Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/12/2020

CASOS: 2.408.386 (+17.141) 

FALLECIDOS: 57.073 (+422) 

RECUPERADOS: 2.036.031 (12.299) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 873.679, Marruecos 403.619, Egipto 122.609, Etiopía 117.542, Túnez 113.241, Argelia 93.065, Kenia 92.459, Libia 92.017, Nigeria 74.132, Ghana 53.270, Uganda 28.168, Camerún 25.359, Costa de Marfil 21.775, Sudán 21.864, Zambia 18.428, Madagascar 17.587, Senegal 17.216, Mozambique 17.042, Namibia 16.913, Angola 16.362, RDC 14.513, Guinea 13.457, Botsuana 12.873, Cabo Verde 11.395, Zimbabue 11.522, Mauritania 11.431 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Casa África invitamos ayer a la antropóloga de la OMS África Julienne Anoko, una doctora de nacionalidad española que lleva más de 15 años en primera línea de las grandes epidemias africanas. Con ella grabamos una videoentrevista que lanzaremos en pocos días y organizamos una reunión con algunos de los científicos y académicos que en Canarias forman el comité asesor de lucha contra el coronavirus.  

  • En la Televisión Canaria, “África controla la pandemia”. Una población mayoritariamente joven y acostumbrada a otras pandemias hacen que la epidemia de la covid-19 tenga una incidencia controlada que supone el 4% mundial. Lo ha explicado hoy en Casa África la antropóloga de la OMS Julienne Anoko. La antropóloga Julienne Anoko, del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a la covid-19 en África, ha explicado que cuando se logra que la comunidad gestione una pandemia, como las 16 que afectan a ese continente, se logra cortar su transmisión. 

  • La Agencia EFE (aquí en la información publicada por la COPE): “Experta OMS: Cuando la comunidad gestiona la pandemia se corta su transmisión”. La antropóloga Julienne Anoko, del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a la covid-19 en África, ha explicado este martes que cuando se logra que la comunidad gestione una pandemia, como las 16 que afectan a ese continente, se logra cortar su transmisión. Antes de participar en Casa África en una reunión de trabajo sobre la repercusión de la pandemia en ese continente, esta especialista en la atención de pandemias ha explicado a los periodistas que la baja incidencia de la covid-19 que se registra en África responde a varios factores, como "la preparación" a la que fueron sometidos los países desde el pasado mes de marzo, y que evaluó concienzudamente la OMS. 

  • En France24Desde la aparición oficial del Covid-19 en el continente el 14 de febrero de 2020, África parece ser más resistente a la pandemia que el resto del mundo. Esto queda demostrado por el número, en gran medida contenido, de contaminaciones y muertes, aunque la situación varía mucho de un país a otro. En marzo de 2020, el jefe de las Naciones Unidas Antonio Guterres predijo una catástrofe en África y "millones de muertes" de Covid-19. Sin embargo, ocho meses más tarde, África parece ser uno de los continentes que mejor se ha desenvuelto ante la pandemia, tanto en lo que respecta al número de casos como al de muertes. Diez meses después del primer caso notificado oficialmente en Egipto, el 14 de febrero, el continente africano representa sólo el 3,4% de las infecciones por coronavirus, a pesar de contar con el 17% de la población mundial. 

  • En El PaísUn continente entero sin medicinas. ¿Puede África subsahariana producir sus propios fármacos? África, con 1.300 millones de habitantes, tiene el 25% de la carga de enfermedad del mundo, pero importa el 94% de sus medicamentos y produce menos del 1% de las vacunas. Aumentar la producción farmacéutica urge para garantizar la seguridad sanitaria. La covid-19 parece una oportunidad. 

  • COVID-19: Cómo reducir el riesgo en la temporada de vacaciones (The Conversation Africa) Durante la temporada de fiestas, los viajes y las reuniones son a veces inevitables, incluso en una pandemia mundial. El Dr. Doyin Odubanjo, Secretario Ejecutivo de la Academia de Ciencias de Nigeria y ex presidente de la Asociación de Médicos de Salud Pública de Nigeria, comparte cinco consejos para una Navidad segura durante COVID-19. En esta entrevista en vídeo, el médico de salud pública explica las "3 C" que las personas deben evitar para reducir el riesgo de propagación de COVID-19. Son: multitudes (crowds), contacto cercano y espacios confinados. 

  • Dado que en algunos de los países más poblados de África se ha registrado un aumento de los casos de Covid-19, se ha expresado la preocupación de que el continente se enfrente a otro pico de infecciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) han hablado de la llegada de una "segunda ola". La BBC ha estado mirando los datos para ver qué está pasando. 

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre política: 

  • En Jeune Afrique, texto de opinión. “En un momento en que los dirigentes del África occidental están haciendo todo lo posible por mantenerse en el poder, es evidente que la CEDEAO no tiene ninguna influencia en esta cuestión. ¿Deberíamos apelar a la ONU para asegurar el respeto de las reglas democráticas?” El panorama político de África occidental se ha vuelto bastante sombrío para cualquier demócrata convencido. Si lo que está sucediendo allí no se corresponde totalmente con lo que Jean-François Bayart llama una "restauración autoritaria" o lo que Samuel Huntington llama una "onda inversa", se parece mucho. 

  • En Yahoo newsLos liberianos apoyan en gran medida el plan del presidente George Weah de acortar los períodos presidenciales, según los resultados parciales del referéndum anunciados el martes. El país acudió a las urnas la semana pasada para elegir a los nuevos senadores, en una elección celebrada junto con el referéndum constitucional sobre los límites de los mandatos y la autorización de la doble nacionalidad. Los primeros indicios son que los votantes podrían haber infligido un grave revés al partido del Congreso para el Cambio Democrático (CDC) de Weah, sin embargo, con la oposición ganando en cuatro de los siete condados donde se han reportado resultados hasta ahora. Muchos consideran que la carrera por el senado y el referéndum son una señal de apoyo a Weah, un antiguo icono del fútbol que ha sido criticado como presidente por el bajo nivel de vida en el estado de África occidental. 

  • En BarronsEl ex presidente de la República Centroafricana (RCA), cuyo regreso ha despertado el temor de un recrudecimiento de la violencia, dijo el martes que aceptó una decisión del máximo tribunal del país que le impide presentarse a las próximas elecciones. François Bozize, una de las principales figuras de los problemas de la RCA durante décadas, dijo en un comunicado que "aceptaba sin reservas" un fallo del Tribunal Constitucional, "aunque todos sabemos las condiciones en las que se dictó". Hizo un llamamiento a la oposición dispar de la RCA - un grupo paraguas llamado COD 2020 del cual es el actual presidente - para que se unan detrás de un "único candidato de consenso". 

  • Los trolls franceses y rusos de Facebook se pelean en las elecciones de RCA (Al Jazeera). Facebook ha dicho que las campañas de desinformación rivales de Francia y Rusia están tratando de engañar a los usuarios de Internet - y desenmascararse mutuamente - en la República Centroafricana (RCA) antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de diciembre. El gigante de los medios sociales dijo el martes que era la primera vez que veía una batalla tan directa de los troles por parte de los estados extranjeros competidores en sus plataformas, con las cuentas falsas de los rivales denunciándose mutuamente como "noticias falsas". France24 se hace eco de la misma información: Facebook anunció el martes 16 de diciembre que había eliminado las redes gestionadas de Rusia y Francia, incluida una vinculada al ejército francés, y las acusó de llevar a cabo operaciones de interferencia en África. Dos redes de cuentas fueron atribuidas a individuos asociados con la organización rusa Agencia de Investigación de Internet (IRA) y una tercera se encontró que tenía "vínculos con individuos asociados con el ejército francés", dijo Facebook. 

  • El lento establecimiento de la democracia en África (La Revue Internationale). Desde la gran ola de descolonización que liberó el continente en los años 60, África, que había sido maltratada por las grandes potencias europeas durante siglos, ha estado tratando de salir del agua. Compuesto en gran parte por regímenes autoritarios, el continente ha parecido durante mucho tiempo hostil a la idea misma de la democracia, tendencia que se ha invertido en los últimos decenios. 

 

Sobre seguridad:

  • En ReutersEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes una propuesta del Secretario General Antonio Guterres para nombrar al búlgaro Nickolay Mladenov como enviado especial de la ONU a Libia y al noruego Tor Wennesland como enviado de la ONU a Oriente Medio, dijeron los diplomáticos. Mladenov reemplazará a Ghassan Salame, quien renunció a su cargo como enviado de la ONU para Libia en marzo debido a la tensión, y Wennesland sucederá a Mladenov, quien ha pasado los últimos cinco años como mediador de la ONU entre Israel y los palestinos. 

  • En AhramLas fuerzas de seguridad argelinas han arrestado a cuatro islamistas, mientras que otro militante fuertemente armado se entregó, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado el martes. El islamista que se entregó estaba en posesión de una ametralladora, dos lanzagranadas propulsadas por cohetes y municiones, en Tamanrasset, en el extremo sur del país, cerca de la frontera con Mali, según el comunicado. Con estos arrestos, el número de personas detenidas por sospecha de apoyar a "grupos terroristas" asciende a 17 en todo el país desde principios de diciembre, según el ministerio. 

  • En Africa Radiolas Naciones Unidas reconsideraron su posible "estrategia de salida" de la República Democrática del Congo el martes, unos días antes de que el Consejo de Seguridad tomara una decisión sobre el futuro de su misión de 20 años en el Congo. El Consejo de Seguridad debe decidir antes del 20 de diciembre la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco). Creada a finales de 1999 (bajo otro nombre), la misión de la ONU en la RDC es una de las más grandes del mundo, con un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares para 2020. La fuerza incluye algo menos de 14.000 soldados, que ha ido disminuyendo en los últimos años. Monusco también ha cerrado muchas oficinas en toda la RDC, concentrando sus fuerzas de paz en el este del país. 

 

Sobre el fenómeno migratorio:

  • En el Diario: “Las políticas represivas no frenan a los migrantes, solo hacen que mueran más”. Como analista en proyectos de la Comisión Europea y Naciones Unidas, Lorenzo Gabrielli asegura que tratar de reprimir las migraciones en el espacio euroafricano “da resultados nefastos”. Junto a otros 240 investigadores en migraciones, pide a Europa que guíe sus políticas públicas a través del conocimiento que ella misma financia. 

  • En Al Jazeeracientos de migrantes han sido abusados en el centro de deportación saudita: HRW. Arabia Saudita está deteniendo a cientos de migrantes, principalmente etíopes, en condiciones miserables en Riad, dijo Human Rights Watch (HRW), citando a algunos que dijeron haber sido torturados o golpeados. Los migrantes del centro, en su mayoría procedentes de Etiopía, pero también de otros países africanos o asiáticos, estaban detenidos en espera de ser deportados, la mayoría de los cuales habían sido arrestados por las autoridades sauditas porque no tenían permisos de residencia válidos. 

  • En Open Democracy¿Cómo será la migración internacional en África occidental después de COVID-19? La migración es parte integrante de la vida en el África occidental, región que experimenta un alto nivel de movilidad intrarregional. El cierre de las fronteras terrestres como parte de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia ha afectado gravemente a los medios de vida de quienes dependen de las actividades económicas transfronterizas. Pero, ¿cuál será el impacto de esta pandemia a largo plazo para la migración en esta región? 

  • Cómo los africanos en China desafían las opiniones estereotipadas sobre la migración africana (Quartz Africa).  En todos mis años como investigador en China, nunca había conocido a un solo africano que cultivara hortalizas, trabajara en una fábrica o trabajara como conserje. Poco después, oí a un empresario sudanés que había abierto una fábrica en Guangzhou quejándose con rabia ante un periodista británico. Le frustraba que personas como él (con empleados, inversiones, visados de negocios y años de experiencia en China) fueran a menudo descritas por los medios de comunicación chinos y occidentales como "inmigrantes ilegales"; mientras que a los estadounidenses blancos no cualificados que trabajaban ilegalmente (con visados de turista) como profesores, ganando apenas lo suficiente para sobrevivir, se les llamaba "expatriados". 

 

Sobre género:

  • En La Vanguardia, crónica de Nerea González desde Johannesburgo: Cada vez que los medios citan a una mujer como voz de referencia, de media, en el mundo, cuatro o cinco hombres lo han sido como expertos. Más difícil aún es que esa voz sea africana. Para romper ese techo de cristal, Quote This Woman+ ("Cita a esta mujer+") suma cada día nombres a su base de datos. "Creo que, en general, la mayoría de periodistas, sean hombres o mujeres, piensan que ponen a más mujeres de las que en realidad lo hacen", explica a Efe su impulsora, Kathy Magrobi. 

  • También en La Vanguardia y a través de Efe: Impulsar el español y su cultura en África, a través del Cervantes de Dakar que se inaugurará en 2021, es el objetivo del instituto dirigido por Luis García Montero, que hoy ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega. Un acuerdo por el que el Cervantes cede algunos espacios del centro a la fundación, para que ésta pueda organizar actividades enfocadas en el liderazgo femenino, en las que se use el español como "un instrumento de desarrollo y de igualdad en un país que cuenta con 350.000 estudiantes de español", explica este martes un comunicado del instituto. 

  • Las cineastas piden medidas para combatir la violencia contra la mujer en el África occidental (Afrik). "Las películas son una herramienta muy poderosa cuando se trata de concienciar y educar a la gente. El hecho de que las mujeres sean retratadas en las películas, con las luchas que atraviesan, les dará la plataforma para que la gente conozca exactamente algunos de los desafíos, el abuso sexual y la violencia que enfrentan cuando viajan... La gente no suele hablar de sus historias", dice la actriz y activista gambiana Mariama Colley. 

 

Sobre derechos LGBT: 

  • En El PeriódicoSer homosexual en África es vivir huyendo: de tu propia familia, de la policía, de los vecinos, de la violencia física y verbal, de las humillaciones y del desprecio. Pero a veces no basta con huir, porque la homofobia te persigue hasta la muerte. 

  • En Maverick Citizenla política exterior 'queer' de Sudáfrica: El fallido bastión de los derechos humanos africanos. Sudáfrica ha sido pionera en el continente y en el mundo en su progresiva legislación relacionada con los homosexuales. Es trágico, pues, ver la abrumadora disonancia entre estos principios sobre el papel y las estrategias empleadas en su política exterior, en gran parte muda. 

 

Sobre economía:

  • En Quartz Africaestos tres países están a la cabeza para ser el centro neurálgico de África después del acuerdo de libre comercio. El 1 de enero, África albergará la mayor zona de libre comercio del mundo. Aunque el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), no llega a crear un mercado común o una unión aduanera como la Unión Europea, representa un gran paso en esa dirección. Esa tendencia ofrece la oportunidad de que una nación pionera con visión de futuro siga el ejemplo de Estonia en Europa y se convierta en la pionera de la residencia electrónica para África. 

  • En Nairametricsel crecimiento económico de África caerá un 4,1% en 2020 y se recuperará un 5% en 2021 – ONU. Las Naciones Unidas (ONU) han revelado que la economía de África se recuperará en un 5% en 2021 después de haber disminuido en un 4,1% en 2020 debido a los efectos de la pandemia. Esto fue revelado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) en un informe el martes. El informe titulado: "Financiación innovadora para el desarrollo del sector privado en África", citaba que África necesitará 44.000 millones de dólares para las pruebas, el equipo de protección personal para el personal médico de primera línea, el equipo y el tratamiento del coronavirus (COVID-19). 

  • En SOS Faim, Dos investigadores del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo presentaron el 8 de diciembre a los miembros del Parlamento Europeo un informe sobre las repercusiones ambientales y socioeconómicas de las exportaciones europeas de leche en polvo al África occidental. El estudio, que fue encargado por un grupo de diputados del Parlamento Europeo en respuesta a nuestra coalición de ONG en la campaña "No exportemos nuestros problemas", consiste en un análisis comparativo entre la leche en polvo local e importada -leche entera y mezclas enriquecidas con grasa vegetal (FFAM)- según criterios como los ingresos, el empleo, el desarrollo rural, la seguridad nutricional y la preservación del medio ambiente. 

 

Sobre cultura:

  • En Jeune AfriqueSenegal: "Africa Gourmet", la referencia para el vino de alta gama. En Senegal, dos bodegas "Africa Gourmet", en Dakar y en la estación balnearia de Saly, ofrecen unas 400 referencias de vinos y champagnes franceses. Desde hace siete años, Martine Faye, una dakariense de 39 años, está a la cabeza de Africa Gourmet, una bodega de alta gama cuyas tiendas están situadas en Les Almadies, un barrio elegante de la capital, y en la Petite-Côte, en la estación balnearia de Saly. 

Etiquetado en: