Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/03/2020

CASOS: 4.807 (prosigue, aproximadamente, el crecimiento diario en unos 500 casos)

FALLECIDOS: 154 personas

CASOS RECUPERADOS: 289

PAÍSES AFECTADOS: 46. Uno de cada cuatro casos están en Sudáfrica (más de 1.200), seguido de los países del Norte, Egipto (609), Argelia (511), Marruecos (479), Túnez (312).

  • En El País, José Naranjo hace en esta información una fotografía del momento actual de la pandemia en el continente: “Si bien preocupa la falta de recursos en los sistemas públicos de salud para atender a los casos más graves y la vulnerabilidad de sus zonas más deprimidas, los expertos coinciden en que el continente suple las amenazas con varios ases en la manga: adoptó confinamientos y cierre de fronteras con más rapidez, tiene más experiencia en gestión de emergencias sanitarias y la implicación comunitaria está bien engrasada”.
  • El periódico El País le dedica al continente africano uno de sus editoriales de hoy: “Mientras la pandemia del coronavirus está teniendo efectos devastadores en los países más desarrollados, la extensión del contagio a África, continente que en su conjunto presenta pobres infraestructuras sanitarias y sistemas débiles de bienestar social, puede ser catastrófica. (…) La pandemia es global y su respuesta también debe serlo. El que nadie se quede atrás incluye a aquellos millones de personas del planeta que han sido sistemáticamente olvidados por los más favorecidos”.
  • En ElDiario.es se hacen eco de esta información de EFE Africa: Nigeria ordena el cierre de Lagos, la mayor urbe de África subsahariana.
  • En Planeta Futuro, El País, realizan a través de píldoras informativas la actualización de las informaciones sobre el coronavirus en el continente. Las últimas se refieren al anuncio del presidente nigeriano, Buhari, del confinamiento por 14 días de la ciudad de Lagos (20 millones de personas) y todo el estado de Ogún.
  • En esta información del Financial Times, el ministro de Economía de Ghana, Ken Ofori-Atta y el responsable del FMI para África, Abebe Selassie, advierten del impacto económico al que se enfrenta el continente: “Podría barrer de un plumazo entre un 5 y un 10% del PIB del continente, ya que al descenso del precio de las materias primas se le suman el parón en el comercio, el turismo y también de la llegada de remesas”. Es, dicen, el desafío económico más profundo que enfrenta el continente en décadas, y el responsable del FMI no solo recomienda que pueda suspenderse el pago de la deuda, sino que incluso los países africanos deberían poder abandonar la austeridad fiscal y “expandir sus déficits fiscales para contrarrestar el inmediato impacto del golpe”.
  • En esta información también de carácter económico, publicada en Bloomberg, señalan que África está “a dos o tres semanas” del pico de la tormenta del virus y necesita 100.000 millones de dólares (en inglés 100 billion) para tomar medidas preventivas y reforzar sus frágiles sistemas sanitarios, citando un análisis que hace UNECA, la Comisión Económica para África de Naciones Unidas, dirigida en estos momentos por Vera Songwe. La mitad de ese dinero, afirman, podría conseguirse a través de la renuncia a la deuda de los países africanos por parte de las instituciones multilaterales internacionales.
  • Información de este pasado viernes en El País, primer caso en la región de Ituri, la zona afectada por el ébola (aunque ya en fase de terminación total de la epidemia) de la República Democrática del Congo. 
  • En esta información de Merca2 sobre la amenaza de la pandemia en el continente, se pone un gráfico ejemplo de los escasos medios disponibles: en un país como Uganda, hay más ministros y gobernadores regionales que UCIS disponibles.
  • En esta nota de Europa Press la OMS, en voz de su máximo responsable, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que el continente debe ser “agresivo con las pruebas y el aislamiento de todos los casos que detecte del virus”.
  • En Africafundacion.org, este artículo de Gaetan Kabasha, ‘África frente al coronavirus’
  • En ABC, este texto del director del IECAH, Jesús Núñez Villaverde, sobre ‘Terrorismo yihadista en tiempos de coronavirus’ con una clara advertencia: “la pandemia golpeará duramente a países con poco desarrollo y alimentará la violencia extremista’.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En El País, análisis de José Naranjo sobre las elecciones que ayer se celebraban en Mali y las circunstancias extraordinarias que rodean el proceso, tanto por el coronavirus como, especialmente, por la situación securitaria y el secuestro la semana pasada del líder de la oposición, Soumaila Cissé, que “aunque aún no ha habido reivindicación ni petición de rescate, fuentes próximas al partido de Cissé aseguran que los secuestradores forman parte de la katiba del predicador Amadou Koufa y, por tanto, que el político podría estar en manos del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) de Iyad Ag Ghali, con quien el Gobierno ha iniciado contactos de cara a un diálogo para tratar de acallar las armas”.
  • En el New York Times, un amplio reportaje de cómo la crisis en el Sahel amenaza con convertirse en la ‘guerra eterna’ de Francia. Recuerda como hace siete años los franceses mandaron sus primeras tropas con el mensaje de que esa misión contra el yihadismo duraría tan solo unas semanas.
  • En RFI, los miembros de Al-Shabab, en un ejercicio de propaganda, afirman haberse reunido durante 5 días para preparar su estrategia futura
  • En The Conversation Africa, ‘Por qué necesita hacerse mucho más para que la democracia funcione en Sudán’.
  • En el ISS, un texto que reclama la necesida de contar con el “potencial aún no destapado” de los think tanks en África
Etiquetado en: