Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.904.402 (+8.292 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 104.025 (+287) 

RECUPERADOS: 3.478.037 (+7.311) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.513.959, Marruecos 483.766, Túnez 233.669, Egipto 183.010, Etiopía 159.972, Nigeria 156.017, Libia 134.127, Argelia 113.255, Kenia 106.125, Ghana 84.023, Zambia 79.002, Mozambique 59.607, Uganda 40.367, Namibia 39.033, Zimbabue 36.115, Camerún 35.714, Senegal 34.732, Costa de Marfil 32.791 y Malawi 32.008. 

 

  • Se administran las primeras dosis de la vacuna COVID-19 COVAX en África (Ghana y Costa de Marfil) (UNICEF) Las primeras vacunaciones de esta semana se producen mientras se espera que esta semana se entreguen otros 11 millones de dosis. A medida que se acelera el despliegue mundial de las vacunas COVAX, las primeras campañas de vacunación de COVID-19 en África con dosis de COVAX han comenzado hoy en Ghana y Costa de Marfil. Estas campañas se encuentran entre las primeras que utilizan las dosis proporcionadas por el Compromiso de Mercado Avanzado (CMA) de COVAX del Fondo COVAX. El CMA es el mecanismo del Fondo COVAX para proporcionar vacunas financiadas por donantes a los países de bajos ingresos. Las campañas en Ghana y Costa de Marfil se producen después de que ambos países recibieran la semana pasada 600.000 dosis el 24 de febrero y 504.000 dosis dos días después. Ambos países recibieron la vacuna de AstraZeneca/Oxford, autorizada y fabricada por el Serum Institute of India (SII). 

  • COVID-19: preguntas clave sobre el plan de distribución de vacunas de Sudáfrica (The Conversation Africa) Para obtener la inmunidad de los rebaños, Sudáfrica aspira a una cobertura del 67%, lo que se traduce en unos 40 millones de personas. El Departamento Nacional de Salud pretende alcanzar este objetivo para finales de 2021. El despliegue de las vacunas se hará por fases. La primera fase es para el personal sanitario, que está en primera línea de esta pandemia y tiene entre tres y cuatro veces más probabilidades de contraer la enfermedad que el público en general. En el momento de redactar este informe, más de 54.500 trabajadores sanitarios del sector público habían sido diagnosticados con COVID-19 y se habían cobrado casi 800 vidas.  

  • También en The Conversation Africa“Los pequeños detalles pueden salvar vidas: cómo hacer frente a la COVID-19 en hospitales con pocos recursos”. En todas partes, los pacientes han muerto a causa del COVID-19 cuando el número de pacientes superaba la capacidad del sistema sanitario. El número de médicos, enfermeras y puntos de oxígeno no era suficiente. La gente murió por falta de oxígeno porque nadie se dio cuenta de que su máscara de oxígeno no estaba bien colocada o de que su saturación de oxígeno estaba bajando. Murieron por deshidratación o insuficiencia renal porque no recibieron suficiente agua. Murieron porque no había suficiente personal, o porque el nuevo personal incorporado en una emergencia no tenía experiencia y estaba mal organizado. Hay una serie de cosas que todos los hospitales pueden hacer para evitar muertes innecesarias cuando el sistema está sobrecargado. El COVID-19 ha agravado la escasez mundial de personal sanitario, que ya se estimaba en más de siete millones antes de la pandemia. Cuando no hay suficientes médicos y enfermeras para prestar atención médica, una solución es trasladar ciertas tareas a trabajadores sanitarios menos especializados, un proceso llamado task-shifting, o cambio de tareas. 

  • Según cuenta un estudio que cita France24/AFP, “Solo el cuatro por ciento de las investigaciones científicas publicadas sobre Covid-19 son relevantes para África”, a pesar de que el continente contiene cerca de una quinta parte de la humanidad, según un análisis publicado el martes. Con casi cuatro millones de casos confirmados en todo el continente, los autores del estudio afirmaron que la relativa falta de investigaciones sobre África o de autoría africana se sumaba al creciente conjunto de "pruebas de colonialidad en la investigación y la toma de decisiones en materia de salud mundial". Los investigadores analizaron más de 2.000 artículos revisados por pares y publicados en las 10 principales revistas médicas y de salud entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020. 

  • Este reportaje del Mail&Guardian sudafricano sobre los pacientes del llamado ‘COVID persistente’ en la ciudad de Lagos (Nigeria). ‘Viviendo con la COVID persistente en Lagos’. Los expertos médicos han denominado a la constelación de síntomas que se manifiesta en algunas personas tras recuperarse de Covid como Covid largo (o el Covid persistente). "Es un [diagnóstico] emergente para describir la persistencia de los síntomas en los pacientes que inicialmente dieron positivo a Covid. Ahora son negativos, pero todavía se observa la persistencia de algunos de los síntomas durante un tiempo", dijo el Dr. Tofunmi Omiye, investigador sanitario. 

  • África se pasa a lo digital (Blog del Fondo Monetario Internacional) En la reconstrucción tras la COVID-19, los responsables políticos deben invertir en tecnología innovadora para saltar los obstáculos al desarrollo inclusivo África ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico durante la mayor parte del siglo XXI, principalmente debido a la fuerte demanda mundial de productos básicos. Pero la narrativa de "África Rising" que acompañó a este crecimiento es sobre todo una historia de aumento del PIB, que es excesivamente unidimensional. De hecho, el crecimiento económico de África no ha conseguido generar muchos puestos de trabajo de calidad, aplazando, una vez más, los beneficios del dividendo demográfico de una gran población en edad de trabajar. Como hay menos ancianos y jóvenes que necesitan ayuda que personas en edad de trabajar, se supone que el dividendo libera recursos que pueden dedicarse al desarrollo inclusivo. 

  • Un reportaje de investigación de la Agencia Reuters: “Los donantes apostaron por una empresa estadounidense que podría transformar las pruebas de enfermedades en África. Entonces llegó la COVID-19". Las organizaciones donantes invirtieron millones de dólares en los equipos de diagnóstico de la empresa estadounidense Cepheid para combatir las enfermedades en los países pobres. Cuando el COVID-19 atacó, el sistema se vino abajo. (…) A finales de marzo, la empresa californiana de diagnóstico Cepheid, una unidad del conglomerado industrial Danaher Corp, empezó a suministrar una prueba COVID-19 rápida y muy precisa que parecía perfectamente adaptada a las necesidades del Congo. Cerca de 5.000 dispositivos de diagnóstico GeneXpert de Cepheid ya estaban desplegados en instalaciones sanitarias de toda África como parte de la lucha contra la tuberculosis, el ébola, el VIH y otras enfermedades infecciosas. Sólo en el Congo había 130 de estos dispositivos. El personal necesitaría poca formación para pasar a las pruebas de COVID-19, y los resultados estarían listos en horas, no en semanas. (…) Pero un año después del inicio de la pandemia de COVID-19, muchas de las máquinas GeneXpert del Congo están acumulando polvo. La razón: la escasez de cartuchos químicos patentados, también fabricados por Cepheid, que son necesarios para realizar las pruebas de COVID-19. Cada prueba utiliza un cartucho. 

  • En Quartz Africa hablan de Zimbabue: “Las vacunas Covid-19 se enfrentan a una brecha de confianza frente a algunos remedios tradicionales africanos”. En los primeros días de Covid-19, la gente, desde Zimbabue hasta Tanzania, recurría a remedios caseros para una enfermedad de la que se sabía poco. Pero ahora, incluso cuando los países africanos empiezan a poner en marcha programas de vacunación, muchos podrían seguir recurriendo a los tratamientos tradicionales. En medio de un grave aumento de los casos, después de que la gente viajara durante la temporada navideña desde Sudáfrica, donde se ha estado propagando una nueva variante, Zimbabue comenzó la semana pasada a vacunar a los trabajadores sanitarios y de primera línea, con unas 200.000 dosis donadas de la vacuna de China Sinopharm. Ghana, por su parte, recibió las primeras dosis de vacuna de Covax, la iniciativa para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a obtener las vacunas Covid-19. Pero entre el temor a la nueva vacuna y el escaso suministro en todo el continente, las entrevistas realizadas en Zimbabue sugieren que muchos todavía piensan -y quizás tengan que- recurrir a tratamientos a base de hierbas. 

  • En un reportaje realizado por The Guardian, "los médicos están pagando por los suministros": en el interior de una sala Covid de Burkina Faso. El hospital cerró sus puertas a los pacientes que no estaban infectados por el coronavirus durante la primera oleada de Burkina Faso, en marzo, pero volvió a abrirlas en julio para tratar las otras numerosas enfermedades que afectan a una población de aproximadamente 20 millones de personas. Sin un presupuesto de emergencia para recursos, los médicos se enfrentaron a un reto. "La pandemia ha tenido un gran impacto en los recursos, especialmente en cosas como el oxígeno que se necesita para el tratamiento del coronavirus", dijo a The Guardian el Dr. Lassina Séré, médico de alto nivel. "En términos de equipamiento, algunas cosas que el hospital solía pagar ya no están cubiertas por el presupuesto porque todo se ha utilizado en Covid, así que lo que los médicos han hecho es poner en marcha iniciativas para comprar nosotros mismos lo que se necesita". 

  • En El País“Nada será como antes”: supervivientes invisibles de la covid-19 en Kenia. En Nairobi, los residentes se enfrentan a los efectos colaterales de un virus que propaga muerte, pero también inmunidad y pobreza. Desde el inicio de esta pandemia, al menos 23 personas han sido asesinadas en Kenia en operaciones policiales para hacer cumplir las restricciones impuestas ―entre ellas un adolescente de 13 años―, y solo entre los meses de marzo a mayo tuvieron lugar casi el 70% de esas muertes, según datos de la ONG keniana Missing Voices. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Seguridad, con una muy buena noticia para empezar el día: 

  • Cientos de niñas secuestradas en una escuela nigeriana son liberadas, según un funcionario (The New York Times) El regreso de las niñas es la segunda vez en menos de una semana que los hombres armados del país liberan a las escolares secuestradas. Cientos de niñas que fueron secuestradas la semana pasada en su internado en Nigeria por un grupo de hombres armados han sido liberadas, dijo el martes un funcionario local, la segunda vez en menos de una semana que los hombres armados devuelven a las escolares secuestradas en el país. Las niñas fueron secuestradas el viernes en la Escuela Secundaria Femenina del Gobierno, en el estado norteño de Zamfara. Funcionarios nigerianos dijeron a Reuters el lunes que el gobierno había estado negociando su liberación. El gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, escribió en Twitter a primera hora del martes, refiriéndose al nombre de la escuela, que "me alegra el corazón anunciar la liberación de las estudiantes secuestradas de GGSS Jangebe".  El Sr. Matawalle no dio detalles sobre cómo o cuándo fueron liberadas. En un principio, las autoridades dijeron que había 317 niñas en el grupo, pero más tarde dijeron a los periodistas que el número correcto era 279.  

  • El mismo New York Times, ayer, hacía un reportaje sobre la tendencia creciente en Nigeria del secuestro de clases y escuelas enteras: “Los internados de Nigeria se han convertido en un coto de caza para los secuestradores”. La industria del secuestro por rescate en el norte de Nigeria está creciendo, y no sólo los más adinerados están en peligro. Los nuevos objetivos son los aldeanos pobres y los escolares corrientes. 

  • En RFIla ciudad nigeriana de Dikwa, en el noreste de Nigeria, fue el objetivo de un asalto sostenido por parte de los yihadistas la pasada noche. Hombres de Iswap, la rama de Boko Haram afiliada al Estado Islámico, irrumpieron en la ciudad -a menos de 100 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno- y atacaron un campamento militar y una base de la ONU donde se han refugiado 25 trabajadores humanitarios, según fuentes de seguridad y humanitarias. 

  • En ReutersPresuntos militantes islamistas montados en vehículos 4x4 y armados con ametralladoras mataron a nueve civiles en ataques contra tres pueblos del centro de Mali a última hora del domingo, según informaron las autoridades locales. Dos grupos diferentes de asaltantes atacaron las aldeas de etnia dogón de Gorey, Simikanda y Djamnati, en la región maliense de Mopti, asolada en los últimos años por la violencia islamista e interétnica, dijeron las autoridades. Moulaye Guindo, el alcalde de Bankass, que está cerca de Gorey y Simikanda, atribuyó los ataques a los mismos militantes que mataron a ocho personas en los ataques a un puesto militar maliense y a una base de la gendarmería el pasado jueves. Los grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico atacan regularmente a las fuerzas de seguridad malienses, a las fuerzas de paz de la ONU y a los civiles de la zona, y han avivado el conflicto étnico entre comunidades agrícolas como los dogones y los pastores fulani. 

  • En una exclusiva de la CNNel líder de las fuerzas de Tigray acusa a los gobiernos de Etiopía y Eritrea de genocidio. En una entrevista con este medio, el presidente del Frente de Liberación Popular de Tigray, Debretsion Gebremichael, pidió una investigación independiente sobre los presuntos asesinatos, violaciones y violencia, incluidos los revelados en una investigación de la CNN publicada el viernes de la semana pasada. El derrocado líder de la región etíope de Tigray ha acusado al gobierno federal y a sus aliados eritreos de genocidio y otros crímenes contra la humanidad, y ha pedido, además, al presidente estadounidense Joe Biden que aumente la presión contra las "fuerzas invasoras". 

  • En RFIPoco a poco se va levantando el velo sobre los cuatro meses de operaciones militares a puerta cerrada en Tigray. Tras la investigación del Daily Telegraph sobre la matanza de Debre Abay y el escalofriante informe de Amnistía Internacional en el que se detallaba la matanza de cientos de civiles por parte del ejército eritreo en la ciudad de Aksoum a finales de noviembre, fue la cadena de televisión estadounidense CNN la que emitió el sábado una larga investigación sobre una masacre de fieles cometida en Degelat, en el norte de Tigray, durante una fiesta religiosa. 

  • En La Libre, cuatro empleados de la prensa, entre ellos un traductor que colabora con la Agence France-Presse, han sido detenidos desde el sábado en la región septentrional de Tigray, donde el ejército etíope lleva a cabo una operación militar desde principios de noviembre, según han informado sus familias y sus empleadores. Dos traductores etíopes, Fitsum Berhane y Alula Akalu, fueron detenidos el sábado después de trabajar durante tres días con los periodistas de la AFP y el Financial Times, que habían obtenido el permiso de la Autoridad de Medios de Comunicación de Etiopía (EBA) y del Ministerio de Paz etíope para cubrir la situación en Tigray. Fitsum Berhane fue detenido en su domicilio por soldados el viernes por la noche, según informó su familia a la AFP. Su colega fue detenido al día siguiente mientras almorzaba con sus familiares. Un tercer hombre, el periodista Temrat Yemane, fue detenido el sábado en Mekele. A última hora de la tarde del lunes, la BBC también anunció que uno de sus periodistas, Girmay Gebru, también había sido detenido por el ejército en Mekele. 

  • En APse calcula que hay 240.000 personas desplazadas en República Centroafricana desde mediados de diciembre, según los trabajadores de ayuda de la ONU, cuando los rebeldes que se autodenominan Coalición de Patriotas por el Cambio lanzaron ataques, primero para perturbar las elecciones del 27 de diciembre y luego para desestabilizar al recién elegido gobierno del presidente Faustin Archange Touadera. Los combates de los rebeldes han envuelto el país y han provocado una crisis humanitaria en la ya inestable nación. 

  • El ciclo de violencia mortal en Darfur sigue su curso, según avisa Amnistía Internacional. Volvió el 16 de enero de 2021 con los horribles ataques a los campamentos de Krinding en El Geneina, la capital del estado de Darfur Occidental, en los que murieron más de 160 personas -la mayoría de etnia massalit-. El ataque se produjo tras el asesinato de un árabe a manos de un massalit durante una disputa el 15 de enero. La ciudad de El-Geneina fue testigo de un ataque de venganza similar por parte de unas milicias árabes a finales de diciembre de 2019. El último ataque fue un terrible recordatorio de que la seguridad sigue siendo esquiva en Darfur y la impunidad sigue siendo generalizada en la región, que lleva mucho tiempo sufriendo. 

  • En Africa Radioun barco de la marina estadounidense echó el ancla en Port Sudan el lunes, al día siguiente de la llegada de una fragata rusa al mismo puerto estratégico sudanés del Mar Rojo donde Moscú planea establecer una base naval, según un corresponsal de la AFP. 

  • También en Africa Radio, el ejército congoleño anunció el lunes que había matado a 16 milicianos y perdido a tres soldados en una ofensiva de tres días contra un grupo armado activo en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo. 

  • En ReutersSe han confirmado tres nuevos casos de ébola en el este de la República Democrática del Congo, lo que eleva a 11 el número de casos desde que las autoridades declararon un resurgimiento del virus el mes pasado. Los nuevos casos se detectaron en la zona sanitaria de Butembo, según declaró a la prensa el ministro de Sanidad de la provincia de Kivu Norte, Eugene Nzanzu Salita. 

Sobre Gobernanza: 

  • En Africa Radioel partido del diputado y opositor senegalés Ousmane Sonko, sobre el que pesa una denuncia por violación, denunció el lunes la detención de cerca de 80 de sus partidarios, por considerar que son "rehenes políticos" del presidente Macky Sall. 

  • En Notre TempsEl ex primer ministro y figura de la oposición en Níger, Hama Amadou, seguía el lunes bajo custodia policial, según sus familiares, acusado por las autoridades de ser el responsable de los disturbios tras las elecciones presidenciales, mientras que Internet seguía cortado en todo el país. 

  • En Africa Radio, el principal opositor de Chad, Saleh Kebzabo, anunció el lunes que retiraba su candidatura para las elecciones presidenciales del 11 de abril, acusando al actual presidente Idriss Déby Itno, claro favorito para un sexto mandato, de intimidar a sus rivales mediante el uso de la fuerza. 

  • El vicepresidente de Zimbabue, Kembo Mohadi, dimite en medio de un escándalo sexual. Lo ha hecho este lunes a raíz de las informaciones de los medios de comunicación locales en las que se le atribuye una conducta impropia. Mohadi, junto con Constantino Chiwenga, era adjunto del presidente Emmerson Mnangagwa desde 2018, pero sin una base de poder político, no era visto como un potencial sucesor del presidente. En una medida poco habitual por parte de un funcionario público en Zimbabue, sentenció que había tomado la decisión de dimitir "no por cobardía, sino en señal de demostrar un gran respeto al cargo de presidente" (Al Jazeera). 

  • En The New York Times, un funcionario ruandés admite violaciones legales en el caso "Hotel Rwanda". El fiscal general de Ruanda reveló inadvertidamente que había interceptado material legal privilegiado y confidencial en el caso de terrorismo en curso contra Paul Rusesabagina, el prominente disidente cuyos esfuerzos por salvar a más de 1.200 personas durante el genocidio del país fueron retratados en la película nominada al Oscar "Hotel Ruanda". En una entrevista de vídeo publicada por Al Jazeera English, Johnston Busingye, que es a la vez ministro de Justicia y fiscal general, rechazó las acusaciones de que las autoridades habían confiscado los documentos del Sr. Rusesabagina o habían pisoteado la confidencialidad entre abogado y cliente.  

  • Túnez, en The Conversation Africa: ¿Por qué los tunecinos siguen en la calle una década después de la "Revolución de la Dignidad”? El artículo cuenta una investigación que muestra como los tunecinos quieren una democracia social que ofrezca tanto derechos socioeconómicos como civiles y políticos. Para los tunecinos, la justicia social y los derechos socioeconómicos son parte integrante de la democracia y no pueden tratarse como meros resultados. En las entrevistas, la gente expresa su frustración por el hecho de que las demandas de 2011 nunca se cumplieron. Y piden "otra revolución de verdad". Las encuestas de opinión pública realizadas desde 2011 muestran sistemáticamente que los tunecinos quieren un gobierno receptivo. Quieren que proporcione servicios públicos decentes y seguridad económica, el fin de la corrupción, un gobierno democrático y derechos sociales y políticos. 

Sobre Geopolítica: 

  • El continente africano carece de un poder blando extendido que le permita influenciar las decisiones a escala internacional a su favor, nos explica David Soler en Es.global. La falta de una verdadera unión política, los conflictos internos y la dependencia económica lastran su papel en la diplomacia internacional, pero el crecimiento demográfico unido a la digitalización y la reciente unión comercial presentan una ventana de oportunidad. 

Sobre economía: 

  • En su primer día de trabajo, la nueva jefa de la OMC presiona para lograr un acuerdo pesquero. La nueva directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apoyó los esfuerzos infructuosos de los países miembros para llegar a un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca que podría reducir la sobreexplotación pesquera, y calificó estos esfuerzos de máxima prioridad al tomar posesión de su cargo el lunes. "Llego a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo que hacer", dijo Okonjo-Iweala, primera mujer y primera africana en ocupar el cargo. "Me siento preparada" (VoA). 

  • Receta para una recuperación verde: Impuestos sobre el carbono (Brookings) A medida que África busca recuperarse de la devastación económica creada por la pandemia del COVID-19, es el momento de dar prioridad a las transformaciones verdes en esa recuperación. (…) Los líderes africanos deben hacer tres cosas para cumplir con éxito la enorme de la recuperación económica y la transformación verde: 1) la generación de fondos para invertir en soluciones sostenibles; 2) la creación de incentivos que garanticen que todos los actores contribuyan a la construcción de una economía verde inclusiva, y 3) el establecimiento de capital humano en instituciones adaptadas para implementar esas transformaciones. Dada la complejidad de este desafío, los líderes deben promulgar políticas que recauden fondos y proporcionen los incentivos adecuados para el crecimiento verde, preferiblemente junto con la mitigación de la pobreza a corto plazo, incentivos adecuados para el crecimiento verde, preferiblemente junto con la mitigación de la pobreza a corto plazo. 

  • En The Africa Report“Por qué las conversaciones sobre la deuda de Etiopía deberían preocupar tanto a otros países africanos”.  La participación del sector privado en el proceso de renegociación de la deuda africana, un requisito previo para el G20, sigue siendo incierta, según varias agencias de calificación. Etiopía servirá de prueba. Los países que quieren renegociar su deuda están en un aprieto: el G20 insiste en que los gobiernos deben aplicar el mismo tratamiento al sector privado, y las agencias de calificación dicen que podrían declarar a los gobiernos en situación de impago si se trata de deudas del sector privado. Estar en situación de impago elevaría los costes de endeudamiento de los gobiernos y disuadiría a los inversores. 

En cultura: 

  • El cine español se asoma al África negra (El País) El interés de los directores y las productoras por el continente vecino cada vez se hace más patente, como confirman ‘Adú' y ‘Black Beach’, dos de las apuestas favoritas en los Goya. Desde hace años el interés de los cineastas españoles en África aumenta progresivamente a juzgar por la cantidad de películas ambientadas en el continente que, con paso lento, pero firme, reciben nominaciones a los premios Goya. “No ha habido ninguna edición con tanta presencia de cine español rodado en África. Algo está cambiando”, opina Raúl de la Fuente, otro experimentado director que rueda en suelo africano desde 1998. 

  • Más cine, esta vez en Wiriko. Las películas producidas en Etiopía son, quizás, las más desconocidas a nivel internacional. A pesar de que este país se está convirtiendo en  una de las industrias africanas que más filmes crea en el continente, está muy enfocado al público local. Esto explicaría que a pesar de que se han proyectado en certámenes cinematográficos internacionales, no haya conseguido aún extenderse entre el gran público. En los últimos años Etiopía ha vivido una ruptura entre el viejo cine y la “nueva ola” conformada por un grupo de actrices, actores, productores, directoras y directores que reman a contracorriente para crear un nuevo espacio cultural que gire en torno al séptimo arte. El nuevo cine de Etiopía quiere conquistar a cada habitante de su país antes de dar el salto definitivo y cruzar sus fronteras.