Zimbabue 5.930, Namibia 5.854, Malaui 5.414, Yibuti 5.382, Guinea Ecuatorial 4.926, República Centroafricana 4.679, Esuatini 4.225, Congo 3.850, Cabo Verde 3.509, Mozambique 3.395, Somalia 3.269, Mali 2.705, Ruanda 3.089, Túnez 2.818, Sudán del Sur 2.499, Guinea Bissau 2.149, Benín 2.115, Angola 2.171.

 

  • Sudáfrica superó este sábado la cifra de 600.000 contagiados por el coronavirus desde el inicio de la crisis, aunque el número de nuevos casos ha ido disminuyendo desde el máximo de julio. Reuters cuenta que a pesar de que a finales de marzo se impuso uno de los cierres más duros del mundo, cuando el país sólo tenía unos pocos cientos de casos, Sudáfrica experimentó un aumento de las infecciones por coronavirus que la ha dejado como la más afectada del continente.

 

  • Sobre Sudáfrica, un artículo en The Conversation Africa: “Cómo el confinamiento ha afectado la salud de los más pobres”. Los autores de un estudio comprobaron que las poblaciones pobres soportan una carga desproporcionadamente mayor de mala salud. Este fue el caso tanto en 2017 como en el período COVID-19. Un hallazgo notable fue que la desigualdad en salud relacionada con los ingresos en el período COVID-19 fue alrededor de seis veces la obtenida en 2017. Esto demuestra que los ingresos tenían una relación mucho más fuerte con la salud durante la crisis de COVID-19 que antes.

 

  • Hilo en El País sobre el impacto del covid-19 en el continente: Hoy titulan por el hecho de que el continente roza el millón de recuperados.

 

  • En The New Humanitarian, “El conflicto y el coronavirus desencadenan una crisis de hambre en Burkina Faso. La situación es extremadamente alarmante. Está empujando a la gente al límite de la vulnerabilidad". El número de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia en Burkina Faso se ha triplicado hasta alcanzar más de 3,2 millones, de los cuales unos 11.000 sufren niveles de hambre "catastróficos", a medida que las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus golpean a un país que ya está sumido en la violencia.

 

  • Marruecos: El Rey  Mohamed VI expresó su preocupación por la "excepcional multiplicación de los casos de infección" por el nuevo coronavirus en el reino, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que sean más cívicos para evitar una reconfirmación del país. En RBTF.

 

  • Reportaje del NYTimes sobre el impacto del coronavirus en los trabajadores sanitarios de Kenia: “Trabajadores de la salud de Kenya, desprotegidos y enfermos, abandonan su trabajo”. Cientos de trabajadores de la salud han dado positivo y algunos han muerto, mientras que los centros de salud están desbordados y se acusa a los funcionarios del gobierno de robar fondos para suministros médicos.

   

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En el Washington Post, un artículo sobre la AfCFTA: “Mientras el mundo se tambalea por el libre comercio, África lo abraza”. En medio de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos, China y Europa, y de la tensa salida del Reino Unido de la Unión Europea, los líderes africanos se están moviendo en la dirección opuesta para establecer la mayor zona de libre comercio del mundo. Las conversaciones sobre el impulso de la Zona Continental de Libre Comercio de África, que se estancaron con la aparición de la pandemia de coronavirus, están siendo reactivadas por la Unión Africana, pero aún queda camino por recorrer. Un acuerdo plenamente implementado podría cubrir un mercado de más de 1.200 millones de personas con un producto interno bruto combinado de 2,5 billones de dólares.

 

  • Interesante artículo en The Conversation Africa para conocer cómo se diseñó la arquitectura de paz y seguridad de la Unión Africana. La arquitectura, que tiene cinco pilares compuestos de órganos y cuerpos de la UA, impulsa el trabajo de paz y seguridad de la UA. Su objetivo es prevenir, gestionar y resolver conflictos trabajando en colaboración con las Comunidades y Mecanismos Económicos Regionales. Por lo tanto, la arquitectura de la paz y la seguridad tiene un papel que desempeñar desde las etapas de alerta temprana y prevención de conflictos hasta la del desarrollo posterior a los conflictos. Los cinco pilares son: el Consejo de Paz y Seguridad, el Grupo de Sabios, el Sistema Continental de Alerta Temprana, la Fuerza de Reserva y el Fondo de Paz.

 

  • Libia, en AFP/OrientLeJourEl anuncio de un alto el fuego en Libia y la reanudación del proceso político "crea una nueva esperanza" para una solución pacífica, dijo el sábado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27 estados miembros. Los dos partidos que compiten por el poder en Libia han anunciado un alto el fuego y la celebración de elecciones: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli (oeste) y reconocido por las Naciones Unidas, y un poder encarnado por Khalifa Haftar, un hombre fuerte del Este apoyado por parte del parlamento elegido y su presidente, Aguila Saleh. Se trata de "un primer paso constructivo que muestra la determinación de los dirigentes libios de superar el actual estancamiento y crea nuevas esperanzas de un terreno común para una solución política pacífica de la crisis (...) y el fin de toda injerencia extranjera en el país", dijo Josep Borrell en su declaración.

 

  • Haftar rechaza el llamamiento del GNA para el cese del fuego en Libia. Según Al Jazeera, El LNA descarta el anuncio de alto el fuego como una maniobra de "marketing", dice que GNA está planeando una ofensiva con apoyo turco en Sirte.

 

  • Libia: ¿Qué hay detrás del ascenso de las tribus?. En The Africa Report cuentan que desde hace meses, las potencias que apoyan al mariscal Khalifa Haftar han intentado reunir y promover a los líderes tribales libios en el escenario diplomático.

 

  • En Costa de Marfil, Ouattara investido oficialmente en Abiyán candidato de su partido a las presidenciales de octubre, lo que le permitirá aspirar a un tercer mandato que sus rivales políticos consideran inconstitgucional y que amenaza con devolver la inestabilidad al país. En AFP/24Heures. Además, según Barrons, las autoridades electorales rechazaron las apelaciones del ex presidente Laurent Gbagbo y del ex líder rebelde Guillaume Soro para que se les permitiera presentarse a las elecciones de octubre en el país, dijo un funcionario el viernes.

 

  • Nigeria: Al menos dos personas murieron en un enfrentamiento entre agentes de la seguridad del Estado nigeriano y un grupo que hace campaña por la secesión de una parte del sudeste de Nigeria antes conocida como Biafra, dijeron el domingo los servicios de seguridad. En Reuters.

 

  • Ascienden a 100 los casos de ébola en menos de tres meses en el último brote de la RDC. Según AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la respuesta a la epidemia no cuenta con fondos suficientes. El brote fue reportado en la provincia de Ecuador el 1 de junio, justo cuando el país se preparaba para declarar el fin de una epidemia de Ebola en el este que se cobró más de 2.000 vidas. El último brote, el undécimo del vasto país centroafricano desde que se identificó el Ébola en 1976, se ha propagado desde entonces a 11 de las 17 zonas de salud de la provincia, y 43 personas han muerto, según la OMS. El número de casos se ha duplicado en las últimas cinco semanas, dijo.

 

  • Senegal: Según Reutersel puerto de Dakar busca la manera de sacar de sus instalaciones cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, el compuesto que provocó la explosión de Beirut.

 

  • En la edición internacional de Der Spiegel“Las mujeres de Tanzania luchan para detener la mutilación genital y los ciclos de sufrimiento”. Las niñas de las zonas rurales de Tanzanía suelen quedar atrapadas en un ciclo que incluye la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso y el embarazo en la adolescencia. Las mujeres del país luchan ahora para liberar a la próxima generación del sufrimiento y la opresión.

 

  • Graves inundaciones en Sudán, con más de 70 personas muertas. Le Figaro cuenta que 17.063 casas y 129 edificios públicos fueron totalmente destruidos, mientras que 25.556 casas fueron fuertemente dañadas.

 

  • Para terminar hoy, una excelente entrevista de Lucía Mbomio a la cantante Concha Buika, en Afroféminas. El titular: “África se merece reconocimiento no tanto por su arte, que también, como por estar sosteniendo a este mundo de privilegiadxs durante tantos siglos sin retribución ninguna”. La cantante acaba de sacar un disco llamado ‘África speaks’ junto al mítico guitarrista Carlos Santana.

Etiquetado en: