Pasar al contenido principal

Usted está aquí

África creció al 4,2% en 2012 en un contexto de crisis generalizada

02/07/2013

La economía de África creció al 4,2 por ciento en 2012, lo que muestra el empuje y el potencial del continente en medio de un contexto de crisis global generalizada. La cifra de crecimiento puede incluso incrementarse si se incluye el repunte de Libia después de su derrumbe económico durante la revolución de 2011, dato que elevaría el crecimiento del continente hasta el 6,6%. Las perspectivas a medio plazo África siguen siendo favorables: se prevé que la economía crezca un 4.8% en 2013 y un 5.3% en 2014. Los motivos: una ampliación de la producción agrícola, un crecimiento sólido de los servicios y un aumento en la producción de petróleo y en la minería, todo esto respaldado por un mayor consumo e inversiones.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe Perspectivas Económicas de África 2013 (African Economic Outlook por sus siglas en inglés), un documento elaborado anualmente, a iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye los desarrollos recientes en términos económicos, políticos y sociales del continente africano y sus proyecciones a corto plazo. Se trata de un informe en el que participan el Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos.

Según el informe Perspectivas Económicas de África 2013, se espera que África occidental   lidere el crecimiento del continente y también que África central y oriental obtengan resultados sólidos. El crecimiento en el sur de África se verá perjudicado por la débil recuperación de Sudáfrica, mientras que la lenta transición a la democracia en el Norte del continente puede seguir afectando a las economías de la región, a pesar de la fuerte recuperación de Libia. El informe sugiere que el principal reto que enfrenta el continente a corto plazo es consolidar las condiciones macroeconómicas estables ante la volátil economía mundial. También debe mejorarse la reglamentación del sector privado, atacar los problemas de infraestructura y aumentar el acceso a los servicios públicos como la educación, la salud y la seguridad.

Entre las revelaciones de este informe figura que los flujos financieros externos hacia África se han cuadruplicado desde el 2001 y alcanzaron un máximo histórico en 2012. Oscilaron desde un promedio de 4% del PIB en los países con ingresos superiores y de nivel medio hasta un 18% en los países de bajos ingresos. Tras disminuir en 2011, tanto los valores en cartera como la inversión extranjera directa se recuperaron en 2012. Las remesas también han aumentado. Se prevé que la inversión extranjera directa se mantenga firme en 2013 y que aumente en más de un 10%. Se espera que el sur de África sea el principal receptor, impulsado por los proyectos de recursos en Angola, Mozambique y Sudáfrica. Europa y Estados Unidos siguen siendo los principales socios comerciales de África, pero los nuevos socios como China, la India y Brasil están reforzando sus posiciones. África también busca fortalecer la integración regional al abordar los problemas relacionados con el tamaño menor de muchas de sus economías.

Sin embargo, el informe señala también que este crecimiento no es suficiente para reducir la persistente pobreza, el desempleo y la desigualdad de los ingresos existente, ni -en algunos países- para frenar el deterioro de los niveles de salud y de educación. Según este informe, a pesar de que muchos países de África han mejorado sus puntuaciones en el Índice de Desarrollo Humano, el progreso sigue siendo lento. La desigualdad en el ingreso continúa acentuándose y los indicadores de educación y de salud se están deteriorando en algunos lugares; es evidente que muchas personas no se están beneficiando del crecimiento económico.

Perspectivas Económicas de África 2013, se centra este año en el papel de los recursos naturales a la hora de impulsar una transformación estructural en el  continente que promueva la distribución al conjunto de la población africana de los beneficios del crecimiento derivado de la riquezas del suelo africano. El informe señala que una explotación eficaz y equitativa de estos recursos agrarios, extractivos y energéticos puede ser la solución para conjugar crecimiento económico y desarrollo humano.

Aunque los recursos naturales han contribuido con no menos de una tercera parte al crecimiento de África durante la última década, queda mucho potencial que no se ha explotado. Los países africanos deben de crear las condiciones propicias que transformen estos recursos naturales en trabajos, maximicen los ingresos procedentes de estos recursos a través de una política impositiva eficaz y eficiente; y promuevan la creación de  vínculos económicos entre los inversores extranjeros y los operadores locales.

Como cada año, Casa África presenta este informe para dar a conocer la realidad económica de África subsahariana y divulgar en España las publicaciones internacionales que tratan sobre las economías y los mercados africanos. Ayer en Madrid, la presentación de Perspectivas Económicas de África contó con la presencia del Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, y el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro, además del presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, José Luis González-Vallvé. Hoy martes, la presentación tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede de Casa África a las 10.00 horas y esta tarde, a las 17.00 horas, en la Universidad de La Laguna (Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Campus de Guajara, s/n. La Laguna, Tenerife). A las presentaciones en Canarias acudirá el jefe de Área de Europa, Oriente Medio y África del Centro de Desarrollo de la OCDE, Henri Bernard Solignac-Lecomte.

Etiquetado en: