Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.336.852 (+52.218 respecto ayer)     

FALLECIDOS: 81.763 (+928 respecto ayer)     

RECUPERADOS: 2.772.576 (+29.073 respecto ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.369.426, Marruecos 462.542, Túnez 188.373, Egipto 158.963, Etiopía 132.034, Nigeria 114.691, Libia 111.124, Argelia 104.606, Kenia 99.444, Ghana 58.431, Zambia 40.949, Uganda 38.628, Namibia 31.253, Zimbabue 29.408, Mozambique 29. 396, Camerún 28.010, Sudán 26.279, Costa de Marfil 25.597, Senegal 23.642, RDC 21.398, Angola 19.093, Botsuana 18.630, Madagascar 18.301, Mauritania 16.212, Malawi 14.851, Guinea 14.236, Esuatini 13.789, Cabo Verde 13.224, Ruanda 11.860, Gabón 10.120 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En la BBC, Nuevas variantes, vacunación, esfuerzos de investigación, he aquí cinco cosas que hay que saber sobre el coronavirus en África. 

  • África, relativamente libre de Sars CoV-2 en comparación con otros continentes en 2020, paga sin embargo un precio muy alto económicamente (France24). Una observación detallada en el libro "L'économie africaine en 2021", publicado el jueves 21 de enero por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). De hecho, el continente sólo representaba el 4,2% de todas las contaminaciones del mundo en octubre de 2020, a pesar de que alberga el 17% de la población mundial, señalan los autores de este estudio. Las causas de esta resistencia son conocidas. Por un lado, África tiene una población más joven y, por lo tanto, con menos riesgo, y una menor concentración urbana que en Europa, por ejemplo, lo que limita la capacidad de propagación rápida del virus. Por otra parte, los países africanos "han experimentado su cuota de epidemias y, por tanto, tienen un enorme conocimiento del terreno" que les ha permitido reaccionar rápidamente ante la aparición del Covid-19, explicó en febrero de 2020 a France 24 Mathias Altmann, epidemiólogo de la Universidad de Burdeos

  • Covid-19: la segunda ola en África, más mortífera que en otros lugares (Le Monde). La segunda oleada de la epidemia de Covid-19 está siendo más mortífera en África, donde la tasa de letalidad supera ya la media mundial, según anunció el jueves 21 de enero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (UA). La tasa se sitúa ahora en el 2,5% de los casos registrados, por encima de la media mundial del 2,2%, dijo el director de los CDC, John Nkengasong, en una conferencia de prensa. El número de casos en el continente ha aumentado a un ritmo del 14% por semana durante el último mes. 

  • En Efeel aumento de la letalidad del coronavirus en África, cuya tasa supera la media global en esta segunda ola, a diferencia de la primera, preocupa a las autoridades continentales, dijo el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong. En su rueda de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia, Nkengasong calificó de "preocupante" el cambio de tendencia que advierte en esta segunda ola del virus ya que la tasa de casos que desembocan en fallecimientos en África se sitúa actualmente en el 2,5 %, por encima de la media global de un 2,2 %. 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) critica que "es injusto que los africanos más vulnerables se vean obligados a esperar las vacunas mientras grupos de menos riesgo de países ricos se pueden proteger" (La Vanguardia). Así lo ha dicho el director de la OMS en África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa este jueves, en la cual ha avisado que "los trabajadores sanitarios y la gente de riesgo en África necesitan el acceso urgente a vacunas contra la Covid-19 seguras y efectivas". 

  • En Planeta Futuro, La letra pequeña de la nueva reserva de vacunas contra el ébola. La campaña de inmunización contra esta aterradora enfermedad en África comienza solo con 6.890 dosis; esperemos que no se desate un brote viral grave en los próximos meses... 

  • Sudáfrica, el país del continente oficialmente más afectado por el coronavirus, pagará por sus primeras vacunas desarrolladas por AstraZeneca casi 2,5 veces más que los países europeos, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad (24heures). "El precio de 5,25 dólares (4,32 euros, nota del editor) es el que se nos comunicó", dijo el ministerio sudafricano a la AFP, sin explicar esta diferencia de precio. Los 1,5 millones de vacunas que se espera que lleguen a Sudáfrica en las próximas semanas, obtenidas mediante negociaciones bilaterales entre el gobierno y la alianza AstraZeneca/Oxford, son producidas en la India por el Serum Institute of India (SII). "Nos informaron de que el SII ha aplicado un sistema de precios escalonado, y dado que (Sudáfrica) es un país de renta media-alta, su precio es de 5,25 dólares. La explicación que nos dieron de por qué otros países de renta alta tienen un precio más bajo es que han invertido en la (investigación y desarrollo), de ahí el descuento en el precio", citó (Reuters). 

  • Mali tiene previsto comprar más de 8,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y espera iniciar una campaña de vacunación en abril, según informó el jueves el Consejo de Ministros en un comunicado (Reuters). El coste de las vacunas superará los 31.000 millones de francos CFA (57 millones de dólares). Esta cantidad se cubrirá con la ayuda financiera de la alianza mundial de vacunas GAVI, que coordina el plan COVAX para garantizar un acceso justo a las vacunas COVID-19 para los países en desarrollo. 

  • La Unión Africana examina la COVID-19 y su reforma institucional (Xinhuanet). Los embajadores de los países africanos reunidos el miércoles y el jueves en la 41ª sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes (CRP) de la Unión Africana (UA) pidieron que se continúen los esfuerzos en la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus y la reforma institucional de la UA. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Resumen de la actualidad africana en El Salto. Coinciden en el tiempo la fuerza de los hechos y la de la esperanza. El poder impone su fuerza en Uganda, donde se soñaba con el cambio, y en Zimbabue, pero la sombra de Lumumba sigue cobijando a las sociedades civiles con el sueño de un futuro mejor. En medio de la pandemia, una advertencia: si en África no se vacuna es por dinero porque los países pueden acometer una vacunación masiva. 

 

Sobre geopolítica: 

  • En ReutersLa misión de Naciones Unidas en Libia dijo el jueves que las nominaciones para liderar un nuevo gobierno de transición unificado deben hacerse en el plazo de una semana y la votación de los candidatos tendría lugar a principios de febrero. Libia está dividida desde 2014 entre administraciones rivales en la capital, Trípoli, en el oeste, y en el este del país. 

  • En La Libreel presidente congoleño, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, recibió este miércoles a un alto diplomático belga para hacer un balance de la cooperación entre ambos países, renovada desde 2019 tras una profunda crisis diplomática entre Kinshasa y Bruselas, informó la prensa presidencial congoleña. La directora general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, Annick Van Calster, se congratuló de los avances positivos realizados en varios ámbitos desde la visita del jefe de Estado congoleño a Bruselas en septiembre de 2019, según un informe publicado por este servicio de la presidencia de la República Democrática del Congo (RDC). 

  • Un tribunal de Cabo Verde ha concedido el arresto domiciliario a un empresario colombiano vinculado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que es buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero, dijeron sus abogados el jueves (DevDiscourse). El martes, el Departamento del Tesoro sancionó a un grupo de comerciantes de petróleo y buques que, según dijo, habían conspirado con Saab y otros para vender cientos de millones de dólares en petróleo venezolano. 

Sobre gobernanza: 

  • El uso de la prisión preventiva está siendo debatido en Marruecos como "excesivo" por la propia administración penitenciaria, mientras que una coalición de importantes ONGs está preocupada por una "política" que también afecta a las voces críticas "antes de las investigaciones y los juicios" (La Libre). 

  • En Anadolu, nombramiento de un nuevo Director General de Documentación y Seguridad Exterior en Argelia. Es el general de división Noureddine Makri quien sucede al general de división Mohamed Bouzit, según un comunicado del Ministerio de Defensa.  

  • Tres jóvenes activistas argelinos, entre ellos el "poeta de Hirak", el movimiento de protesta contra el régimen, fueron condenados el jueves por un tribunal de Argel a penas de prisión, según una asociación de apoyo a los presos de conciencia (TV5). 

  • Tras seis días de enfrentamientos en Túnez, el Ministerio del Interior anunció el lunes por la mañana 600 detenciones, la mayoría de ellas de menores. Las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 1.000 personas durante los disturbios de las últimas seis noches en Túnez, según un recuento realizado por las ONG, que lamentaron el uso excesivo de la fuerza y las persecuciones por simples publicaciones en Facebook. La noche del miércoles al jueves volvieron a producirse incidentes, pero fueron más limitados que los de las noches anteriores (SudOuest). 

Sobre seguridad: 

  • En Le Figaroel Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada el jueves para debatir los recientes enfrentamientos mortales en Darfur, sin acordar una declaración conjunta ni un posible cambio de postura, según informaron los diplomáticos. La reunión de emergencia fue solicitada por los europeos y los Estados Unidos tras los enfrentamientos interétnicos de principios de esta semana que mataron a más de 200 personas en tres días en la vasta región del oeste de Sudán. 

  • En RFIcinco soldados nigerianos murieron el martes en una operación militar antiterrorista y cuatro han desaparecido desde entonces en el sureste de Níger, fronterizo con Nigeria, informaron las autoridades el jueves por la noche, afirmando que habían muerto "unos 20 terroristas". 

  • En Le Matinayer se encontró el cuerpo sin vida de un sacerdote en la región de las Cascadas de Burkina Faso. El hombre llevaba desaparecido desde el 19 de enero de 2021. Las circunstancias de su muerte aún no están claras. Por otro lado, una veintena de yihadistas fueron abatidos a mediados de enero por los militares franceses y sus colaboradores locales en el norte de Burkina Faso, en la zona llamada "de las tres fronteras" (Burkina, Malí, Níger), según anunció el Estado Mayor francés el jueves 21 de enero de 2021 (Ouest-France). 

  • En National PostLa República Centroafricana declaró el jueves el estado de emergencia para ayudar a reprimir a los grupos armados, mientras el enviado de las Naciones Unidas a la RCA pedía el despliegue de muchas más fuerzas de paz en respuesta a un reciente aumento de los ataques. El ejército de la República Centroafricana, respaldado por tropas de la ONU, Rusia y Ruanda, ha estado luchando contra los rebeldes que intentan anular la votación del 27 de diciembre en la que se declaró ganador al presidente Faustin-Archange Touadera. En Business Recorderel enviado de la ONU a la República Centroafricana, Mankeur Ndiaye, pidió el jueves al Consejo de Seguridad un "aumento sustancial" de las operaciones de mantenimiento de la paz en el país tras los recientes ataques mortales de grupos armados. 

  • En África, las interminables guerras de las fuerzas de paz (Le Temps). En la República Centroafricana, Malí o la RDC, los cascos azules están en primera línea en misiones ambiguas. Las grandes potencias, por su parte, ignoran la bandera de la ONU. 

  • Un periodista etíope y su amigo han sido asesinados a tiros por una persona no identificada en Mekelle, la capital de la región de Tigray, al norte del país, según informaron el jueves un cooperante y un residente y recogió ReutersLos grupos de derechos afirman que la libertad de prensa se ha erosionado desde la guerra de noviembre entre las tropas federales y las fuerzas leales al antiguo partido gobernante de Tigray, que perdió Mekelle a finales de ese mes. Dawit Kebede, que trabajaba para la televisión estatal regional de Tigray, fue tiroteado el martes por la noche cuando se encontraba en un coche con unos amigos, según ha declarado un trabajador humanitario. "Ambos recibieron un disparo en la cabeza y sus cuerpos fueron encontrados en el coche que conducían", dijo el trabajador, que pidió no ser nombrado. 

Sobre economía: 

  • Gran Bretaña proporcionará un préstamo puente de 330 millones de libras esterlinas para ayudar a Sudán a saldar sus atrasos de más de 400 millones de dólares con el Banco Africano de Desarrollo, declaró el jueves el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab (DevDiscourse). Gran Bretaña proporcionará 125 millones de libras en ayuda a Sudán durante el presente año financiero, dijo Raab, incluyendo el apoyo a la creación de un parlamento de transición. 

  • El Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones firman un plan de acción conjunto para acelerar el desarrollo en África (AfricaNews ). El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron el miércoles 20 de enero un Plan de Acción de Asociación Conjunta para reforzar su cooperación y sus prioridades de desarrollo mutuas, con un enfoque fuerte y compartido para impulsar la inversión pública y privada en África. 

Sobre otros temas: 

  • Diary Sow, la estudiante senegalesa que lleva semanas desaparecida en Francia, está bien (Le Monde). Diary Sow, la joven estudiante senegalesa en París, cuya desaparición ha dejado a su país sumido en la confusión, dice que se encuentra bien y que se ha tomado "un pequeño descanso para recuperar el ánimo", en una conversación publicada el jueves 21 de enero por un familiar. 

  • En Yahooun tribunal nigeriano anuló el jueves dos condenas por blasfemia que habían provocado una protesta internacional, liberando a un adolescente de una pena de 10 años de prisión y ordenando un nuevo juicio para un hombre condenado a muerte. Los dos habían sido condenados en agosto por un tribunal de la sharia en el estado de Kano, en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana. El adolescente Omar Farouq fue acusado de hacer comentarios blasfemos durante una discusión, mientras que Yahaya Aminu Sharif fue acusado de haber compartido un mensaje blasfemo en WhatsApp. 

  • Los satélites acuden al rescate para proteger a los elefantes africanos (Le Monde). Ante la progresiva desaparición de los elefantes en los últimos años, los científicos han empezado a utilizar imágenes por satélite para contarlos desde el espacio, una técnica prometedora para ayudar a proteger a los paquidermos en África. 

  • El gabinete egipcio ha endurecido una ley que prohíbe la mutilación genital femenina (MGF), imponiendo penas de cárcel de hasta 20 años como parte de los esfuerzos para erradicar esta antigua práctica (Reuters). Según una encuesta realizada en 2016 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi el 90% de las mujeres y niñas egipcias de entre 15 y 49 años han sido sometidas a la MGF, y el ritual se practica ampliamente tanto por musulmanes como por cristianos a pesar de la prohibición de 2008. 

  • Sudáfrica, en una tormenta energética (Le Point). Desde diciembre, Sudáfrica experimenta un aumento de los cortes de electricidad. El 14 de enero, la empresa energética Eskom llegó a anunciar la puesta en marcha de la fase 2, con cortes más largos y frecuentes hasta el 17 de enero. Eskom mencionó un problema en las cintas transportadoras de carbón que abastecen a la central de Kusile y otras dos "interrupciones imprevistas" en otros emplazamientos.  

  • Sobre cultura: 

  • Amina Abdoulaye Mamani: ¿Por qué no conozco a mi padre? (Planeta Futuro)La realizadora nigerina, hija del escritor panafricanista Mamani Abdoulaye, gana el premio al mejor largometraje en la 11ª edición del Festival de Cine Documental de Saint Louis, Senegal, con una película en la que traza el recorrido político silenciado de su progenitor