Pasar al contenido principal

Usted está aquí

África Vive arranca en Barcelona

25/04/2010

El continente africano está siendo uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010, que se celebra en Madrid entre el 20 y el 24 de enero, gracias a la celebración del Foro de Inversiones Turísticas en África, Investour. Este foro ha tenido lugar hoy con la presencia de más de quince ministros de turismo de países africanos, y ha sido un punto de encuentro entre empresas africanas y españolas con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del turismo en el continente vecino.

Investour es una iniciativa conjunta de Casa África, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fitur, que nace como reconocimiento a la importancia del turismo en África como catalizador del desarrollo socio-económico, además del creciente interés general en España por África. En los últimos años se ha producido un importante incremento de la presencia de países africanos en Fitur, con lo que se han aunado esfuerzos para que Investour se convierta en el punto de encuentro profesional para empresas e instituciones españolas y africanas.

En esta primera edición, la región africana invitada ha sido la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), formada por Burkina Faso, Benín, Cabo Verde, Cote d’Ivoire, Ghana, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Nigeria, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Durante esta jornada, el Foro ha contado con la presentación, por parte de la OMT, de un estudio sobre las características del turismo emisor español hacia África y el Oriente Medio, así como un proyecto regional sobre el desarrollo del turismo sostenible en una red de parques y espacios protegidos transfronterizos en África Occidental.

Dos de los empresarios participantes han expuesto ante los asistentes del foro su exitosa experiencia en el sector turístico africano. Han sido los casos del español Rafael Rodríguez, director de África Travel Group (Senegal) y el maliense Thiemoko Dembélé, director del Bambara Group (Malí). Tras ellos, Investour ha contado también con una presentación del Mundial de Fútbol de la FIFA 2010, en Suráfrica, que en el mes de junio y julio situará al continente africano en el centro de las miradas de todo el planeta.

La jornada ha empezado a las 09.00 horas y ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; el secretario general de Comercio Exterior del Gobierno español, Alfredo Bonet; el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y cerca de quince ministros de Turismo de países africanos.

Tras una mañana abierta a todos los asistentes acreditados en Fitur, la tarde se ha dedicado al encuentro entre empresas e instituciones africanas y españolas -las llamadas reuniones B2B (business to business)- donde se ha mostrado a los inversores españoles las múltiples oportunidades de negocio que están surgiendo por todo el continente. Concretamente, cerca de 50 empresas españolas han conocido de primera mano un total de 115 propuestas de inversión de destinos africanos, en países como Angola, Benín, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Camerún, Etiopía, Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez o Uganda.

El protagonismo africano de Fitur, además, se ve incrementado en esta edición, la de su 30 aniversario, al incorporarse la oferta turística de Ghana y Uganda. Este hecho constata la importancia que otorgan los países africanos a España, no solo como país emisor de turistas sino como poseedor de un importante know-how de la mano de su empresariado. En este sentido, el sector turístico español puede contribuir a la creación de un turismo que permita el desarrollo sostenible de los países africanos.

Etiquetado en: