Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.911.986 (+7.584 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 104.385 (+360) 

RECUPERADOS: 3.489.690 (+11.653) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.514.815, Marruecos 484.159, Túnez 234.231, Egipto 183.591, Etiopía 160.813, Nigeria 156.496, Libia 134.967, Argelia 113.430, Kenia 106.470, Ghana 84.023, Zambia 79.557, Mozambique 59.914, Uganda 40.395, Namibia 39.182, Zimbabue 36.148, Camerún 35.714, Senegal 34.832, Costa de Marfil 32.929 y Malawi 32.148. 

 

CORONAVIRUS 

  • En VoAsólo el 4% de las investigaciones científicas publicadas en Covid-19 son relevantes para África, a pesar de que el continente alberga casi una quinta parte de la humanidad, según un estudio publicado el martes. Con casi cuatro millones de casos confirmados en todo el continente, los autores del estudio afirmaron que la relativa falta de investigaciones sobre África o escritas por africanos se sumaba a la "evidencia de colonialidad en la investigación y la toma de decisiones en materia de salud mundial". 

  • “Algunos países ricos están poniendo en peligro el acceso equitativo a las vacunas” (El País)  Benjamin Schreiber, coordinador adjunto de vacunación de Unicef, teme que un pasaporte vacunal refuerce la desigualdad en el mundo. La iniciativa público-privada Covax, impulsada por la Alianza por las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de Unicef y otros socios, que pretende distribuir unos 2.000 millones de vacunas contra la covid en los países de renta media y baja este año, ha comenzado estos días con los primeros pinchazos en Ghana y Costa de Marfil y la llegada de las primeras dosis a Colombia, Nigeria, Angola, Camboya y República Democrática del Congo. La previsión es llegar a 237 millones de dosis distribuidas en 142 países a finales de mayo. El apoyo financiero de la UE, EE UU y otros países ricos es clave, pero al mismo tiempo la firma de acuerdos de gobiernos del primer mundo con los fabricantes de vacunas amenaza la iniciativa, como advierte desde Nueva York Benjamin Schreiber, coordinador adjunto de vacunación de Unicef Internacional. 

  • Si el impacto de la COVID19 no se contiene en 2021, 514 millones de africanos podrían caer por debajo del umbral de la pobreza extrema (ReliefWeb) ¿Podrán los países africanos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030? Las trayectorias de crecimiento africanas y el impacto de la COVID19 están arrojando dudas sobre la capacidad de los países para alcanzar este objetivo, a menos que la región logre un crecimiento más rápido que antes de la pandemia en los próximos años. Antes de la pandemia, las disparidades de ingresos aumentaban en toda la región; y mientras la pobreza extrema casi había desaparecido en el norte de África, más del 50% de la población de África Central vivía por debajo del umbral de la pobreza extrema. Alrededor de nueve de cada diez personas extremadamente pobres en el mundo viven actualmente en África, y la CEPA advierte que la COVID19 empujará a otros 5 a 29 millones por debajo del umbral de la pobreza extrema. Si no se limita el impacto de la pandemia de aquí a 2021, otros 59 millones de personas podrían correr la misma suerte, lo que elevaría el número total de africanos extremadamente pobres a 514 millones de personas. 

  • El dinero móvil, un arma inesperada contra el coronavirus en África (Francetvinfo). Más del 85% en Ruanda, el 59% en Kenia. Las transacciones monetarias móviles y desmaterializadas están explotando en África, en el contexto de la epidemia de Covid-19. 

  • En France24Después de Ghana y Costa de Marfil, otros países africanos recibieron el martes o están esperando el miércoles sus primeras dosis de vacunas Covid-19 gracias al dispositivo Covax de la OMSNigeria, Kenia, Angola y la República Democrática del Congo (RDC) recibieron a su vez el martes 2 de marzo sus primeras dosis de vacunas Covid-19, financiadas por el sistema Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en beneficio de los países más pobres. 

  • Tras la distribución de vacunas contra el coronavirus, la República Democrática del Congo recibió el martes 1,7 millones de dosis de los seis millones que esperaba (Africa News). Según la ministra de Sanidad, Eteni Longondo, esta reserva debe utilizarse en primer lugar para vacunar al personal médico y también a los mayores de 55 años y a los que tienen comorbilidades, hipertensión crónica o diabetes. La campaña de vacunación comenzará la semana que viene, pero antes las autoridades tienen previsto concienciar a la población, aún reticente. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Seguridad:

  • Estados Unidos insta a Etiopía a poner fin a las hostilidades en Tigray (The New York Times) Por segunda vez en una semana, el Secretario de Estado señaló los informes de atrocidades en la región etíope. El Secretario de Estado Antony J. Blinken presionó el martes al líder de Etiopía para que ponga fin a las hostilidades en la región norteña de Tigray, citando un "creciente número de informes creíbles de atrocidades y violaciones de los derechos humanos y abusos". En una llamada telefónica con el Primer Ministro Abiy Ahmed, Blinken presionó para que Etiopía retirara las fuerzas externas de Tigray, y para que se pusiera fin inmediatamente a la violencia, según un portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

  • AI denuncia crímenes de guerra cometidos bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo en Mozambique (Europa Press) La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes los cientos de civiles asesinados de manera indiscriminada y los crímenes de guerra que se están cometiendo en el norte de Mozambique, con motivo de la lucha contra el terrorismo, por parte de todos los actores armados que participan en un conflicto cuya intensidad se ha visto agravada desde principios de 2020. Así, en su informe 'Lo que vi es la muerte: crímenes de guerra en el Cabo olvidado de Mozambique', Amnistía relata decenas de episodios en los que tanto el grupo armado popularmente conocido como Al Shabaab como las fuerzas del Estado y la empresa de mercenarios Dyck Advisory Group (DAG) son responsables de violaciones del derecho internacional humanitario. 

  • Agencias de la ONU solicitan 220 millones de euros para alimentar a los refugiados en África oriental (Europa Press) La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han solicitado este martes 266 millones de dólares (unos 220 millones de euros), ya que se han visto obligados a reducir las raciones de alimentos hasta en un 60 por ciento y el déficit de fondos pone en peligro a unos tres millones de refugiados en África oriental. El PMA se ha visto obligado a recortar la asistencia mensual en seis países, desde el 16 por ciento hasta el 60 por ciento, y el director regional de la agencia para África oriental, Michael Dunford, ha confesado que "nunca hemos tenido una situación de financiación tan terrible para los refugiados". 

  • En ElDiario.es/The GuardianEl diario que cuenta la resistencia de las jóvenes secuestradas por Boko Haram: "Vimos tantos cadáveres que no teníamos miedo". El secuestro de un grupo de estudiantes en Nigeria en 2014 desató una campaña mundial para exigir su liberación. Las mujeres se salvaron gracias a su fortaleza y a la diplomacia, según un nuevo libro basado en el diario de una de ellas, Naomi Adamu 

  • El ejército camerunés impugna el informe de HRW sobre las acusaciones de violación. Este cuerpo militar calificó el martes de "alegaciones supuestamente documentadas" las acusaciones de violación y asesinato de civiles por parte de soldados en marzo de 2020 en una zona anglófona escenario de un sangriento conflicto separatista, realizadas en un reciente informe de Human Rights Watch (HRW). La ONG acusó el viernes a los soldados cameruneses de haber violado al menos a 20 mujeres, entre ellas cuatro discapacitadas, de haber matado a un hombre y de haber detenido a otros 35, algunos de los cuales fueron golpeados, el 1 de marzo de 2020, en un ataque a la aldea de Ebam, en la región suroccidental anglófona (La Libre). 

  • En Maliabandono del procedimiento contra Ras Bath y Boubou Cissé por conspiración contra el Estado. Además de anular el proceso, la sala de acusación también anuló las órdenes de ingreso en prisión de los acusados, con la consecuencia teórica de la liberación de las cinco personas en prisión preventiva, que fueron detenidas por los servicios de inteligencia malienses a finales de diciembre. Entre ellos se encuentra Mohamed Youssouf Bathily, conocido como "Ras Bath", activista, polemista y presentador de radio con muchos seguidores. El Collectif pour la Défense de la République (CDR), del que Ras Bath es uno de los líderes, acogió con satisfacción la decisión. A la salida de la sala Mahamet Fofana del Tribunal de Apelación de Bamako, el grupo de abogados defensores es todo sonrisas al final de una deliberación a puerta cerrada. "Estaba seguro de que íbamos a ganar, y así fue", dijo el maestro Kassoum Tapo a los micrófonos de RFI. 

  • Los insurgentes toman y luego abandonan un bastión del gobierno en el noreste de Nigeria. Miembros del Estado Islámico abandonaron el martes la ciudad de Dikwa tras tomar y dominar el centro humanitario y el bastión del gobierno en el noreste de Nigeria, según dijeron dos trabajadores humanitarios. Un portavoz del ejército desmintió el martes los informes de fuentes de seguridad, trabajadores humanitarios y residentes de que la ciudad del estado de Borno había sido invadida por militantes. Dijo que el ataque fue repelido y negó que los insurgentes hubieran atrapado a los trabajadores humanitarios. Sin embargo, los combates por Dikwa, donde viven casi 100.000 personas, pusieron de manifiesto el empeoramiento de la situación de seguridad en el norte de Nigeria, donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a retos cada vez mayores (Yahoo/Reuters). Como recogen en Africa Radioel aumento de la hostilidad en la zona ha obligado a los civiles a huir. “Por temor a los grupos armados y a los enfrentamientos entre comunidades, más de 7.660 refugiados han dejado Nigeria, para ir a Maradi este año y 3.500 nigerianos son también desplazados internos", dijo un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Boris Sheshirkov. 

  • ACNUR reubicará a miles de refugiados centroafricanos en lugares más seguros. ACNUR y la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) de la RDC han firmado acuerdos y han comenzado a desarrollar una reubicación para 10.000 refugiados en el pueblo de Modale, cerca de Yakoma, en la provincia de Ubangi Norte. Se está estudiando un segundo traslado cerca de Ndu, en la provincia de Bas Uele, que está pendiente de la aprobación del gobierno. Se está trabajando en la identificación de otros dos lugares donde se pueda trasladar a más refugiados. ACNUR y la CNR prepararán cuatro sitios de recolocación para que unos 35.000 refugiados vivan junto a las comunidades locales y cultiven sus propias cosechas, asistan a las escuelas locales y se beneficien de otros servicios que sirven a sus anfitriones congoleños (UNHCR). 

  • En Egipto, 11 ejecuciones de presos comunes. Las nuevas ejecuciones tuvieron lugar en la prisión de Borg el-Arab, cerca de Alejandría (norte), según la misma fuente, que afirmó que los presos ejecutados "habían sido condenados por asesinatos cometidos en los últimos años en las gobernaciones de Alejandría y Beheira (norte)". El sábado, otras cinco personas, entre ellas tres mujeres, fueron ejecutadas en Ismailia (noreste), también por delitos comunes. En diciembre, Amnistía Internacional había denunciado un "frenesí de ejecuciones" en Egipto, con decenas de detenidos muertos en los últimos meses de 2020 (Le Journal de Montréal). 

  • Al menos 10 muertos en un accidente aéreo en Sudán del Sur. Una decena de personas, entre ellas los dos pilotos, murieron al estrellarse un avión el martes en una pista de aterrizaje del estado de Jonglei, en Sudán del Sur, informó el gobernador de la región. "Recibimos con gran conmoción y horror la noticia del accidente del avión (HK-4274) de la compañía aérea South Sudan Supreme, ocurrido hoy, 2 de marzo de 2021, alrededor de las 17.05 horas en la pista de aterrizaje de Pieri", declaró el miércoles el gobernador Denay Jock Chagor en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP (Al Jazeera). 

Sobre política:  

  • Etiopía pospone el registro de votantes para las elecciones generales, alegando retrasos regionales. La agencia etíope encargada de gestionar las elecciones anunció el lunes el aplazamiento del registro de votantes para las sextas elecciones generales del país este año, alegando problemas como el retraso en el apoyo de las regiones. En un comunicado de prensa, la Junta Electoral Nacional de Etiopía dijo que el registro está programado para comenzar el 25 de marzo y durar hasta el 23 de abril. Anteriormente, estaba previsto que se celebrara del 1 al 25 de marzo (ANI). 

  • Un país sin un presidente reconocido, sin capacidad para llegar a un acuerdo para celebrar elecciones y un grupo yihadista que cada vez golpea más. David Soler escribe sobre Somalia en Mundo Negro: el país pretendía que las elecciones hicieran avanzar hacia la construcción de un Estado tras años de guerra civil, pero las divisiones políticas impiden poner las bases de un futuro en común. Vuelta, de nuevo, al punto de partida. 

  • El jefe de la oposición de Senegal comparecerá ante el tribunal por una acusación de violación. El responsable del principal partido de la oposición del país, Ousmane Sonko, afirma que comparecerá ante un juez para responder a las acusaciones de violación. La citación para su comparecencia el miércoles se produjo después de que el Parlamento senegalés votara a finales de la semana pasada para despojar a Sonko de su inmunidad legal, allanando el camino para una investigación policial del caso (Al Jazeera). 

Sobre geopolítica 

  • Marruecos aclara que su malestar con Alemania no implica congelar relaciones. (Europa Press) Alemania convocará al embajador marroquí, según medios. La orden del Gobierno de Marruecos de suspender "todo contacto" con la Embajada de Alemania en Rabat "no es una congelación de las relaciones diplomáticas", según han aclarado este martes fuentes cercanas al Ejecutivo que sí reconocen el malestar político con Berlín en varios frentes, entre ellos el Sáhara Occidental. 

  • El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia Europeo. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas debatirá la próxima semana los acuerdos entre la UE y Marruecos que permiten a Rabat exportar productos del Sáhara Occidental, impugnados por el Frente Polisario. El Tribunal celebrará dos sesiones el martes y el miércoles, pero el fallo tardará "varios meses", según declaró a la AFP un portavoz del tribunal con sede en Luxemburgo. Para el Polisario, las exportaciones marroquíes desde el territorio en disputa equivalen a un "saqueo de sus recursos naturales", especialmente de productos agrícolas, fosfatos y pescado, según el abogado francés del movimiento independentista Gilles Devers (France 24). 

  • La Comisión de Derechos Humanos está "preocupada" por las detenciones en Tigray. El organismo etíope de defensa de los derechos humanos se declaró el martes "preocupado" por las recientes detenciones de periodistas y traductores en esta región. "Si bien la desinformación y la desobediencia son problemas recurrentes en esta crisis, la detención de periodistas es una respuesta desproporcionada", ha declarado Reporteros sin Fronteras. Hagan acusaciones creíbles o libérenlos", escribió en Twitter el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC), Daniel Bekele (France 24). Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, presionó el martes al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, para que ponga fin a las hostilidades en esta región septentrional, citando "informes creíbles de atrocidades y violaciones y abusos de los derechos humanos", informó el Departamento de Estado (Devdiscourse/Reuters). 

  • ACNUR Y PMA piden fondos para las ayudas alimenticias a los refugiados de África Oriental. La pandemia de Covid-19 ha reducido en gran medida las fuentes de financiación de las organizaciones humanitarias, mientras que "el confinamiento y las medidas para frenar la propagación de la pandemia ya habían reducido la disponibilidad de alimentos en los mercados de los campos de refugiados y habían truncado las esperanzas de muchos refugiados de mantener a sus familias con trabajos ocasionales y pequeños negocios", dijeron las dos organizaciones en una declaración conjunta. "Tenemos un déficit de 266 millones de dólares en los próximos seis meses para las necesidades mínimas de los refugiados", dijo Michael Dunford, Director Regional del PMA para África Oriental (Africa Radio). 

  • Con un presupuesto creciente, una reorientación hacia los países del África subsahariana y una prioridad otorgada a las subvenciones en lugar de los préstamos, Francia quiere reformar su ayuda al desarrollo (France24). El martes, la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura un proyecto de ley en este sentido. Con esta nueva doctrina, París pretende distinguirse del modelo chino y recuperar su influencia en el continente africano. Es una promesa que existe desde hace más de medio siglo. En 1970, los países de la ONU se comprometieron a dedicar el 0,7% de su renta nacional bruta a la ayuda al desarrollo (AOD). Cincuenta años después, Francia sigue sin cumplir su palabra, pero las cosas podrían cambiar pronto bajo la presión de los diputados. 

  • Cooperación entre Mali y Arabia Saudí: firma de un memorando de cooperación islámica. El Reino de Arabia Saudí firmó el pasado sábado en Riad un memorando de cooperación en el ámbito de los asuntos islámicos.  El documento fue firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Malí, HEM. Zeini Moulaye y por el Ministro de Asuntos Islámicos, Predicación y Orientación del Reino, Sr. Cheick Abdul Latif Al Cheick. Con la firma de este acuerdo, las dos partes se comprometen a reforzar su cooperación en el ámbito de la formación, los intercambios entre universidades, así como la construcción y el mantenimiento de mezquitas (Mali Actu). 

Sobre gobernanza: 

  • Libertad de expresión está en espiral descendente en el sur de África, según un estudio reciente de la coalición de la Declaración Africana sobre Derechos y Libertades en Internet (AfDec) revisó la legislación existente y su impacto en el derecho a la libertad de expresión en siete países del sur de África: Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, and Zimbabue. El informe de 102 páginas contó con siete colaboradores que incluyó a Dércio Tsandzana, editor de portugués de Global Voices. Precisamente Global Voices publica un resumen de las conclusiones de cada país.  

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Francia instó a Chad a abrir una investigación independiente después de que al menos dos personas murieran cuando las fuerzas de seguridad fueron a detener al candidato de la oposición Yaya Dillo el domingo, según ReutersDillo, que tiene previsto enfrentarse al presidente Idriss Deby en las elecciones presidenciales de abril, declaró que fue atacado en su casa por miembros de la guardia presidencial y que cinco miembros de su familia fueron asesinados, incluida su madre. Francia, antigua potencia colonial, mantiene estrechos vínculos con Deby. Considera que Chad es fundamental en la lucha contra los militantes islamistas en África Occidental y su fuerza antiterrorista de 5.100 efectivos, la Operación Barkhane, tiene una base en la capital N'djamena, al igual que Estados Unidos. 

  • En Al JazeeraEl jefe del principal partido de la oposición de Senegal afirma que comparecerá ante un juez para responder a las acusaciones de violaciónLa citación para su comparecencia el miércoles se produjo después de que el Parlamento senegalés votara a finales de la semana pasada para despojar a Sonko de su inmunidad legal, allanando el camino para una investigación policial del caso. 

Sobre migraciones 

  • Vuelos de deportación pactados entre España y Marruecos acaban en El Aaiún (EFE/SwissInfoLos vuelos de deportación de inmigrantes de España a Marruecos tienen como destino final El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, adonde están llegando actualmente cuatro por semana con veinte inmigrantes en cada avión, según confirmaron a Efe varias fuentes relacionadas con estos vuelos. Al imponer la ruta Gran Canaria-El Aaiún, Marruecos sigue dando pasos para conseguir, aunque sea indirectamente, que España reconozca la autoridad marroquí sobre el territorio saharaui, en un momento en el que la cuestión se ha convertido en objeto de discrepancia entre Rabat y Madrid. 

  • En Aljazeerael nuevo gobierno de Libia dice que la crisis migratoria no es su principal prioridad. El país no es capaz de hacer frente a la crisis migratoria por sí sola, ha advertido el Primer Ministro interino designado del país, añadiendo que la comunidad internacional debe aumentar su apoyo para que las operaciones de seguimiento y rescate tengan éxito. Según las estimaciones de la ONU, actualmente hay más de 570.000 inmigrantes en Libia. El país norteamericano se ha convertido en el principal punto de tránsito para las personas que esperan llegar a Europa.