Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

28/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.494.976  (+20.299 respecto a ayer) 

FALLECIDOS:  88.051  (+1.094  respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 2.972.259  (+23.852 respecto a ayer) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.430.648, Marruecos 468.383, Túnez 202.323, Egipto 163.761, Etiopía 135.045, Nigeria 126.160, Libia 116.779, Argelia 106.359, Kenia 100.323, Ghana 62.751, Zambia 48.911, Uganda 39.314, Mozambique 34.926, Namibia 33.265, Zimbabue 32.304, Camerún 29.617, Costa de Marfil 27.455, Sudán 26.671, Senegal 25.711. 

 

CORONAVIRUS 

  • África se acerca a los 3,5 millones de casos y a las 88.000 muertes por coronavirus (Europa Press). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC, por sus siglas en ingléshan informado este miércoles de que 3.494.117 personas han contraído la enfermedad del coronavirus en el continente, de las cuales 87.937 corresponden a aquellas que no han podido salir adelante. Los CDC han precisado que 2.977.335 personas han conseguido superar la enfermedad, la cual se ha extendido en mayor medida por el norte y el sur del continentesiendo Marruecos y, especialmente, Sudáfrica, los países más golpeados por la pandemia. 

  • África, mal equipada y sin vacunas, se enfrenta a una oleada de Covid-19 más mortal (The Wall Street Journal) El aumento de las cepas transmisibles, los problemas económicos y el cansancio de la población conspiran para que la tasa de mortalidad del continente supere la media mundial por primera vezEn la mayor ciudad de Nigeria, algunos hospitales públicos se han quedado sin oxígeno en medio de un resurgimiento del coronavirus, obligando a los médicos a tomar decisiones de vida o muerte. En la capital de Zimbabuedecenas de trabajadores sanitarios del sector público están enfermando. En la República Democrática del Congo, los cortes de electricidad están dificultando el tratamiento de un número récord de pacientes con Covid-19 en algunos hospitales. África, que se libró en gran medida del elevado número de muertes por Covid-19 del mundo rico el año pasado, se enfrenta a una ola mayor y más letal del virus. 

  • Algunos Parlamentos han pedido cuentas a los gobiernos durante el COVID-19. Pero no todos(The Conversation Africa) La pandemia de coronavirus ha ido de la mano de un considerable retroceso democrático. Según un nuevo estudio, las libertades democráticas se han visto socavadas en 83 países entre marzo y septiembre de 2020. Esto debería preocuparnos a todos. La supervisión y la responsabilidad durante la pandemia de COVID-19 son esenciales para la salud pública y democrática de una nación. 

  • El acaparamiento de vacunas Covid pone en peligro a todos los países, advierte un experto sudafricano (BBC) Mientras Sudáfrica lucha contra una nueva mutación altamente infecciosa del virus Covid-19, el principal experto del país en la pandemia ha instado a las naciones más ricas a no acaparar suministros de vacunas, calificando este comportamiento de "desmesurado" y advirtiendo que "nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo". "Fundamentalmente, hay una creencia errónea por parte de algunos países de que pueden vacunar a sus poblaciones y estarán a salvo. "Eso no es cierto. En este mundo en el que vivimos, con este coronavirus, nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo", dijo el profesor Salim Abdool Karim, presidente del panel asesor del gobierno sobre el coronavirus. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

  • PROTESTA, ACTIVISMO DIGITAL Y CAMBIO POLÍTICO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA:“Creo que los activistas africanos están redefiniendo su democracia al poner la protesta en el centro, en lo que yo denomino ‘democracia de protesta’”. Es una de las ideas que el politólogo Zachariah Mampilly formula en una breve charla de TED en la que trata de condensar y divulgar sus investigaciones sobre las protestas contemporáneas en África, una charla en la que acaba sentenciando: “La democracia es un proceso creativo y la protesta siempre ha sido el medio para expandir nuestra imaginación política más allá de lo que nos dicen que es posible”. Mampilly es uno de los pocos investigadores (aunque no el único) de prestigio internacional que han puesto el foco en los procesos de contestación social que se han desencadenado en los últimos tres lustros en el África que se extiende al sur del desierto del Sáhara. El objetivo de este artículo de Africaye, “Protest, Internet Activism, and Sociopolitical Change in Sub-Saharan Africa”publicado en American Behavioral Scientist, se sitúa en esa misma direccióncubrir un evidente vacío de la investigación sobre las dinámicas de cambio social y político y ayudar a sentar las bases de un estudio más detalladomás en profundidad y más diversificado del que puede suponer el fenómeno de transformación social más importante de las últimas décadas en el continente africano. 

  • África, un sorprendente alumno de la globalización.- Fernando Martín Cubel, en la web del IEEEEl presente análisis plantea algunas claves respecto al nuevo contexto en el que África se posiciona en la complejidad de la globalización frente al oscuro peso de su reciente historia intenta encarnar un activo papel en los procesos de globalizaciónCuestiones como la disrupción digital, el empuje de una población africana —mayoritariamente joven—, su posición en la globalización económicafinanciera y comercial, la puesta en marcha de la Agenda 2063, entre otras realidadesconfiguran las bases de un escenario como el africano que busca abrirse camino en un presente complejo. 

Sobre migraciones: 

  • En La Marea, se habla de la angustia de las familias de migrantes desaparecidos en la ruta a Canarias: El Gobierno no ve «obligación de disponer» de un punto de información de migrantes desaparecidos en la ruta canaria. Los familiares de quienes se embarcan en pateras están desamparados: viven con la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos. 

  • En Gran Canaria, migrantes expulsados de hoteles malviven en barrancos del Sur. Decenas de personas conflictivas que perdieron la plaza por saltarse las normas están bloqueadas en Canarias por el Estado sin ningún respaldo (La Provincia) Decenas de migrantes que se han visto envueltos en conflictos con cuidadores o compañeros en los hoteles en los que ha sido alojados tras llegar a Gran Canaria en pateras o cayucos malviven en barrancos de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en el Sur. Estas personas están bloqueadas por el Estado en la isla y carecen de respaldo sanitario o social alguno por parte de las administraciones, lo que les acerca a situaciones de extrema pobreza y marginalidad. Este hecho contribuye a convertir la crisis migratoria en un problema social para el Archipiélago. Un grupo de africanos con pasaporte y billete para viajar en barco o avión a la Península ha elevado una queja al Defensor del Pueblo ante las triquiñuelas del Ministerio del Interior para impedirles dejar Canarias. 

  • En The GuardianItalia no cumplió con su deber de proteger la vida humana al retrasar una misión de rescate de un barco que se hundía en el Mediterráneo, declaró el miércoles el Comité de Derechos Humanos de la ONUMás de 200 personas que iban a bordo se ahogaron el 11 de octubre de 2013 después de que se ignoraran las repetidas peticiones de ayuda, según el dictamen del comité sobre un caso presentado por supervivientes sirios y palestinos que perdieron a sus familiares. El barco llevaba 400 personas, muchas de ellas sirias, cuando salió de Libia. Pidió ayuda después de que le dispararan desde otra embarcación. 

Sobre geopolítica: 

  • Carreras bloqueadas, palabras despectivascontrataciones carentes de transparencia... ¿Están las Naciones Unidas plagadas de discriminación por el color de la pielCada vez son más los africanos que denuncian un clima envenenado dentro de una organización que se supone que representa a todos los pueblos. Investigación en Jeune Afrique

  • ENFRENTAMIENTO RUSIA-FRANCIA EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA: El ejército centroafricano afirma que ha vuelto a la ofensiva para aflojar la soga que rodea a la capital, Bangui, amenazada de asfixia por una coalición rebelde que ha prometido derrocar al presidente Faustin-Archange Touadéra. Las fuerzas armadas de la República Centroafricana afirman haber reconquistado la ciudad de Boda, a 120 kilómetros de la capital, y haber matado a decenas de rebeldes. "Los rusos están con nosotros", dijo el lunes un portavoz del ejército. En Le TempsLa presencia de los soldados rusos es cada vez más visible en este país abandonado en el corazón de África, que antes era una pradera francesa. París interviene regularmente en este estado inestable. La última vez fue en 2013 para evitar masacres intercomunitarias. Una misión de la ONU tomó entonces el relevo de los soldados franceses. Pero a pesar de la presencia de 12.000 cascos azules, el Estado centroafricano nunca ha conseguido recuperar el control de un territorio del tamaño de Francia y lleno de recursos mineros. 

Sobre política: 

  • En La Libre, eex Jefe de Estado ghanés Jerry John Rawlings fue enterrado el miércoles con todos los honores militares en un funeral de Estado al que asistieron varios representantes de líderes mundiales. "JJ" Rawlings, fallecido en noviembre a la edad de 73 añosdirigió Ghana, un país de África Occidental, durante dos décadas, primero como jefe de un régimen militar y luego durante dos mandatos presidenciales tras democratizar el paísSu cuerpo fue enterrado en un ataúd cubierto con los colores nacionales rojoamarilloverde y negro. Sobre el féretro se colocaron también una gorra de oficial y una reluciente espada de oro. 

  • En Al JazeeraTres "acuerdos de pazhan sido firmados por los representantes de las comunidades de pastores y agricultores atrapados en la violencia desatada por los ataques de los grupos armados en el centro de Mali, según un mediador suizo. Los acuerdos reúnen a los fulani -también llamados peul-, que son principalmente pastores seminómadas, y a los dogon, que son principalmente agricultores sedentarios. 

  • En Reuters, los legisladores de la República Democrática del Congo votaron el miércoles para destituir al primer ministro Sylvestre Ilunga Ilunkambacolapsando el gobierno y dando al presidente Felix Tshisekedi la oportunidad de nombrar a sus leales en los ministerios clave.  El mes pasado, Tshisekedi puso fin a una coalición formada con su predecesor Joseph Kabila que ha limitado la autoridad de Tshisekedi desde que asumió el cargo en enero de 2019. Esto culminó con el voto de censura del miércoles contra el primer ministro, uno de los últimos vestigios del control de Kabila sobre el gobierno. Se aprobó con 367 de 377 votos. 

  • En Africa RadioUn pariente del ex presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, fue condenado el miércoles a tres años de prisión en el sureste de Lubumbashi, acusado de atentar contra la seguridad del Estadoinformó una organización de derechos humanos. 

  • El enviado especial de la ONU, James Swan, advirtió el miércoles que Somalia se acerca a un "territorio impredeciblesi sus líderes políticos no llegaban a un acuerdo urgente sobre cómo proceder con las elecciones retrasadas (Barron’s). Estaba previsto que Somalia celebrara elecciones parlamentarias y presidenciales indirectas antes del 8 de febreropero el proceso se ha visto desbaratado por los desacuerdos políticos entre el gobierno central de Mogadisciorespaldado por el extranjero, y sus estados federales. 

  • En France CultureLa juventud urbana africana ha encontrado nuevos portavocesmúsicos que saben expresar sus frustraciones y movilizar a sus seguidores en las redes sociales para convertirlas en una fuerza política. 

  • En Afriquesur7, en Guinea, el Presidente Alpha Condé y varios otros actores políticos están amenazados con sanciones por parte de la Unión Europea (UE) y Francia. La UE y Emmanuel Macron piden al jefe de Estado guineano que "llegue al fondo" del caso de los opositores en las cárceles de Guinea. 

  • En ReutersIsrael y Sudán finalizarán un acuerdo diplomático para normalizar sus relaciones en una ceremonia de firma en Washington en los próximos tres mesesdijo el miércoles el ministro israelí de Inteligencia, Eli Cohen. No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades sudanesas ni de la embajada de Estados Unidos en Israel. El gobierno civil de Sudán ha dicho que el acuerdo para normalizar las relaciones con Israel sólo puede entrar en vigor una vez que lo apruebe un consejo legislativo de transición que aún no se ha formado. 

  • En Africa RadioLas autoridades de transición maliensesdominadas por los militares que derrocaron a Ibrahim Boubacar Keïta en 2020, han puesto un "gabinete" de cuatro miembros a disposición del presidente depuestosegún el Boletín Oficial. El presidente de transición, Bah Ndaw, nombrado por los militares que derrocaron a Keïta el 18 de agostofirmó el 31 de diciembre un decreto por el que nombraba al servicio de su predecesor a un director de gabinete y a tres encargados de misión, entre ellos un médico y un informático. El decreto, que se ajusta a la costumbre relativa a los ex presidentes maliensesfue publicado en el Boletín Oficial el 8 de eneroconsultado por la AFP el miércoles. 

  • Un hombre que afirma haber presenciado la detención de Giulio Regeni ha contado a The Guardian cómo oyó y vio al estudiante de doctorado de Cambridge dentro de una comisaría de El Cairo antes de que lo encontraran muerto al borde de la carreteraEl testigo, al que los investigadores de Roma consideran creíbledijo que los agentes de seguridad que supuestamente detuvieron al italiano se comportaron como si estuvieran por encima de la ley. "Las personas que se llevaron a Giulio eran diferentes", dijo. "Todo el mundo tiene miedo de la Agencia de Seguridad Nacional [de Egipto]". 

  • En Reuters tambiénLa oficina del presidente de Túnez ha recibido una carta que contiene polvo sospechoso y está investigando el asuntodijo una fuente a Reuters el miércolesEl presidente Kais Saied no abrió la carta y se encuentra en buen estado de saluddijo la fuente. 

Sobre seguridad: 

  • Iyad Ghali: el emir de la yihad en el Sahel e instigador del futuro Estado Islámico.- Dalila Benrahmoune, en IEEE. La elaboración de un análisis sobre líderes yihadistas cuyo destinatario sea el público occidental debe sentar las bases sobre ciertos aspectos clave en ese tipo de liderazgo. Este, a diferencia de otros, es un liderazgo estereotipado y minuciosamente perfilado desde hace más de quince siglos a la luz de la figura del profeta Muhammad. La especificidad de aquél radica en que el líder yihadista se comporta como un mero recreador del musulmán ideal, es decir, del profeta Muhammad. Actualmente es Iyad Ghali el líder yihadista que encaja con mayor perfección en este modelo, lo que lo convierte en el primer candidato para liderar un nuevo Estado Islámico que esta vez surgiría en el Sahel. Por ello debemos considerar a Iyad Ghali como la principal amenaza yihadista en ciernes para Occidente, y especialmente para España. 

  • También en el IEEEEl papel del islam en el arraigo del salafismo en África.- Carolina Collado. En los últimos años, el yihadismo se ha expandido de manera inconmensurablellevando a los Gobiernos y a las fuerzas de seguridad a analizar los factores que contribuyen a su proliferación con el fin de contrarrestar y prevenir la amenaza. Al mismo tiempo, se ha producido una victimización de la población musulmana, existiendo un desconocimiento por parte de la sociedad acerca de los vínculos reales entre el islam y el terrorismo. Sin embargo, la importancia del contexto y del entorno geográfico de los países en el arraigo del salafismo y la expansión del terrorismo, relega al islam a un factor circunstancial instrumentalizado por los grupos yihadistas. El análisis del fenómeno terrorista en países africanos donde no existe una mayoría musulmana, en este caso Nigeria, Mozambique y República Democrática del Congo, ofrece una visión pragmática sobre las causas y los factores vinculados al establecimiento y consolidación de la ideología salafista y de las organizaciones yihadistas, así como del nexo existente entre islam y terrorismo. 

  • En Reuterscuatro ex embajadores de Estados Unidos en Etiopía escribieron una carta conjunta al primer ministro Abiy Ahmed en la que expresaban su preocupación por el conflicto en la región norteña de Tigray, el aumento de la tensión étnica en el país y la supuesta presencia de tropas eritreas. 

  • Los asesinatos cometidos por grupos armados en la República Democrática del Congo se duplicaron con creces el año pasadosegún informó el miércoles Naciones Unidassubrayando la espiral de violencia en el este del país dos años después de que Félix Tshisekedi asumiera la presidencia (Reuters). La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO) dijo que las milicias ejecutaron al menos a 2.487 civiles en 2020, frente a los 1.029 del año anterior. 

Sobre Cultura: 

  • Migraciones y arteLas migraciones son también un ejercicio de valor, no solo de dejar atrás lo conocidotambién de enriquecer y enriquecerse con lo que se deja y se aprende por el caminoAsí defiende Obinna Obioma estos desplazamientos en su serie fotográfica Anyi N’Aga (que en igbo significa ‘Vamos’), en la que toma las populares bolsas plásticas a cuadros y logra asociar la migración con eleganciafusión y poderío (Wiriko). 

Otras noticias 

  • Al menos 53 personas murieron por quemaduras el miércoles en la colisión de un autobús de pasajeros y una furgoneta que transportaba fuel en el oeste de Camerún, que incendió los vehículos, según el gobernador de la región (Africa Radio).  

  • En Voz PopuliLos primeros ‘bebedores de leche’ estaban en África. El análisis de los dientes en varios restos humanos ha permitido determinar que hace más de 6000 años estas poblaciones tomaban leche de cabra de forma habitual. Aún no toleraban la lactosa en la edad adulta, pero estaban creando las condiciones propicias para la adaptación genética. Conocer cómo algunos seres humanos nos adaptamos genéticamente a beber leche de animales durante la edad adulta es una de las discusiones más prolíficas de los últimos años en materia evolutiva. Se estima que solo el 35% de la humanidad puede beber leche sin tener un buen dolor de estómago después de la infancia, gracias a una mutación que permite que la enzima lactasa siga activa. Esta actividad, que se denomina como “persistencia de la actividad lactasa” ("Lactase persistence”), está presente sobre todo en poblaciones europeas actuales y en otros focos en distintos lugares del planeta, pero ¿dónde se produjo este cambio y cómo sucedió?