Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.923.943 (+11.957 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 104.680 (+295) 

RECUPERADOS: 3.502.617 (+12.927) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.516.262, Marruecos 484.753, Túnez 235.008, Egipto 184.168, Etiopía 161.974, Nigeria 156.960, Libia 136.587, Argelia 113.593, Kenia 106.801, Ghana 84.349, Zambia 80.090, Mozambique 60.395, Uganda 40.408, Namibia 39.297, Zimbabue 36.179, Camerún 35.714, Senegal 35.037, Costa de Marfil 33.285 y Malawi 32.229.   

 

CORONAVIRUS 

  • El CDC de la Unión Africana y el EDCTP se asocian para formar a epidemiólogos y bioestadísticos altamente cualificados en África (CDC) Un nuevo programa de formación financiado por la Asociación de Ensayos Clínicos de los Países Europeos y en Desarrollo (EDCTP) y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) está destinado a apoyar la formación de 150 epidemiólogos y bioestadísticos altamente cualificados en el África subsahariana durante un periodo de tres años. Está previsto que la formación comience en octubre de 2021 y finalice en 2024, y será dirigida por diez consorcios formados por instituciones de África y Europa. Una vez completado, el programa impulsará la capacidad de los institutos nacionales de salud pública, los ministerios de salud y otras instituciones sanitarias de África para llevar a cabo colectivamente investigaciones de salud pública y responder eficazmente a las emergencias de enfermedades en todo el continente. 

  • Un proyecto se embarca en la formación para la vacunación contra el virus en África (Anadolu) Más de 140 participantes de Sudáfrica y Etiopía recibieron la semana pasada la primera formación. Un grupo humanitario ha lanzado una formación en línea para garantizar que los vacunadores locales de más de 20 países africanos estén preparados para hacer su trabajo cuando las vacunas COVID-19 estén disponibles. En un comunicado emitido a última hora del miércoles, el Proyecto HOPE, con sede en EE.UU., dijo que más de 140 participantes de Sudáfrica y Etiopía realizaron ya la primera formación. "A medida que las vacunas están disponibles, los vacunadores locales van a contrarreloj para inmunizar al mayor número de personas posible. Con esta formación, los trabajadores sanitarios están equipados con los conocimientos y habilidades adecuados para responder de forma rápida y segura", dijo Rabih Torbay, director del grupo. 

  • Los pormenores del plan de distribución de la vacuna COVID-19 en Kenia (The Conversation Africa) Las primeras vacunas en llegar se enviaron a través del servicio de acceso global a las vacunas COVID-19 - COVAX. Kenia va a recibir 24 millones de dosis a través de este servicio. La estrategia del país es integral y llega hasta junio de 2023, fecha en la que se espera haber recibido unos 49 millones de dosis, que cubrirán al 30% de la población. El plan de vacunación actual sólo cubre el 30% de la población, ya que es lo que el gobierno ha podido conseguir. Cuando se disponga de más dosis y fondos, se ampliará el objetivo. 

  • También en The Conversation“Lo que los sudafricanos deberían saber, pero no saben, sobre la adquisición de la vacuna COVID-19 por parte del gobierno”. La pandemia de COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto los retos a los que se enfrenta la contratación pública en Sudáfrica. Los informes del Auditor General sobre la contratación pública relacionada con el COVID-19 y la cobertura de los medios de comunicación han puesto de manifiesto la opacidad, la corrupción y la mala gestión a gran escala. En este contexto, es comprensible que uno sienta aprensión por el siguiente episodio importante de contratación pública en la respuesta del país a COVID-19. Se trata de la adquisición de vacunas y de los servicios necesarios para vacunar a la población. 

  • En Straits Times, un nuevo estudio ha demostrado que las personas previamente infectadas por la variante Covid-19 identificada en Sudáfrica tienen una mayor inmunidad frente a otras mutaciones del coronavirus, según afirmaron los expertos el miércoles (3 de marzo). Los resultados, procedentes de la investigación preliminar realizada por el equipo de científicos sudafricanos que identificó la variante apodada 501Y.V2, aumentan las esperanzas de que las vacunas modeladas a partir de la cepa puedan proteger contra futuras mutaciones. 

  • Sudán recibirá el miércoles sus primeras vacunas contra el coronavirus y comenzará a inocular al personal médico de primera línea la próxima semana, según informaron las autoridades sanitarias (Medical Xpress). Los primeros envíos comprenden 828.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, de un total de 3,4 millones de dosis que se espera recibir en los próximos meses a través de COVAX, una iniciativa dirigida por la ONU que proporciona vacunas a los países pobres. Se espera que las vacunas lleguen al aeropuerto de Jartum a última hora del miércoles, dijo a la AFP Dalia Idris, funcionaria del Ministerio de Sanidad que coordina el despliegue de vacunas.  

  • En ReutersKenia recibió el miércoles algo más de un millón de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en su primer lote en el marco de un mecanismo mundial destinado a garantizar una distribución equitativa. 

  • En National PostAngola, la República del Congo y Yibuti han aprobado la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus para su uso de emergencia, según informó el miércoles el fondo soberano ruso RDIF. 

  • Tanzania juega con fuego al rechazar la vacuna de la covid-19, en El País. El presidente Magufuli declaró al país libre del coronavirus tras tres días de oraciones nacionales. Desde el inicio de la pandemia se negó al confinamiento y a medidas duras de prevención. Un peligro para sus vecinos... y más allá, tal como explica aquí el Centro Africano de Investigaciones sobre Población y Salud. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

 

Sobre nuestra última exposición, junto con la AECID y Cooperación Española: 

  • Custodios de la memoria impresa del desierto (Canarias 7). Casa África presenta la muestra 'El corazón y el cálamo', fotografías de Miguel Lizana que documentan la guarda de manuscritos centenarios en Mauritania 

Sobre Gobernanza: 

  • El diputado y líder de la oposición en Senegal, Ousmane Sonko, fue detenido ayer cuando se dirigía a comparecer ante un tribunal de Dakar tras la citación judicial, después de haber sido acusado el pasado 3 de febrero de violar y amenazar de muerte a la empleada de un salón de masaje y belleza (SwissInfo). Según confirmó su abogado, Bamba Cissé, el líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) ha sido arrestado por alterar el orden público cuando su convoy, rodeado de decenas de seguidores, fue inmovilizado por los gendarmes. A pesar de que Sonko había declarado que no se presentaría a la citación del juez, sus abogados le aconsejaron que lo hiciera por "la ligereza de las acusaciones" y para evitar que su ausencia fuera un "pretexto para provocaciones cuyo objetivo sería culparlo de nuevos delitos", declaró Cissé a la prensa este martes. El pasado 26 de febrero, la Asamblea Nacional votó a favor de levantar la inmunidad del diputado con la intención de permitir que fuera juzgado por el delito del que se le acusa. 

  • Sudán, eThe Conversation Africa“Los disturbios por alimentos en Sudán demuestran que el gobierno de transición aún tiene mucho que lograr”. La transición política de Sudán se encuentra en una fase precaria. El gobierno del primer ministro Abdalla Hamdok se enfrenta a una gran variedad de retos, como las protestas por el precio de los bienes y productos básicos, y el resurgimiento de la violencia en la región de Darfur del país. Si la situación se sigue agravando, el país podría entrar en crisis y dejar que partes del antiguo régimen retomen el control. Andrew E. Yaw Tchie evalúa la situación de la transición y explica qué debe hacer el nuevo gobierno para volver a encarrilar el país. 

  • En Chad, dos candidatos contra Déby en la presidencia de abril. En una decisión leída públicamente, el Tribunal Supremo rechazó siete candidaturas y seleccionó los expedientes de 10 candidatos, entre ellos Saleh Kebzabo, principal opositor del presidente Déby y rival histórico en cuatro elecciones desde 1996. Sin embargo, Kebzabo había anunciado el lunes que retiraba su candidatura, denunciando una "evidente militarización del clima político" tras el intento de detención de otro candidato declarado, Yaya Dillo Djerou, en un asalto mortal de la policía y el ejército a su domicilio en Yamena (Africa Radio). 

  • Níger, el país más pobre del mundo, ha organizado pacíficamente y con éxito su primera transición democrática de poder desde que recuperó su independencia en 1960, un hito que debería haber saltado a la primera página de todos los periódicos (The Guardian). Esta tendencia contraria a la que se ha informado en un continente que cuenta con una gran cantidad de gobernantes ricos y rabiosamente autoritarios -y durante una crisis mundial que, según el jefe de la ONU, António Guterres, ha provocado una "pandemia de abusos de los derechos humanos"- es un momento democrático histórico en Níger. 

  • En Le ParisienArgelia prepara una ley sobre la pérdida de la nacionalidad contra la diáspora argelinaAdemás de a los terroristas, la privación de la nacionalidad podría aplicarse a las personas "gravemente perjudiciales para los intereses del Estado o que atenten contra la unidad nacional". 

Sobre geopolítica: 

  • La Unión Europea amenaza con "medidas restrictivas" a obstructores de paz en Sudan del Sur. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró hoy que la UE espera que el Gobierno de transición de Sudán del Sur "acelere" la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018, y amenazó con imponer "medidas restrictivas" contra las personas que obstruyan ese proceso político. Un año después de la formación del Gobierno de transición en el país africano, la UE constata que "se ha avanzado muy poco y persiste la inestabilidad", pero espera que "prosiga y acelere" la aplicación del acuerdo de paz, dijo Borrell en una declaración en nombre de la UE (Swissinfo/EFE). 

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de Catar y Egipto se reúnen en El Cairo tras el fin de la disputa. El ministro de Asuntos Exteriores de Catar se ha reunido este miércoles en El Cairo con su homólogo egipcio al margen de una reunión de Estados árabes, según ha informado la agencia estatal de noticias catarí, dos meses después del fin de una agria disputa regional que situaba a los países en bandos opuestos. Egipto, junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, había cortado los lazos con Catar en 2017 por acusaciones de que Doha apoyaba el terrorismo, una acusación que niega. Pero en enero de este año, el bloque árabe acordó restablecer los lazos diplomáticos, comerciales y de viaje con Catar (Reuters). 

  • El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, vuelve a ser nombrado. El egipcio Ahmed Aboul Gheit fue reelegido el miércoles para un segundo mandato como secretario general de la Liga Árabe, de 22 miembros, informó una fuente diplomática. Este hombre de 78 años, que fue ministro de Exteriores egipcio entre 2004 y 2011, fue elegido por primera vez para dirigir el organismo panregional con sede en El Cairo en 2016 (Gulf News). 

Sobre seguridad:  

  • En el este de la República Democrática del Congo, diez muertos en un ataque a un mercado atribuido a las ADF. "Hombres armados identificados con las ADF mataron a diez civiles el martes por la tarde en el mercado de Mambelenga en una incursión a plena luz del día", declaró a la AFP el portavoz del ejército en Ituri, el teniente Jules Ngondo. "Siete hombres y tres mujeres se encuentran entre los muertos por los asaltantes", declaró Rachel Taruwayo, administradora del territorio de Irumu, y añadió que "esta nueva incursión ha provocado un desplazamiento masivo de la población" (Africa Radio). 

  • En Barron’suna bomba preparada para estallar en la capital argelina fue desactivada tras la detención de tres miembros de un "grupo terrorista", informó el miércoles el Ministerio de Defensa"Los servicios de seguridad del Ministerio de Defensa lograron desmantelar una red compuesta por tres elementos que apoyaban a un grupo terrorista activo en las alturas de Tipaza, cerca de Argel. "Tras las investigaciones, se estableció que uno de estos elementos... había enviado una bomba casera" a Eucalyptus, una zona en los suburbios de la capital, añadió el ministerio.  

  • Y también en Argelia, el país prepara una ley sobre la pérdida de la nacionalidad contra la diáspora argelina. Un proyecto de ley que podría preocupar a la diáspora argelina, especialmente en Francia. El gobierno de Argel tiene previsto despojar de la nacionalidad argelina a todo ciudadano que cometa en el extranjero "actos perjudiciales para los intereses del Estado", según un proyecto de ley presentado el miércoles por el ministro de Justicia, informa la agencia oficial APS (Le Parisien). 

Sobre cambio climático: 

  • África es la que más sufre la crisis climática (The Africa ReportEn muchos sentidos, el pánico mundial a Covid-19 en 2020 es un ensayo general para el momento en que la mayoría de la población mundial choque con la fuerza destructiva de la crisis climática. Las supertormentas y las tierras de cultivo áridas se extenderán como una malévola mancha de tinta por los principales países productores de alimentos del mundo, todo ello con el telón de fondo de la ruptura del agua y los suministros. Nada de esto es nuevo para los agricultores de África, Asia y América, que están pagando el precio de la despreocupación de los países ricos. Las guerras por los recursos del Sahel, el Cuerno de África y por la cornucopia de riquezas minerales de la República Democrática del Congo se intensifican, amenazando aún más la estabilidad y el desarrollo social. El año pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reforzó la urgencia de la crisis tras constatar que los países africanos gastaban entre el 2% y el 9% de su PIB en la adaptación y mitigación del clima. El calor extremo, la sequía y los cambios en las precipitaciones continuarán en las próximas décadas a medida que el planeta se caliente. 

Sobre migraciones: 

  • El Defensor del Pueblo cuestiona la legalidad de los controles policiales que frenan la salida de migrantes desde Canarias a la península, en DesalambreLos espacios de acogida de Canarias "no deberían" convertirse en campamentos donde los migrantes "esperan sine die" a que el Gobierno pueda ejecutar su expulsión, alerta el Defensor