Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/02/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.867.628 (+12.956 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 102.844 (+375) 

RECUPERADOS: 3.435.551 (+14.957) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.509.124, Marruecos 482.514, Túnez 231.298, Egipto 180.640, Etiopía 156.112, Nigeria 154.476, Libia 132.458, Argelia 112.622, Kenia 105.057, Ghana 81.673, Zambia 77.171, Mozambique 57.597, Uganda 40.300, Namibia 38.206, Zimbabue 35.994, Camerún 35.714, Senegal 33.741, Costa de Marfil 32.295 y Malaui 31.502. 

 

CORONAVIRUS 

  • La Unión Africana apoya la petición de renunciar a los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos COVID-19. La UA respalda los llamamientos a los fabricantes de medicamentos para que renuncien a algunos derechos de propiad intelectual sobre los medicamentos y las vacunas del coronavirus con el fin de acelerar su distribución a los países pobres, dijo el jueves el jefe de su organismo de control de enfermedades. Sudáfrica y la India, que fabrican fármacos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado, argumentando que las normas de propiedad intelectual (PI) estaban obstaculizando la ampliación urgente de la producción de vacunas y el suministro de productos médicos a algunos pacientes.Se han enfrentado a la oposición de algunos países desarrollados, pero el respaldo de la Unión Africana (UA) puede dar un nuevo impulso a la presión para relajar las normas de PI (Reuters). 

  • “En comparación con otras regiones del mundo, África está mejor situada"Entrevista con John NkengasongDirector del CDC de África, sobre la pandemia de coronavirus en África y los avances en la inmunización en Deutsche Welle. 

  • Propiedad intelectual y medicamentos COVID-19: por qué una exención de la OMC puede no ser suficiente (The Conversation Africa) La pandemia de COVID-19, y la carrera por hacer que las vacunas y otras tecnologías útiles sean más accesibles para la gente de todo el mundo, ha puesto de manifiesto una vez más la tensión entre los derechos de propiedad intelectual y la promoción de la salud pública. No cabe duda de que los monopolios que ofrecen derechos exclusivos como las patentes son necesarios para incentivar a las empresas farmacéuticas a invertir enormes recursos y desarrollar medicamentos útiles. Estos derechos ayudan a los fabricantes a recuperar esas inversiones. No sólo son necesarios los medicamentos y los equipos médicos, como los respiradores, sino también las tecnologías esenciales, como los programas informáticos de rastreo de virus protegidos por derechos de autor. Sin embargo, como las empresas que poseen la propiedad intelectual tienen el monopolio de sus productos, pueden subir los precios. En el caso de las tecnologías anti-COVID, esto puede significar un menor acceso a tratamientos que salvan vidas. La imposición de precios elevados también sería injusta si se tiene en cuenta que se han invertido más de 12.000 millones de dólares de fondos públicos en la investigación y el desarrollo de las seis vacunas contra el COVID-19.  

  • África pagará más por la vacuna rusa de la COVID que por las vacunas ‘occidentales’ (Financial Times) La Unión Africana pagará tres veces más por la vacuna rusa Sputnik V que por las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Novavax, según personas familiarizadas con el proceso de adquisición. El precio de 9,75 dólares por dosis para 300 millones de inyecciones de la vacuna rusa, desarrollada por el Instituto Gamaleya, de propiedad estatal, socava el argumento de Moscú de que ofrece inyecciones asequibles a los países que no tienen acceso a los acuerdos con los grupos farmacéuticos occidentales. Los acuerdos alcanzados por la Unión Africana, que se está convirtiendo en uno de los mayores compradores de vacunas del mundo, ofrecen una visión poco frecuente de la comparación de los precios de las vacunas, un tema que los fabricantes han tratado de mantener fuera de los focos. 

  • En The Lancet escriben sobre la confianza que genera la vacuna de la COVID-19 en África. Una encuesta sobre la confianza en la vacunación contra el COVID-19 en 15 países africanos indica que es necesario trabajar en la comunicación en torno a las vacunas. África se está preparando para vacunar al menos a dos tercios de su población adulta contra el SRAS-CoV-2, la proporción que se espera que sea necesaria para la inmunidad de grupo. Hasta el 4 de febrero, la Unión Africana había conseguido asegurarse 1.270 millones de dosis de vacunas COVID-19 para el continente, y cinco países africanos habían iniciado programas de vacunación COVID-19 para los trabajadores sanitarios de primera línea. Las campañas de vacunación masiva podrían comenzar en África en marzo. Aunque sigue preocupando el acceso equitativo a las vacunas y la preparación de los países, otra cuestión clave para el continente es la confianza en las vacunas. 

  • En Quartz Africa, “El acuerdo AfCFTA debe ser radical al dar prioridad a la salud de África”. El nacimiento de la histórica Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y su promesa de diversificar las economías, reducir la dependencia de los bienes exportados e impulsar el comercio regional son motivo de gran esperanza. Sin embargo, su éxito a la hora de impulsar el desarrollo sostenible dependerá de la prioridad que otorgue a la "salud planetaria". 

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre Sahel: 

  • En Europa Pressel Consejo de la Unión Europea acordó el viernes extender hasta junio de 2018 el mandato del diplomático español Ángel Losada Fernández como representante europeo en el Sahel. Losada fue elegido para el cargo en diciembre de 2015 y su mandato expiraba el 28 de febrero. El trabajo de Losada consiste en apoyar a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la conducción de los esfuerzos internacionales para el establecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo en la región del Sahel, cuya estabilidad se considera clave en la lucha contra el terrorismo. Además, el diplomático español se ocupa de coordinar el enfoque integral de la Unión Europea en la crisis. 

  • Las sanciones individuales impuestas por Naciones Unidas a los malienses acusados de obstruir el proceso de paz en Malí fueron violadas en 2020, según afirman los expertos independientes responsables de su aplicación en un informe publicado el jueves, en el que lamentan las obstrucciones de la ONU a su trabajo (Radio África). 

  • En Europa Press, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado este jueves la liberación de tres de sus trabajadores secuestrados el martes en el centro de Mali por parte de personas armadas no identificadas por el momento. "Nuestros tres colegas, así como una cuarta persona del Ministerio de Sanidad, han sido liberados y se encuentran ahora a salvo y de vuelta a la base de MSF en Tenenkou", ha confirmado la organización a Europa Press. La ONG indicó el miércoles que el suceso tuvo lugar el martes en torno a las 11.00 horas (hora local) "durante la instalación de una clínica móvil en la localidad de Kouroumoussana, situada en el área sanitaria de Diguissiré". 

  • En Xinhua, al menos 11 presuntos terroristas murieron y uno fue capturado durante una operación del ejército llevada a cabo entre el martes y el miércoles en el noreste de Burkina Faso, según un comunicado de las fuerzas armadas de Burkina Faso emitido el jueves.La operación se llevó a cabo en las localidades de TasmakatBidy y Fourkoussou, así como en el bosque de Bangao, provincia de Oudalan, en la región del Sahel de Burkina Faso. El 19 de febrero, al menos ocho personas murieron en una emboscada tendida por hombres armados no identificados a un vehículo de transporte civil en la región del Sahel de Burkina Faso. 

 Sobre política: 

  • En Europa Presscientos de personas se manifestaron el miércoles en varias ciudades de Níger, incluida la capital, Niamey, para protestar contra los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, en la que se impuso el candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, en medio de las denuncias de fraude de su rival, Mahamane Ousmane. Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, los manifestantes erigieron barricadas con neumáticos ardiendo en varios puntos de Niamey y paralizaron el tráfico, situación similar a la vivida en la ciudad de Zinder, la segunda más poblada del país. Asimismo, ha resaltado que durante las protestas en la capital se registraron actos de vandalismo y saqueos. 

  • Los políticos etíopes en huelga de hambre se "deterioran" en la cárcel. Los abogados que representan a los políticos de la oposición etíopes encarcelados dicen estar preocupados por la vida de sus clientes, cuya huelga de hambre se ha prolongado durante casi un mes y ha atraído la atención internacional en protesta por el trato que reciben del gobierno. "Cuatro de ellos han continuado con su huelga de hambre y su salud se está deteriorando rápidamente", declaró el abogado Tokuma Daba a la agencia de noticias The Associated Press, diciendo que los visitó por última vez el lunes. "Nuestra preocupación ahora es por sus vidas. Los médicos nos han dicho que necesitan un tratamiento médico sofisticado, del que carecen ahora. Es realmente preocupante" (Al Jazeera). 

Sobre seguridad: 

  • Cientos de desaparecidos tras el asalto a una escuela en Nigeria. Varios centenares de niñas (se estima que cerca de 300) están desaparecidas después de que hombres armados no identificados asaltaran un albergue escolar en el estado nigeriano de Zamfara, al noroeste del país, según declaró un profesor y un padre a la agencia de noticias AFP, en el segundo secuestro masivo en la conflictiva región en poco más de una semana.Sin embargo, Sulaiman Tanau Anka, comisionado de información del estado de Zamfara, dijo a Reuters que no estaba claro de inmediato cuántos niños habían sido secuestrados (Al Jazeera). En News Digestunos bandidos armados han atacado la Escuela Secundaria Femenina Gubernamental de Jangebe, en el área de gobierno local de Talata Mafara, en el estado de Zamfara, y han secuestrado a cientos de alumnas. Esta acción se produce apenas una semana después del secuestro de decenas de escolares en Kagara, Estado de Níger. Los testigos dijeron que los bandidos asaltaron la escuela de Zamfara, situada en las afueras de Kwanar Bagare, alrededor de la 1:40 de la madrugada tras romper la puerta. Los informes iniciales habían cifrado en 300 los alumnos desaparecidos, pero fuentes de la escuela dijeron que el número de estudiantes secuestrados es de "unos 500". 

  • La aplicación para denunciar violaciones en Nigeria ayuda a las supervivientes a evitar el estigma. Las violaciones denunciadas en el país se han triplicado durante la pandemia del COVID-19 hasta alcanzar unos pocos miles, pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirma que una de cada cuatro niñas ha sido víctima de violencia sexual, lo que significa que innumerables miles de violaciones no se denuncian. Una programadora nigeriana ha creado una aplicación para que las supervivientes de violaciones puedan denunciarlas y buscar ayuda evitando el estigma social (VoA). 

  • Una rebelión en Equatoria, la región más meridional de Sudán del Sur, está socavando la ya problemática paz entre los principales beligerantes de su guerra civil. Los mediadores deberían impulsar un pacto más amplio que dé cabida a las reivindicaciones ecuatorianas e incluya al general insurgente en las conversaciones sobre el futuro político del país (Crisis Group).  

  • AI denuncia la muerte de "cientos de civiles" por fuerzas eritreas en Tigray. Tropas eritreas acabaron con la vida de más de 240 civiles entre los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad etíope de Axum, en el estado norteño de Tigray, territorio contra el que tropas federales mantienen una ofensiva desde hace casi 4 meses, denunció este viernes Amnistía Internacional (AI) en un informe."Los entrevistados mencionaron a decenas de conocidos que fueron asesinados, y Amnistía Internacional ha recopilado los nombres de más de 240 víctimas", detalla la organización, que reconoce que no ha podido "verificar de forma independiente el número total de muertos" en una masacre que podría constituir "un crimen de lesa humanidad" (ElPeriodico). 

  • En inglés y en la BBClas tropas eritreas que combaten en la región septentrional etíope de Tigray mataron a cientos de personas en Axum, principalmente durante dos días en noviembre, según los testigos. Los asesinatos masivos de los días 28 y 29 de noviembre pueden constituir un crimen contra la humanidad, afirma Amnistía Internacional en un informe. Un testigo presencial contó a la BBC cómo los cadáveres permanecieron sin enterrar en las calles durante días, y muchos fueron devorados por las hienas. Etiopía y Eritrea, que niegan oficialmente que haya soldados eritreos en Tigray, no han hecho ningún comentario. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía dice que está investigando las acusaciones. 

  • Comienzan las investigaciones en la República Democrática del Congo tras la muerte del enviado italiano. Los investigadores congoleños llegaron el jueves a Goma para tratar de aclarar las circunstancias en las que el embajador italiano, su guardia -un carabinieri- y un conductor que trabajaba para el Programa Mundial de Alimentos fueron asesinados a principios de esta semana. Las autoridades de la República Democrática del Congo también enviaron una delegación a la región para reunirse con miembros de las Naciones Unidas y otras ONG que actúan en el este del país, donde se produjo el ataque contra el convoy de la ONU. "El objetivo de la reunión de hoy con los trabajadores humanitarios con base en Goma era planificar qué hacer a continuación", dijo a los periodistas Christian Bushiri, asesor principal de la presidencia de la RDC (AfricaNews).

  • En The Conversation: el 23 de febrero, el embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, su guardaespaldas Vittorio Iacovacci y su chófer Mustapha Milambo fueron asesinados en el este del país. Formaban parte de un convoy que salía del complejo del Programa Mundial de Alimentos en Goma, al este del Congo. El convoy tomó una carretera que forma la frontera oriental del Parque Virunga, un parque nacional famoso por sus gorilas de montaña salvajes. Los coches fueron detenidos a punta de pistola en un lugar llamado 3 Antenas, cerca de Kibumba, y Milambo fue abatido; los otros seis pasajeros fueron obligados a abandonar los vehículos y adentrarse en el monte. Aquí se produjo un tiroteo con los guardas del parque en el que Attanasio y Iacovacci resultaron heridos. Durante casi tres décadas, el este del Congo se ha caracterizado por la inseguridad, con frecuentes estallidos de violencia entre grupos armados y ataques a la población civil. Millones de personas se han visto obligadas a huir de esta violencia. 

Sobre economía: 

  • En Digital Business explican que la asociación África Digital, lanzada en 2018 por iniciativa de Emmanuel Macron, el presidente francés, está en plena ebullición. El 18 de febrero se celebró un consejo de administración convocado por Jean-Pierre BARRAL, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en ausencia de varios miembros, con el objetivo de disolver la asociación. La ausencia de muchos miembros en esta junta lleva a la nulidad de los acuerdos de la misma, nos enteramos por varias fuentes. Por lo tanto, África Digital aún no se ha disuelto como desea la AFD, pero la tormenta se mantiene. 

  • La startup camerunesa Diool recauda 3,5 millones de dólares para ampliar sus operaciones. Diool comenzó como un proyecto de recarga de móviles en 2015, ofreciendo a los pequeños comerciantes una forma de vender recargas de prepago a sus clientes desde una única aplicación, pero finalmente pivotó hacia la agregación de servicios financieros después de darse cuenta de que los intercambios de pagos y el acceso a los servicios financieros eran el punto débil de sus usuarios objetivo. La plataforma de la startup simplifica a los pequeños comerciantes la aceptación de pagos de sus clientes y el pago a sus proveedores, utilizando muchos métodos de pago. En los dos años transcurridos desde el giro, Diool ha dado de alta a más de 2.000 comerciantes, que han realizado transacciones por valor de más de 120 millones de dólares a través de su plataforma (DisruptAfrica). 

Sobre deporte: 

  • Caster Semenya recurre al tribunal europeo por los niveles de testosterona en las corredoras. La campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la restricción de los niveles de testosterona en las corredoras. Semenya no puede competir en pruebas de entre 400 metros y una milla sin tomar fármacos reductores de la testosterona, tras un cambio en la normativa de 2019 por parte del organismo rector del atletismo mundial. La sudafricana, de 30 años, perdió en septiembre un recurso ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza, pero aún alberga la esperanza de defender su título olímpico en Tokio este año. "Todo lo que pedimos es que se nos permita correr libremente, de una vez por todas, como las mujeres fuertes e intrépidas que somos y siempre hemos sido", dijo (BBC). 

  • En AfricaNews analizan el perfil de los 4 hombres que compiten por la presidencia de la CAF. Cuatro hombres se disputan la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), cuya elección está prevista para el 12 de marzo en Rabat (Marruecos). El senegalés Augustin Senghor, el mauritano Ahmed Yahya, el marfileño Jacques Anouma y el sudafricano Patrice Motsepe libran una dura batalla por el máximo cargo de la CAF, el organismo encargado del fútbol africano. Los candidatos han montado una intensa campaña por la oportunidad de dirigir la organización. El Presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, ha sido sancionado con una suspensión de cinco años por el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y es probable que no se presente a la reelección, incluso si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAF) le permite hacerlo, ya que está recurriendo la suspensión. 

Sobre cultura: 

  • Crítica de Black Beach, firmada por Lucía Mbomío, para Mundo Negro: “En cualquier caso, lo que peor me supo fue que, de nuevo, una persona europea sabelotodo fuera la que protagonizara una película donde el grueso del elenco es negro. El argumento consiste en que un -excooperante, reconvertido en trabajador de una multinacional, es el encargado de negociar en un secuestro. El resto, menos el hijo del dictador y un examigo del protagonista, son mera comparsa, atrezo con piernas y brazos para el lucimiento de un James Bond que no ha pasado ni por el MI6 ni por el CSIC y que, sin embargo, con solo pisar el sur del mundo, deviene en experto en aquello que le han encomendado hacer. A todo esto, vemos poco Black Beach”. 

Otras noticias:  

  • Los diputados de Malaui debaten el proyecto de ley para liberalizar las leyes sobre el aborto mientras las iglesias se oponen. Los diputados debatirán el jueves un proyecto de ley para liberalizar la legislación sobre el aborto en el país, frente a la oposición de los grupos religiosos. Si se aprueba, el proyecto de ley de interrupción del embarazo permitiría abortar cuando la salud mental o física de la mujer esté en peligro, en casos de violación e incesto, y cuando haya graves anomalías fetales. En la actualidad, esta práctica sólo está permitida para salvar la vida de la mujer, y los activistas llevan muchos años presionando para que se produzca un cambio. El proyecto de ley ha sido propuesto por el diputado Matthews Ngwale, quien afirmó que el cambio era necesario tras "observar que hay un número cada vez mayor de situaciones justificadas para la interrupción de embarazos no deseados, que no han sido cubiertas por la legislación vigente" (The Guardian). 

  • En Ventures, le realizan una entrevista a la nigeriana Cynthia Chisom Ezechukwu, de la zapatera Aboki, y cómo está redefiniendo un sector informal dominado por los hombres. “Supongo que en el momento en que te das cuenta de que no trabajas en una empresa que te dará de comer a ti y a tu familia, sino en una empresa que tendrá un impacto generacional, cambia tu forma de enfocar el trabajo o el negocio. Se convierte en una tarea, una responsabilidad con la que no puedes ser displicente. Te impulsa a aprender, a empujar muros, a saltar obstáculos. Te impulsa a pensar más allá de ti mismo, a aprender de los errores de los demás”, afrimó Chisom Ezechukwu. 

  • Sabelo J. Ndlovu Gastheni, en Al Jazeera"Maldad moral, bondad económica": Blanquear los pecados del colonialismo. El profesor, con motivo de que este mes se cumplan 136 años del final de la Conferencia de Berlín de 1885 (en la que las potencias occidentales se reunieron para establecer las reglas del reparto de África), lo analiza desde el punto de vista histórico, teórico y empírico. Considerando que debería quedar claro que el imperio fue un "proyecto de muerte" más que una fuerza ética fuera de Europa; que la guerra, la violencia y el extractivismo más que cualquier ética definieron el legado del imperio en África.