Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.827.354 (+29.924 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 101.337 (+1.011)     

RECUPERADOS: 3.382.215 (+34.695) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.503.796, Marreucos 481.155, Túnez 228.362, Egipto 178.151, Etiopía 152.806, Nigeria 152.074, Libia 129.797, Argelia 111.917, Kenia 104.201, Ghana 80.253, Zambia 74.503, Mozambique 55.643, Uganada 40.213, Namibia 37.483, Zimbabue 35.796, Camerún 33.749, Senegal 32.927, Costa de Marfil 32.026 y Malawi 30.742. 
 

CORONAVIRUS 

  • En AfricaNews, la OMS pide a Tanzania que actúe ante el aumento de muertes por Covid en el país. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo a Tanzania que tomara medidas para proteger a sus propios ciudadanos, pero también a la población de los países visitados por tanzanos, de la pandemia de Covid-19. "Muchos tanzanos que han viajado a países vecinos y a otros países han dado positivo en las pruebas de Covid-19. Esto demuestra la necesidad de que Tanzania adopte medidas contundentes para proteger tanto a su propia población como a la de estos países y la de otros lugares", afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado. De hecho, como publican en Al Jazeera, el presidente del país John Magufuli admite que el país tiene un problema de COVID-19.  

  • Incluimos en esta sección un tema sobre el ébola en Guinea, de The Conversation Africa: “Por qué el ébola ha vuelto a Guinea y por qué la respuesta debe ser diferente esta vez”. Un artículo que responde a preguntas como por qué ha vuelto la enfermedad: “El ciclo natural de transmisión del virus implica a ciertas especies de murciélagos frugívoros que viven en los bosques. Éstos actúan como reservorio del virus en la naturaleza y este ciclo es continuo, asegurando que el virus se mantenga en la naturaleza a lo largo del tiempo. Sin embargo, el virus puede pasar de su reservorio natural a otros animales que viven en el bosque o directamente a los seres humanos para desencadenar una epidemia en la población humana”. (…) Hay muchas lecciones importantes, pero podría decirse que una acción rápida y segura marcará la diferencia. Tras el brote de 2014-2016, el aparente retraso en las respuestas iniciales fue una de las principales críticas a los esfuerzos de respuesta. Es fundamental contener el brote pronto antes de que se extienda más allá de la zona cero a otros lugares de Guinea y a los países vecinos. Si esto sucede, se requerirán esfuerzos más prolongados y complicados para la contención. 

  • Tras las muertes, la OMS insta a Tanzania a compartir los datos del COVID y a tomar medidas (Al Jazeera). El Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus hace un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas contra la pandemia y se preparen para la vacunación. 

  • Tras el estallido de la pandemia de Covid-19 en Costa de Marfil en mayo de 2020, las autoridades marfileñas crearon múltiples fondos para ayudar a los sectores económicos en dificultades, entre ellos uno para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y otro para el sector informal, según informa The Sahelien. A pesar de un historial considerado satisfactorio por el gobierno, algunas empresas marfileñas afirman que no han recibido apoyo durante la pandemia. Las startups marfileñas, al igual que las empresas del sector informal, no se han beneficiado suficientemente de estas ayudas públicas debido a unas condiciones que califican de rígidas y opacas. Emmanuel, responsable de Kasha Communication, una startup que opera en el ámbito de la comunicación digital, explicó: "No nos han tenido en cuenta estos fondos. Nos presentamos y no nos seleccionaron porque los documentos administrativos exigidos eran demasiado onerosos. Sólo somos una empresa joven", dijo. Jean-Noël, director de Strat-Technologie, una startup que innova en el desarrollo de aplicaciones móviles, dijo que las trabas administrativas eran injustas. "Me chocó el procedimiento para adquirir estos fondos de ayuda. Las opciones eran excluyentes y si no tienes a alguien que te guíe o apoye tu solicitud, no se tiene en cuenta. Las empresas que pagaban lo suyo recibían fondos, y nosotros éramos víctimas de esta discriminación por falta de medios", denunció. Las autoridades marfileñas se negaron a responder a la solicitud de entrevista de este medio. 

  • El rey de eSwatini, antes conocido como Suazilandia, ha dicho que se ha recuperado del COVID-19 y ha agradecido al presidente de Taiwán el envío de medicamentos antivirales para ayudarle, según explica Al Jazeera. El pequeño país del sur de África, una monarquía absoluta, es el único aliado diplomático que le queda a Taiwán en el continente, y Taipei le ha proporcionado grandes cantidades de ayuda económica y de otro tipo. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Sobre gobernanza: 

  • La policía senegalesa ha negado las acusaciones de "tortura" contra los opositores detenidos durante las recientes manifestaciones en Dakar en relación con una denuncia de violación contra el opositor Ousmane Sonko (MSN). "Todas las acciones llevadas a cabo durante estas supuestas manifestaciones se ajustan plenamente a las leyes y reglamentos en vigor", ha declarado Reporteros sin Fronteras. Estos supuestos casos de tortura no han sido registrados por un médico, y menos aún atestiguados por una decisión judicial", dijo la policía en un comunicado emitido el sábado por la noche. 

  • En ABC, Los archivos franceses recuerdan la relación de París con el genocidio de Ruanda. El pasado junio, el Consejo de Estado de Francia permitió al investigador François Graner acceder a los llamados ‘papeles Mitterrand’, que ayudarán a conocer mejor la relación entre el Elíseo y el régimen de los radicales hutu.

Sobre política:  

  • En Diario.es, la violencia y el fraude ensombrecen las elecciones presidenciales en Níger. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, marcada con una participación masiva de los electores, se caracterizó hoy por actos de violencia que causaron la muerte de siete miembros de la comisión electoral, además de intentos de fraude. En esa segunda ronda compiten Mohamed Bazoum, el candidato a sustituir al presidente saliente Mahamadou Issoufou y que en la primera vuelta logró 1.879.629 votos (39,33 %), muy por delante de los 812.412 votos obtenidos (16,89 %) por el candidato de la oposición, Mahamane Ousmane. Los primeros resultados empezarán a conocerse mañana para concluir este proceso electoral, que movilizó, aproximadamente, a 7,5 millones de nigerinos para votar en 25.798 colegios electorales de todo el país. 

  • En Associated Press, Ataque violento mientras los votantes de Níger eligen un nuevo presidente. La violencia mortal afectó a las elecciones presidenciales de Níger el domingo, cuando siete miembros de la Comisión Electoral Nacional murieron al chocar su coche con un artefacto explosivo, según anunció el gobierno. Otros tres resultaron gravemente heridos en la explosión que se produjo en la aldea de Gotheye, en la región de Tillaberi, en el oeste del país, dijo por teléfono a The Associated Press Addine Agalass, asesor del gobernador de Tillaberi. 

  • En Swissinfo.chcandidatos a presidir Somalia piden ayuda a la ONU para celebrar elecciones. Quince candidatos pidieron este domingo "ayuda urgente" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se celebren elecciones, retrasadas por la falta de acuerdo entre el Gobierno central y algunas regiones. En una carta a la que tuvo acceso Efe, indicaron que "sin la intervención inmediata del Consejo de Seguridad, es seguro que el ex presidente no cederá el poder y, además, seguirá perturbando los esfuerzos para llevar a cabo un proceso electoral democrático". El mandato del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo venció el pasado 8 de febrero y los líderes de la oposición ya no lo reconocen y han pedido la formación de un Consejo Nacional de Transición para conducir al país a unas elecciones indirectas. 

 Sobre seguridad: 

  • En The Conversation Africa, “Por qué lo hicimos: las mujeres y niñas kenianas que se unieron a Al-Shabaab". La participación directa de las mujeres y las niñas en el terrorismo ha suscitado un mayor interés a medida que ha evolucionado la naturaleza de las tácticas de reclutamiento. En Kenia, su participación en redes terroristas, como Al-Shabaab, es una tendencia emergente. El reclutamiento de miembros femeninos es más evidente en los condados costeros y nororientales de Kenia, pero también se ha informado de ello en muchos otros condados. Las mujeres y las niñas han sido identificadas como reclutadoras para el grupo terrorista, planificadoras de la logística, conductos financieros, espías para las actividades terroristas y, en algunos casos, autoras de atentados terroristas o convocantes de células terroristas. 

  • Al menos dos personas murieron el domingo en la capital somalí y varias más -entre ellas civiles- resultaron heridas al estallar una bomba contra un vehículo en el que viajaba un funcionario del gobierno local. El atentado tuvo lugar cerca de Bal'ad, donde se encuentra el principal puesto de control de seguridad para entrar en Mogadiscio, dijo por teléfono Ahmed Dahir, un funcionario de la policía local, a la Agencia Anadolu

  • ONU: la desnutrición en Tigray es "muy crítica", la respuesta es lamentablemente pobre (Al Jazeera). Los informes de los trabajadores humanitarios en la región etíope afectada por el conflicto indican un aumento de la desnutrición aguda, ya que la inseguridad, la burocracia y la presencia de diversos actores armados obstaculizan los esfuerzos humanitarios. 

  • En RTBF, siete miembros locales de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Céni) de Níger murieron el domingo en la explosión de su vehículo, que pasó por encima de una mina en la región de Tillabéri (oeste), cerca de Mali, dijo el gobernador de esta región a la AFP. 

  • Un ataque yihadista en el noreste de Nigeria ha obligado a muchas personas a huir después de que los insurgentes afiliados al Estado Islámico invadieran una base militar clave, dijeron el domingo a la AFP fuentes militares y residentes (Barron’s). El grupo de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés), que se escindió del movimiento Boko Haram en 2016, se ha convertido en una amenaza dominante en la región, atacando a soldados y bases, al tiempo que mata y secuestra a pasajeros en falsos puestos de control. 

  • Siete personas a bordo de un avión militar murieron en un accidente ocurrido el domingo cerca de la capital de Nigeria, Abuja, dijo el portavoz de la fuerza aérea del país (Barron’s). La causa del accidente aún se desconoce, pero las autoridades dijeron que el piloto había informado de un fallo en el motor. "Un avión Beechcraft KingAir B350i de la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) se estrelló cuando regresaba al aeropuerto de Abuja tras informar de un fallo en el motor", dijo el portavoz Ibikunle Daramola en un comunicado. 

  • En Premium Times, en un intento de abordar los problemas de seguridad que afectan al suroeste de Nigeria, los gobernadores de la zona geopolítica se reunieron el sábado con los gobernantes tradicionales en la Casa de Gobierno del Estado de Oyo en Agodi, Ibadan. El objetivo principal de la reunión era encontrar soluciones duraderas a los asesinatos y secuestros para pedir rescate que se han convertido en el orden del día y la aparente impotencia de los agentes de seguridad para hacer frente a los crecientes delitos. 

  • Cuatro personas han muerto por la enfermedad del ébola desde su reaparición en el este de la República Democrática del Congo, donde la población se resiste a las medidas sanitarias, lo que hace temer una mayor propagación de la epidemia (Le Figaro). 

  •  En Barron’s, el poderoso ministro del Interior del gobierno de unidad de Libia sobrevivió el domingo a un intento de asesinato, según un ayudante, lo que hace temer un resurgimiento de la violencia a pesar de los esfuerzos de paz liderados por la ONU. El convoy de Fathi Bashagha "fue tiroteado desde un coche blindado mientras se encontraba en la carretera" cerca de la capital Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), dijo un miembro de su círculo íntimo. 

  • En AfricaNews, nuevos niveles de violencia de las milicias en Sudán del Sur, un año después del gobierno de transición. Los investigadores designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmaron el viernes que la violencia extrema y los ataques en los que participan miles de combatientes a la vez han afectado a más de tres cuartas partes de Sudán del Sur, advirtiendo de que el derramamiento de sangre y las exacciones a las que se enfrentan los civiles son "los peores registrados" desde que comenzó la guerra civil en el país en diciembre de 2013. Destacando la continua falta de infraestructuras estatales locales y nacionales casi un año después de la formación del Gobierno de Transición de Unidad Nacional Revitalizado en Sudán del Sur, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yasmin Sooka, señaló que aunque la firma del Acuerdo de Paz Revitalizado hace dos años había "llevado a una reducción de las hostilidades a nivel nacional"(...) el país ha visto "una escalada masiva de la violencia" a nivel local. 

  • En Aljazeera, la ONU afirma que la malnutrición en Tigray es "muy crítica" y la respuesta muy pobre. Un nuevo informe de las Naciones Unidas ha dado la voz de alarma sobre la "situación de malnutrición muy crítica" que se está produciendo en la conflictiva región etíope de Tigray, citando la continua inseguridad, la burocracia y la presencia de "varios actores armados" como principales obstáculos a los esfuerzos por suministrar ayuda vital a las zonas rurales que siguen estando fuera del alcance de los trabajadores humanitarios después de más de 100 días de conflicto. "A pesar de algunos avances, la respuesta humanitaria sigue siendo drásticamente inadecuada en comparación con la magnitud de las necesidades en toda la región", señaló el sábado el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. 

   

Sobre geopolítica: 

  • Turquía avanza para convertirse en un actor importante en África (The Africa Report) Cuando en 2005 pisó por primera vez suelo africano, en una gira por Etiopía, Sudáfrica, Marruecos y Túnez, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan tenía dos objetivos: sacar a su país de su relación casi exclusiva con Occidente y abrir al comercio turco zonas hasta entonces inexploradas. Quince años después de la primera visita de Erdogan, Turquía es ahora un actor importante. Es "socio estratégico" de la Unión Africana y miembro no regional del Banco Africano de Desarrollo. Su comercio con África ha pasado de 3.000 millones de dólares a principios de la década de 2000 a más de 26.000 millones en 2019. (…) Esto forma parte del poder blando de Ankara, que no se limita a culebrones televisivos turcos que están de moda en el norte de África. La construcción de hospitales, como el de Mogadiscio, las operaciones médicas gratuitas y la donación de una flota de autobuses en Conakry: la lista de gestos de generosidad del Estado, las ONG o las empresas privadas es larga. Además, está la labor de los siete centros culturales Yunus Emre y la fundación educativa Maarif, presentes en 31 países africanos. 

  • En Daily Sabah, Somalia acusó el domingo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de violar el derecho internacional al menospreciar al gobierno de Somalia, calificándolo de "interino" e intentando sembrar la violencia. Una declaración del sábado de EAU sobre los recientes enfrentamientos en el país también viola el compañerismo bilateral, dijo Osman Dubbe, ministro de información de Somalia, en una conferencia de prensa en la capital, Mogadiscio."La declaración de EAU es incoherente con la diplomacia internacional, las relaciones de hermandad entre los dos países y la cultura árabe", dijo Dubbe. 

  • En TNArabia Saudí financiará la construcción del hospital más grande en Mauritania. Arabia Saudí ha concedido a Mauritania una financiación de 55 millones de dólares para cubrir el costo de construcción y equipamiento de un complejo hospitalario que será el más grande del país, informó el Ministerio mauritano de Economía. En una nota difundida anoche, el departamento explicó que este hospital, que se construirá en la capital Nuakchot, llevará el nombre del actual rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz. La nueva infraestructura proporcionará servicios hospitalarios para la población de Nuakchot, y responderá a las necesidades de los mauritanos en las especialidades "que no están suficientemente cubiertas por los hospitales existentes", dijo el ministerio. 

 

Sobre economía: 

  • Sudán anunció el domingo una flotación controlada de su moneda, en un paso sin precedentes pero esperado para satisfacer una importante demanda de las instituciones financieras internacionales para ayudar a las autoridades de transición a sanear la maltrecha economía (AP News). Se trata de la medida económica más audaz adoptada por el gobierno mixto civil-militar que ha gobernado el país africano tras una revuelta popular. La revuelta condujo al derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir por parte de los militares en abril de 2019. Desde entonces, el país se encuentra en un frágil camino hacia la democracia, con enormes desafíos económicos que representan una gran amenaza para esa transición.