Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.391.245 (+12.166) 

FALLECIDOS: 56.651 (+316) 

RECUPERADOS: 2.023.732 (+10.901) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 866.127, Marruecos 400.826, Egipto 122.086, Etiopía 117.242, Túnez 111.361, Argelia 92.597, Kenia 92.055, Libia 92.017, Nigeria 73.374, Ghana 53.270, Uganda 27.766, Camerún 25.214, Costa de Marfil 21.705, Sudán 21.591, Zambia 18.322, Madagascar 17.587, Senegal 17.146, Mozambique 17.002, Namibia 16.726, Angola 16.277, RDC 14.513, Guinea 13.457, Botsuana 12.873, Cabo Verde 11.361, Zimbabue 11.358, Mauritania 11.135 

 

CORONAVIRUS 

  • Sudáfrica endurece aún más las restricciones a medida que aumentan las infecciones por COVID-19 (Reuters) Sudáfrica impuso el lunes nuevas restricciones a COVID-19, cerrando las playas de la costa oriental y limitando las grandes reuniones públicas antes de la temporada festiva, ya que el país parece frenar un fuerte aumento de las infecciones. Sudáfrica, que ha registrado un total de 866.127 casos de coronavirus, ha experimentado un fuerte aumento de las infecciones desde principios de diciembre, con un número de casos notificados que ronda los 8.000 diarios en los últimos días, frente a los 3.000 de noviembre. Los casos diarios notificados en el país en la primera oleada alcanzaron un máximo de unos 14.000 en julio. 

  • En Diario Público, “Covid-19: La precariedad de los sanitarios en países con altos índices de pobreza”. Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores esenciales son los más expuestos a la covid-19. Entre ellos, destacan los trabajadores sanitarios. A día de hoy, no existen datos totalmente fiables sobre el número de trabajadores sanitarios infectados o muertos. Sin embargo, diferentes organismos han realizado algunas estimaciones. La Oficina Regional Africana de la Organización Mundial de la Salud informó el 23 de julio de que más de 10.000 trabajadores sanitarios de la región se habían infectado. Según este informe, en 14 países subsaharianos el 5% de las infecciones correspondían a trabajadores de salud y en 4 de estos representaban el 10%. 

  • Muchas familias africanas y asiáticas casan a sus hijas en medio del virus. En este reportaje de Associated Press se cuenta que muchos países han hecho progresos en los últimos decenios contra los matrimonios tradicionales y transaccionales de niñas, pero los estragos económicos de COVID-19 han causado importantes retrocesos: Las Naciones Unidas estiman que las dificultades resultantes de COVID-19 harán que 13 millones más de niñas se casen antes de los 18 años. Aunque la mayoría de estos matrimonios tienen lugar en secreto, Save the Children estima que sólo este año, casi medio millón más de niñas menores de 18 años corren el riesgo de ser casadas en todo el mundo, la mayoría en África y Asia, pero también en Oriente Medio. Una organización de ayuda dijo que el personal de un rincón remoto de Sierra Leona escuchó a un pariente que ofrecía a una niña de tan sólo 8 años para que se casara a principios de este año. Cuando fue reprendida, la abuela negó haberlo hecho. 

  • Artículo de opinión en El País“La medicina más barata del mundo”, por María López Escorial. La falta de saneamiento causa más muertes que la malaria, el sida y el sarampión juntos. Es momento de utilizar las fuerzas de mercado para solucionar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. La pandemia ha demostrado que tenemos las herramientas. La falta de saneamiento causa más fallecimientos que el sida, la malaria y el sarampión juntos y la muerte por diarrea de más de 800 niños menores de cinco años al día. Más de la mitad de la población mundial, 4.200 millones de personas, no tiene acceso a formas seguras de saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el Sáhara Occidental: 

  • González Laya dice que el futuro del Sáhara Occidental no depende "de la voluntad de un país por muy grande que sea" (Europa Press) La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que la solución al problema del Sahara Occidental "no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea", sino que "el centro de gravedad está en la ONU". González Laya se ha expresado así, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre el hecho de que Estados Unidos haya reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. 

  • En National PostLas autoridades marroquíes impidieron el lunes una protesta en la capital, Rabat, contra la medida del reino de normalizar los lazos con Israel tras un acuerdo negociado por el presidente estadounidense Donald Trump. Una fuerte presencia policial respaldada por cañones de agua y fuerzas antidisturbios se desplegó en la principal avenida que conduce a la plaza del Parlamento, donde un grupo de organizaciones de derechos pro-palestinos había planeado la sentada. 

  • En El MundoEl arte de negociar con el Sáhara Occidental. Artículo de opinión que afirma que el reconocimiento por parte de EEUU del Sáhara Occidental como territorio marroquí es una flagrante violación del Derecho Internacional, que debilita la seguridad de España y la deja a merced de los chantajes de Marruecos. 

 

Sobre migraciones: 

  • En DesalambreInterior aprovecha los controles sanitarios para detener migrantes que viajan desde Canarias a la península. El Gobierno ha aumentado los controles de documentación en los aviones tras las críticas de la oposición y el incremento de las deportaciones a Marruecos 

  • Investigan la muerte de un inmigrante acogido en un hotel de Gran Canaria (El Mundo). La Policía Nacional trata de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de uno de los 6.000 inmigrantes que el Ministerio de Migraciones acoge temporalmente en hoteles en Canarias, concretamente en el sur de Gran Canaria y cuyo cadáver fue encontrado en la noche de este lunes. 

  • Islas Canarias: Sin pasaportes, sin papeles y con poca esperanza (InfoMigrants). Moustapha llegó a las Islas Canarias en 2006 como parte de la anterior afluencia de llegadas masivas en ese momento. Se hizo amigo de un joven compatriota de Marruecos que llegó allí en barco en noviembre de este año. Achraf es un gran fanático de los deportes. De hecho, cuando habla, es su tema favorito. Es hincha del Raja en Casablanca, uno de los dos clubes de fútbol en el corazón económico de Marruecos. El otro club de la ciudad es el Wydad. Los partidos entre los dos clubes locales son emocionantes, y cada vez, Achraf apoya al Raja. 

  • En Anadoloula OIM solicita 100 millones de euros para seguir ayudando a los migrantes africanos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió el lunes 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) para seguir proporcionando "protección urgente y asistencia crítica" a los migrantes vulnerables en determinadas regiones de África, a medida que la financiación conexa en el marco del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (EUTF) llega a su fin. 

 

Sobre Seguridad: 

  • En DWBoko Haram reivindica el secuestro de cientos de estudiantes en Nigeria. La revelación la hizo el líder del grupo yihadista, Abubakar Shekau, a través de un mensaje de voz. "Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina", anunció en un mensaje de voz el líder del grupo que el 14 de abril de 2014 secuestró a cientos de chicas de secundaria en Chibok. 

  • En Associated Press“Más de 300 estudiantes siguen desaparecidos tras el ataque a una escuela en Nigeria”. La ansiedad crece entre los padres de cientos de estudiantes que siguen desaparecidos tres días después de que unos hombres armados atacaran su escuela en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria. Más de 300 estudiantes están desaparecidos después del ataque a la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, una escuela de varones en Kankara, el viernes por la noche, dijo el gobernador de Katsina, Aminu Masari. 

  • Los niños escaparon a través del bosque después de que unos hombres armados secuestraran a sus amigos en la escuela de Nigeria (Reuters) Usama Aminu fue uno de los afortunados. Logró escapar cuando unos pistoleros secuestraron a más de 300 alumnos de su escuela en el noroeste de Nigeria. "Cuando decidí correr, trajeron un cuchillo para matarme, pero salí corriendo rápidamente", dijo, sentado en una estera y hablando en voz baja mientras describía cómo había estado en la cama en la escuela para chicos de Kankara cuando escuchó los disparos el viernes por la noche. 

  • Hombres armados matan 28, queman 800 casas en Níger. El ataque se atribuye a Boko Haram (Reuters) Un ataque atribuido a Boko Haram mató a 28 personas e incendió 800 hogares en un ataque en la región de Diffa en Níger el sábado, dijeron las autoridades nigerianas y las Naciones Unidas. El grupo militante islamista ha estado realizando ataques en la región alrededor del lago Chad desde 2009, causando la huida de unas 250.000 personas, según las cifras de la ONU. El último ataque tuvo como objetivo la aldea de Toumour, a menos de 20 km de la frontera con Nigeria, dijo el gobierno en un comunicado. 

  • La violencia intercomunal por una disputa de tierras ha dejado 25 personas muertas en el centro de Chad, dijeron las autoridades el lunes. El incidente tuvo lugar en la provincia chadiana de Batha durante el fin de semana, dijo Oumar Toubaye Sargoulo, un funcionario administrativo local, a la Agencia Anadolu

  • En Le FigaroEl Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, comenzó una visita de cuatro días a la República Democrática del Congo el lunes 14 de diciembre con un componente político antes de abordar las cuestiones de seguridad en el este. En Kinshasa, Lacroix se reunió con miembros del Frente Comunista para el Congo (FCC) del ex presidente Joseph Kabila, dijo la Misión de la ONU en el Congo (Monusco). La FCC, que tiene mayoría en el parlamento, compartió el poder con el presidente Félix Tshisekedi, quien anunció hace una semana el fin de su coalición y la búsqueda de una nueva mayoría parlamentaria. 

  • En Al JazeeraSomalia corta sus relaciones diplomáticas con Kenia alegando interferencia. Somalia acusó a Kenya de intentar "infringir la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y la unidad de Somalia". 

 

Sobre Gobernanza: 

  • En Al Jazeera, Un número récord de periodistas estuvo tras las rejas este año, dijo un organismo de control con sede en EE.UU., acusando a los gobiernos de todo el mundo de suprimir los medios de comunicación y aumentar la desinformación en medio de la pandemia de COVID-19. Al menos 274 periodistas fueron encarcelados durante el 2020, dijo el martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la mayor cantidad desde que el grupo con sede en Nueva York comenzó a recopilar datos a principios de la década de 1990. Entre los países en los que el número de periodistas encarcelados aumentó significativamente se encuentran Bielorrusia, donde la reelección de su presidente de larga data provocó protestas masivas, y Etiopía, donde los disturbios políticos han dado lugar a un conflicto armado. En el informe se constató que dos tercios de los periodistas encarcelados fueron acusados de delitos contra el Estado, como "terrorismo" o pertenencia a grupos prohibidos, mientras que en casi el 20 por ciento de los casos no se revelaron los cargos. 

  • Sobre las primaveras árabes, muy interesante este artículo de Associated Press: “Después de la Primavera Árabe, una década de agitación y esperanzas perdidas”. ¿Era real? Todo ha sido borrado tan completamente, se ha derramado tanta sangre y se ha causado destrucción en la última década. La idea de que hubo un momento en el que millones de personas en todo Oriente Medio querían libertad y cambio, tanto que salieron a la calle, parece una nostalgia romántica. "Fue muy breve, hombre. Fue muy breve", dijo Badr Elbendary, un activista egipcio. (…) En diciembre de 2010, el levantamiento comenzó en Túnez y se extendió rápidamente de un país a otro en revueltas contra gobernantes autoritarios de larga data. Se conoció como la Primavera Árabe, pero para aquellos que salieron a las calles, el llamado fue "revolución". Los levantamientos fueron algo más que la eliminación de autócratas. En el fondo, eran una demanda masiva del público por un mejor gobierno y economías, estado de derecho, mayores derechos y, sobre todo, una voz en el manejo de sus países.  

  • El partido Pro-Sisi gana la mayoría en las encuestas parlamentarias de Egipto (Reuters) El partido egipcio Mostaqbal Watn (Futuro de la Nación), que apoya firmemente al Presidente Abdel Fattah al-Sisi, obtuvo casi el 55% de los escaños disputados en una elección parlamentaria que se extendió durante varias semanas, según mostraron los resultados oficiales el lunes. Los resultados confirman la posición del partido como fuerza dominante después de haber ganado casi el 75% de los escaños disputados para el recién recreado Senado de Egipto en agosto. El Parlamento ya estaba controlado por los partidarios de Sisi, pero Futuro de la Nación aumentó bruscamente su cuota de escaños a 315 de 57 en la cámara de 596 escaños. 

  • En France24El presidente de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara, prestó juramento para un controvertido tercer mandato el lunes, instando a la oposición a ayudar a calmar las tensiones después de que la violencia relacionada con las elecciones se cobrara 85 vidas en la potencia de África occidental. La ceremonia contó con la presencia de 13 homólogos africanos, así como del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, pero fue boicoteada por la oposición, al igual que las elecciones del 31 de octubre que devolvieron a Ouattara al poder. En la CNN, se cuestionan si no se ha sacrificado la democracia en el altar de la estabilidad en Costa de Marfil y se centran en la represión política en el país.  

  • En Africa Radio, un opositor al presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, lleva 11 días bajo custodia policial, mucho más allá del plazo legal, dijeron sus abogados el lunes, diciendo que los investigadores le estaban interrogando sobre una supuesta "malversación". 

  • En Reuters, El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que estaba dispuesto a ayudar a Sudán en su camino hacia un paquete más amplio de alivio de la deuda después de que Washington retirara al país de su lista de estados patrocinadores del terrorismo. Carol Baker, jefe de la misión del FMI para Sudán, dijo que la eliminación de Sudán de la lista de Estados Unidos eliminó uno de los obstáculos para la condonación de la deuda bajo la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) lanzada en 1996. También en Reuters y en SudánLa participación del ejército de Sudán en el sector privado es "inaceptable", y tales empresas deben convertirse en empresas públicas, dijo el lunes el Primer Ministro Abdalla Hamdok. "Todos los ejércitos del mundo están involucrados en inversiones... en la fabricación militar", dijo. "Pero que los militares inviertan en el sector productivo y desplacen al sector privado es inaceptable". El ejército de Sudán, que gobierna con una coalición civil durante un período de transición tras la destitución de Omar al-Bashir en 2019, controla numerosas empresas en los sectores de la agricultura, la minería y la energía. 

 

Sobre Etiopía: 

  • En Yahoo, las Naciones Unidas expresaron su frustración por el hecho de que las conversaciones con el gobierno etíope aún no hayan permitido el acceso de la ayuda humanitaria a la región norteña disidente de Tigray. Los combates estallaron en Tigray a principios de noviembre cuando el Primer Ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar contra el partido gobernante de la región, y un apagón ha hecho que la información sobre el conflicto siga siendo escasa. 

 

Sobre género: 

  • Las ONG llevan a Malí ante los tribunales por permitir la mutilación genital femenina (France Info). Es una primicia en Malí. Cuatro organizaciones de derechos de la mujer han presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja (Nigeria) contra el Estado de Malí por no prohibir la mutilación genital femenina (MGF), según la información publicada en el sitio web Maliactu.  

  • En In Depth News, las mujeres africanas subrayan la necesidad de una iniciativa de paz para el Cuerno de África. Las mujeres africanas están pidiendo a la Unión Africana, integrada por 55 países, a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), integrada por siete países, y a la comunidad internacional que establezca una fuerza femenina de mantenimiento de la paz para promover la paz en el Cuerno de África. 

  • Los derechos de las mujeres y las niñas son "precarios" en Oriente Medio y África del Norte, según un nuevo informe (Salaam Gateaway/ The Jordan Times). Las leyes contradictorias y las lagunas políticas están perpetuando la discriminación de por vida contra las niñas y las mujeres en la región del Oriente Medio y el Norte de África (MENA), según se desprende del nuevo análisis regional de Plan International. El informe se centra en cinco países: Jordania, Siria, el Líbano, el Sudán y Egipto, y en él se constata que "a pesar de los importantes progresos realizados" en toda la región, la igualdad de género ante la ley es "precaria" y sigue siendo un desafío persistente, según una declaración de Plan International. 

 

Sobre desarrollo: 

  • ¿Qué puede aprender América de Sudáfrica sobre la curación nacional? (The New York Times). ¿Hay algo que América pueda o deba aprender de la forma en que Sudáfrica trató de sanar sus divisiones? O más ampliamente, ¿ve algún paralelismo entre las situaciones actuales de los dos países? Uno de los problemas actuales es la generación de niños blancos que también heredan una historia, y con esa historia heredan la visión de superioridad. Para los jóvenes blancos que quieren aferrarse a su sentido de superioridad, esto es un desafío: no poder reclamar su sentido de identidad como blancos superiores. No les gusta que los negros tengan éxito o que tengan que competir con los negros. Estas cuestiones se plantean en nuestros dos países y tienen que ver con lo que no ocurrió. 

  • En Borgen Magazineel aprovisionamiento local en África puede contribuir al crecimiento económico y a la pobreza. Muchos países de África han recurrido a la contratación local para el estímulo económico a medida que COVID-19 avanza. El nuevo cambio en el comercio de negocios está resultando exitoso gracias a algunas iniciativas y programas que hicieron posible el abastecimiento local en África. Una de las iniciativas responsables del crecimiento de la contratación local en África son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas. La iniciativa pide que se aumente el abastecimiento de materias primas locales al 50% en los próximos años. 

  • En Planeta Futuro, La medicina más barata del mundo. La falta de saneamiento causa más muertes que la malaria, el sida y el sarampión juntos. Es momento de utilizar las fuerzas de mercado para solucionar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. La pandemia ha demostrado que tenemos las herramientas. 

Etiquetado en: