Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.379.079 (+53.600 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 56.335 (+1070) 

RECUPERADOS: 2.012.831 (+32.181) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 860.964, Marruecos 399.609, Egipto 121.575, Etiopía 116.769, Túnez 111.361, Argelia 92.102, Kenia 91.892, Libia 90.779, Nigeria 73.175, Ghana 52.933, Uganda 27.532, Camerún 25.143, Costa de Marfil 21.680, Sudán 21.680, Zambia 18.274, Madagascar 17.587, Senegal 17.075, Mozambique 16.954, Angola 16.188, Namibia 16.536, RDC 14.461, Guinea 13.420, Botsuana 12.501, Cabo Verde 11.357, Zimbabue 11.246, Mauritania 10.971 

 

CORONAVIRUS 

 

  • El primer ministro de Esuatini, que dio positivo en el test de COVID-19, muere (Reuters) El primer ministro de Esuatini, Ambrose Dlamini, que dio positivo en el test de COVID-19 hace cuatro semanas, ha muerto a los 52 años después de ser hospitalizado en la vecina Sudáfrica, según dijo el gobierno de la pequeña monarquía absoluta a última hora del domingo. Dlamini fue nombrado primer ministro en noviembre de 2018, después de su cargo como director ejecutivo de MTN Eswatini. Esta nación del sur de África, de alrededor de 1,2 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 6.768 casos positivos de la enfermedad respiratoria altamente infecciosa, con 127 muertes confirmadas, según el Ministerio de Salud. 

  • En Bhekisisa, un artículo de opinión: “¿Quién debería recibir primero la vacuna COVID-19 en Sudáfrica?” Ahora que el mundo tiene sus primeras inyecciones efectivas de COVID, el siguiente reto que tenemos que afrontar es ¿quién las recibe? Aquí está por qué el público podría ser clave para responder a esta compleja pregunta en Sudáfrica. Para los países que inicialmente pueden acceder a suficientes dosis de vacunas para cubrir el 20% de sus poblaciones, la orientación sugerida por COVAX dice que los sectores o individuos "más vulnerables" deben ser inoculados primero. Los marcos internacionales abordan cuestiones de equidad, pruebas y diversas cargas y riesgos de enfermedad.  Pero Sudáfrica -y cada país- debe tomar sus propias decisiones de asignación, teniendo en cuenta las cuestiones específicas del contexto. Algunos países tienen una mayor carga de enfermedades consideradas "comorbilidades" para COVID-19 y les resultará más difícil establecer prioridades para el primer 20% de las personas que reciban inyecciones. Por ejemplo, la población de Sudáfrica es bastante joven (los jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves de COVID-19), pero tiene una alta prevalencia de VIH (7,7 millones de personas seropositivas, según la ONUSIDA), tuberculosis y enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, todos ellos factores de riesgo conocidos de COVID-19 grave. 

  • En The Conversation Africa, “Donde la COVID-19 ha dejado el sistema de salud de Nigeria”. A más de nueve meses del brote de COVID-19 en Nigeria, existe preocupación por lo bien que el país ha gestionado la pandemia. Adejuwon Soyinka, de The Conversation Africa, pidió al Dr. Doyin Odubanjo, secretario ejecutivo de la Academia de Ciencias de Nigeria, que evaluara la situación y la forma en que podría afectar a la capacidad del país para gestionar otras enfermedades igualmente importantes. 

  • También en Nigeria, Reuters cuenta que el país “puede estar al borde de una segunda ola de infecciones por COVID-19", advirtió el jueves el Ministro de Salud, ya que otro funcionario dijo que el país espera lanzar una vacuna en abril del próximo año. Osagie Ehanire, hablando en una conferencia de prensa en Abuja, dijo que se registraron 1.843 casos la semana pasada en comparación con los 1.235 de dos semanas antes. 

  • El presidente de Argelia reaparece por vez primera tras su hospitalización en octubre por coronavirus (Europa Press) El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reaparecido este domingo en una grabación de vídeo, en lo que supone su primera comparecencia desde su hospitalización a finales de octubre por coronavirus. El mandatario, de 74 años, fue trasladado a Alemania para recibir atención médica especializada. La publicación del vídeo coincide con la conmemoración del primer aniversario de su elección como jefe del Estado. 

  • Egipto, en conversaciones para producir la vacuna china (SINOVAC) contra el coronavirus (Al Ahram) Se ha establecido una línea de producción en la sede de la Compañía de Productos Biológicos y Vacunas de Egipto (VACSERA). Egipto está en conversaciones con Sinovac Biotech para fabricar la vacuna contra el coronavirus de la compañía china, dijo el viernes el ministro de salud Hala Zayed al canal satelital egipcio DMC. Zayed dijo que Egipto quiere satisfacer la demanda de los egipcios y otras naciones africanas. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el Sáhara Occidental: 

 

  • Estados Unidos incorpora al Sáhara Occidental en su nuevo mapa oficial de Marruecos (Europa Press) El embajador de Estados Unidos en Marruecos, David Fischer, ha presentado el nuevo mapa del país norteafricano aprobado por las autoridades estadounidenses y que ahora incluye la disputada región del Sáhara Occidental como parte integrante del reino alauí, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, reconociera la soberanía de Rabat sobre el territorio. 

  • En El País, “Las poderosas alianzas que explican la influencia internacional de Marruecos”. Rabat ha conseguido en tres décadas sacar de la agenda de la comunidad internacional la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación como parte de la solución en el Sáhara Occidental. Nadie discute el peso internacional de Marruecos. Ni siquiera sus adversarios. El reconocimiento por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, anunciado el jueves, es la culminación de tres décadas de batallas ganadas por la diplomacia de Rabat sobre el Frente Polisario y sobre Argelia, país a quien Marruecos considera su verdadero rival. Donde sí abundan las discrepancias es en el origen de esa poderosa influencia internacional. 

  • Argelia, aliado histórico del Frente Polisario saharaui, ha rechazado este sábado el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores(Europa Press) "El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que solo se puede resolver mediante la aplicación del Derecho Internacional y las asentadas posturas de Naciones Unidas y la Unión Africana al respecto, que incluyen un ejercicio verdadero del inalienable derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui conforme a lo recogido en la Resolución 1514 del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado. 

  • Rusia, por su parte, también se posiciona, y desde la Agencia TASS afirman que “La posición de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental puede desencadenar una nueva espiral de violencia en la región”. Esta nueva posición de los Estados Unidos podría obstaculizar dramáticamente los esfuerzos de la ONU para promover el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

  • Según Reuters, los principales grupos islamistas de Marruecos rechazaron el sábado el plan de Rabat para normalizar los lazos con Israel tras un acuerdo negociado por los Estados Unidos. La rama religiosa del partido co-gobernante del PJD, el Movimiento de Unidad y Reforma (MUR), dijo en un comunicado que la medida era "deplorable" y denunció "todos los intentos de normalización y la infiltración sionista". El partido islamista PJD fue más matizado, apoyando las acciones del Rey Mohammed VI en apoyo a la causa palestina, mientras que reiteró la "firme posición del partido contra la ocupación sionista". 

  • También en Reuters, una exclusiva: “La administración Trump avanza con un acuerdo de armas marroquí de 1.000 millones de dólares”. La administración del presidente Donald Trump avanzó con 1.000 millones de dólares en ventas de aviones no tripulados y armas de precisión a Marruecos el viernes, enviando una notificación al Congreso sobre los posibles acuerdos, según fuentes familiarizadas con la notificación. El acuerdo incluye cuatro aviones teledirigidos MQ-9B SeaGuardian fabricados por la empresa privada General Atomics, y municiones de precisión Hellfire, Paveway y JDAM fabricadas por Lockheed Martin, Raytheon y Boeing, dijeron las fuentes. 

 

Sobre la crisis en Etiopía: 

 

  • En Associated Press, “La sombría masacre de Etiopía podría ser la 'punta del iceberg'”. Lo único en lo que los sobrevivientes pueden estar de acuerdo es en que cientos de personas fueron masacradas en un solo pueblo etíope. Los testigos dicen que las fuerzas de seguridad y sus aliados atacaron a los civiles en Mai-Kadra con machetes y cuchillos o los estrangularon con cuerdas. El hedor de los cuerpos persistió durante días durante el caos inicial de la ofensiva del gobierno etíope en la desafiante región de Tigray el mes pasado. Se ha informado de varias fosas comunes. Lo que ocurrió a partir del 9 de noviembre en la ciudad agrícola cercana a la frontera con Sudán se ha convertido en la atrocidad más visible de una guerra llevada a cabo en gran parte en las sombras. Pero incluso aquí, muchas cosas siguen sin estar claras, incluyendo quién mató a quién. 

  • El gobierno etíope expresa su preocupación por los "viajes no autorizados" de los cooperantes a zonas inseguras (Xinhua). El gobierno etíope expresó el domingo su preocupación por los "viajes no autorizados" del personal humanitario a zonas inseguras del estado regional de Tigray, afectado por el conflicto, tras el reciente ataque de las fuerzas armadas contra trabajadores humanitarios. "El 6 de diciembre, un convoy que transportaba personal de la ONU sin permisos de viaje autorizados, ignoró las repetidas advertencias y súplicas de los oficiales de seguridad, en violación del acuerdo entre el gobierno y la ONU sobre el acceso humanitario", dijo el gobierno etíope en una declaración emitida el domingo. 

  • En AhramEl primer ministro de Sudán dijo el domingo que había acordado con su homólogo de Adís Abeba celebrar una reunión urgente de un bloque de países de África oriental para resolver la crisis en la región de Tigray en Etiopía. A petición de AFP, la oficina del primer ministro de Etiopía no respondió inmediatamente al anuncio del primer ministro sudanés Abdallah Hamdok de una reunión "de emergencia" de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo. 

 

Sobre Gobernanza:  

 

  • En The Conversation Africa“Cómo Magufuli ha conducido a Tanzania por el camino de un estado autoritario de un solo partido”.  Si bien se ha producido un retroceso mundial de la democracia, el retroceso democrático de Tanzanía en los últimos cinco años no tiene precedentes. Desde la elección de Magufuli en 2015, el entorno democrático de Tanzanía ha cambiado. Actualmente, el país está clasificado como "parcialmente libre" por Freedom House en su índice democrático. Dados los acontecimientos previos y posteriores a las elecciones, pronto podría ser clasificado como "no libre". 

  • Uganda, en el blog del think tank ISS“¿Bobi Wine está cantando el canto del cisne de Museveni? El presidente de Uganda se está desesperando, ya que un joven cantante pone en peligro su largo agarre al poder”. 

  • Las Islas Canarias, el puente ideal de España a África (Jeune Afrique). Situadas a unos 100 kilómetros de la costa africana, las Islas Canarias desempeñan un papel importante en las relaciones entre África y España. A 2.000 kilómetros de Madrid, 2,2 millones de españoles viven en África. A sólo 100 kilómetros de las costas del continente, el Archipiélago de Canarias es una de las diecisiete regiones autónomas de España y bien podría convertirse en la cabeza de puente del reino hacia África. Esto es lo que Madrid parece esperar desde el lanzamiento del Plan África III en 2019. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • En el New York Times“Cientos de estudiantes temían desaparecer tras un ataque en la escuela de Nigeria”. Se teme que cientos de estudiantes nigerianos estén desaparecidos después de que unos hombres armados asaltaran una escuela secundaria en el estado norteño de Katsina. Los militares intercambiaron fuego con los atacantes más tarde en un bosque. En Barron’s y respecto al mismo tema, Las autoridades nigerianas intensificaron el domingo los esfuerzos para rescatar a los estudiantes secuestrados. El organismo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, condenó el asalto a la escuela de Katsina, el estado natal del presidente Muhammadu Buhari. Hombres armados en motocicletas irrumpieron en la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kankara a última hora del viernes y enfrentaron a las fuerzas de seguridad en un feroz tiroteo, obligando a cientos de estudiantes a huir y a esconderse en los arbustos y bosques de los alrededores. 

  •  Al menos doce muertos y seis mujeres secuestradas en un nuevo ataque en el norte de Nigeria. (Europa Press) Al menos doce personas han muerto y seis mujeres han sido secuestradas en un ataque de lo que las fuerzas de seguridad han descrito como "bandidos" en la aldea de Yar Kuka, en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria. Una familia que denuncia que su hija ha sido secuestrada ha relatado al periódico nigeriano 'Daily Trust' que los asaltantes llegaron a la localidad sobre las 21.30 horas del pasado jueves y comenzaron a disparar indiscriminadamente. 

  • En Sahelien, “#EndSARS es un raro momento de solidaridad de clase en Nigeria”. #EndSARS no fue la primera vez que los jóvenes nigerianos utilizaron los medios de comunicación social para movilizarse en manifestaciones, ni las primeras protestas contra la brutalidad policial; pero, sin embargo, fue un momento que unió a la gente de una manera nunca antes vista. La confluencia de acontecimientos dentro y fuera de Nigeria creó las condiciones para un raro momento de solidaridad de clase, en el que los nigerianos más privilegiados pudieron utilizar su acceso fuera de línea y sus plataformas en línea para presionar por la justicia y apoyar la sostenibilidad de estas protestas. 

  • Hambruna en Sudán del Sur (Associated Press) Es probable que un condado del Sudán meridional sufra de hambruna y que decenas de miles de personas de otros cinco condados estén al borde de la inanición, según un nuevo informe de expertos internacionales en seguridad alimentaria. En ningún lugar del mundo ha habido hambruna desde que se declaró una hace casi cuatro años en el estado de la Unidad del Sudán Meridional, cuando la guerra civil hacía estragos. Ahora se teme que el condado occidental de Pibor haya alcanzado ese nivel de crisis, resultado de las inundaciones masivas y la violencia mortal que ha impedido el acceso a la ayuda. 

  • Un reportaje de TV en France24“Una operación de seguridad se desarrolla en el Sahel para evitar la extensión del yihadismo”. La región del Sahel comprende unos cinco millones de kilómetros cuadrados y se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Esta zona se encuentra afectada por la presencia del yihadismo, en donde grupos como el autodenominado Estado Islámico y Al-Qaeda luchan por el establecimiento de un califato en el área. En esta edición de Reporteros acompañamos a las fuerzas especiales de Níger, considerada como epicentro del yihadismo en África Occidental, que trabajan para reconquistar territorios y ofrecer seguridad a los habitantes. 

  • En NDTVEl domingo la policía del sudoeste de Nigeria advirtió a los extranjeros que estuvieran atentos días después de que unos pistoleros secuestraran a dos trabajadores indios en la región. Los pistoleros capturaron a los dos hombres el miércoles mientras salían de una empresa farmacéutica en Ibadan, la capital del estado de Oyo. Sacaron los neumáticos traseros de su vehículo para obligarlo a detenerse.  

  

Sobre el fenómeno migratorio: 

 

  • En El País, reportaje de María Martin: “El menor que viajó a Canarias sobre el timón de un mercante: “Al cuarto día solo pensaba en un plato de arroz”. Un nigeriano de 14 años relata a EL PAÍS su odisea de dos semanas encaramado a la pala de un buque, sobre la que viajó desde Lagos hasta Canarias. “Oyó los planes de tres hombres que se marchaban a Europa como polizones de un enorme carguero de combustible y, en segundos, este niño delgadito y noble tomó la decisión más importante de su vida. Se embarcó en un viaje de 15 días en el hueco que queda entre el casco del buque y la pala del timón, un minúsculo espacio de unos dos metros cuadrados, del Ocean Princess I. Sin comer, sin beber más que agua salada. Débil, con la piel agrietada y la mandíbula apretada del frío y el dolor, llegó a Las Palmas de Gran Canaria el pasado 23 de noviembre. Tras dos semanas de cuarentena, parece un niño feliz”. 

  • También en El País, “La Cruz Roja pide a 6.000 inmigrantes acogidos en hoteles que no salgan a la calle ante las protestas xenófobas en Gran Canaria”. Una manifestación de vecinos en Arguineguín acaba con insultos en la puerta de un complejo turístico. La mecha lleva encendida semanas y este sábado la bomba explotó. Una protesta de un grupo de vecinos de Arguineguín, el pueblo gran canario donde se encuentra el muelle que hacinó cientos de personas durante casi cuatro meses, acabó con una concentración de unas 30 personas en uno de los hoteles donde se alojan inmigrantes. No hubo agresiones físicas, pero en los vídeos se escuchan expresiones como “fuera los moros” o “abusadores”. 

  • En El Confidencial“África, la tormenta perfecta para Europa”. Un artículo que alude a las polémicas (y lamentables) tesis y cifras de Stephen Smith sobre el crecimiento demográfico africano. En este siglo el fuerte crecimiento demográfico en algunos países africanos, precisamente los más pobres, empujará a muchos ciudadanos a emigrar a otras tierras. “Es evidente que los africanos miran hacia Europa y que en el norte de África se está preparando la tormenta perfecta que puede convertirse en tragedia humana a las puertas de Europa. La pobreza y explosión demográfica, la desestabilización política producida por estados fallidos como Libia y el terrorismo de Sahel, el cambio climático que pueden obligar a desplazarse a millones de personas. Todo ello agravado por la pandemia que afecta a todos los países del continente, puede ocasionar un éxodo sin precedentes en la historia”. 

 

Sobre género: 

 

  • En BBCel comercio de bebés en el mercado negro de Kenya: La elección de una madre. El mes pasado, BBC Africa Eye expuso un próspero comercio de bebés en el mercado negro de la capital de Kenia, Nairobi. La policía arrestó a siete personas con cargos de tráfico en respuesta a la historia, pero ¿qué pasa con las mujeres del otro lado de estos tratos ilegales? ¿Qué impulsa a una madre a vender a su hijo por 70 libras? 

  • En UNESCOeducación de las niñas: reconstruir juntos la igualdad en el continente africano. "Si no somos todos iguales, entonces nadie es igual", dijo Sewanatu, una activista de los derechos de las niñas de Sierra Leona, en la presentación panafricana de la publicación "Reconstruir la igualdad - Guía para que las niñas vuelvan a la escuela". Con ocasión de este evento virtual, la UNESCO, la Unión Africana, el Fondo Malala, Plan International, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) y el UNICEF unieron sus fuerzas para examinar las dimensiones de género de los cierres de escuelas relacionados con COVID-19 y hacer operativo el compromiso de garantizar la educación de las niñas en África en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

  • En ABCtexto de Jesús Núñez sobre el Sáhara. Se veía venir. Tras Egipto (1979) y Jordania (1994), la senda abierta por los llamados Acuerdos de Abraham (2020) ha acelerado el proceso de reconocimiento de Israel por parte de países árabes, con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán por delante. Y ahora Marruecos se suma a la lista en un movimiento del más crudo perfil mercantilista. Así, con una compensación tan atractiva como el reconocimiento estadounidense a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental ocupado, hay que interpretar lo que ya antes hizo Abu Dabi (a cambio de garantías de seguridad por parte de Washington y de los sofisticados cazas F-35) y Jartum (como vía obligada para salir de la lista de países promotores de terrorismo). Y es bien evidente que a los actores implicados en estas obscenas operaciones poco les ha importado que supongan un desprecio a la ONU, al derecho internacional y, menos aún, a los palestinos. 

 

Sobre el cambio climático: 

 

  • En Público, hablan de cambio climático: teniendo en cuenta los cambios en las poblaciones, se prevé que el número de personas expuestas a un calor peligroso en las ciudades africanas se multiplique, por lo menos, por 20 para finales de siglo. Sin embargo, las olas de calor extremo no se vigilan sistemáticamente en muchos países de la región de África subsahariana. Este artículo ha sido publicado originalmente en inglés en The Conversation y aparece traducido por Casa África (nuestra compañera de prácticas Elvira González-Sosa). 

 

Sobre Cultura: 

 

  • En Diario de AvisosCasa África expone la obra africana del fotoperiodista tinerfeño Cristóbal García en la muestra ‘Africa(nos)’. La iniciativa, que rinde homenaje al fotógrafo de la Agencia EFE recientemente fallecido, podrá visitarse hasta el 29 de enero 

  • En El País, “La sudanesa ‘Morirás a los 20’ gana el premio a la mejor película de ficción del FCAT”. El despertar, el coraje y la resistencia de África a través del cine de la obra ‘You Will Die at 20′ se han alzado con el galardón en la XVII edición del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger que se ha clausurado hoy. “El despertar y la resistencia de todo un continente a través de su cine. Es lo que este año ha querido transmitir la 17ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT). La película sudanesa You Will Die at 20 (Morirás a los 20), de Amjad Abu Alala, de estreno en la sección Hipermetropía, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje de ficción “por su maravilloso lenguaje cinematográfico, por los valores que representa, por mostrar cómo un joven trabaja y lucha contra ideas preconcebidas, bajo el peso de la religión y de la tradición, y cómo decide despertar al mundo”, en palabras del actor Armando Buika, miembro del jurado que ha anunciado este galardón”. 

Etiquetado en: