Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/04/2020

CASOS: 12.219 (+ 800 respecto a las cifras de ayer)

FALLECIDOS: 630

RECUPERADOS: 1.559

PAÍSES AFECTADOS: 52

 

  • En El País, José Naranjo explica que la rápida decisión de los países africanos de cerrar sus fronteras sin duda explica la ralentización de la expansión de casos de COVID-19 en el continente. Medidas como la supresión del transporte público han logrado aplanar las curvas de contagios. Sin embargo, la gran preocupación sigue siendo la falta de recursos, ya que se da por hecho de que hay muchos casos no detectados, pero ese no es un problema africano, sino algo global, que ocurre con esta enfermedad en todas partes del mundo. 
  • Un enlace para escuchar en Radio Nacional de España (RNE) la entrevista que el periodista Santiago Barnuevo le hace a John Nkengasong, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, el organismo encargado de coordinar la respuesta africana a la crisis sanitaria y que está siendo referente a la hora de actualizar datos de contagios en todo el continente. Nkenasong destaca la importancia de proteger al personal sanitario como prioridad y defiende las medidas de prevención aplicadas hasta la fecha. 
  • En la web del CDC, precisamente, ayer se publicó un pronunciamiento oficial del propio Nkenasong sobre la polémica generada hace unos días cuando dos científicos franceses discutieron abiertamente en televisión sobre el uso de África como campo de pruebas para nuevos tratamientos para el coronavirus. “Estos comentarios racistas y condescendientes deberían ser condenados por cualquier ser humano decente. El COVID19 es una crisis humanitaria global que requiere acciones globales y solidaridad global”. 
  • En el Mail&Guardian sudafricano, un artículo de análisis, sin duda polémico, titulado ‘El encierro es un error en África’. Su autor, Alex Broadbent, es director del Instituto para el futuro del conocimiento y profesor de filosofía de la Universidad de Johannesburgo. Sostiene que nunca debería promulgarse un encierro en las zonas en las que es imposible que se cumpla un encierro (barrios pobres, densamente poblados de gente muy joven que saldrá igualmente para buscar cómo comer cada día), y que solo deberían encerrarse las zonas con gran porcentaje de población mayor afectada. “¿Nos preocuparía el aumento del riesgo de neumonía mortal que el Covid-19 podría causar en África, si no aumentara también en gran medida el riesgo de neumonía mortal para los primeros ministros, los empresarios y los profesores universitarios, incluidos los de países en los que se supone que las enfermedades infecciosas y sus terrores sólo tienen interés histórico?”. Una opinión polémica, ya que su conclusión es que las decisiones en África no se están tomando “por la preocupación de a cuánta gente podría matar, sino a quién”. 
  • En una línea similar se expresan en The Conversation Africa cinco profesores de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), que firman conjuntamente una pieza titulada ‘Sudáfrica necesita acabar con el encierro: aquí un plan de trabajo para su sustitución’. “Una estrategia de salud basada en un cierre generalizado y prolongado es económicamente insostenible. También es perjudicial para la salud pública. En cambio, necesitamos una estrategia sanitaria y económica unificada que permita cierta actividad económica y al mismo tiempo inhiba la propagación incontrolada del virus. Esto requiere un número de medidas sanitarias y económicas que se implementen de manera coordinada”.
  • Pese a todo este debate teórico, el Gobierno sudafricano mantiene el confinamiento y lo alarga 15 días más. En Quartz Africa, la decisión de Ramaphosa de extender el confinamiento y su anuncio de bajarse el sueldo (el suyo y el de todo el Gobierno sudafricano) un 33%.
  • En El País, “nace una coalición de financiadores y científicos para que el Sur no quede excluído de los ensayos de COVID19”. 70 personalidades y organizaciones se han unido en la COVID19 Clinical Research Coalition para apoyar la investigación en países con recursos limitados. De los 332 proyectos para probar tratamientos contra el coronavirus, muy pocos se van a realizar en los países de ingresos medios y bajos. 
  • También en El País, hilo que actualiza cada mañana las últimas informaciones sobre el impacto del coronavirus en África. 
  • En Aljazeera, crónica sobre las penurias de los migrantes atrapados en Níger en medio de la pandemia de coronavirus. Mientras los países cierran sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus, los migrantes están pagando un alto precio. En las dos últimas semanas, cientos de mujeres, hombres y niños han quedado atrapados en el Níger, país que representa un corredor tradicional de tránsito para los trabajadores estacionales del África occidental que se dirigen a Libia o Argelia, así como para las personas que esperan seguir avanzando hacia Europa a través del Mar Mediterráneo.
  • Preocupante información en The New Humanitarian sobre la situación del COVID-19 en Burkina Faso, país que ya cuenta 12 fallecidos (la cifra más alta de África subsahariana) y más de 220 casos oficiales. El impacto del conflicto yihadista en el Sahel y un gran número de desplazamientos internos a causa de la violencia han mermado el sistema sanitario del país, que está ya cercano a saturarse por el coronavirus. 
  • En esta nota de France Presse publicada en India, la OMS teme una “escasez crítica” de material médico para combatir el coronavirus en África. Los datos muestran que “hay menos de 5.000 camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de 43 países africanos. Esto es alrededor de 5 camas por cada millón de personas en los países reportados en comparación con 4000 camas por cada millón de personas en Europa. Respecto a la disponibilidad de respiradores, en 41 países africanos que reportaron datos, menos de 2.000 ventiladores están disponibles en el sistema de salud pública”.
  • En Reuters Africa, advertencia de la OMS de que algunos países africanos experimentarán muy pronto un “enorme” pico de crecimiento de casos. 
  • El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informa el lanzamiento del paquete "Team Europe" para apoyar a los países socios con más de 20.000 millones de euros. El objetivo de la iniciativa "Team Europe" es combinar recursos de la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La UE ayudará a los países más vulnerables de África, a la vecindad inmediata de la UE: los Balcanes Occidentales, los países socios de Oriente Medio y el norte de África, partes de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Se centrará también en las personas de mayor riesgo, incluidos los niños, las mujeres, los ancianos y las personas discapacitadas, así como en los migrantes, los refugiados, los desplazados internos y sus comunidades de acogida.
  • En Reuters Africa, información sobre los excesos policiales en algunos países africanos para hacer respetar confinamientos y toques de queda. Cita casos en la República Democrática del Congo, Senegal, Uganda, Sudáfrica y Kenia.
  • En Barrons/AFP, “Médicos chinos especializados en virus llegan a Nigeria a pesar de las protestas sociales”. Esta semana ha llegado al gigante africano un equipo sanitario chino (15 personas) para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus, a pesar de las airadas críticas de los trabajadores del sistema sanitario nigeriano. China, donde se produjo el primer brote de la enfermedad COVID-19, ha enviado médicos y suministros por todo el mundo en un intento de recuperar su imagen internacional. 
  • En Devdiscourse/Reuters, Uganda ha arrestado a cuatro funcionarios del gobierno, incluidos dos tecnócratas de alto nivel, por presunto fraude en la adquisición de ayuda alimentaria para personas vulnerables durante el cierre del coronavirus, según un comunicado de la oficina del presidente. En la última semana, el personal militar comenzó a distribuir alimentos a las familias de los barrios pobres de la capital, Kampala, y sus alrededores. Los funcionarios que compraban los alimentos estaban "inflando los precios y rechazando ofertas de precios más bajos de varios proveedores de harina de maíz y frijoles", La oposición acusa al presidente Museveni de ser tolerante con los funcionarios corruptos.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En The Guardian/AFP,  “El ejército del Chad dice que 52 militares y 1.000 yihadistas han muerto en la ofensiva”. El ejército chadiano ha informado de que había terminado una ofensiva contra los yihadistas de Boko Haram en la región fronteriza del lago Chad en la que murieron 52 soldados y 1.000 yihadistas. Según fuentes militares, esta operación fue lanzada a después de que casi 100 soldados murieran el mes pasado.

 

  • En All Africa, “El Gobierno de Suazilandia (Esuatini) o los agentes 'cometieron asesinatos ilegales', reconoce nuevo informe sobre derechos humanos”. Según un informe de Estados Unidos, durante 2019 el gobierno y sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales. Además, acusa de que no ha habido investigaciones de la policía para esclarecer estos hechos. 
  • En The Conversation, ¿Esta la criminalidad vinculada a la estrategia de supervivencia de Al-Shabaab? Según Katharine Petrich, el grupo yihadista está mostrando una gran capacidad de resiliencia, en gran medida por su capacidad de extorsionar a la población del sur de Somalia y de la diáspora somalí, y también por el control de la criminalidad en áreas sin gobierno. Este modelo les permite operar eficazmente con un mínimo de gastos. Las actividades criminales están prolongando tanto la existencia de Al Shabaab como su capacidad operacional.
  • En All Africa, ¿Qué pasó con el ambicioso proyecto del Cinturón Verde de África? El proyecto de la Gran Muralla Verde, de 15 kilómetros de ancho, se extiende a lo largo de 7.775 kilómetros desde el Senegal en el Atlántico hasta Eritrea en el Mar Rojo. El objetivo era frenar la propagación del desierto del Sahara, que se está extendiendo por el cambio climático. La Unión Africana (UA) puso en marcha la iniciativa en 2007 con el nombre de la Gran Muralla Verde. El proyecto tiene éxito en algunas áreas (Etiopía), pero menos en otras por el terrorismo yihadista y la corrupción.
  • En Gulf News/AFP, “Un tribunal de Sudán confirma la condena por corrupción del líder derrocado Bashir”. El ex presidente, derrocado en abril de 2019, permanece en una prisión de Jartum condenado por "corrupción" y "posesión ilegal de moneda extranjera", y ha perdido una apelación contra la sentencia de dos años de detención. Por el momento, a la espera de la sentencia en otros casos - los asesinatos de manifestantes en las protestas que llevaron a su salida del poder hace un año y el golpe de Estado de 1989 que lo llevó al poder - seguirá en prisión, y no en un lugar especial para ancianos.

 

Etiquetado en: