Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/12/2020

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.509.066 (+59.085 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 59.100 (+1285) 

RECUPERADOS: 2.105.781 (+35.279) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 921.922, Marruecos 417.125, Egipto 125.555, Etiopía 120.687, Túnez 120.687, Argelia 95.203, Libia 94.560, Kenia 94.500, Nigeria 78.434, Ghana 53.653, Uganda 31.187, Camerún 25.849, Sudán 22.823, Costa de Marfil 21.918, Zambia 18.716, Namibia 18.714, Madagascar 17.633, Senegal 17.758, Mozambique 17.568, Angola 16.644, RDC 15.495, Guinea 13.545, Botsuana 13.014, Zimbabue 12.325, Mauritania 12.418, Cabo Verde 11.579 

 

CORONAVIRUS: 

  • El número total de casos de coronavirus en África cruzó los 2,5 millones el sábado, según un recuento de Reuters, mientras una segunda ola de infecciones golpea el continente. Países como Nigeria, Mauritania, Ghana, la República Democrática del Congo y la Costa de Marfil han registrado un fuerte aumento de los casos y están comunicando niveles de infección casi sin precedentes, según un recuento de Reuters. Las medidas rápidas, entre ellas las restricciones de viaje y los cierres de fronteras, permitieron a los países de África limitar la propagación cuando se notificaron los primeros casos en marzo. Sin embargo, las repercusiones económicas de las medidas incitaron a los gobiernos a suavizarlas. A medida que la gente relaja sus guardias y abandona las medidas de distanciamiento social, las infecciones se han disparado. De acuerdo con un análisis de Reuters, África ha informado sobre unos 454.000 nuevos casos en los últimos 30 días, casi el 18% de su total de 2,5 millones de casos notificados. 

  • En la web del CCD de la Unión Africana, “La mayoría de los africanos tomarían una segura y efectiva vacuna contra la COVID-19". Una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, en asociación con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), ha demostrado que una mayoría predominante (un promedio del 79%) de los encuestados en África tomaría una vacuna COVID-19 si se considerara segura y eficaz. En la encuesta, realizada entre agosto y diciembre de 2020, se entrevistó a más de 15.000 adultos de 18 años o más en 15 países africanos: Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Etiopía, Gabón, Kenya, Malawi, Marruecos, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Túnez y Uganda. Los datos de la encuesta muestran importantes variaciones en la disposición de los países y las cinco regiones del continente, desde el 94% y el 93%, respectivamente, en Etiopía y el Níger hasta el 65% y el 59%, respectivamente, en el Senegal y la República Democrática del Congo.  

  • En Times of India, Nueva variante del coronavirus en Sudáfrica que provoca un aumento de los casos. Mientras el coronavirus continúa causando estragos en nuestras vidas, los científicos trabajan día y noche para encontrar la vacuna perfecta para detener la propagación del virus. Mientras tanto, Sudáfrica ha identificado una nueva variante del virus, que se cree que está impulsando la segunda ola de la infección, según el ministro de salud sudafricano. No ha pasado mucho tiempo desde que Gran Bretaña también encontró una nueva variante del virus, lo que ha provocado un aumento en el número de casos. "Hemos convocado esta sesión informativa pública hoy para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2 -actualmente denominada variante 501.V2- ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica", escribió el Ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize.  

  • Coronavirus en Sudáfrica: Desenredando el misterio (BBC) Mientras Sudáfrica se enfrenta a una segunda oleada de infecciones por Covid-19, los científicos dicen que las nuevas pruebas indican que al menos una cuarta parte de la población del país -y posiblemente más de una tercera parte- puede haber sido ya infectada por el virus durante su primera oleada, que alcanzó su punto máximo en julio. La tasa de infección inusualmente alta de Sudáfrica -potencialmente mucho más alta que en algunas naciones europeas después de sus primeras oleadas- parece haber ido acompañada de una tasa de mortalidad inusualmente baja, y los primeros datos de una provincia sugieren que la tasa de mortalidad de los Covid-19 fue menos de la mitad de la experimentada en los países más afectados. Los científicos advierten que sus cifras preliminares podrían aumentar o disminuir a medida que se disponga de más datos en las próximas semanas. Un total de 19.000 personas participarán en una serie de encuestas a nivel nacional. Los expertos también señalan los riesgos que conlleva tratar de extrapolar de un país al resto del continente. Pero, si se confirman, estos hallazgos podrían tener una enorme importancia en Sudáfrica y más allá, y podrían ayudar a arrojar luz sobre las razones de la tasa de mortalidad relativamente baja que se observa en muchos países africanos, así como a ayudar a los gobiernos a comprender qué comunidades corren mayor riesgo de contraer el virus y cuál es la mejor manera de modificar los cierres que causan daños económicos. 

  • Mali declara una emergencia de 10 días para luchar contra el COVID-19 (Yeni Safak). El gobierno ordena el cierre de escuelas, restaurantes y centros de entretenimiento hasta el 10 de enero. 

  • Nigeria comenzará pronto a fabricar vacunas (Daily Post). El Organismo Nacional de Administración y Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC), ha anunciado que Nigeria comenzará pronto a fabricar sus vacunas. 

  • En el Huffington Post, “El misterioso caso de las infecciones contenidas de Covid en África”.  El continente, con cerca de 2,5 millones de casos, copa el 3,5% de las muertes mundiales. Su juventud, la falta de asilos o la experiencia con otros virus son las claves. Hay ya dos millones de personas que han sanado, tras contagiarse, desde que se detectó el primer caso, el 14 de febrero, en Egipto. Por países, Sudáfrica (23.500 muertos), Egipto (7.000) y Marruecos (6.700) son los más afectados. “Hay una brecha asombrosa entre lo que preveíamos y lo que está pasando”, ha reconocido la OMS en sus comunicados. Los científicos aún se están preguntando el porqué de esos datos. Hay hipótesis, suposiciones, pero no hay aún estudios que den una respuesta firme. “Nos queda aún para saberlo, puede haber razones más complejas y hondas, pero en principio hay una serie de factores que suman”, explica el doctor colombiano Salvador González, que ha trabajado para el departamento de cooperación del Gobierno noruego y el Comité Internacional de la Cruz Roja en el África Subsahariana. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

Sobre el conflicto etíope: 

  • La UE anuncia 23,7 millones adicionales en ayuda humanitaria en respuesta al conflicto de Tigray (Europa Press) Bruselas advierte de que Tigray "esta al borde de una catástrofe humanitaria que podría desestabilizar a toda la región" y que se suma a "una situación humanitaria ya complicada" y agravada por la pandemia de coronavirus. "La solidaridad europea se mantiene para quienes lo necesitan en Etiopía. No vamos a abandonar a la gente del este de África en este momento difícil", ha afirmado el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic. 

  • En el New York Times, "Echo de menos mi casa": En el conflicto de Tigray, los niños desplazados sufren.  De los miles de refugiados que han huido del conflicto en la región septentrional etíope de Tigray, casi un tercio son niños. Cientos de ellos caminaron sin compañía hasta el Sudán. Más de 51.000 etíopes han huido de su país debido a la ofensiva militar en la región de Tigray, y más de 19.000 de ellos están aquí en Um Rakuba. Este mes, fui al campamento para escuchar sus relatos sobre la guerra. Casi un tercio de los refugiados etíopes son niños, y al menos 361 de ellos llegaron sin compañía, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas - una señal clara de la naturaleza repentina de la violencia que los hizo huir. 

 

Sobre migraciones: 

  • En ReliefWeb se hacen eco de este informe del Africa Center for Strategic Studies, titulado “Tendencias migratorias de 2021 a observar en África”. Cuenta que los cierres de fronteras relacionados con COVID en toda África han interrumpido la corriente normal de migración regional, poniendo a los migrantes en mayor peligro. He aquí algunas de las principales tendencias que hay que vigilar en 2021. Los cierres de fronteras en 43 de los 54 países de África en 2020 han creado más desafíos para los migrantes que viajan por la región en busca de trabajo. Estos cierres han atrapado a muchos migrantes en situaciones inseguras y han obligado a otros a tomar rutas de migración que son más peligrosas. Además, las detenciones y deportaciones forzadas de Argelia, África oriental y el Oriente Medio han dejado a muchos migrantes varados en el extranjero países. Los expertos consideran que las restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia han creado un mayor riesgo de tráfico de migrantes una vez que la pandemia haya terminado. La mayor parte de la migración africana sigue siendo intrarregional. La gran mayoría de los migrantes africanos viajan entre países africanos por períodos breves, con fines económicos. Aproximadamente el 80% de los migrantes africanos permanecen en África. La migración fuera del continente disminuyó significativamente en 2020. Las travesías por el Mar Mediterráneo disminuyeron en un 20% en 2020 (a 81.502 llegadas) y los migrantes africanos representan aproximadamente la mitad de esas cifras. Esto continúa una tendencia multianual. Las rutas migratorias utilizadas para cruzar el Mediterráneo se han desplazado del centro al Mediterráneo Occidental. Esto incluye rutas más peligrosas como la de África Occidental a las Islas Canarias. Una de cada 16 personas en ese viaje ha desaparecido o murió. 

  • Cristina Gallach: “Para cerrar la ruta del Atlántico es fundamental evitar las salidas” (La Provincia) Entrevista con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores a su regreso de viaje oficial a Gambia: “En el caso de Gambia lo que hemos hecho es reforzar la colaboración en materia de salida. Las patrullas conjuntas que realizan los guardias civiles españoles y la marina de Gambia son muy eficaces porque son muy disuasorias. Además, dentro de unos días llegará un paquete de equipamiento por valor de 400.000 euros para los distintos cuerpos de seguridad. Y en marzo, se pondrá en marcha un proyecto conjunto con Alemania, y con la financiación de la Unión Europea de información, liderado por la Policía Nacional. Si hubiera la necesidad de retornos se podrán realizar gracias a la confianza política”. 

  • Marruecos inaugura un observatorio para analizar la presión migratoria en África (El País). El organismo tiene por misión recabar, investigar e intercambiar datos entre países del continente. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita y la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amina El Fadil, inauguraron este viernes en Rabat el Observatorio Africano de Migraciones (OAM), un organismo que se encargará de recabar, analizar e intercambiar datos entre países africanos. Burita indicó que el Observatorio ha nacido bajo el auspicio del rey Mohamed VI, quien ejerce de “líder” de la Unión Africana en materia de Migración. Añadió que se trata de una instancia pionera en el continente y es el primer organismo de la Unión Africana que acoge Marruecos. Por su parte, la comisaria Amina El Fadil añadió: “Las políticas de migración coherentes y las iniciativas correspondientes sólo son posibles si están basadas en pruebas. Y el Observatorio proporcionará al continente esas pruebas”. Indicó también que en breve se crearán otros dos organismos de la Unión Africana dedicados a la emigración, un centro de estudio de investigaciones en Bamako (Malí) y un centro operacional en Jartum (Sudán). 

 

Sobre Seguridad: 

  • La Policía nigeriana desbarata un nuevo intento de secuestro de más de 80 estudiantes en Katsina (Europa Press) La Policía nigeriana ha conseguido desbaratar un nuevo intento de secuestro de 80 estudiantes en el estado de Katsina, el lugar donde, la semana pasada, hombres armados se llevaron a más de 300 alumnos, finalmente liberados. El nuevo ataque tuvo lugar contra una escuela islámica de la localidad de Dandume cuando los estudiantes regresaban de una celebración religiosa, según han informado este domingo fuentes locales y de seguridad al diario 'Vanguard'. 

  • Los estudiantes secuestrados en Nigeria regresan a casa (El País) “Nos golpeaban por la mañana y cada noche. Solo nos daban comida una vez al día y agua dos veces”, manifestó uno de los más de 300 jóvenes raptados durante seis días en el norte del país. Con aspecto cansado, descalzos, con la cara y la ropa sucias de polvo, pero contentos. Algunos vestidos con las camisas caquis y los pantalones verdes de la escuela, otros abrigados con mantas grises. Así llegaron este viernes a la ciudad de Katsina a bordo de autobuses los 344 estudiantes liberados el día anterior en el norte de Nigeria tras un secuestro que duró seis días. Las autoridades aseguran que desconocen si quedan otros adolescentes aún en manos de sus captores y existen dudas acerca de la autoría del secuestro: el grupo terrorista Boko Haram asumió los hechos al día siguiente del rapto, pero el gobernador del Estado de Katsina, Aminu Bello Masari, insiste en que fueron simplemente “bandidos”. 

  • "Moriréis en el bosque" - Los escolares nigerianos describen el secuestro. (Reuters) Annas Shuaibu dice que se despertó al oír los disparos de los hombres que irrumpieron en su internado en el noroeste de Nigeria en una redada nocturna. Él y cientos de otros chicos fueron acorralados y salieron por la fuerza de la escuela y se adentraron en un bosque cercano. Después de varias horas de caminata por el bosque, los hombres armados les ordenaron que dejaran de caminar y les advirtieron que no intentaran huir, dijo Shuaibu. "Dijeron que, aunque intentaran escapar, o les permitiéramos huir, no irían a ninguna parte. Más bien, moriréis en el bosque", dijo. Shuaibu, de 16 años, fue uno de los 344 estudiantes que fueron secuestrados de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, un internado para varones, el 11 de diciembre en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. 

  • En Barron’s, Yihadistas nigerianos matan a cinco soldados y secuestran a 35 civiles en dos ataques. El convoy militar fue atacado en el noreste del estado de Borno el sábado, y los militantes también atacaron un convoy de transporte en la misma región un día antes, secuestrando a 35 personas y matando a una mujer. El nigeriano Boko Haram y un grupo escindido, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), han matado a 36.000 personas y desplazado a unos dos millones como parte de un conflicto que dura ya un decenio. 

  • El frente de grupos armados de RCA anuncia una "marcha inexorable" para "controlar" el país (Europa Press) El nuevo frente unido de grupos armados contra el Gobierno de República Centroafricana, la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), ha anunciado una marcha "inexorable" para asumir el control total del país, inmerso en una gravísima crisis política después de que el Gobierno acusara en la víspera al expresidente François Bozizé de orquestar un golpe de Estado. "La Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC) anuncia a la población centroafricana el inicio de la gran e inexorable marcha de sus columnas para hacerse con el control total del territorio", según un comunicado, con fecha de ayer y recogido este domingo por el portal de noticias 'Le Tsunami'. 

  • En Reuters, “La República Centroafricana dice que el ex presidente Bozizé está tramando un golpe de estado”. El gobierno de la República Centroafricana acusó el sábado al ex presidente François Bozize de tramar un golpe de Estado, en un momento en que la tensión política y la violencia aumentan antes de las elecciones generales del 27 de diciembre en el país. El gobierno dijo en un comunicado que Bozize conspiró con miembros de su familia y varios grupos armados para atacar dos pueblos cerca de la capital Bangui después de que el máximo tribunal del país rechazara su candidatura. En Africa Radio actualizan la información: La situación está "bajo control" en la República Centroafricana, dijo el portavoz de la fuerza de la ONU en el país a la AFP el domingo por la noche tras el inicio de una ofensiva rebelde, mientras que una coalición de la oposición "exige el aplazamiento de las elecciones" el 27 de diciembre.  

  • Los presidentes de Kenia y Somalia liman asperezas durante la cumbre de la IGAD (Europa Press) Mohamed Abdullahi 'Farmajo' han mantenido este domingo su primera reunión en persona desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países después de que el Gobierno somalí acusara al keniano de interferencia en su soberanía en el marco del proceso electoral y el conflicto interno en sus regiones. Hay que recordar que Somalia decidió expulsar al embajador de Kenia y romper vínculos diplomáticos con su país vecino tras denunciar intentos por parte de Nairobi de fomentar el separatismo en las regiones de Somalilandia y Jubalandia. 

  • Maersk advierte del riesgo de piratería en África occidental tras el ataque a un buque de carga (Bloomberg) Un buque portacontenedores propiedad de A.P. Moller-Maersk A/S fue atacado frente a la costa de África occidental, lo que hizo que la empresa advirtiera del creciente riesgo de piratería en la zona. El Maersk Cádiz fue abordado por "criminales" el sábado alrededor de las 14.30 horas, hora de Nigeria, mientras viajaba de Tema en Ghana a Kribi en el Camerún, dijo Maersk en un comunicado. Los buques de la marina nigeriana han llegado para ayudar al buque, que puede transportar el equivalente a hasta 4.500 contenedores de veinte pies. Se ha confirmado que los 21 tripulantes están a salvo y el buque ha sido asegurado, dijo una portavoz de Maersk, con sede en Copenhague. El barco estaba transportando carga cuando fue atacado. 

  • Tres personas mueren al explotar una bomba abandonada en la capital etíope - agencia de noticias estatal (Reuters). Tres personas murieron cuando una bomba abandonada explotó el domingo en la capital de Etiopía, Addis Abeba, según informó una agencia de noticias estatal. El incidente ocurrió en la zona de Lideta, cerca del centro de la capital, según informó la Agencia de Noticias de Etiopía, y la explosión mató a tres personas sin hogar e hirió a otras cinco. 

  • En Al-Arabiya, terroristas tunecinos vinculados a ISIS decapitan a un pastor cerca de la frontera con Argelia. Militantes terroristas secuestraron y decapitaron a un joven pastor en las montañas de Túnez, cerca de la frontera con Argelia, el domingo, dijeron fuentes de seguridad y residentes. Las tropas encontraron el cuerpo de Okba Dhouibi después de que fuera capturado por los militantes, dijeron las fuentes. 

  • En CNN, las fuerzas de EE.UU. comienzan a salir de Somalia. Las fuerzas estadounidenses que se habían posicionado en Somalia han comenzado su retirada del país y se han redirigido a otras bases en África Oriental. [...] A principios de este mes, el presidente Donald Trump ordenó a la mayoría de las tropas de EE.UU. salir de Somalia "a principios de 2021", en sólo una de las principales decisiones de política militar que se están tomando en los últimos días de su administración. 

 

Sobre Gobernanza: 

  • En The New York Times, “Los incentivos de Trump para la firma de acuerdos de paz con Israel podrían estar en peligro”. Los ‘edulcorantes diplomáticos’ para unirse a los Acuerdos de Abraham que se ofrecieron a Marruecos, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos podrían ser rechazados por el Congreso o revertido por la administración entrante de Biden. Para Sudán, acordar la normalización de las relaciones con Israel fue el precio de la eliminación de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo. Un acuerdo diplomático similar con Israel selló la demanda de Marruecos de que los Estados Unidos reconocieran su soberanía sobre la región del Sahara Occidental. 

  • Dictan orden internacional de arresto contra el ex primer ministro de Guinea Bissau Domingos Simoes Pereira (Europa Press) La Fiscalía de Guinea Bissau ha emitido este viernes una orden internacional de detención contra el ex primer ministro Domingos Simoes Pereira, candidato presidencial el 29 de diciembre de 2019 y líder del Partido Africano por la Independencia de Guinea y de Cabo Verde (PAIGC). El comunicado oficial, recogido por la emisora RFI, no recoge los cargos concretos que se le imputan. Simoes Pereira abandonó recientemente el país unos días, antes de la toma de posesión del presidente Umaro Sissoco Embalo, desde entonces vive exiliado en Portugal. 

 

Sobre economía: 

  • El papel de China como el gran acreedor de África (OKDiario) China es el mayor financiador de infraestructuras en África. Entre 2000 y 2018, China prestó 148.000 millones de dólares a 50 países africanos, contribuyendo a que la deuda externa de la región casi se duplicara, pasando del 19% en 2008 a cerca del 34% del PIB en 2018. La participación de China en el plan del G20 para la Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) de los países más vulnerables es fundamental para las negociaciones multilaterales. Sin embargo, existe el riesgo de acumulación de deuda, a medio plazo, para los países beneficiarios de África, de los que China es el principal acreedor. La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) – de la que los gobiernos africanos representan 38 de los 73 países seleccionados en todo el mundo- proporciona un espacio fiscal adicional a corto plazo a 29 países africanos participantes, pero también puede acentuar los problemas de deuda a medio plazo al aumentar los pagos de intereses futuros para algunos de los gobiernos más vulnerables del mundo. Ajustar el DSSI y el reciente Marco Común más allá del DSSI acordado por el G20 es esencial para evitar futuras crisis de deuda. 

 

Sobre género: 

  • En The Conversation, cómo el COVID-19 pone a las mujeres en mayor riesgo que los hombres en Gauteng, Sudáfrica. La pandemia COVID-19 ha revelado marcadas desigualdades y fisuras en las sociedades de todo el mundo. Una de estas rupturas ha sido el impacto desproporcionado de la pandemia en las mujeres. En Sudáfrica, las mujeres han sufrido graves repercusiones económicas y sociales a causa del bloqueo que se impuso para frenar la propagación del virus. 

  • Las mujeres de Zimbabwe arriesgan su seguridad al entrar en Sudáfrica para hacer compras (Newsweek). Al enfrentarse a una crisis económica cada vez más profunda en la que la inflación galopante y las subidas de precios semanales han sido habituales durante mucho tiempo, muchas mujeres de Zimbabwe arriesgan su seguridad y su detención para cruzar a Sudáfrica por rutas "extraoficiales", sólo para satisfacer necesidades como la comida y la ropa. 

 

Sobre cultura: 

  • Mejor con un par (El País) Desde rumba congolesa y 'afrobeat' a nuevas tendencias pasando por el pop, esta lista está repleta de grandes sugerencias musicales a dúo. Es difícil abarcar todas las novedades musicales que últimamente surgen en el continente africano. Ritmos más tradicionales renovados se mezclan con nuevas tendencias y experimentos de todo tipo para crear un universo sonoro que no deja de expandirse en cualquier rincón de África, por muy remoto que pueda parecernos, o de la diáspora. No se debe perder más tiempo en preliminares, es mejor yempezar a desgranar las propuestas de la selección preparada para hoy. Una advertencia, parece que en esta ocasión priman los dúos. 

Etiquetado en: