Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África nombra nuevo secretario general, en la reunión de un Consejo Rector marcada por un relanzado interés por África de sus consorciados

20/07/2020

El Consejo Rector de Casa África, formado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se reunió esta mañana para nombrar al nuevo secretario general de la institución, aprobar las cuentas  de 2019 y la programación de este año y ser informado de los presupuestos y el calendario de actividades previstos para el próximo año.

El nuevo secretario general de Casa África, propuesto por Ejecutivo canario, es Francisco Javier Hurtado Rodríguez, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y funcionario de la Administración Pública Autónoma de Canarias, escala de Administradores Generales, con más de 38 años de experiencia profesional. El último puesto de responsabilidad del nuevo secretario general de Casa África fue el de Secretario General Técnico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que desempeñó entre julio de 2015 y julio de 2019.

Se trata de la vigésimo cuarta ocasión en que este Consejo Rector se reúne y la anterior reunión tuvo lugar en diciembre del año pasado. La reunión concluyó a plena satisfacción de todos los consorciados y al finalizar, el director general de Casa África, José Segura Clavell, se declaró satisfecho por su resultado, en un contexto de apuesta reforzada de las administraciones central y autonómica por el continente africano en el marco tanto de la política exterior como de la cooperación a todos los niveles.

El MAUC estuvo ampliamente representado en la reunión del Consejo Rector de esta mañana: asistió vía videoconferencia la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, que se encargó de dar por iniciada una reunión en la que su ministerio pasaba el testigo al gobierno de Canarias en la presidencia del máximo órgano de gobierno de Casa África.

La presidencia del Consejo Rector de Casa África rota entre ambas administraciones cada dos años. La acompañaron también vía videoconferencia el Secretario de Estado para España Global, Manuel Muñiz; el director general de África, Raimundo Robredo; la directora general de Diplomacia Económica, Cristina Serrano, y la directora general para África y Asia de la AECID, Cristina Díaz.

Se desplazaron hasta Casa África para participar en esta reunión, por parte del Gobierno de Canarias, su presidente, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y por el ayuntamiento, su alcalde, Augusto Hidalgo. Además, acudió al encuentro, en calidad de invitada, la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera. La ministra González-Laya abrió su intervención afirmando la clara vocación africana del gobierno y reconociendo la labor de Casa África en la apuesta española por el continente.

El Consejo Rector aprobó las cuentas de 2019, previamente auditadas por la IGAE, y la programación del presente año y la previsión de presupuestos y programación del año que viene. También se informó de las medidas tomadas por la Casa para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus y de nuevas iniciativas, como la posible puesta en marcha, en el futuro, de iniciativas hispanoafricanas centradas en compartir información y conocimiento sobre cuestiones como el cambio climático.

En lo que se refiere al nuevo secretario general de Casa África, tiene una amplia experiencia administrativa forjada en puestos como el de director general de Recursos Humanos y Organización del Cabildo de Gran Canaria y diversos cargos en la administración autonómica, tanto en la Consejería de Transportes y Pesca como en la de Hacienda. Ha sido miembro de distintos órganos colegiados de la Comunidad Autónoma de Canarias, como la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno, la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística y la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos.

Repercusión en medios:

Etiquetado en: