Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/02/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.854.672 (+10.498 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 102.469 (+326) 

RECUPERADOS: 3.420.594 (+12.586) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.507.448, Marruecos 482.128, Túnez 230.443, Egipto 180.051, Etiopía 155.234, Nigeria 153.842, Libia 131.262, Argelia 112.461, Kenia 104.780, Ghana 81.245, Zambia 76.484, Mozambique 56.920, Uganda 40.261, Namibia 37.976, Zimbabue 35.960, Camerún 33.749, Senegal 33.453, Costa de Marfil 32.295 y Malawi 31.295. 

 

CORONAVIRUS 

  • Las desigualdades globales han existido desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, nos recuerda Science Mag. Las UCI, los respiradores y el oxígeno escasean en todo el continente africano, por ejemplo. Pero en los primeros meses, las medidas básicas de salud pública necesarias para controlar la propagación del virus pusieron a los países más o menos en igualdad de condiciones, dice John Nkengasong, jefe de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y África ha resistido relativamente bien la pandemia, en parte por su joven población. Pero ahora, el despliegue de las vacunas ha puesto a los países ricos en una situación de ventaja definitiva. Muchos han apostado por varias vacunas y han firmado contratos por dosis suficientes para inmunizar a sus poblaciones varias veces, limitando los suministros para el resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tres cuartas partes de todas las vacunaciones realizadas hasta ahora han tenido lugar en 10 países que representan el 60% del producto interior bruto mundial; 130 países aún no han administrado ni una sola dosis. "No sé por qué no hay un clamor masivo para hacer algo al respecto", dice Gavin Yamey, del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke. "El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico", dijo en enero Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS de origen etíope. En una declaración conjunta la semana pasada, él y la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, pidieron a los gobiernos que han vacunado a los trabajadores sanitarios y a los que corren mayor riesgo que compartan las dosis con otros países, y a los fabricantes de vacunas que las asignen de forma equitativa. 

  • En All Africalas nuevas encuestas realizadas por el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) sugieren que las infecciones por COVID-19 podrían ser considerablemente mayores que el número de casos confirmados, ya que más de una quinta parte de los nigerianos de algunos estados han dado positivo en las pruebas de anticuerpos. 

  • En APSenegal lanzó su campaña de vacunación contra el COVID-19 el martes en la capital, Dakar, donde el ministro de Sanidad recibió la primera inyección de la vacuna china Sinopharm. 

  • Zimbabue comprará 1,2 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 a China a un precio preferencial, dijo el miércoles el portavoz del presidente Emmerson Mnangagwa, después de que Pekín aceptara dar más dosis gratuitas al país del sur de África  (Reuters). 

  • Egipto ha aprobado la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, convirtiéndose en el trigésimo cuarto país fuera de Rusia y el tercero en el norte de África en hacerlo, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado el miércoles (Reuters/Al Arabiya).  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

  • En El Paíssiete migrantes del norte del continente y una española de ascendencia africana realizan un recorrido sonoro por sus lenguas nativas y narran en estos ‘podcasts’ cómo las funden con el castellano en su día a día y el sentimiento de arraigo que les invade al recordarlas y hablarlas 

Sobre política: 

  • El candidato de la oposición de Níger, Mahamane Ousmane, se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, en un discurso recogido por la prensa al día siguiente de que la Comisión Electoral anunciara oficialmente los resultados provisionales, dando por ganador al candidato oficialista Mohamed Bazoum (AFP/France24). 

  • El ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, que se encuentra en libertad condicional en Bruselas tras ser absuelto en primera instancia por la Corte Penal Internacional (CPI), regresará a Costa de Marfil "a mediados de marzo", según informó su partido el miércoles (AFP/TV Monde).  

  • Las fuerzas de seguridad de Ghana cierran la oficina de LGBTQ. Las relaciones sexuales entre homosexuales están tipificadas como delito en este país de África Occidental y los miembros de la comunidad LGBTQ sufren una discriminación generalizada. Las relaciones sexuales entre homosexuales están tipificadas como delito en este país de África Occidental y los miembros de la comunidad LGBTQ sufren una discriminación generalizada. "En este momento, ya no tenemos acceso a nuestro espacio seguro y nuestra seguridad está siendo amenazada", dijo el grupo LGBT+ Rights Ghana, añadiendo que "hace unos días, los líderes tradicionales amenazaron con quemar nuestra oficina, pero la policía no ayudó" (Al Jazeera). 

Sobre geopolítica: 

  • Jesús Manuel Pérez, en The Political RoomSomalia y la nueva carrera por África. Donde analiza la creciente importancia del Cuerno de África en la nueva carrera por África, entrada a un punto de estrangulamiento clave del tráfico marítimo internacional y punto clave de un extremo del Indo-Pacífico. Somalia se ubica en el Cuerno constituyendo junto con las costas de Yemen las paredes del embudo que conduce las aguas del Océano Índico hasta el Estrecho de Bab el-Madeb, uno de los más importantes puntos de estrangulamiento del tráfico marítimo mundial. Frente a las costas de Somalia transcurre el flujo de mercancías entre Europa y Asia, además del flujo de hidrocarburos desde la región del Golfo Pérsico al Mar Mediterráneo. 

  • Egipto apoyará una propuesta sudanesa para internacionalizar el arbitraje, en una disputa de años con Etiopía sobre una enorme presa que Addis Abeba está construyendo en el Nilo Azul. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukry, dijo, el pasado miércoles, que El Cairo respalda la formación de un "cuarteto internacional" que incluya a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, junto con la Unión Africana, para facilitar el logro de un acuerdo sobre el llenado y la explotación de la presa del Gran Renacimiento Etíope (Yahoo/AP 

Sobre seguridad:  

  • El informe “Militarismo y crisis ambiental. Una reflexión necesaria”, es la primera publicación realizada por investigadoras del Centre Delàs d’Estudis per la Pau que pretende, desde un enfoque crítico y con perspectiva de seguridad humana, abordar la problemática de la crisis climática y sus vínculos con el militarismo. 

  • En la última década la región sudanesa, que integra a Sudán y Sudán del Sur, ha pasado de una importante crisis política incrementada tras la independencia de Sudán en Sur en julio de 2011, a la apertura de sendos procesos transicionales que abren un nuevo camino de esperanza para la construcción y consolidación de la paz y la estabilidad en la zona, según se explica en Africaye. Si bien el referéndum celebrado en enero de 2011 en la región meridional de Sudán –previsto en el acuerdo de paz alcanzado en 2005– que trajo como resultado el nacimiento del estado sursudanés, representó un punto de inflexión en las confrontaciones armadas en Sudán, la independencia sursudanesa generó nuevos procesos de confrontación y violencia en ambos estados. En Sudán, las regiones de Kordofán Sur y Nilo Azul, que habían quedado excluidas del referéndum, prosiguieron la guerra contra el gobierno de Khartoum de la mano del SPLM-N, uniéndose de este modo al otro frente de conflicto armado en el este del país, en la región de Darfur. Por otro lado, en Sudán del Sur, año y medio después de la proclamación de la independencia, en diciembre de 2013, estalló la guerra civil que estará marcada por las líneas de lealtades entre los partidarios del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente Riek Machar. Paralelamente, la tensión entre Khartoum y Juba aumentará con acusaciones mutuas de apoyar las rebeliones del vecino, así como debido a las disputas generadas por la demarcación fronteriza inconclusa entre ambos estados, teniendo el enclave de Abyei como principal foco de tensión. 

  • Sudán ratifica las convenciones de la ONU contra la tortura y las desapariciones forzadas, tras meses de retraso. En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Nasreldin Abdelbari, confirmó la ratificación del país para adherirse a las convenciones de la ONU de 2006 para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y de 1984 contra la tortura y las penas inhumanas. Abdelbari dijo que el paso es trascendental debido al historial de torturas y desapariciones forzadas en Sudán bajo el gobierno del ex presidente Omar al-Bashir (VoA). 

  • Etiopía dice que la situación humanitaria de Tigray "está mejorando". El ministro de Asuntos Exteriores etíope, Demeke Mekonnen Hassen, ha declarado en una reunión de derechos humanos de las Naciones Unidas que el acceso humanitario en la región de Tigray está mejorando, pero que la seguridad sigue siendo "un trabajo en curso". Lo que permite una mejor circulación de las operaciones humanitarias, excepto en algunas zonas de bolsillo donde hay disparos esporádicos por parte de estos remanentes (de las fuerzas de la oposición). La ayuda humanitaria de emergencia se está entregando en 36 distritos de la región (inaudible) en 92 centros de distribución de alimentos, sentenció Demeke (AfricaNews). 

  • Somalia prohibió el martes las protestas callejeras citando a Covid-19, en lo que podría plantear otra posibilidad de enfrentamientos con grupos de la oposición. El anuncio del Ministerio de Seguridad indicó que el creciente número de contagios había obligado a las autoridades a cerrar la puerta a cualquier marcha callejera (Daily Nation/All Africa) 

  • Mozambique considera "imperativa" la cooperación en materia de defensa de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El director nacional de Política de Defensa de Mozambique, Omar Saranga, justificó esta calificación dado el carácter asimétrico y difuso de las amenazas. En su intervención en la apertura del 10º Consejo Consultivo del Centro de Análisis Estratégico (CAE) de la CPLP, que finaliza el miércoles en Maputo, Saranga enumeró el crimen organizado, el terrorismo, la migración ilegal, el tráfico de personas, el blanqueo de dinero y la piratería marítima entre los principales retos de seguridad para los Estados de la CPLP (Club of Mozambique). 

  • En Barron’sun brote de cólera ha causado la muerte de 55 personas afectadas por la violencia yihadista desde finales del año pasado en el norte de Mozambiquesegún informó el miércoles UNICEF. Se han registrado casi 5.000 casos de cólerasobre todo entre los cientos de miles de civiles que viven con familias de acogida y en alojamientos improvisados en los campos de desplazados internos. 

  • En Níger, los manifestantes se enfrentan a la policía mientras la oposición de Níger denuncia las elecciones. Los partidarios del líder de la oposición de Níger, Mahamane Ousmane, levantaron barricadas en llamas y se enfrentaron a la policía antidisturbios en la capital, Niamey, el miércolescuando el ex presidente se declaró ganador de la votación del domingo, a pesar de haber perdido el recuento oficial (Reuters). 

  • El gobierno de la República Centroafricana toma el bastión del ex presidente Bozize, según el primer ministro. Firmin Ngrebada ha declarado que las fuerzas progubernamentales han tomado un bastión de François Bozize, acusado en diciembre de planear un golpe de Estado en medio de nuevos disturbios en el país. "Celebro la toma de la ciudad de Bossangoa por parte de nuestras fuerzas y aliados hoy", dijo Ngrebada en Facebook, refiriéndose a una ciudad clave pro-Bozize a 280 km al norte de la capital, Bangui (Al Jazeera). 

  • Al menos 14 muertos en un lugar religioso en la República Centroafricana. Más de una decena de muertos en medio de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas de seguridad, según el material recopilado por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.Tras analizar imágenes de satélite, testimonios y fotografías, Amnistía Internacional publicó el jueves un informe en el que se detalla un ataque que tuvo lugar el 16 de febrero en Bambari, la quinta ciudad más grande de la RCA, situada en el centro del país, a 380 kilómetros de la capital, Bangui (Al Jazeera). 

  • Crisis de Boko Haram en Nigeria: Un ataque con cohetes en Maiduguri mata a 10 personas. Los militantes han utilizado granadas propulsadas por cohetes, lo que las autoridades locales describen como una "nueva tendencia". Según el gobernador del estado de Borno, Babagana Zulumon, presuntos militantes de Boko Haram dispararon desde las afueras de la ciudad nororiental de Maiduguri hacia zonas densamente pobladas. Se trata del peor ataque de este tipo en Maiduguri en un año. La ciudad está considerada como la cuna de esta organización yihadista (BBC). 

  • Varios muertos en el territorio de Beni, el ejército lanza una operación. Las fuerzas armadas de la RDC lanzaron una operación especial en Ruwenzori. El ejército quiere atacar no sólo a los combatientes de la ADF, sino también a las milicias locales conocidas como Mai-Mai, que al parecer han sido especialmente activas en los ataques contra objetivos militares. En esta nueva campaña del ejército, junto a las ofensivas militares, también se movilizarán dignatarios locales y parlamentarios de la región para mejorar las relaciones entre civiles y militares, reforzando así la confianza de la población en el ejército (RFI). 

  • En Barron’sel ministro de Asuntos Exteriores de Italia dijo el miércoles que había pedido a las Naciones Unidas una investigación sobre el asesinato de su embajador en la República Democrática del Congo en una emboscada.   

  • También en conexión con esta información y en 7sur7los diplomáticos acreditados en Kinshasa deben ahora avisar previamente a las autoridades de sus movimientos dentro de la República Democrática del Congo, tras el asesinato el lunes del embajador italiano en el este del país, dijo el miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores. 

  • "El Sahel podría volver a la paz y reverdecer". Un análisis hecho por Ouest france, donde ratifican que, en esta zona, la lucha armada no puede resolver por sí sola el problema del avance del islamismo radical. La solución para una paz duradera en esta región de África es doble: planificación territorial y apoyo militar para contener el avance del islamismo. La primera es identificar con las poblaciones las numerosas acciones de desarrollo integrado que desean emprender y satisfacer sus necesidades básicas. El segundo componente implica a los especialistas en infraestructuras de ingeniería del ejército. Aumentando significativamente la asignación de equipos de obras públicas a las fuerzas de la Operación Barkhane. 

  • Dos mujeres murieron el martes por la explosión de un artefacto explosivo improvisado al paso de sus carros por el norte de Burkina Faso ante los ataques yihadistas, informó el miércoles la AFP de fuentes locales (AFP/JDQ). 

  • La policía zambiana informó el miércoles de que había detenido a un agente acusado de asesinato por el mortal tiroteo de dos manifestantes antigubernamentales en diciembre (AFP/Yahoo news). 

Sobre migraciones: 

  • En RNE147.000 menores crecen sin papeles en España, según un estudio de Save the Children y la Fundación porCausa que concluye que regularizar su situación y la de sus familias ayudaría a resolver una parte importante de sus problemas. "Acercarse a cualquier institución les supone arriesgarse a ser identificados. El miedo les deja fuera de nuestro sistema de protección", explica Gonzajo Fanjul, director de investigaciones de porCausa. "Pagan impuestos indirectos y aportan con su empleo, pero no tienen la oportunidad de hacer más porque tienen papeles. La regularización sería rentable para el Estado", asegura Fanjul que cree que la pobreza infantil es un disparo en el pie porque condena a una generación y nos condena a nosotros mismos. "En el caso de la infancia tenemos un as en la manga: sólo regularizando a esos niños y a sus familias resolveríamos una parte considerable de los problemas que tienen, pero no está en la agenda política porque es un tema radioactivo", ha recalcado. Esta información aparece, entre otros medios, en Cuarto Poder.  

Sobre economía:  

  • ¿Cómo está afectando el conflicto de Tigray a la economía del país? Etiopía está atravesando su peor choque económico en décadas debido al impacto combinado de Covid-19 y el conflicto en Tigray. No obstante, la economía seguía en ritmo de crecimiento en 2020. Según el Banco Mundial, la economía etíope creció a un ritmo medio del 9,8% entre 2008 y 2019. Los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía, junto con el conflicto en la región norteña, redujeron las previsiones de crecimiento. El FMI también predijo una importante desaceleración para 2020, con una caída del crecimiento al 1,9%, que sería la tasa de crecimiento más baja para Etiopía desde 2003 (Theafricanreport).  

Sobre cultura: 

  • Texto sobre la figura de la escritora Bessie Head en Radio Africa MagazineBessie Amelia Emery, conocida como Bessie Head, fue una escritora que nació en la provincia de Kwazulu-Natal, en Sudáfrica, en el año 1937. A pesar de escribir varias novelas, algunos cuentos y ser una de las personas más influentes en Botsuana, donde se estableció en 1964, fue una autora muy poco estimada. Las particularidades de su nacimiento en un asilo mental, en el cual moriría su madre años más tarde, marcarían su inestabilidad en el futuro. 

  • Tecnología, cosmos, ciencia ficción y símbolos tradicionales africanos componen el universo afrofuturista que, como cada vez más artistas visuales del continente y su diáspora, también Maxime Manga (1999) ha hecho suyo para revisar el pasado que ha conformado las identidades africanas y reinventar y reivindicar un futuro propio para estas. Su concepción del arte lo acompaña en este proceso visionario, tal y como manifiesta en una entrevista a Wiriko: “El arte sirve para inspirar, para ver las cosas desde una perspectiva diferente, para expresar una idea, para ser escuchado. Supone abrir un mundo de posibilidades”. 

Sobre educación:  

  • Un colegio en Kenia permite estudiar junto a sus bebés a chicas que quedaron embarazadas en la pandemia. Desde enero, el internado keniano Serene Haven se ha convertido en un oasis educativo para las madres adolescentes de la generación covid. “La mayoría de las chicas que acogemos se quedaron embarazadas durante la pandemia, incluso los bebés pequeños fueron concebidos durante el confinamiento”, explica Kelvin Ndegwa, cofundador junto a su mujer, Elizabeth Muriuki ―hace más de una década también madre adolescente―, de este novedoso centro que incluye servicio de guardería, apoyo psicológico y revisiones médicas semanales. Solo en los primeros cinco meses de 2020 casi 152.000 jóvenes menores de 19 años se quedaron embarazadas en Kenia, de acuerdo con una encuesta realizada por el Sistema de Información de Salud nacional (El País). 

 

Otras noticias: 

  • En JeuneAfrique desgranan a Ngozi Okonjo-Iweala: Princesa Igbo, decidida, sobreeducada... ¿Quién es la jefa de la OMC? Tanto en Abuja como en Ginebra, donde fue elegida el 15 de febrero como Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), nunca se verá a Ngozi Iweala-Okonjo si no es con su tocado tradicional y su boubou, para significar que es nigeriana y que está orgullosa de serlo. A su impresionante currículum la Dama de Hierro nigeriana tendrá que añadir la paciencia y el arte del compromiso para reformar a fondo una institución clave que está perdiendo fuelle. Tomará posesión de su cargo el 1 de marzo de 2021.